jueves, mayo 02, 2024

Avianca transportó 9,3 millones de pasajeros en el primer trimestre del año


Avianca transportó, durante el primer trimestre de 2024, a 9,3 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 37,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se movilizaron 6,8 millones de personas.

Hay que destacar que la tarifa por kilómetro volado cayó en promedio un 4,5% con respecto a los tres primeros meses de 2023. Esto se logró gracias al esfuerzo de la compañía para seguir con una operación eficiente y ofrecer tarifas más accesibles a sus clientes.

Desde el punto de vista de los resultados financieros, el EBITDAR del Grupo Avianca fue de USD 272 millones, lo que representa un aumento con respecto a los USD 233 millones del mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido alcanzar un margen EBITDAR del 21,5%. Además, la liquidez se mantiene en una posición saludable con USD 971 millones.

"Seguimos comprometidos con transportar a nuestros clientes a más destinos, de manera accesible", dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca. "En el primer trimestre, presentamos un nuevo esquema de tarifas, más simplificado y flexible que permite a las personas volar según sus necesidades. Seguimos extendiendo nuestra red y mejorando la conectividad de nuestros clientes con el lanzamiento de nuevas rutas, incluyendo la reapertura de Bogotá-París, después de 20 años, así como la Bogotá-Montreal. Esto lo hemos logrado al tiempo que la compañía continúa entregando sólidos resultados operativos, lo que demuestra nuestro compromiso de llevar a nuestros clientes seguros, a tiempo y con sus maletas a su destino. Por todo lo alcanzado, quiero agradecer a nuestro equipo por su compromiso y el excelente trabajo que está realizando".

Entre los indicadores operacionales, la aerolínea alcanzó un OTP (On-Time Performance) de 85%; un cumplimiento de itinerario del 99,1% y un incidente de manejo de equipajes por cada mil pasajeros del 1,3, por debajo del último promedio mundial dado a conocer por SITA (7,6 para el año 2022).

Cabe señalar que, la semana pasada, la compañía anunció un cambio en la experiencia Business Class en aviones de doble pasillo (disponible en vuelos desde y hacia Europa) y la renovación del servicio de clase ejecutiva, en aviones de un solo pasillo, para vuelos desde Bogotá hacia once destinos en el continente americano. Y, recientemente, el primer B787 reconfigurado de Avianca comenzó a operar, ofreciendo un 16,4% de capacidad adicional en su cabina.

Unidades de negocio

Los ingresos de carga fueron de USD 152 millones, entre enero y marzo de 2024, cayendo un 8,3% frente al mismo periodo del año pasado. Lo anterior se atribuye, principalmente, a dos causas: la reducción de la demanda, la cual se normalizó a niveles pre-Covid; y la continua recuperación de la capacidad widebody, sumado a los niveles de capacidad carguera que se mantienen por encima de 2019. Aun así, el negocio de carga mantiene el liderazgo en el mercado de flores desde Colombia a Estados Unidos tras la temporada de San Valentín, al transportar alrededor de 18.000 toneladas en más de 300 vuelos; mientras se sigue fortaleciendo su posición competitiva en la región. Recientemente, Avianca Cargo obtuvo el premio ESG de la Aviation Achievement Awards 2024, lo que refleja su compromiso con la sostenibilidad.

Por su parte, la contribución de LifeMiles al flujo de caja del grupo fue de USD 36 millones, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2023. En el caso del programa de lealtad, la redención de millas se repartió de la siguiente forma: 59% en Avianca; 35% en otras aerolíneas aliadas; y 7% en aliados no aéreos. En los tres primeros meses del año pasado esta fue de 63%; 29%; y 8%, respectivamente. El programa también comunicó en este periodo nuevas políticas que hacen más fácil calificar para estatus Elite.

martes, abril 30, 2024

Freedom, la marca del Grupo Empresarial Arturo Calle, presenta su nueva colección inspirada en la tendencia del "lujo silencioso"



Con la llegada de tendencias como el "old money" y el "lujo silencioso", Freedom anunció su última colección "New Essentials". Diseñada para satisfacer las necesidades de los jóvenes universitarios, recién graduados y profesionales jóvenes que buscan prendas versátiles y básicas para sus armarios, esta nueva línea redefine la moda contemporánea con su enfoque sofisticado y funcional.

