miércoles, mayo 29, 2024

Lo que deben saber las empresas sobre los pagos parciales pendientes a pensiones obligatorias por pandemia

  

En respuesta a los desafíos económicos derivados de la pandemia de Covid-19, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto 538 de 2020, otorgando un alivio temporal a los empleadores y trabajadores independientes pagar solo el 3% de los aportes a la Pensión Obligatoria correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020.

En el año 2021 por medio del Decreto 376, se estableció un plazo de 36 meses para completar el 13% restante a las empresas e independientes que se acogieron, plazo que concluye el próximo 31 de mayo de 2024.

Es importante destacar que, de acuerdo con lo establecido en este decreto, el pago de estas cotizaciones pendientes es obligatorio tanto para las empresas como para los trabajadores independientes. No realizar este pago podría tener repercusiones en el reconocimiento de la pensión por vejez de sus trabajadores, el reporte de incumplimiento ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y en acciones de cobro que pueda iniciar la administradora bajo el concepto de intereses moratorios.

Para brindar apoyo en el cumplimiento de esta obligación, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir está proporcionando información detallada para que las empresas y los trabajadores independientes puedan ponerse al día con el pago de estos aportes pendientes.

Fecha límite para el cumplimiento del pago:

El 31 de mayo de 2024 es el plazo máximo para completar los aportes a pensión obligatoria correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020, en los cuales se efectuaron únicamente pagos del 3% de estos aportes. Es decir que se debe completar el 13% faltante.

¿A quién aplica esta fecha límite?

A las empresas que se acogieron al Decreto 558 de 2020 Por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, el cual por pandemia permitió el pago reducido del 3% de los aportes a la pensión de sus colaboradores durante los mencionados meses.

Importancia de completar el 16% del aporte a la pensión:

Es fundamental completar el pago total del 16% de los aportes a la pensión, ya que la falta de este pago completo puede afectar el reconocimiento de la pensión por vejez de los trabajadores.

Cómo realizar el aporte del 13% restante:

Para completar el pago del aporte restante, las empresas o independientes deben hacerlo a través de su operador de información con el cual pagan su planilla PILA e informar el pago faltante por planilla de tipo N. Los operadores de información tienen establecidos procedimientos sobre los cuales se hace el cálculo del valor pendiente por pagar y su manera de hacerlo para quedar al día.

Consecuencias de no cumplir con el pago antes del 1 de junio de 2024:

El no pago de las cotizaciones pendientes al Sistema General de Pensiones antes del 1 de junio de 2024 acarreará intereses moratorios.

Western Union reporta un crecimiento del 13% en transferencias digitales

  


El último informe de resultados Western Union muestra un crecimiento significativo en las transferencias de remesas a nivel mundial durante 2024. Este aumento se atribuye principalmente al auge de las transacciones digitales, que crecieron un 13% en el primer trimestre del año y representaron el 31% de todos los movimientos de usuarios durante este periodo.  Los ingresos de la empresa superaron los US$1.000 millones en el período, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Según un estudio de la consultora Bain & Company, se proyecta que la adopción de pagos electrónicos en Colombia alcanzará el 10% para 2026 y el 11% para 2027. Además, se prevé un aumento del 9% en los ingresos generados por estos métodos de pago en la región, alcanzando los US$35.000 millones para el año 2026. Esto representaría una tasa de crecimiento mayor en comparación con Europa (4%) y América del Norte (6%).

"Durante el último año, las remesas han representado una fuente significativa de ingresos en Colombia, sirviendo como un apoyo vital para cubrir los gastos básicos del hogar. Estos fondos ayudan a solventar alimentos, vivienda, servicios públicos, deudas, atención médica y educación", afirmó Mauricio García, vicepresidente de Western Union para Suramérica. Además, García señaló que "estos recursos también se destinan para la creación de nuevos proyectos, la compra de propiedades, viajes y tratamientos médicos, entre otros usos."

Según el Banco de la República, el país ha recibido remesas por un total de US$2.720,77 millones en lo que va de 2024, lo que refleja un aumento del 9,88% en comparación con el mismo período del año pasado. El informe destaca que febrero fue el mes con los ingresos más altos, alcanzando los US$913,93 millones y registrando un incremento del 9,76% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estas remesas provienen principalmente de los Estados Unidos (53%), seguidas de España (13%), Chile y el Reino Unido, estos últimos con un 4% respectivamente.

