miércoles, junio 12, 2024

Tiendas ara invierte un millón de euros en iniciativas de impacto social en Colombia durante el 2024

 

Durante un evento realizado en la ciudad de Medellín, el Señor Pedro Soares Dos Santos, presidente y administrador delegado del Grupo Jerónimo Martins quien viajó desde Portugal, anunció que el grupo destinará este año un millón de euros como parte de su compromiso con el desarrollo de Colombia y de las comunidades en las que tiene presencia. Esta inversión social privada, se enfocará en dos frentes: promover la salud a través de la alimentación, con especial énfasis en la lucha contra la malnutrición infantil y, segundo, brindar apoyo a las comunidades mediante la construcción de proyectos sociales que las empoderen y promuevan su progreso, incluida la educación como factor clave de transformación.

Bajo estos dos enfoques, la compañía promueve varios proyectos mediante los cuales se materializa esa inversión. El primero de ellos es impulsar la construcción del primer Banco de Alimentos para el Pacífico, en Buenaventura, junto a sus aliados de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -  ABACO, con quienes también anunció la entrega de frutas y productos panificados bajo el proyecto de desayunos saludables, beneficiando a 3.790 niños en 13 municipios del país. Con esta iniciativa, la empresa busca combatir la inseguridad alimentaria, proporcionando acceso a alimentos nutritivos para aquellos que más lo necesitan.

Durante el evento, el Señor Pedro Soares Dos Santos, presidente y administrador delegado del Grupo Jerónimo Martins manifestó que “Colombia es un país increíble y hay un millón de razones para creer y trabajar por él. Nuestro compromiso con su desarrollo es y seguirá siendo el mismo”

Por su parte, y bajo el marco de la adhesión de Tiendas ara como empresa asociada a la red de Banco de Alimentos de Colombia - ABACO, su director ejecutivo, Juan Carlos Buitrago, comentó que “en 2023, los Bancos de Alimentos de Colombia entregamos más de 41 mil toneladas de alimentos y productos, mejorando las condiciones nutricionales de 1.1 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Este logro fue posible gracias a importantes aliados como Tiendas ara – Jerónimo Martins. Tiendas ara también ha sido crucial en la construcción del Banco de Alimentos Buenaventura, que atenderá a 37 mil personas de la región pacífica, y es el principal donante del programa 'Desayunos Saludables', que asegura que 3,950 niños reciban un desayuno nutritivo durante los días escolares. Invitamos a todos los empresarios de Colombia a seguir el ejemplo de ARA y sumarse a nuestra causa para que juntos sigamos construyendo un futuro sin hambre”.

En segunda medida, Tiendas ara anunció dos iniciativas dirigidas a beneficiar madres gestantes de bajo peso, niños y madres comunitarias en alianza con la Secretaría de Integración Social de Bogotá y el ICBF, con quienes trabajará en temas como educación nutricional, detección temprana de signos de malnutrición y la entrega de tarjetas intercambiables por paquetes alimentarios saludables con los que esperan beneficiar a más de 2.900 personas de manera directa. Además, la compañía se comprometió a entregar $100.000 pesos mensuales a través de estas tarjetas intercambiables por alimentos a las madres y población priorizada y caracterizada por estas entidades. Serán más de $150 millones de pesos mensuales para contribuir al cuidado y desarrollo de los niños y niñas desde la primera infancia y beneficiar a las madres comunitarias que hoy desarrollan esta actividad.

A estas iniciativas se suma el proyecto "Barrio Alegría", en el que 38 tiendas en barrios de Neiva, Medellín, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta y Riohacha, llevarán a cabo un concurso en el que la comunidad elegirá un proyecto social que les beneficie y esté alineado a alguna de sus necesidades para ser desarrollar a cabalidad, fortaleciendo así los lazos comunitarios y fomentando la participación ciudadana.