"Con esta nueva colección, Freedom reafirma su compromiso de ofrecer prendas que reflejen el estilo de vida contemporáneo de nuestros clientes. Esta colección encapsula la esencia del lujo silencioso, ofreciendo prendas que son tanto prácticas como elegantes". - señaló María Cristina Rodríguez, gerente de Diseño del Grupo Empresarial Arturo Calle.

En un mundo donde las tendencias de diseño y moda cada vez son más exigentes, "New Essentials" abraza la estética del lujo silencioso, una propuesta innovadora con un toque exclusivo para quienes adquieran prendas de esta nueva línea. Con colores neutros y una atención a los detalles, esta colección ofrece prendas que se adaptan perfectamente a diferentes estilos y situaciones.

La estética minimalista de "New Essentials" se traduce en diseños duraderos que evocan sofisticación. Las siluetas sueltas y fluidas, con telas maleables, garantizan comodidad sin comprometer el estilo. Los colores clásicos como el blanco, negro y beige dominan la paleta, creando piezas atemporales que pueden ser fácilmente combinadas para cualquier ocasión.

Desde camisetas básicas hasta pantalones fluidos y abrigos ligeros, "New Essentials" ofrece una amplia gama de opciones para el armario moderno. Esta colección redefine el concepto de ropa básica, elevando cada pieza con un toque de refinamiento y estilo.

La colección "New Essentials" estará disponible a partir de la fecha y durante todo el mes de mayo de 2024 en las tiendas físicas y página web de la compañía. Para más información sobre la colección y otras novedades, visita www.arturocalle.com/freedom.

Fundación Olímpica renueva su alianza con UNICEF para combatir la malnutrición en Colombia


Fundación Olímpica, en colaboración con UNICEF, han renovado nuevamente su alianza para trabajar por las necesidades críticas de salud, nutrición e higiene entre niños, niñas y adolescentes en las regiones más vulnerables de Colombia.

Durante más de 9 años, esta colaboración ha sido fundamental para implementar programas que promueven prácticas de cuidado y crianza, así como el desarrollo de estrategias para prevenir y tratar la malnutrición. Los niños tienen derecho a crecer en entornos con acceso a alimentación suficiente y saludable, que les permita crecer sanos y desarrollar su máximo potencial.

Entre 2014 y 2016 se beneficiaron 1.407 familias en los departamentos de Córdoba y La Guajira. Posteriormente, entre 2016 y 2022, se habilitaron las cajas registradoras en más de 400 puntos de venta, que han permitido recaudar donaciones de clientes, apoyando a miles de familias.

En adición a esto, en 2022 esta alianza se amplió con la introducción del programa "Estilo de Vida Saludable", enfocado en desarrollar estrategias innovadoras para prevenir y tratar la malnutrición en Colombia. Durante 2023, esta labor se mantuvo, favoreciendo a 900 familias, 1.497 niños y niñas, 361 adolescentes, 53 madres gestantes y 256 madres lactantes en los municipios de Fonseca (La Guajira) y Nariño (Barbacoas y Tumaco).

Desde el inicio de la alianza se ha impactado positivamente a más de 30.000 niños en departamentos como Córdoba, La Guajira, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Chocó, Magdalena, Vichada y Guainía. Así mismo, la intervención se ha ampliado a nuevos municipios y comunidades para proporcionar asistencia a familias en situaciones de vulnerabilidad.

"Nos llena de alegría renovar nuestra alianza con UNICEF, porque creemos que podemos aportar significativamente en el bienestar de los niños y niñas en Colombia. Juntos, seguiremos trabajando incansablemente para abordar los desafíos de la malnutrición y promover un futuro más saludable y próspero para las generaciones venideras", comenta Linda Char, vicepresidente de mercadeo de Olímpica.