 Western Union registró un aumento del 6% en las transferencias de remesas, impulsado principalmente por un crecimiento del 13% en las transacciones digitales, durante el primer trimestre de 2024

Amenazas financieras móviles crecen 32% a nivel mundial, revela Kaspersky

 

Kaspersky ha publicado su Informe Anual de Amenazas Financieras para 2023, ofreciendo un análisis detallado del panorama en evolución de las ciber amenazas en este sector. El informe revela aumentos significativos en el malware de banca móvil y el phishing relacionado con criptomonedas, señalando crecientes amenazas a los activos financieros digitales.

En los últimos 12 meses, se ha presenciado un aumento sustancial en el número de usuarios que encontraron troyanos bancarios móviles, con ataques a usuarios de Android aumentando en un 32% en comparación con 2022. El troyano bancario más prevalente fue Bian.h, representando el 22% de todos los ataques en Android. Geográficamente, Afganistán, Turkmenistán y Tayikistán registraron la mayor proporción de usuarios que se encontraron con troyanos bancarios, con Paraguay y Venezuela ocupando las posiciones 11 y 13, respectivamente. En el caso de los Top10 países más afectados por el malware financiero móvil, Turquía lidera la lista y Colombia la completa, ocupando la décima posición.

Mientras que el número de usuarios afectados por malware financiero en PCs disminuyó un 11% en 2023, Ramnit y Zbot fueron identificadas como las familias de malware predominantes, apuntando a más del 50% de los usuarios afectados. Los consumidores continuaron siendo el objetivo principal, representando el 61.2% de todos los ataques.

En 2023, el phishing financiero siguió siendo una amenaza significativa, representando el 27.32% de todos los ataques de phishing a usuarios corporativos y el 30.68% a usuarios domésticos. Las marcas de tiendas en línea fueron identificadas como el señuelo principal, con el 41.65% de los intentos de phishing financiero. Además, el phishing que utiliza el nombre de PayPal representó el 54.78% de las páginas de phishing dirigidas a usuarios de sistemas de pago electrónico. El informe también destacó un crecimiento del 16 % interanual en el phishing relacionado con criptomonedas, con 5.84 millones de detecciones en 2023 en comparación con 5.04 millones en 2022.

El phishing haciéndose pasar por tiendas en línea fue identificado como el más prevalente, registrando el 41.65% de todas las páginas de phishing financiero. Amazon surgió como la tienda en línea más imitada, representando el 34% de los intentos de phishing, seguida por Apple con el 18.66% y Netflix con el 14.71%. PayPal fue el sistema de pago más utilizado, aprovechado en el 54.73% de los ataques.

El phishing y las estafas relacionadas con criptomonedas continuaron creciendo, con Kaspersky evitando 5,838,499 intentos de seguir enlaces de phishing relacionados con criptomonedas, un aumento del 16% en comparación con 2022. Los estafadores imitaban intercambios de criptomonedas y ofrecían monedas en nombre de grandes empresas como Apple.

"El dinero siempre ha sido un imán para los ciberdelincuentes, y una parte sustancial de los ataques de malware tiene motivaciones financieras. El aumento del malware móvil observado el año pasado destaca una tendencia preocupante en el cibercrimen. Con la aparición de nuevas y agresivas cepas de malware, los atacantes están evolucionando sus tácticas para apuntar a los dispositivos móviles de manera más agresiva. Esto subraya la necesidad imperativa de que individuos y empresas mantengan una mayor vigilancia, actualicen las medidas de protección y fortalezcan la seguridad de los dispositivos en consecuencia", comentó Igor Golovin, experto en seguridad de Kaspersky.

Descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales como Google Play o App Store. Aunque las aplicaciones de estos mercados no son 100% infalibles, son revisadas por los representantes de las tiendas y hay un sistema de filtración: no todas las aplicaciones pueden ingresar a estas tiendas.

Revisar los permisos de las aplicaciones que usas y piensa detenidamente antes de otorgar un permiso a una aplicación, especialmente cuando se trata de permisos de alto riesgo, como el permiso para usar Servicios de Accesibilidad.

Utilizar una solución de seguridad confiable que te ayude a detectar aplicaciones maliciosas y adware independientemente de sus técnicas de ofuscación antes de que puedan comenzar a comportarse mal en tu dispositivo.

