lunes, agosto 05, 2019

Por el medio ambiente


Entre montañas de botellas, sillas y mesas plásticas y desperdicios, María Teresa Sinisterra gestó un emprendimiento en Buenaventura. Con sus propias manos separaba materiales aprovechables de los residuos, al tiempo que evitaba que terminaran contaminando el mar. Sus esfuerzos se convirtieron en la primera piedra para construir Plataforma Pacífico, que involucra hoy a seis poblaciones del litoral como una alternativa de sustento económico para más de 220 familias de piangüeras, jaiberas, pescadores y mujeres cabeza de hogar desplazadas.
María Teresa es la líder de Gesampa, Gestores Ambientales del Pacífico. Ella venía reciclando en unas bodegas, de manera artesanal, y luego vendía el material en Cali. Cuando Carvajal Empaques y Fundación Carvajal conocieron su labor, le brindaron acompañamiento técnico en el ejercicio de separar, identificar materiales y darles valor dentro de una cadena de comercialización, con la entrega en comodato de compactadoras y bandas separadores.
“¿Qué hacemos con Juanchaco, las playas, los ríos?”, preguntó ella, consciente de que su labor era apenas un grano de arena en medio de los esfuerzos que se necesitan para gestionar adecuadamente los residuos sólidos que contaminan el litoral pacífico. Es así como empezó a gestarse la visión de la Plataforma, que articula y conecta comunidades de Buenaventura, Juanchaco, Ladrilleros, Bocana, La Barra y Guapi, y beneficia a cerca de 440.000 habitantes de la zona.
En Juanchaco y Ladrilleros, se generó una conexión con Francisco Posada, un comerciante que llevaba más de 11 años recogiendo los residuos de estas playas con su tractor, pero sin tener un lugar para disponerlos correctamente. Ahora, al hacer parte de la plataforma, Francisco recibió el apoyo por parte de Carvajal Empaques para construir su propio centro de acopio, separación y embalaje de residuos, los cuales traslada en lancha hasta Buenaventura y se vuelven insumo para la operación de María Teresa.
De acuerdo con estimaciones de Carvajal Empaques, con la puesta en marcha de la Plataforma, se recogerán en promedio 26 toneladas/mes de residuos que antes terminaban botados al mar, enterrados, incinerados, o que iban a parar a un relleno sanitario como desperdicio, vertido por volquetas informales. Plásticos desechables, vidrio, cartones y metales mezclados entre la basura, por falta de separación en la fuente.

Una plataforma para cambiar las playas
Las playas del Pacífico colombiano no volverán a ser iguales. Está en marcha un proceso para convertir a Buenaventura en un gran centro de manejo de residuos sólidos, para que la comunidad pueda recuperar y aprovechar elementos reciclables como plásticos desechables, vidrio, cartones y metales.
La iniciativa Plataforma Pacífico, liderada por Carvajal Empaques y Fundación Carvajal, ha potenciado a líderes de la comunidad en la recuperación y aprovechamiento de materiales reciclables. Se ha articulado un modelo de negocio que integra a la comunidad en su cadena de valor, y que genera un impacto ambiental y social clave para las poblaciones.
“La Plataforma Pacífico es la consolidación de diferentes gestores de residuos, que de manera organizada, creando una cadena de valor entre todos ellos, nos permiten sacar los residuos de Buenaventura para darles una transformación en otro elemento útil. Generamos toda una dinámica de comunidad para que esos residuos no los tiren al mar y puedan comercializarlos en un modelo sostenible que les traiga beneficios sociales y económicos”, explica Ana Milena Muñoz, gerente de sostenibilidad de Carvajal Empaques.
Plataforma Pacífico es un proyecto que se enmarca en la política de sostenibilidad de Carvajal Empaques, que contempla además programas para incentivar el reciclaje y la separación en la fuente en Cali.