Finalmente y como parte de los 14 proyectos que tiene previstos en su plan de inversión social para el desarrollo, Tiendas ara se une al programa Niños del Futuro con UNICEF; una iniciativa que se desarrollará en el municipio de Tumaco y que busca acompañar durante el proceso educativo a los niños y sus familias alrededor de la importancia de la educación básica y la transición a la educación media, así como la prevención de enfermedades y comorbilidades asociadas a problemas de higiene, aseo y malnutrición. Este proyecto beneficiará de manera directa a 400 niños.

Precisamente, sobre esta iniciativa, Tanya Chapuisat, representante de UNICEF Colombia afirma que: “la educación en el marco de la atención integral a la primera infancia es vital para que los niños y niñas adquieran bases sólidas para su aprendizaje, permitiendo potenciar su desarrollo integral desde sus primeros 1.000 días de vida. El país debe acelerar sus esfuerzos por ampliar las oportunidades de acceso a servicios educativos de calidad y aumentar de manera progresiva la atención integral para los más de 5 millones de niñas y niños en primera infancia. Consideramos que esta movilización territorial es vital para garantizar que ningún niño o niña, sin importar su condición o el lugar donde habite, se quede atrás y potencie su desarrollo”

Finalmente, Nuno Sereno, director general de Jerónimo Martins Colombia, comenta que “en Tiendas ara creemos firmemente en el valor social de las empresas, así como en el poder de la colaboración para generar un impacto positivo en la sociedad. Estamos convencidos de que el desarrollo social solo se hace sostenible cuando creamos sinergias entre diversos actores. En Tiendas ara tenemos Un Millón de Razones para seguir invirtiendo en el país y nada nos enorgullece más que complementar el impacto económico y social propio de nuestra actividad empresarial en Colombia, que hacerlo anunciando una inversión social privada para el desarrollo superior a los 4 mil millones de pesos, que como objetivo tiene beneficiar a cerca de 60.000 personas, principalmente niños en más de 90 municipios. Hoy firmamos un compromiso de trabajo colaborativo por los niños, las madres y sus familias”.

Con esta inversión, Tiendas ara reafirma su compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental de Colombia, mediante la generación de alianzas para crear valor en las comunidades donde opera.

martes, junio 11, 2024

Scotiabank Colpatria lanza Apple Pay para optimizar experiencia digital de sus clientes

  


Los clientes de tarjetas de crédito Visa de Scotiabank Colpatria ahora pueden pagar con Apple Pay en Colombia. Apple Pay ofrece una manera más rápida, segura y privada de pagar que evita que los usuarios deban entregar su credencial de pago a otra persona, tocar botones físicos o intercambiar efectivo. Además, utiliza el poder de iPhone para proteger cada transacción.

Los usuarios solo deben acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal de pago para hacer un pago sin contacto. Cada compra con Apple Pay es segura porque es autenticada con Face ID, Touch ID o la contraseña del dispositivo, así como con un código dinámico exclusivo de cada transacción. Apple Pay es aceptado en diversos supermercados, farmacias, restaurantes, cafés, tiendas de retail y muchos más comercios.

La seguridad y privacidad están en el centro de Apple Pay. Cuando los usuarios usan una tarjeta crédito o débito con Apple Pay, la información de las tarjetas no se almacena en el dispositivo ni en los servidores de Apple. En cambio, se asigna un Número de Cuenta del Dispositivo único, el cual es encriptado y almacenado de forma segura en el Elemento Seguro, un chip certificado y estándar en la industria, diseñado para almacenar la información de pago de manera segura en el dispositivo.

Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria, comentó: "Estamos emocionados de ofrecer a nuestros clientes una forma fácil, segura y privada de pagar con Apple Pay, y este anuncio representa nuestro compromiso de ofrecer soluciones digitales de primer nivel. Como banco con experiencia regional, hemos estado realizando esfuerzos constantes para asegurar la mejor propuesta de valor para nuestros clientes y este tipo de estrategias nos ayuda a seguir materializando ese compromiso."