El entorno externo determinará la nueva reducción de las tasas del Emisor

 


Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia

·  La Junta de Banrep mantiene el ritmo de rebajas de marzo, con una reducción de 50 puntos básicos (pb) en abril, acumulando un total de 150 pb desde que inició su ciclo bajista de tasas en diciembre de 2023. La decisión fue dividida, con 5 miembros en favor de la reducción de 50 pb, un miembro en favor de una reducción de 75 pb y otro en favor de una reducción de 100pb.

·  El comunicado de la Junta de Banrep resalta que la inflación básica y total continuaron reduciéndose en el mes de marzo (cerca de 600pb de reducción en el último año en la inflación total). Destacan que las inflaciones de bienes y alimentos son las que más han contribuido a la desaceleración de la inflación.

·   En la misma línea, destacan que las expectativas de inflación se mantienen estables, con la de dos años (3,5%) en el rango meta, aunque la de un año (4,6%) permanece por encima de la meta. Resalta asimismo que las derivadas de operaciones de mercado se redujeron en el último mes pero se mantienen por encima de la meta.

·  Se anunció una revisión del crecimiento económico esperado a 1,4% (desde 1,2%) para 2024 y 3,2% (desde 3,5%) para 2025. Estas revisiones obedecen a un mejor inicio de año en algunos indicadores relativos a lo anticipado por el Banco, en particular el comportamiento de los sectores primario y terciario.

·   En la rueda de prensa se destacó que el débil comportamiento de la banca en los últimos meses obedece a factores coyunturales y que no tiene impacto relevante en los indicadores de solvencia. Adicionalmente, consideran que lo peor del deterioro de la cartera ya se dejó atrás y anticipan mejoras en el comportamiento de la cartera de crédito.

·  Por su parte, el Ministro resaltó que el débil comportamiento de la economía tiene múltiples efectos, entre ellos resalta que han observado un recaudo menor al esperado en el impuesto de renta, lo que eleva la presión para el cumplimiento de las metas fiscales y por ente comenta que ello justifica una mayor velocidad de reducción de tasas de interés.

· En cuanto a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario, se resaltó que su renovación es un respaldo a la estabilidad macroeconómica y a las políticas económicas realizadas por el país. Resaltó el Ministro que no se acudió a renegociar la deuda con el Fondo Monetario, pero resaltó que se requiere hacer consistente la existencia de esa deuda con el cupo de endeudamiento vigente para la Nación.

 La decisión de la Junta de reducir en 50 pb la tasa, con un balance en votación igual al de marzo, está en línea con las expectativas de analistas, mercados y de BBVA Research en particular. En parte, la gradualidad en las reducciones de tasas se sustentan en factores tales como los riesgos de corto plazo sobre la inflación, un entorno externo más complejo y una reciente, aunque acotada, depreciación del tipo de cambio.

·  Destacamos la relevancia que la Junta puso en el comunicado y en la discusión al entorno externo. En nuestra visión, la incertidumbre sobre la senda de reducciones de tasas en los Estados Unidos está afectando de manera directa el comportamiento de varias autoridades monetarias a nivel global. Con los más recientes datos y discursos desde la FED, no se descartan reducciones de tasas en 2024 pero quizás de forma más tardía y menos pronunciada.

· Sin embargo, es importante resaltar que la economía colombiana no sólo enfrenta retos en el frente inflacionario. Las cifras más recientes de actividad apuntan a un débil comportamiento en el primer semestre del año, en especial en lo que concierne a la inversión.

· Con la publicación del dato del mercado laboral para marzo, mostrando un fuerte debilitamiento en la creación de empleo y alza en la tasa de desempleo, sumado a un débil registro esperado para el crecimiento del PIB del primer trimestre, a publicarse a mediados de mayo, esperamos que el Banco de la República pueda lograr una reducción más marcada de tasas en sus próximas reuniones, aunque esto estará contingente a cómo evolucione el entorno externo.