Actualizar tu sistema operativo y las aplicaciones importantes tan pronto las actualizaciones estén disponibles. Muchos problemas de seguridad pueden resolverse instalando versiones actualizadas del software.

lunes, mayo 27, 2024

Banco Caja Social es el primero en Colombia en habilitar links para que sus usuarios puedan recibir remesas desde Estados Unidos



El Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, lanzó en trabajo de colaboración con Visa y Palla, un nuevo servicio que permite a los usuarios de sus cuentas de ahorro recibir dinero desde Estados Unidos de manera casi inmediata y gratuita. Estas transferencias se realizan a través de Visa Direct, tecnología de Visa que proporciona la posibilidad de enviar y recibir dinero de manera más rápida y segura. Para que los usuarios puedan acceder a este servicio solo necesitan contar con una cuenta de ahorros y disponer de una tarjeta débito Visa.

 “En el Banco Caja Social, como empresa de Fundación Grupo Social, somos conscientes de nuestro trabajo misional de acompañar a todos los colombianos desde sus verdaderas necesidades. Es una realidad que muchas familias en el país dependen de las remesas recibidas del exterior para mejorar su calidad de vida. Por esta razón, ser el primer banco emisor en Colombia en habilitar que sus usuarios puedan generar un link para recibir dinero desde Estados Unidos de manera casi inmediata y gratuita nos permite seguir consolidando nuestra propuesta de valor, que ofrece múltiples servicios sin costo para nuestros clientes. Todo esto fomenta la cultura del ahorro y nos permite seguir construyendo el Banco Amigo de los colombianos que hace del Servicio su razón de ser.”, señaló Juan Francisco Sánchez Pérez, vicepresidente de Mercadeo del Banco Caja Social.

 Con este servicio cerca de 1.5 millones de personas que tienen una cuenta de ahorro y una Tarjeta Débito Visa del Banco Caja Social podrán recibir remesas, en pesos colombianos, sin importar que el depósito se realice en dólares desde una tarjeta de cualquier marca emitida en Estados Unidos y en un tiempo aproximado de 30 minutos o menos.

 “Celebramos este trabajo de colaboración con el Banco Caja Social, que marca un hito en el ecosistema de pagos en Colombia. Visa Direct lo que está brindando es una mejor experiencia a las personas que quieren recibir remesas y nuestro rol con esta tecnología es permitir que la credencial Visa, en este caso la tarjeta débito, se convierta en el punto que permite realizar la transacción y con ello garantizar el movimiento de dinero de manera segura, rápida y conveniente”, afirmó Humberto Guihur, vicepresidente de Productos e Innovación de Visa Región Andina.

 Así mismo, la consolidación de la alianza con Palla, fintech de Estados Unidos líder en remesas hacia Latinoamérica, es lo que permite agilizar las transacciones desde dicho país y mejorar la experiencia de quienes envían el dinero también. El link que los usuarios de Banco Caja Social crean, pueden compartirlo por medio de correo electrónico o redes sociales, a las personas en Estados Unidos.

 "Estamos muy complacidos de colaborar con Banco Caja Social para permitir que sus clientes soliciten y reciban fondos desde los EE. UU. Felicitamos a Banco Caja Social pues esta alianza demuestra su compromiso social y por estar a la vanguardia tecnológica. Esto fortalece nuestro compromiso compartido de facilitar las transacciones financieras internacionales y mejorar la calidad de vida de las personas", indicó, Enrique Perezalonso, CEO de Palla.

 El Banco Caja Social busca con este servicio crear un canal digital de fácil acceso, para que las familias que dependen del dinero que les envían desde el exterior llegue directamente a una cuenta de ahorros.

  https://www.bancocajasocial.com/

Fundación Grupo Bancolombia abrió la convocatoria “rumBo” para impulsar la educación en la ruralidad

  

Hasta el 17 de junio hay tiempo para que personas entre los 16 y los 35 años hagan parte del programa “rumBo: fondo de educación”, que busca facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes rurales en programas académicos con impacto en municipios priorizados de Antioquia, Boyacá, Casanare, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Santander, Sucre, Tolima y Vichada.

 Se trata de un fondo de inversión al que los beneficiarios acceden para financiar sus estudios luego del colegio, y gracias al cual podrán obtener los recursos para estudiar en las universidades y otras instituciones de formación aliadas.

