El programa de recolección y
aprovechamiento de envases y empaques más importante del país, Visión 30/30 de
la ANDI, celebra su primer año de gestión con la implementación de diversas
iniciativas regionales en 30 municipios de 13 departamentos del país.
Desde sus inicios Visión 30/30, que tiene como meta la
recolección y el aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón,
plástico, vidrio y metal ha llevado estrategias a lo largo y ancho de todo el
país, para identificar las formas más eficientes de lograr su meta para 2021
que es recoger y aprovechar al menos el 10% de estos materiales que se pongan
en el mercado durante todo el año.
“Para nosotros es un orgullo trabajar en la implementación
de este proyecto en Colombia y que sea el sector empresarial el que movilice
cambios ambientales en la ciudadanía, con la separación y recolección de
envases y empaques. Seguiremos trabajando de la mano de todos los actores de la
cadena como recicladores de oficio, transformadores y empresas, además de los
ciudadanos que se pueden sumar a esta iniciativa separando sus envases y
empaques en casa y contribuir así a la economía circular”, explicó Carlos
Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, durante la Primera
Reunión Anual de Miembros de Visión 30/30.
Dentro de estas estrategias se destacan programas como
Separo en Casa, Reciclemos Más, una alianza con las administraciones de los
conjuntos residenciales y con las organizaciones de recicladores prestadoras
del servicio público de aseo para concientizar a los residentes de edificios,
conjuntos y a la ciudadanía en general sobre el manejo de residuos y lograr que
separen correctamente sus basuras en el hogar con el fin de aprovechar los
envases y empaques. A esta se les suman otras iniciativas de recolecciones en
bares y restaurantes, plantas arroceras, entre otras, que se han visto frenadas
por la pandemia de covid-19.
Hoy hacen parte de Visión 30/30 más de 186 empresas,
pertenecientes a 24 sectores productivos, que buscan la implementación de
iniciativas que permitan al país lograr las metas del próximo año que incluyen
ampliar la cobertura geográfica, nuevas estrategias de recolección y alianzas,
para acercarse cada vez más a la meta de aprovechar al menos 30% de envases y
empaques en 2030.
“Tenemos una gran cantidad de gente comprometida y
convencida de que realmente se la juega por esta historia, y es lo que
verdaderamente potencializa el ejercicio de recolección y aprovechamiento. En
2017 teníamos 11 empresas de 4 sectores que estaban trabajando con nosotros y
en 2019 terminamos con 98 de 19 sectores y a julio de 2020 estamos hablando de
186 empresa de 24 sectores” aseguró Bruce Mac Master presidente de la ANDI.
Gracias a los avances y a los ambiciosos retos propuestos en
la iniciativa, durante este año Visión 30/30 recibió un aporte del Banco
Interamericano de Desarrollo por 150.000 dólares para contribuir con el
desarrollo de un sistema de información transparente de los materiales que se
ponen en el mercado y para identificar futuras inversiones en la cadena de
valor con el fin de fortalecer el programa. Además, el BID eligió el programa
como modelo regional en la gestión corporativa de envases y empaques.
“Visión 30/30, gracias a esta alianza, ofrece la oportunidad
de contribuir a la creación de modelos financieros para fomentar la innovación
y los proyectos sectoriales y de innovación con el fin de tener envases y
empaques más sostenibles, lograr incidencia en políticas públicas e influir en
los marcos normativos para poder armonizarnos entre los países de la Alianza
del Pacífico en temas como sellos, compras sostenibles, indicadores y
trazabilidad” aseguró María Adelaida Arango Vicepresidente de Desarrollo
Sostenible de Grupo Nutresa y de la
junta directiva de Visión 30/30.
Para el próximo año Visión 30/30, que tiene presencia en
Bogotá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Santander, Huila, Antioquia, Valle del
Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y Casanare, buscará aumentar su
área de influencia y el número de empresas que hacen parte de la iniciativa.