Como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global, Ford Motor Company anunció que dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sur América. Como resultado de esta acción, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, descontinuando la comercialización de su línea de Camiones Cargo, F-4000, F-350, una vez que los inventarios sean vendidos. Habrá un fortalecimiento del portafolio de productos con énfasis en Camionetas (SUVs) y Pick Ups en toda la región.
“Ford está comprometido con la región de Sur América a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, presidente, Ford de Sur América.
La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables. La continuidad del negocio de Camiones hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.
“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos”, dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio”.
Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sur América, incluyendo:
Reducción de más del 20 por ciento de los costos de staff y de administración en la región.
Fortalecimiento del portafolio de productos con Camionetas (SUVs) y Pick Ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina.
Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW.
Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un gasto extraordinario antes de
impuestos de USD 460 millones. Los gastos incluirán aproximadamente USD100 millones por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes USD 360 millones serán gastos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados y proveedores. La mayor parte de estos gastos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11 billones de gastos con impacto en el EBIT y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.
Sobre la venta de Camiones Ford Cargo en Colombia
“Queremos ofrecer un parte de tranquilidad a nuestros clientes de camiones y concesionarios, pues a pesar de que se trata de una decisión global por parte de la organización de no seguir comercializando Camiones en Sur América, Ford Colombia continuará operando normalmente y brindando el soporte, tanto en servicio como en repuestos, para los propietarios de Camiones Ford Cargo sin que se vea afectada de ningún modo nuestra operación de posventa en vehículos comerciales o el respaldo que tenemos a lo largo de todo el territorio nacional”, aseguró José Armando García, Director General de Ford Motor Colombia.
“Las unidades de camiones que actualmente se encuentran en nuestra red nacional de concesionarios se seguirán vendiendo al público hasta que se termine el inventario disponible. En este sentido, queremos ser reiterativos en que los clientes de Camiones Ford Cargo seguirán teniendo un servicio de primer nivel, con las garantías correspondientes y con el respaldo absoluto de Ford Motor Colombia”, complementó el señor García.
La estrategia comercial de Ford en Colombia se orienta a continuar robusteciendo el portafolio actual en línea con la estrategia global de la compañía y, como resultado de esto, el consumidor colombiano tendrá a su disposición, en un futuro cercano, una oferta más amplia de Camionetas (SUVs) y Pick Ups, accediendo a lo mejor del portafolio global.