A muchas personas les ha tocado optar
por la tendencia del teletrabajo desde su hogar debido a la cuarentena
establecida por el Gobierno Nacional, como consecuencia de la pandemia del
Coronavirus (Covid 19). Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para hacerlo de una
forma adecuada?
De acuerdo con la doctora Nazly Torres, de la clínica de la
Dra. Luz Marina Díaz la clave está en: 1. tener metas claras; 2. la posibilidad
de concentrarse; 3. establecer rutinas diarias.
De igual manera, según la especialista, es importante
ubicarse en un lugar especial, privado y libre de distracciones; establecer
rutinas de tiempo que permitan generar eficiencia, pero también descanso; así
como comunicar a la familia que se está trabajando, que se debe cumplir horario
y que respeten sus tiempos, teniendo en cuenta hacer pausas activas en donde
pueda jugar con sus hijos, compartir tiempo de calidad con su familia, hacer
ejercicio, meditar o cocinar una receta ligera.
Es importante que, si vive solo, llamar al círculo de apoyo,
padres, hermanos o amigos. La soledad solo está en la mente.
Tareas diarias
De igual manera, la doctora de la clínica de la Dra. Luz
Marina Díaz (https://www.draluzmarinadiaz.com/) da otras recomendaciones para
trabajar de una manera óptima desde su hogar:
* Bañarse y vestirse no solo mejorará su estado mental, sino
que te preparará psicológicamente para comenzar a trabajar.
* Comience su día a la misma hora que normalmente llegaría a
la oficina o lugar de trabajo, y terminarlo a la misma hora (seguir una rutina
mientras trabaja desde casa).
* Una vez que hace algo una y otra vez, se convierte en un
hábito.
* En la casa es esencial encontrar un espacio donde le
interrumpan lo menos posible. Es importante no trabajar en la cama.
* Así mismo, agrega Torres, es recomendable tomarse un
tiempo para levantar el teléfono y tener una conversación real, en lugar hacer
todo con el correo electrónico y la mensajería instantánea.
La especialista aseveró que “cuando pasas el día trabajando
por tu cuenta, llamar a las personas y tener una conversación puede ser mucho
más estimulante y productivo que una cadena de correos electrónicos”.
Tomar descansos
De igual forma, es importante tomar descansos regulares o
pausas activas, levantarse de su escritorio y moverse como lo haría en una
oficina, entre otros.
Muchos trabajadores remotos recomiendan la técnica Pomodoro,
un método de gestión del tiempo que divide su jornada laboral en bloques de 25
minutos. Cada período es seguido por un descanso de cinco minutos, declaró Torres.