La pandemia del coronavirus generó un cambio estructural en la forma de comercializar y ofrecer servicios, haciendo que tanto las empresas como los usuarios, hicieran uso de los canales digitales trasladando sus transacciones del mundo físico al virtual.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el último año aumentó considerablemente el número de usuarios del comercio electrónico o eCommerce en el país, y se espera que el año 2021 cierre con un crecimiento del 16% respecto del 2020, lo que indica que las personas están buscando una alternativa segura y responsable para adquirir productos, sin salir de casa.
Actualmente, el eCommerce representa una gran oportunidad para la industria automotriz, ya que además de lanzar nuevos productos, el comprador tiene la ventaja de investigar sobre este, comparar precios, buscar opiniones y reseñas de otros consumidores, para así tomar una decision de compra.
Adicionalmente, las marcas han fortalecido sus vitrinas virtuales implementando o mejorando herramientas que permitan también la personalización de los vehículos a través de los configuradores, como es el caso de Subaru Colombia, que recientemente lanzó la última actualización de la plataforma “Digital Experience” que se encuentra alojada en la página web https://www.subarucolombia.com/configurador/models.
Este configurador, permite de forma sencilla y rápida además de escoger el tipo de motor y transmisión, elegir el tipo de rines, el color exterior, el tipo y tono de la tapicería, así como agregarle accesorios de diseño, estilo de vida y protección.
“Esta nueva versión, ya disponible en la página web www.subarucolombia.com, es mucho más intuitiva y fácil de utilizar, haciendo de la configuración del vehículo toda una experiencia visual para los visitantes”, comenta Mauricio Hernández, VP Retail - Passenger Cars PracoDidacol.
Añade el ejecutivo que otra de las características principales de esta nueva innnovación, “es permitir al cliente de manera personalizada y en línea, ver toda la configuración del vehículo que está armando a su gusto, el precio de cada accesorio o parte que incluye, así como alternar entre la vista frontal o trasera del automotor mediante flechas o puntos, ubicados debajo de la imagen del modelo”.
El paso a paso de la configuración
1. El cliente elige entre las versiones disponibles según el modelo deseado y conoce las especificaciones técnicas de cada una.
2. Se escogen las opciones que tiene el modelo de elección en cuanto a color de la carrocería y el tipo y tono de tapicería para el interior.
3. Se especifican los accesorios a tener según su categoría: estilo de vida, protección, y seguridad.
4. Finalmente el sistema entrega un resumen de la configuracion en donde se puede ver un listado completo de los detalles y accesorios solicitados, los cuales podrán ser modificados por el cliente.
Calculadora financiera
Otra herramienta con que cuenta el Subaru Digital Experience es la calculadora financiera, a la cual el visitante puede acceder en cualquier momento durante el proceso de configuración.
En ella el cliente selecciona el plazo del crédito y la cuota inicial, y automáticamente el sistema le muestra la información de la cuota mensual a pagar. Al regresar al configurador, en la parte inferior de la pantalla se puede ver la cuota calculada y el resumen de la información financiera” agrega, Hernández.
Finalizado el proceso de configuración el cliente tiene la posibilidad de completar su consulta, haciendo clic en continuar y una vez diligencie un fomulario con todos sus datos, se envía la cotización la cual llega de forma inmediata a la plataforma Salesforce, para proceder con la compra.
De esta forma Subaru Colombia le entrega a los Subaristas y amigos de la marca, nuevas herramientas que harán de su compra electrónica, toda una experiencia virtual y tecnológica, altamente segura y confiable, ingresando facilmente a: https://www.subarucolombia.com/configurador