Por William Díaz Tafur
La aerolínea LATAM Airlines Group informó que cerró el ejercicio 2020 con US$3.000 millones de liquidez disponible (US$1.700 millones en caja disponible, sumado a los US$1.300 millones en línea de financiamiento comprometida DIP), en un año marcado por las restricciones de viajes y la fuerte contracción de la demanda de pasajeros a causa del COVID-19.
Así lo dio a conocer la empresa a www.noticiascolombianas.blogspot.com,
a lo que agregaron que, para hacer frente a la pandemia, el grupo puso en
marcha una importante política de disminución de costos logrando reducirlos en
un 38,1% durante el año en comparación al 2019.
¿Cómo empezaron el año?
Gracias a la continuidad de su plan de
crecimiento en el país, así como el trabajo orientado a optimizar la eficiencia
en su operación, lo cual se ve reflejado en la reducción de tarifas que llegó a
ser en la tarifa media hasta 25% inferior que en los niveles pre-pandemia,
LATAM en los primeros meses del año y previo a las jornadas de manifestaciones
y el tercer pico de la pandemia logró alcanzar un 85% de su capacidad
operacional pre-pandemia (2019) y transportar más de 1 millón de pasajeros.
¿Cómo enfrentaron la pandemia y cómo los afectó?
El turismo y la industria aérea fueron de los
sectores más afectados por la pandemia y se prevé que la recuperación será un
proceso gradual. Sin embargo, en el caso de la industria aérea también
significó oportunidades, pues permitió la recomposición del mercado aéreo
colombiano. Por nuestra parte, LATAM continúa avanzando en el plan de
crecimiento y fortalecimiento de la red doméstica en el país.
En el primer trimestre de este año y frente a
mayores restricciones impuestas por los distintos gobiernos en el mercado
internacional, la recuperación del negocio ha sido lenta. En el caso del Grupo
LATAM Airlines representó una caída del 79% con respecto a los niveles
pre-pandemia. Sin embargo, el negocio doméstico especialmente en Colombia se
recuperó a un nivel mejor de lo esperado.
Además del aumento en la oferta, el grupo ha
enfocado su estrategia en entregar precios bajos que contribuyan a estimular la
demanda, flexibilidad por la incertidumbre que ha llegado con la pandemia y un
elemento clave, la bioseguridad, con la implementación de protocolos estrictos
para ofrecer una experiencia de viaje segura a los pasajeros.
Particularmente, ¿cómo les ha ido en Colombia?
Colombia se mantiene como uno de los países
clave en la estrategia del grupo. El inicio del año estuvo marcado por la
inauguración de cinco rutas domésticas y el trabajo orientado a reducir y hacer
más variables los costos operacionales, que nos han permitido bajar las tarifas
para dinamizar la demanda y enfrentar la competencia.
En junio seguiremos con el lanzamiento de
nuevas rutas. Esta vez serán Bogotá - Armenia y Bogotá - Guayaquil. Además,
reanudaremos la operación en Miami.
Pese a los efectos de la pandemia, en el primer trimestre del año logramos alcanzar un 85% de nuestra capacidad operacional pre-pandemia y transportar más de 1 millón de pasajeros en 24 rutas domésticas a 14 destinos diferentes en el país.