 En esta metodología, rumBo se encarga de pagar los costos de matrícula de la carrera elegida por el beneficiario, que adicionalmente puede acceder a una manutención de hasta $2.847.150 semestrales para cubrir los gastos que generan los estudios.

 Al final de la carrera, una vez que se gradúe, el beneficiario podrá obtener la condonación (cancelación del monto) por:

El 100% del monto invertido por concepto de matrícula. Es decir que no tendrá que pagar nada.

El 50% del monto que invertido por concepto de manutención en caso de solicitar este beneficio.

Asimismo, podrá adquirir un porcentaje de hasta 20% adicional de condonación sobre el monto invertido por manutención, sujeto a condiciones de promedio académico, entre otros factores.

La única condición es que mientras realiza sus estudios el beneficiario pague una cuota mensual de 42.000 pesos, conocida como cultura de pago, recursos que serán reinvertidos para que otros jóvenes puedan acceder a esta oportunidad.

 De la misma manera, los montos que no resulten condonables al final de los estudios pueden ser pagados en cuotas que se ajusten al momento de vida del beneficiario: una vez se gradúe y comience a trabajar su cuota será máximo del 15% de sus ingresos.

 “Este modelo ya tiene cerca de 1.600 beneficiarios en los 32 departamentos del país, y alrededor de 1.180 egresados. Se trata de jóvenes que entendieron este mecanismo solidario y que le apostaron a formarse, al tiempo que con sus aportes mensuales invirtieron en la educación de otras personas”, explica María Fernanda Díaz, directora de la Fundación Grupo Bancolombia.

 La directiva agrega que “esta iniciativa, adelantada en alianza con el operador Lumni S.A., trae a su vez importantes beneficios como mentorías personalizadas, cursos para fortalecer capacidades, conexiones con los distintos aliados de la Fundación y oportunidades de práctica y laborales, entre otros”. 

 Los interesados en postularse solo deben:

Diligenciar el formulario que encuentran en www.rumBoeducacion.com

Adjuntar los documentos requeridos y presentar una prueba de afinidad vocacional.

Quienes avancen en el proceso de selección pasarán a la etapa de entrevista.

Los seleccionados recibirán una notificación para iniciar el proceso para legalizar su vinculación al fondo.

“Esta edición de rumBo llega con el propósito de preparar talentos con impacto en las zonas rurales del país y mejorar las condiciones del campo colombiano, generando oportunidades para el bienestar de todos”, finaliza Díaz.

 Todas las condiciones y detalles de esta convocatoria, así como el listado de las instituciones educativas aliadas en los departamentos priorizados pueden consultarse es www.rumBoeducacion.com

“House of BLIND”, la pop-up boutique de BLIND la compañía de belleza de lujo en Bogotá Fashion Week

  

Como parte de su posicionamiento como la cadena de belleza de lujo con mayor alcance y trayectoria en el país, BLIND debuta en el mundo de la moda durante Bogotá Fashion Week (BFW) con “House of BLIND”, la pop-up boutique que a través de una experiencia sensorial permitirá que por primera vez la perfumería, la coctelería y la moda converjan en este lugar.

Dentro del espacio, los asistentes podrán experimentar con seis de las marcas más exclusivas de la compañía colombiana para lo cual, en colaboración con Ron La Hechicera, crearon cócteles inspirados en sus perfumes insignia dentro de los que se encuentran Devotion de Dolce & Gabbana; Aqua Allegoria Florabloom de Guerlain; Signorina Unica de Ferragamo; Bella Tropicale de Oscar de la Renta; Goddess de Burberry y Dylan Purple de Versace.

Paula Madero, gerente de mercadeo de BLIND explica que “esta es la primera vez que participamos en un evento de moda de la magnitud de BFW con el objetivo de seguir posicionándonos como el retailer líder en belleza de lujo en el país, aprovechando esta plataforma para llegar a nuevos públicos y reafirmar nuestro compromiso con la innovación en la industria. En este caso enfocamos nuestra estrategia en perfumería ya que representa el 70% de las ventas de la compañía y hemos evidenciado el auge que a nivel global tiene este sector”.

