Tul, la startup dedicada al comercio electrónico de materiales de construcción, anunció como su nueva Chief People Officer (CPO) a la mexicana Brenda Hernández, quien cuenta con cerca de 19 años de experiencia trabajando en áreas de recursos humanos de diferentes multinacionales dedicadas al retail, manufactura, tecnología y fintech, entre otros. Brenda es Psicóloga Organizacional del Instituto Tecnológico de Monterrey, y cuenta con un Executive MBA en el IPADE Business School, con estudios en la Universidad de Berkeley y Stanford Business School.
Durante su carrera ha tenido la oportunidad de desempeñarse en empresas como el Grupo Comercial Mexicana, General Electric y Mastercard, en donde ha estado liderando diferentes áreas dentro de la amplitud del partnership de people, tanto dentro como fuera de Latinoamérica. Además, ha tenido la oportunidad de trabajar con segmentos como manufactura en la industria de aviación, transportación, gas y petróleo, fintech, tecnología; para varios países, así como abrir operaciones y oficinas en nuevos destinos, lo que ha enriquecido su campo de acción y trayectoria.
En 2020 entró en el mundo startup, en el cual tenía los ojos puestos desde hace mucho tiempo. Ingresó a Rappi, en donde su gran reto fue ayudar a mantener los elevados niveles de crecimiento, aportando a la estructura y organización de la compañía en pro de su competitividad. Luego de casi dos años en este unicornio, pasó ser Chief People Officer de Valoreo, startup brand holding de e-commerce, en donde pudo imprimir su visión y ADN desde el inicio, así como vivir la experiencia de las series B, demostrando que la gestión del talento realmente impacta en la valoración de una compañía.
Recientemente tomó el rol de Chief People Officer del Tul, en el cual, entre los atractivos que la llevaron a tomar este nuevo rumbo, está su afinidad con el propósito de la compañía de contribuir a la consolidación de un sector tan representativo en las economías latinoamericanas como el ferretero.
En este sentido, ve una importante oportunidad de convertir a Tul en una empresa referente de prácticas de People de excelencia en Latinoamérica, y apoyar su esquema de expansión. Asegura que uno de sus grandes retos en la empresa es lograr que, en medio de la cultura de tan rápido crecimiento, la gente esté en el centro de la orientación del negocio.
Dentro de las prioridades en este nuevo rol, destaca: consolidar cada vez más la cultura Tul para replicar exitosamente su ADN; seguir plantando la evolución de una cultura de alto desempeño, trabajando en el desarrollo exponencial del talento, en la excelencia operativa, en evolucionar el esquema de liderazgo y en lograr que las cabezas de cada área aporten a desarrollar sus equipos con base en la cultura. Y, por último, ayudar a las personas a lograr su propósito profesional y personal.
Para cerrar, resalta Brenda Hernández: “considero que es posible lograr una compañía con una cultura increíble donde genuinamente el interés por las personas se refleje en el día a día, y a la vez habilite para el alto desempeño exponencial. Cuando existe genuino interés a las personas y esto es demostrado en el día a día, existe por consecuencia orgullo y afiliación, eleva el sentido de propósito y pertenencia, y esto al final se ve reflejado tanto en el performance del negocio, como de la organización en sí misma”.