La Asociación Colombiana de Industrias del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, en cabeza de su presidente Luis Gustavo Flórez, explica que a pesar del aumento de los últimos años en Colombia de importaciones de productos de bajo costo y calidad, la industria no se queda atrás ya que en los últimos meses ha tenido un crecimiento de 22.2 % según la Muestra Mensual Manufacturera. Es un crecimiento significativo teniendo en cuenta que, según como constata la DIAN y cálculos de Acicam, mientras entre enero y abril de 2010 ingresaron 573.909 pares de calzado con precio inferior a 1 USD por par, en el mismo periodo del 2011 la cifra se incrementó a 3.042.401 pares, volumen que indica un crecimiento del 430% y representa el 19 % de las importaciones totales del calzado en el país.
Para combatir de frente la baja compra de cueros nacionales el sector decidió crear estrategias que han incrementado los niveles de competitividad, tecnificación y desarrollo. Las grandes y medianas empresas del sector han decidido implementar todos los cambios basándose en tres ejes fundamentales para contrarrestar el golpe económico que les estaban creando las importaciones a menos de 1 USD y el contrabando: 1. Restructuración productiva, 2. Internacionalización de las empresas del sector y 3. Promoción del mercado interno, de esta manera logran entregar constantemente productor de la mejor calidad.
"Sabemos que no podemos desfallecer en la lucha de lograr que nuestro producto sea el escogido en compras, lograr el nacionalismo y estar dentro del programa Pro País que muestra a sus consumidores la importancia de comprar Colombiano; pero también estamos al tanto que es elemental ser competentes a nivel internacional y lograr que las exportaciones y los comercios internacionales aumenten" explica Dr. Flórez; "en los últimos meses hemos visto unos cambios positivos en las exportaciones; pasamos de un decrecimiento notable a aumentos de 29 % en cuero, del 14 % en marroquinería y las del calzado en 12%".
A pesar de haber logrado este aumento a principio de este año, la industria está preparándose para seguir siendo económicamente competitivos contra los nuevos productos, y entra con paso fuerte exportando calidad e imponiendo tendencias de moda en su XXIV versión del IFLS y su VI versión del EICI, en donde no solo se realizarán significativos negocios con los países invitados como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú; sino también se darán a conocer trabajos de diseñadores colombianos que están imponiendo moda internacionalmente. Dentro de este escenario que se llevará a cabo en Corferias del 2 al 5 de agosto, también se buscará una mejoría en las relaciones comerciales con algunas empresas venezolanas que se han visto afectadas debido al cierre del mercado de ese país. |
jueves, julio 21, 2011
La industria del calzado y marroquinería en Colombia compite mano a mano contra productos internacionales
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