Existen actualmente 22 dobles titulaciones (doble diploma) entre un gran número de universidades colombianas y varias instituciones de educación superior francesas, que facilitan y favorecen la movilidad estudiantil y de docentes, ofreciendo la posibilidad de continuar carreras de especialización en ambos países. A pesar de las incontables ventajas, estos programas también se enfrentan a dificultades y obstáculos importantes: por un lado, los estudiantes no están familiarizados a seguir cursos completos en lengua francesa, y por otro, tampoco manejan las técnicas especificas de la metodología y la evaluación del sistema educativo francés, lo cual dificulta de alguna manera la adaptación.
Con el fin de otorgarle a la cooperación universitaria una dimensión cualitativa, estableciendo un dispositivo que tiene en cuenta estas dos dificultades, es pertinente crear y desarrollar filiales francófonas. Estas son cursos universitarios en el seno de las cuales, las materias de especialización son enseñadas en parte o totalmente en francés. Debe resaltarse que las universidades colombianas disponen de profesores formados en Francia o que han estudiado el francés. Este tipo de dispositivo, pionero en Colombia, ofrece una triple ventaja :
- Permite preparar mejor a los estudiantes desde el punto de vista lingüístico y metodológico, reduciendo considerablemente su tiempo de adaptación al sistema universitario francés,
- Este programa otorga visibilidad internacional a las instituciones colombianas, disponiendo de cursos donde el francés como especialidad está integrado a la formación,
- La presencia del francés se extiende más allá de los departamentos de lenguas, afirmándose por ende en los dominios del conocimiento de las ciencias exactas y las ciencias humanas,
El lanzamiento de filiales en Colombia, como experiencias piloto, se operará en dos etapas: 1. Primero, se trata de iniciar el proyecto en las universidades de Bogotá, a partir del primer semestre del 2009. Hasta finales del 2008, me dedicaré a un programa de formación metodológica de los profesores que participan en el proyecto, y un acuerdo de colaboración se formalizará entre cada universidad, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa (en el caso en el exista una convencion entre la Universidad y la Alianza Francesa). Las universidades candidatas son las siguientes: Universidad de los Andes, Universidad Externado, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería. La elección de los departamentos se efectúa por parte de cada una de las universidades, dándole prioridad a aquellos donde existe un doble diploma con las universidades francesas.
2. Luego, la idea es extender este dispositivo a las universidades de provincia, siguiendo el mismo plan de formación establecido en el primer semestre de 2009, con el fin de empezar en el segundo semestre de ese año. Actualmente las universidades candidatas son las siguientes: Pontificia Universidad Bolivariana, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, todas localizadas en Medellín. Se busca que universidades de Cali y de Bucaramanga se unan a este grupo.
La metodología puesta en marcha se compone de dos elementos primordiales: Coonsiderando que los alumnos no están formados en francés, el aprendizaje de las disciplinas en francés no puede hacerse en inmersión, sino alternando las lenguas (lengua materna / lengua francesa), de forma que se pueda crear un itinerario de progresión. Así pues, la proporción de francés en las clases DNL aumenta a medida que los alumnos progresan. Y como segunda medida, los estudiantes de estas filiales deben cursar paralelamente clases de francés como forma de complementar las materias en francés
Existe para tales efectos, dos obras de metodología gratuitas, disponibles para su consulta: Pour une réflexion sur l'enseignement bilingue, A. Braz, Santander, 2007,
http://www.educantabria.es/portal/c/pub/recursos/intranet/ver?p_l_id=22.18&contentId=2260996&c=an
Y Enseigner la philosophie et l'éthique en section plurilingue de français, A. Braz, R.Léon, M. Elortegui, Vitoria, 2008,
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/otras_publicaciones_c.html
Lo anterior supone la implementación de cursos de metodología para los enseñantes, así como formación sobre la metodología francesa de enseñanza y evaluación. Con el fin de formalizar estos acuerdos, un acuerdo de cooperación educativa se ha firmado con cada una de las instituciones educativas.
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