martes, junio 01, 2021

Fitch Ratings aumenta calificación a títulos Finsocial


La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió una mejora en los títulos de Finsocial, llevándola a “AA (col)” con Perspectiva Estable, lo que indica un alto grado de calidad en el sistema de calificación de esta calificadora.  

Al mismo tiempo, la misma agencia ratificó la calificación en la categoría ABPS/S2 (col) con Perspectiva Estable de Finsocial como originador de activos financieros, tras un año de haberla otorgado, debido a su óptima calidad de cartera, su amplia experiencia en el sector y su dinámica de crecimiento aún en situaciones adversas. 

Dada la calidad de cartera de Finsocial y su modelo de administración de riesgo, la calificadora Fitch Ratings le da, una vez más, un voto de confianza a la compañía. 

En este caso, Fitch aumentó la calificación a “AA(col)” con Perspectiva Estable a los títulos del Patrimonio Autónomo (PA) TILS Finsocial administrados por el originador. 

Se trata de una serie única de títulos crediticios respaldados por créditos de libranza para docentes públicos y pensionados en 2020, y adquiridos por fondos de inversión administrados por entidades financieras vigiladas por un valor de $50.000 millones. 

Esa fue una operación inédita en Colombia, ya que es la primera vez que un originador no bancario emite una titularización de cartera de libranza. 

En su reporte, Fitch destacó de Finsocial como administrador del portafolio titularizado su amplia experiencia y conocimiento del mercado crediticio y de libranzas en Colombia.

Para Fitch Ratings, dentro de los factores clave para que la compañía mantuviera la calificación en la categoría ABPS/S2 (col) con Perspectiva Estable se encuentran: el crecimiento de su portafolio administrado debido a la estructuración de productos de naturaleza digital con anillos de seguridad que minimizan el riesgo de crédito, sumado a una robusta infraestructura tecnológica y a un centro de atención al cliente multicanal. 

Al mismo tiempo, la agencia tomó en cuenta para ratificar la calificación que el saldo de cartera de la compañía registró su máximo histórico incluso en medio de la pandemia: más de medio billón de pesos, lo que indica un aumento del 32% respecto al año anterior.