Los cocteles

Partiendo desde la unión de marcas cargadas de relevancia e historia dentro del mundo del lujo y la moda, Carlos Woyno, Embajador de Ron La Hechicera fue el encargado de representar en seis cócteles exclusivos las notas y ADN de los perfumes.

“Creamos 6 cocteles muy especiales donde jugamos con la versatilidad de Ron La Hechicera, las notas más representativas de los perfumes e ingredientes que resaltan aromas característicos de cada uno de estos, como la vainilla, el azahar y piel de naranja para crear una experiencia encantadora en el gusto y el olfato”, indica el experto quien además ha participado en algunas de las competencias más reputadas de la industria como San Francisco World Spirits Competition, y el International Spirits Challenge de Londres, entre otros.

Con este tipo de activaciones innovadoras, BLIND reafirma su apuesta por su crecimiento en el país pues el mercado de cuidado y belleza ha tenido un crecimiento de más del 10% anual desde 2017 según expertos, logrando un tamaño de mercado que ronda los $10,2 billones y solo en Colombia, de acuerdo con la Andi, mueve US$3.000 millones.

jueves, mayo 23, 2024

Electrodomésticos Bespoke con Inteligencia Artificial llegan a Colombia para facilitar la vida de los usuarios

  


Bespoke AI, integrada por la torre de lavado Inteligente BESPOKE AI Laundry Hub™ y las neveras AI Family Hub™ BESPOKE y BESPOKE AI con congelador superior, representa un salto significativo en la automatización y personalización del hogar, reduciendo así la carga de trabajo e impactando la calidad de vida de quienes lo utilizan. Además, su diseño aporta un toque moderno a cualquier ambiente.

"Con Bespoke AI ofrecemos a los colombianos una experiencia innovadora en el mundo de los electrodomésticos. A través de la Inteligencia Artificial, estos dispositivos se adaptan a las necesidades de los usuarios, proporcionando una mayor comodidad y tiempo libre para disfrutar con familiares y amigos", afirmó Santiago Ospina, director de Home Appliances de Samsung Colombia.

Esta línea de electrodomésticos utiliza sensores y análisis de datos para aprender y adaptarse al comportamiento del usuario, lo que les permite automatizar algunas tareas; por ejemplo, estos equipos podrán detectar cuándo se ingresa o saca la comida de la nevera, identificar los niveles de suciedad y peso al lavar la ropa, entre otras.

"La inclusión de la Inteligencia Artificial en nuestra línea Bespoke AI mejora la eficiencia energética, con ahorros adicionales de hasta 35% en la lavadora y de 10% en las neveras. Además, a través de SmartThings Energy, los usuarios pueden llevar un mayor control del consumo energético, obteniendo sugerencias para mejorar la eficiencia", dijo Ospina.

Conectividad en pro del medio ambiente

Gracias a la Inteligencia Artificial, los electrodomésticos Bespoke identifican la información que se les brinda y responden con soluciones que no solo priorizan el bienestar del usuario, sino que también se centran en reducir el consumo de agua y energía. Así los hogares pueden disminuir su huella de carbono y el costo de sus facturas.

Además, la conectividad permite comprobar fácilmente el consumo de energía (diario, semanal y mensual), haciendo también un estimado de los recibos de electricidad de cada mes. Al activar el modo AI Energy se puede reducir el consumo en hasta 35% en la lavadora Bespoke AI Laundry Hub™ y de hasta 10% para las neveras Bespoke AI.

Todos estos beneficios de conectividad están disponibles a un clic de distancia gracias a la app SmartThings, que convierte los dispositivos en controles de mando. Sin operaciones complicadas, los usuarios pueden asociar los productos Bespoke a sus dispositivos móviles y acceder a todas sus funciones.

IA Family Hub™ Bespoke

La nevera AI Family Hub™ BESPOKE, de color blanco, tiene una pantalla LCD de 32″, la cual muestra información como recetas en SmartThings Cooking, música o videos para amenizar la preparación de alimentos.

Una de las novedades más destacadas es AI Vision Inside, que utiliza una cámara interna inteligente, que puede reconocer hasta 33 alimentos[1], que se introducen y sacan del electrodoméstico; e incluso puede ofrecer recetas con esos productos. Además, se puede ingresar la fecha de caducidad de los alimentos y se envía una notificación cuando el día de vencimiento se acerque, con lo que se reduce el desperdicio de alimentos. Otra de las opciones es la de ver los alimentos que están en el refrigerador, lo cual es de gran ayuda al momento de hacer mercado.

