Arrancó la expansión de Chery en Colombia y
para ello esta marca de origen chino tiene una alianza estratégica con cuatro
grandes concesionarios del mercado automotor en 7 ciudades colombianas.
Para esta expansión el Grupo Vardí realizó una inversión
inicial superior a los 50 millones de dólares que se complementa con otras
inversiones de cuatro reconocidos grupos del sector automotor:
· Autoland
· Ruedalar
del Grupo Campesa
· Andinautos
del café del Grupo Caminos
· Vehícosta a
través de VHC.
Estas empresas, con su amplia trayectoria, conocimiento,
respaldo, reconocimiento y prestigio en el sector, han invertido más de seis
mil millones de pesos para construir y adecuar cerca de 7 vitrinas y talleres
de servicio posventa. Esta inversión proyecta la generación de más de 25
empleos directos y aproximadamente 75 empleos indirectos en las ciudades de
Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Armenia y Pereira.
La relación con los concesionarios seleccionados es uno de
los pilares de Chery en Colombia, ellos aportan experiencia, personal
especializado y, lo más importante, el respaldo necesario en ventas y posventa
para los clientes en cada región.
“Estamos convencidos de que estas cuatro alianzas
estratégicas serán fundamentales para fortalecer y expandir la marca en el
país” expresa David Huertas, director Comercial y RED Chery Colombia.
“Con todos nuestros socios estratégicos construiremos una
de las mejores redes de servicio del sector y conquistaremos a miles de
corazones que quieren avanzar hacia una nueva opción de movilidad más limpia,
más amigable con el medio ambiente, con mejor tecnología y a un precio
competitivo. Recorreremos un gran camino juntos para desarrollar todo el
potencial del producto y realizar acciones que generen desarrollo en la región.
Vamos a trabajar para convertirnos en líderes del mercado y sobre todo cumplir
con la promesa de valor que le hemos dado a quienes quieren cambiarse a una
movilidad sostenible, tendrán acceso a vehículos únicos con tecnología
posicionados estratégicamente en precio” aseguró Huertas.
Para las ciudades de Bogotá, Chía y Cali los carros serán
comercializados en vitrinas propias a través de Autovardí Concesionarios.
Sobre la presencia de Chery en Medellín Carlos Kanterovitz,
gerente general de Autoland – expresó que “Conocemos la marca hace más de 10
años, representándola en Chile y Perú, y sabemos del potencial y éxito que
tendrá en Colombia” y destaca el enorme potencial de Chery en Colombia:
"Decidimos acercarnos al Grupo Vardí para tener la oportunidad de ser
parte de este prometedor proyecto. Estamos convencidos de que el éxito de Chery
en el país estará basado en su incomparable relación costo-beneficio y en ofrecer
un producto destacado por su tecnología".
La operación inicial de Chery en Medellín generará
aproximadamente 10 empleos directos y 30 empleos indirectos, estos últimos
beneficiará a los sectores de servicios financieros, mantenimiento y servicios
generales entre otros.
“Hemos invertido cerca de mil millones de pesos colombianos
para adecuar las instalaciones, remodelar la vitrina comercial y adaptar la
zona de taller y servicios posventa”, afirmó Carlos Kanterovitz. Hemos
establecido con Chery estándares mínimos para el servicio postventa y así
garantizar la más alta calidad en la atención al cliente. “Estos estándares
incluyen herramientas específicas para las nuevas tecnologías de Chery, equipos
como elevadores y maquinaria de última generación, y la capacitación de nuestros
trabajadores para convertirlos en técnicos especializados de la marca Chery”,
añadió Kanterovitz.