"En Visa, seguimos facilitando el acceso a pagos innovadores y transformando los sistemas de pago en Colombia. Nuestra alianza con Scotiabank Colpatria para habilitar Apple Pay para los usuarios es un gran ejemplo de ello, pues es el resultado de nuestro trabajo continuo para acelerar la implementación de tecnologías de pago sin contacto en el país," mencionó Adriana Cárdenas, gerente general de Visa para Colombia.

Apple Pay es fácil de configurar. En iPhone, solo deben abrir la aplicación de Wallet, seleccionar + y seguir los pasos para agregar tarjetas crédito Scotiabank Colpatria Visa. Una vez un usuario agrega una tarjeta a iPhone o Apple Watch, puede comenzar a usar de inmediato Apple Pay en su dispositivo. Además, seguirán recibiendo todos los beneficios y recompensas de sus tarjetas Visa de Scotiabank Colpatria.

http://www.apple.com/la/apple-pay/

Copa América: el ecommerce se viste de la tricolor


Se aproxima uno de los eventos futbolísticos más importantes de la región, la Copa América 2024 que se jugará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio. Por lo que, amantes y aficionados al fútbol, y los que no lo son tanto, se unen en una sola voz para apoyar con la camiseta, cantos y barras a la selección tricolor.

Este tipo de eventos deportivos que une a la mayoría a través de una pantalla, claramente acapara la atención de muchos escenarios, uno de ellos son las plataformas de e-commerce. A medida que los fanáticos se preparan para los partidos, se incrementa la búsqueda de productos relacionados, desde camisetas y gorras hasta televisores de última generación y snacks para disfrutar de los encuentros.

De acuerdo con Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico líder en Latinoamérica, las tres principales categorías de venta de productos que registran mayor movimiento en Colombia para esta fiesta futbolística son Deportes, Ropa y Accesorios. Destacando que entre enero y mayo de 2024, los productos más vendidos en el país relacionados con la Copa América incluyeron camisetas (con un precio promedio de $349,000), buzos ($140,000) y pines o stickers ($26,000). Durante este periodo, el ticket promedio de los principales artículos relacionados fue de $248,130.75​​.

De igual forma, se estima que se compran 2 productos por órden de compra, así como los meses de mayores ventas en 2024 respecto a este tipo de eventos fueron marzo y mayo, destacando las fechas de partidos Amistosos Internacionales y previo a la Copa América. Por lo que, esto ha hecho que se detecte una fuerte tendencia respecto en la compra de Pintucaritas (Ticket $5,500.00) y Mamelucos de la Selección (Ticket $58,000.00), preparando a grandes y chicos para sumarse a la celebración del gol.

Un evento de esta magnitud por supuesto no pasa desapercibido para el comercio, por el contrario, genera que distintos emprendimientos ofrezcan artículos relacionados al fútbol. Lo que conlleva al comercio electrónico a mejorar la experiencia de compra. Esto incluye desde la disponibilidad de métodos de pago variados y seguros, hasta opciones de entrega rápida, cruciales para captar ventas durante un evento de corto plazo como la Copa América.

Particularmente, los datos de la plataforma revelan que el método de pago que prefieren los consumidores al realizar sus compras en línea es a través de transferencia con un 40%, tarjeta de crédito presente con un 15% en las transacciones y en efectivo un 8%. De igual manera, las tres zonas que están registrando mayores compras previo a la Copa América son Bogotá con un ticket promedio de $163.012, Santander con $145.000 y Valle del Cauca con $180.625, destacando este último por tener el ticket promedio más alto.