Tasa de desempleo de finales de 2024 será superior a la del año pasado

Por otra parte, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, sobre el dato presentado hoy por el Dane, dijo que:  

· La tasa de desempleo de marzo de 2024 fue 11,3% a nivel nacional, 1,3 puntos porcentuales mayor que la de marzo de hace un año y mayor, una vez desestacionalizadas, en 0,2 puntos porcentuales a la de febrero de este año.

 ·  El empleo pasó de crecer un 1,2% anual en febrero a decrecer en 0,7% en marzo.

 · Esta desaceleración en la creación de empleo anual entre febrero y marzo se explica por la mayor base de comparación en marzo del año pasado que en febrero del año pasado.

 ·   Para final de año creemos que la tasa de desempleo se situará en niveles mayores a los de finales del 2023.

Alpina reabre sus puertas de Cava Oculta para los amantes del queso

 


En su compromiso por continuar sorprendiendo y ofreciendo experiencias innovadoras a los colombianos, Alpina reabre su Cava Oculta en Bogotá. Este templo de los quesos está diseñado para sumergir a los colombianos en el mundo de los quesos maduros. En su reapertura, prometen nuevas combinaciones de sabores y maridajes que buscan satisfacer a los paladares más exigentes, manteniendo la calidad y tradición quesera que caracteriza a la compañía.

El bar de quesos se encuentra ubicado en una de las casas más tradicionales e históricas de Usaquén frente a la plaza principal. Este concepto, busca resaltar la versatilidad y el sabor de los quesos maduros a través de la cercanía. Es decir, buscando conectar con los consumidores por medio de texturas y contrastes, en medio de un ambiente cálido tipo cava-museo que permite conocer más sobre el recorrido de los quesos en Colombia para una compañía como Alpina en sus casi 80 años.

“En Alpina siempre buscamos crear experiencias únicas que conecten a la marca con nuestros consumidores. Cava Oculta ofrece justamente eso, una experiencia que evoca la magia de nuestros quesos maduros y nuestras raíces. Estamos muy emocionados de compartir esta propuesta con todos los amantes del queso y la buena comida”, mencionó Carolina Espitia, presidente de Alpina.

En cuanto a la oferta gastronómica, se pueden encontrar más de 20 referencias entre quesos frescos y maduros. Entre los cuales la compañía destaca los quesos premiados de Alpina en el mundo, como el queso de autor Sopó, reciente ganador de la Medalla de Oro en Monde Selection 2024. Adicionalmente, se pueden acceder a los recientes lanzamientos de tradición española como el queso Manchego, Oveja e Ibérico, los cuales se pueden acompañar con chorizos y jamones españoles e italianos de alta calidad y sabor superior.

Los que visiten el lugar podrán acceder a la quesería y charcutería donde se pueden pedir tablas pre armadas o personalizadas o probar los nuevos platos como la tartaleta de Brie, el Camembert al horno, el penne scampi, arancini, mini hamburguesitas y dátiles rellenos, entre otros y se mantienen los platos más icónicos que han sido elegidos por el gusto popular de los visitantes, como el fondue de quesos, el lomo en salsa de queso azul, el fusili al Sopó y el volcán de arequipe con queso azul.

En sus casi 80 años de trayectoria, Alpina ha logrado construir un legado a través de su conocimiento en la producción quesera. Con esta nueva propuesta de Cava Oculta, la compañía mantiene su propósito de seguir innovando y fomentando la cultura quesera en Colombia.

Emirates presentó su producto premium en Bogotá como preámbulo al lanzamiento de sus servicios en junio



Previo al lanzamiento de sus servicios en Bogotá, Emirates, la aerolínea internacional más grande del mundo, ofreció un adelanto de sus servicios premium a profesionales de la industria turística en una recepción el miércoles pasado.

Esta cena tomó lugar en el Hotel JW Marriott y contó con la asistencia de más de 200 invitados como agentes de viajes, socios locales, lideres de opinión, medios especializados en turismo y otros stakeholders como autoridades y departamentos de turismo y aviación.