A su vez Samuel
Vega, director comercial de Ruedalar del grupo campesa distribuidor que pondrá
a rodar a Chery en Bucaramanga y Norte de Santander, afirmó que "Chery es
una marca en pleno crecimiento global, con la ambición de conquistar el mercado
latinoamericano y Colombia no puede ser la excepción, haciendo presencia en
nuestro país con vehículos hermosos e innovadores que tienen una tecnología
superior al alcance de muchas personas, tienen un diseño top y creemos que
Chery es la apuesta correcta con la que esperamos crecer conjuntamente",
afirmó
En cuanto a las proyecciones de ventas para la marca en la
región, Vega afirmó: "Con el crecimiento de los vehículos híbridos y
eléctricos, consideramos que debemos alcanzar alrededor de 120 ventas anuales
durante el primer año e ir creciendo exponencialmente" aseguró Vega.
Ruedalar ha proyectado una inversión cercana a los tres mil
millones de pesos en la construcción de vitrinas completamente nuevas, así como
en inventario e instalaciones que cumplen con todos los estándares requeridos
por el Grupo Vardí, con esta inversión se espera Inicialmente, generar
aproximadamente ocho empleos directos en vitrina y, de manera indirecta, cerca
de 25 empleos indirectos."
Andinautos del Café – Grupo Caminos– Eje Cafetero
(Manizales, Armenia y Pereira), serán los encargados hacer que Chery conquiste
los corazones de los usuarios en esta zona, Yuly Pauline Hincapié R., directora
Comercial Andinautos del Café. Aseguró que “Al explorar y conocer a Chery,
logramos entender que su tecnología es una de las más destacadas en el mundo,
al ser una de las marcas pioneras de vehículos híbridos y eléctricos los cuales
mezclan calidad, diseño, conectividad y tecnología, siendo preponderante su
componente verde para llevar a la mínima expresión la huella de carbono. Todos
esos componentes sumados a nuestro deseo de expansión nos llevaron a buscar la
oportunidad de comercializar la marca Chery en nuestra región”, aseguró
Para finalizar, la directora comercial Andinautos del Café
agregó que “con esta inversión que estamos haciendo para traer el portafolio de
Chery ratificamos nuestro compromiso de aportar al desarrollo y crecimiento de
la economía en la región generando entre 15 y 20 empleos directos y más de 20
empleos indirectos. La inversión en una etapa inicial será de aproximadamente
$1.200.000.000 iniciando en la ciudad de Pereira, posteriormente Armenia y
finalmente en Manizales llegando así a la cobertura de todo el Eje Cafetero”.
En la Costa Caribe será Vehícosta quien asume el desafío de
poner a Chery sobre ruedas. Con más de 40 años en el sector automotriz,
Vehícosta cuenta con una tradición y trayectoria relevantes en el mercado de la
costa caribe colombiana. Conoció a Chery en la pasada Feria del Automóvil de
Bogotá. Este encuentro marcó un cambio radical en su estrategia comercial. Nos
impactó la calidad, el precio, los accesorios, la relación costo-beneficio, y
las nuevas tecnologías limpias de Chery. Decidimos movernos rápidamente para
conseguir la concesión y apostar por el futuro de esta marca", expresó
Luis Carreño, presidente de junta directiva. "La oferta de vehículos
híbridos de Chery encaja perfectamente con lo que buscábamos en el
mercado".
Vehícosta a través de su marca VHC, realizará una inversión
inicial de más de mil millones de pesos en dos vitrinas exclusivas para Chery,
ubicadas en Cartagena y Barranquilla. "Aunque esta es la inversión inicial
que hemos proyectado, estamos seguros de que experimentaremos un crecimiento
rápido, especialmente en Barranquilla y desde estas dos ciudades podremos
atender todo el mercado de la Costa Caribe”. Por lo tanto, esta inversión
podría aumentar antes de que finalice el año", afirmó Carreño.
VHC tiene metas ambiciosas para el primer año de su alianza
con Chery, proyectando ventas de 35 automóviles mensuales. "Aunque la meta
es ambiciosa, este mercado tiene un potencial inmenso. Barranquilla está en
pleno crecimiento y, al no tener restricciones de pico y placa, nuestra
movilidad no se verá limitada. Nuestra estrategia comercial entonces podrá
enfocarse en la relación costo-efectividad, tecnología avanzada, energías
limpias y otros atributos que hacen la diferencia entre otras marcas del
mercado", destacó Carreño.