En este tipo de compras o adquisiciones la tecnología es el mejor aliado, puesto que la plataforma encontró previamente a la llegada del tornero que el móvil representa el 56% de preferencia como dispositivo de elección para comprar, frente al pc con un porcentaje 44%. En esa misma línea, los aficionados al fútbol para estas celebraciones eligen ir directo a la Tienda en línea para realizar sus compras con un 48% de preferencia, en segundo lugar, lo hacen a través del buscador con un 36%, y por último, por medio de las Redes Sociales con un 11%.

Cabe resaltar, que para este tipo de compras el 80% de los envíos se realizan por paquetería, mientras que un 20% prefiere recoger en tienda, y un significativo 30% de estos envíos suelen ser gratuitos​​.

“La Copa América no solo impulsa ventas en el corto plazo, sino que también tiene un efecto prolongado en el comercio electrónico. La exposición aumentada de las marcas y el descubrimiento de nuevas tiendas online durante el torneo pueden convertir a compradores primerizos en clientes recurrentes”, comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand and Communication de Tiendanube México y Colombia.

Sin duda, la Copa América 2024 es más que un torneo de fútbol; es una oportunidad estratégica para el comercio electrónico en Colombia. En Tiendanube, estamos comprometidos a apoyar a nuestros comerciantes para que maximicen su potencial durante este evento. A través de análisis de datos, estrategias de marketing efectivas y mejoras continuas en la experiencia del usuario, podemos ayudar a convertir la pasión por el fútbol en un motor de crecimiento para las tiendas en línea.

Conchita, la mula de Juan Valdez, se toma el fútbol con apoyo de inteligencia artificial



Con el objetivo de conectar a los amantes del café con el fútbol Latinoaméricano, Juan Valdez, lanza ‘Conchita Predictions’, primera serie web de la marca en donde Conchita, su mula representativa, recorrerá diversos países de América Latina para aprender sobre fútbol y demás información local, que le ayudará a dar predicciones acertadas sobre este deporte y sus resultados.

Para lograr materializar esta iniciativa, la compañía cafetera, tomó como base la tecnología de inteligencia artificial, Midjourney, para elaborar el concepto gráfico del viaje de este famoso personaje, el cual buscará fomentar una conversación divertida y fresca, conectar con la audiencia, así como generar dinámicas interactivas entre los usuarios de TikTok, Facebook, Instagram, X y Youtube, redes sociales en donde tendrá vida esta serie futbolística.

“En Juan Valdez siempre estamos buscando romper los esquemas comunes, aprovechando las coyunturas culturales más importantes para las personas. A través de un personaje tan querido por los colombianos como Conchita, queremos unirnos y apropiarnos de la fiesta del fútbol con sus viajes, predicciones sobre  partidos y momentos divertidos de este recorrido que se tomará todo el continente”,  comentó Doménico Barbato, vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez.

Conchita iniciará su aventura desde Colombia, continuando por diversos países de Latinoamérica hasta llegar a Estados Unidos, país en el que finalizará su viaje de reconocimiento y donde dará inicio a sus predicciones ganadoras.

Con este nuevo hito, Juan Valdez, una vez más, apela a la creatividad e innovación para continuar destacándose como una marca que promueve los momentos culturales y deportivos más importantes del país y del mundo, a través de iniciativas disruptivas dentro de la industria cafetera y de experiencias únicas alrededor del café premium 100% colombiano.

Aumento del consumo de papel higiénico en Bogotá, un récord de compras de los hogares: Kantar


En el primer trimestre de 2024, Bogotá ha registrado un notable incremento en el consumo de papel higiénico, alcanzando su nivel más alto de compras de los hogares bogotanos en los últimos tres años. Esto lo ha podido evidenciar Kantar Colombia, división Worldpanel a través de su panel de hogares que representan un universo de más de 10 millones de hogares colombianos.

El papel higiénico es un producto crucial de la canasta familiar debido a su rol en la higiene personal, su uso diario y su disponibilidad en el mercado. Su compra influye en la economía doméstica, lo que lo convierte en un producto de consideración importante para los hogares.

