lunes, agosto 24, 2020

Visión 30/30 de la ANDI celebra su primer año, con presencia en 13 departamentos del país


El programa de recolección y aprovechamiento de envases y empaques más importante del país, Visión 30/30 de la ANDI, celebra su primer año de gestión con la implementación de diversas iniciativas regionales en 30 municipios de 13 departamentos del país.
Desde sus inicios Visión 30/30, que tiene como meta la recolección y el aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal ha llevado estrategias a lo largo y ancho de todo el país, para identificar las formas más eficientes de lograr su meta para 2021 que es recoger y aprovechar al menos el 10% de estos materiales que se pongan en el mercado durante todo el año.
“Para nosotros es un orgullo trabajar en la implementación de este proyecto en Colombia y que sea el sector empresarial el que movilice cambios ambientales en la ciudadanía, con la separación y recolección de envases y empaques. Seguiremos trabajando de la mano de todos los actores de la cadena como recicladores de oficio, transformadores y empresas, además de los ciudadanos que se pueden sumar a esta iniciativa separando sus envases y empaques en casa y contribuir así a la economía circular”, explicó Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, durante la Primera Reunión Anual de Miembros de Visión 30/30.
Dentro de estas estrategias se destacan programas como Separo en Casa, Reciclemos Más, una alianza con las administraciones de los conjuntos residenciales y con las organizaciones de recicladores prestadoras del servicio público de aseo para concientizar a los residentes de edificios, conjuntos y a la ciudadanía en general sobre el manejo de residuos y lograr que separen correctamente sus basuras en el hogar con el fin de aprovechar los envases y empaques. A esta se les suman otras iniciativas de recolecciones en bares y restaurantes, plantas arroceras, entre otras, que se han visto frenadas por la pandemia de covid-19.
Hoy hacen parte de Visión 30/30 más de 186 empresas, pertenecientes a 24 sectores productivos, que buscan la implementación de iniciativas que permitan al país lograr las metas del próximo año que incluyen ampliar la cobertura geográfica, nuevas estrategias de recolección y alianzas, para acercarse cada vez más a la meta de aprovechar al menos 30% de envases y empaques en 2030.
“Tenemos una gran cantidad de gente comprometida y convencida de que realmente se la juega por esta historia, y es lo que verdaderamente potencializa el ejercicio de recolección y aprovechamiento. En 2017 teníamos 11 empresas de 4 sectores que estaban trabajando con nosotros y en 2019 terminamos con 98 de 19 sectores y a julio de 2020 estamos hablando de 186 empresa de 24 sectores” aseguró Bruce Mac Master presidente de la ANDI.
Gracias a los avances y a los ambiciosos retos propuestos en la iniciativa, durante este año Visión 30/30 recibió un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo por 150.000 dólares para contribuir con el desarrollo de un sistema de información transparente de los materiales que se ponen en el mercado y para identificar futuras inversiones en la cadena de valor con el fin de fortalecer el programa. Además, el BID eligió el programa como modelo regional en la gestión corporativa de envases y empaques.
“Visión 30/30, gracias a esta alianza, ofrece la oportunidad de contribuir a la creación de modelos financieros para fomentar la innovación y los proyectos sectoriales y de innovación con el fin de tener envases y empaques más sostenibles, lograr incidencia en políticas públicas e influir en los marcos normativos para poder armonizarnos entre los países de la Alianza del Pacífico en temas como sellos, compras sostenibles, indicadores y trazabilidad” aseguró María Adelaida Arango Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Grupo Nutresa y  de la junta directiva de Visión 30/30.
Para el próximo año Visión 30/30, que tiene presencia en Bogotá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Santander, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y Casanare, buscará aumentar su área de influencia y el número de empresas que hacen parte de la iniciativa.