viernes, septiembre 25, 2009

INSTRUMENTO DE PAGO EN NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

Bancóldex, como banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior, ha apoyado la inversión de las empresas colombianas en el mercado internacional.
En los últimos años y particular mente desde 2002, Bancóldex ha efectuado negocios instrumentados con cartas de crédito por USD 607.3 millones, representados en 4.481 créditos en Venezuela, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Chile, Bolivia, Guatemala, Brasil, Trinidad y Tobago, España, Argentina, Canadá, Colombia, India, Uruguay, Taiwán, Alemania, Japón, Israel, Puerto Rico, Reino Unido, China, Francia, Haití, Pakistán, Bulgaria, Bélgica, Australia, Hong-Kong, Surinam, Paraguay, República de Sudáfrica, Egipto, Arabia Saudita, Antillas Holandesas, Finlandia, Grecia, Suiza, Cuba y Polonia.
La carta de crédito es un instrumento de pago que se origina en la orden que da un comprador a su banco (el emisor) para que este se comprometa a pagar a un tercero (el beneficiario ) el precio pactado por una mercancía, siempre y cuando el beneficiario allegue al emisor o a su delegado (el banco corresponsal) la documentación que acredite el cumplimiento del contrato que dio origen a la operación. Es importante que los documentos sean presentados dentro de un límite de tiempo preestablecido.
El crédito a la exportación permite diversificar negocios, porque al trabajar un intermediario con el sector exportador se amplían las posibilidades de negocios colaterales, como lo son las cartas de crédito.