Cuenta con ahorro inteligente de energía de hasta 10% adicional con el modo AI Energy de SmartThings Energy. Si su factura mensual de electricidad estimada supera el objetivo preestablecido, este modo optimiza la velocidad del compresor y el ciclo de descongelación, basándose en su patrón de uso y entorno.

Bespoke AI con Congelador superior

La nevera Bespoke AI con congelador superior ofrece un diseño limpio y contemporáneo, con estilizadas puertas planas y un acabado beige, para realzar el aspecto del hogar. Además, cuenta con Wi-Fi integrado, lo que permite que el usuario pueda controlar a distancia el modo de enfriamiento, cambiar la temperatura, recibir alertas e incluso realizar un diagnóstico de problemas de funcionamiento, desde su smartphone gracias a la aplicación SmartThings.

Con SmartThings y el modo AI Energy también podrá gestionar el consumo de electricidad y ahorrar en los recibos de energía y contribuir al medio ambiente.

Bespoke Laundry Hub™

La revolucionaria Torre de Lavado Inteligente Bespoke AI Laundry Hub™ combina la comodidad de una lavadora y una secadora en una elegante unidad, haciendo que el cuidado de la ropa sea más fácil que nunca. Su diseño vertical y estilizado se integra con la decoración de los hogares.

Introduce el lavado inteligente AI Wash, para que los usuarios sólo se preocupen por poner la ropa y presionar el botón de inicio. Gracias a sus sensores de Inteligencia Artificial optimiza su lavado y secado. AI OptiWash™ por medio de 5 sensores calcula de forma inteligente la cantidad óptima de agua y detergente, detecta la tela y controla el nivel de suciedad. Si es necesario añade más detergente y varía el tiempo de lavado. Por su parte, con AI Optimal Dry™ optimiza de forma inteligente el algoritmo para secar los artículos completamente sin sobrecalentarlos.

Esta automatización es posible con su Sistema Flex Auto Dispenser, que dispensa de forma automática la cantidad adecuada de detergente y suavizante en cada carga. Su tamaño hace que pueda almacenar detergente hasta para 20 cargas o hasta 34 cargas si no usa suavizante.

Aspiradora robot Jet Bot+

La aspiradora robot Jet Bot+ facilita la rutina de limpieza gracias a su sensor LiDAR -que hace que navegue con precisión-, a su estación Clean Station -que mejora la higiene- y a los 10 años de garantía en el motor Digital Inverter™.

Jet Bot+ calcula con precisión la ubicación para optimizar la ruta de limpieza al escanear repetidamente las habitaciones. Esta tecnología funciona en áreas oscuras o debajo de los muebles y recopila información a distancia para cubrir más superficies del hogar.

El motor de la Jet Bot+ maximiza la potencia de succión para una limpieza más profunda. Su cepillo de alta eficacia limpia cualquier tipo de suelo. Lo que se complementa con la función de Control Inteligente de Potencia, que identifica el tipo de superficie y suciedad.

El desecho del polvo aspirado se optimiza con su Clean Station, que recoge la suciedad y el pelo en una bolsa de 2,5 litros. Después de limpiar, la aspiradora robot vuelve automáticamente a la estación de limpieza, que elimina el polvo mediante la tecnología “Air Pulse”, mientras que un sistema de filtración multicapa atrapa el 99,999% del polvo fino.

Los usuarios pueden controlar y monitorear la Jet Bot+ de forma remota con la app SmartThings en sus celulares. Desde allí se puede consultar un informe de limpieza en vivo, que muestra el progreso de la aspiradora, e incluso se puede observar su movimiento con un mapa del hogar desde cualquier otro lugar y en tiempo real.

Un ecosistema integrado

Una de las características más destacadas que incluye la línea Samsung BESPOKE AI™ es su integración al ecosistema SmartThings, una app que conecta y sincroniza a la perfección todos los dispositivos del hogar. A través de ella, los usuarios pueden gestionar fácilmente sus electrodomésticos y dispositivos inteligentes, además de acceder a recomendaciones personalizadas y recibir actualizaciones y alertas en tiempo real en su smartphone.

Los electrodomésticos Samsung BESPOKE AI™ ya están disponibles en Samsung.com/co, Samsung Shop App.