Análisis de las ventas de papel higiénico

Los datos de ventas de papel higiénico en Bogotá muestran una clara tendencia al alza en el primer trimestre de 2024. Los datos indican que cada hogar bogotano compró un promedio de 30 rollos durante este período, lo que representa un récord en los últimos tres años.

Datos relevantes

·       Aumento del volumen trimestral: En el primer cuarto de 2024, se registró un aumento del 27% en el volumen de compras de los hogares bogotanos en papel higiénico en comparación con el año pasado

·       Frecuencia de compra: Incrementó en un 16%, reflejando un crecimiento en las visitas a los puntos de venta por parte de los compradores.

·       Promedio por hogar: Cada hogar en Bogotá compró un promedio de 30 rollos de papel higiénico en el trimestre

Se registraron aumentos en los casos diarreicos en Bogotá en los meses anteriores y posiblemente podría estar relacionado con el incremento en la demanda de este producto de la canasta de Aseo personal. La diarrea, una condición común, conduce a un mayor uso de este producto, lo que podría explicar parte del aumento en las ventas.

Kantar, división Worldpanel, sugiere que las empresas crucen diversas fuentes de información para anticipar tendencias y adaptar sus estrategias de negocio. Comprender las razones detrás del aumento en el consumo de papel higiénico en Bogotá es esencial para prever cambios en el comportamiento del consumidor y responder de manera efectiva a las demandas del mercado.

"El notable aumento en el consumo de papel higiénico en Bogotá durante el primer trimestre de 2024 refleja cómo diversas circunstancias pueden influir en los hábitos de compra. Es crucial que las empresas del sector analicen estos datos para ajustar sus estrategias y satisfacer de manera eficiente las demandas del mercado." dijo Julián Forero, Account Manager de la división Worldpanel en Kantar Colombia.

viernes, junio 07, 2024

Pilas: Pedro el escamoso 2, con fecha de estreno en Disney+

 


En el marco del anuncio de los estrenos y novedades que ofrecerá el nuevo Disney+ en Latinoamérica a partir del 26 de junio, se dio a conocer la fecha de estreno y el póster de Pedro el escamoso: más escamoso que nunca, la esperada secuela de la exitosa telenovela colombiana que llegó a más de 105 países de la mano de un héroe poco convencional interpretado por el reconocido actor y productor Miguel Varoni. 

La nueva serie, que estrena el 16 de julio con todos sus episodios en Disney+ en toda Latinoamérica, y en Colombia, también en Caracol Televisión, cuenta con el regreso de Varoni como Pedro Coral y con la incorporación de Carlos Torres como Pedro Junior, su hijo.

Escrita por Felipe Salamanca, con la producción ejecutiva de Juan Carlos Villamizar y Dago García, el mismo equipo que estuvo al frente de la historia original, y dirigida por Juan Carlos Vásquez, Andrés Marroquin y Juan Carlos Villamizar, la nueva entrega Pedro el escamoso: más escamoso que nunca narra el regreso de Pedro a Colombia. 

Tras vivir veinte años en el extranjero, el protagonista de la historia vuelve a su tierra natal para encontrarse con una realidad completamente diferente a la que dejó cuando se vio obligado a buscar nuevos horizontes. Para su sorpresa, descubre que su hijo se ha convertido en un exitoso y próspero profesional, obligándolo a inventar una serie de historias con el objetivo de ocultar lo que ha sido una vida de sacrificios y privaciones y ganarse el respeto y la admiración de Pedro Junior.

Compuesta por 23 episodios de 45 minutos, la nueva producción liderada por Varoni y Torres cuenta con un elenco de primera línea integrado por Álvaro Bayona (Bolívar), Marcela Mar (Infiltrados), Ana María Trujillo (La quiero a morir), Juan Carlos Arango (El patrón del mal), Carolina Serrano (La reina del flow) y Luz Estrada (Canto para no llorar, Arelys Henao), entre otros.

Los colombianos están gastando 17% más que en 2023 en la canasta de frescos



Kantar, división Worldpanel, da a conocer los resultados de su estudio ‘Consumer Insights’ que corresponde al primer trimestre del 2024. En él se puede observar la reconfiguración del consumo en el hogar colombiano, tanto en canales, así como su evolución.

El estudio se realizó a una muestra que representa 10,8 millones de hogares y recogió compras reales de todas las semanas en 60 ciudades del país, con una cobertura del 80% de la población urbana, a hogares con niveles socioeconómicos del 1 al 6, con tamaños familiares de uno a más de cinco integrantes, de la generación Millennials, X, y Baby Boomers, con y sin menores, hasta los 12 años de edad.

De acuerdo con el reporte Consumer Insights para conocer los cambios en hábitos de compra que ha tenido el hogar colombiano, tanto en canales, así como su perfil demográfico. En este primer trimestre del año, se registró un aumento en valor (17.7%) de la canasta FMCG con Frescos, del cual 14,7% se debió al incremento de precios y 2,6% es el crecimiento natural del número de hogares.

“La canasta sigue creciendo en valor; un menor incremento de precios frente al año anterior impulsa compras más grandes y frecuentes. Mientras el precio promedio unitario tuvo un aumento de 11% no deja de ser significativo vs el incremento de inflación a marzo 2024 de 7,3%. La desaceleración en la inflación con una frecuencia casi estable generó un crecimiento en volumen, (después de 2 años de ajuste a la baja)”, afirmó Jaime García, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia.

Según el estudio, los Lácteos logran detener su caída, sin embargo, los altos incrementos de precio aún frenan el desarrollo del canasto de Mascotas, OTC (medicamentos de venta libre), entre otras. Por otro lado, el Discounter, es el canal con mayor nivel de penetración superando al Tradicional y generando el mayor impulso en frecuencia (aumentando lealtad). En el corto plazo, las tiendas de descuento llegan a su máximo nivel de participación en gasto del hogar, 27% y se posicionan como el punto de venta más relevante para la canasta FMCG (consumo masivo).

“El desafío de la mejor ecuación de valor parece estar siendo más importante que el beneficio de bajo desembolso en el tradicional. Por eso, debemos entender cuál es actualmente el mejor lugar para nuestra categoría. Adicionalmente, la omnicanalidad continua, aunque comienza a estabilizarse. El punto más relevante es que los hogares están llevando más unidades por ocasión”, comentó el directivo de Kantar Colombia.

Conforme al estudio, las misiones de compra también se reconfiguran con crecimientos de proximidad en el Canal Moderno, así como misiones de despensa en las Cadenas de descuento.

“Para aumentar su presencia, un fabricante puede diversificar su oferta, adaptar promociones a las necesidades de los compradores y mejorar la visibilidad de sus productos. Es crucial ajustar el portafolio para atraer a más compradores y aumentar las ventas”, explicó.

¿Qué categorías se destacaron en las Tiendas de barrio?

Detergentes líquidos, que empieza a posicionarse como opción en el canal. Con desarrollo positivo en sus indicadores y con un precio medio inferior a polvo y aumento de precio claramente inferior en el año.

“En el primer trimestre de 2024, destacan varias tendencias clave en el mercado de consumo. La recuperación del volumen se inicia con la disminución en la inflación. Los Discounters crecen y se convierten en el canal más visitado. La omnicanalidad es crucial, y las marcas deben adaptarse y trabajar más los indicadores de aprovechamiento de shoppers por tipo de tienda. La compra de unidades más pequeñas refleja limitaciones económicas, y entender el comportamiento del carrito de compra es fundamental (cómo viajan las categorías al hogar). La redefinición de los roles de los canales destaca la necesidad de adaptarse a nuevas dinámicas del mercado”, concluyó Jaime García de Kantar Colombia.