En este evento, los invitados tuvieron la oportunidad de tener un primer acercamiento con la experiencia de Emirates que espera a los pasajeros que tomen los vuelos a Miami y Dubái desde junio, incluyendo sus servicios premium a bordo distribuidas en las 3 cabinas del avión, asistencia en tierra, generosa capacidad de equipaje y un programa de lealtad que ha sido acreedor de diferentes premios. Esta aerolínea también será la primera en ofrecer servicios de primera clase en la ruta Bogotá- Miami.

Como parte de su fuerte compromiso con el mercado colombiano, Emirates también presentó sus oportunidades de negocio y los beneficios que traerá el servicio que bridará al país y la comunidad.

Desde el 3 de junio, Emirates operará vuelos desde Bogotá a Dubái vía Miami en su avión de fuselaje ancho Boeing 777-300 ER. Este servicio marca el inicio de un vínculo histórico entre Suramérica y los Emiratos Árabes Unidos.

Scott Lantz, Gerente General de Emirates, expresó que la adición de Bogotá a la red global de la aerolínea es un hito para la misma, ya que de ahora en adelante será posible viajar desde Colombia a Dubái y más alla.

Grupo Éxito lanza Kiire, una plataforma de aceptación de medios pago y herramienta de administración de negocios

 

Grupo Éxito presenta Kiire, una plataforma que ayudará a transformar los negocios, no solo con la aceptación de medios de pago electrónico como tarjetas y billeteras virtuales, sino también con la oferta de herramientas para la administración de los negocios, el acceso a Puntos Colombia como programa de fidelización de clientes y créditos para potenciar los emprendimientos. Kiire nace con el respaldo de Grupo Éxito.

"Este lanzamiento está cargado de oportunidades, sueños y metas, donde los emprendedores y comerciantes son los verdaderos protagonistas, pero también fuente de inspiración y motor de Kiire", destaca Alejandro Escobar, Gerente general de la empresa.

Las innovaciones de Kiire ofrecen múltiples opciones para recibir pagos como datáfonos, links de pago, códigos QR y hasta transformar un teléfono celular en un datáfono con “Recibe Pagos con Tu Cel” haciendo uso de la tecnología NFC “Tap to phone”. Aquí cada una de sus novedades:

1.KiireApp: Es una nueva aplicación que permite a comercios y sus empleados registrar todas las ventas y transacciones, gestionar su inventario, llevar un control eficiente y seguro del negocio. También se podrán registrar los gastos, crear su propia base de clientes y fidelizarlos. KiireApp facilita la creación y el envío de links de pago, incluyendo la creación de suscripciones y la generación de códigos QR dinámicos con el valor de la transacción, al tiempo que genera informes de venta del negocio.

2.KiirePro: Es un innovador datáfono con tecnología avanzada y sistema operativo Android, equipado con pantalla táctil y todas las funcionalidades de KiireApp, que se puede llevar a todas partes sin necesidad de enlazarlo a un celular, ya que cuenta con sus propios datos móviles.

3.Recibe Pagos con tu Cel: Es una funcionalidad con la nueva tecnología Tap to phone que permite convertir un celular con sistema operativo Android y NFC en un datáfono para recibir pagos sin contacto.

4.Puntos Colombia: Ahora, con todas las soluciones de pago de Kiire, los clientes podrán acumular y los comercios Kiire vender aceptando Puntos Colombia, la plataforma de fidelización más grande del país que cuenta con más de 600 aliados.

5.Créditos Kiire: La plataforma permite acceder a ofertas de créditos preaprobados que se podrán pagar con el dinero producto de las ventas realizadas a través de los dispositivos Kiire. Entre más transacciones se hagan, aumenta la posibilidad de acceder a créditos.

6.Universidad Kiire: Es un espacio en Kiire.com, lleno de conocimiento y recursos valiosos, que abarca desde consejos prácticos para administrar las finanzas de un negocio hasta podcasts con historias inspiradoras.

Kiire es un intraemprendimiento que nace del trabajo en Grupo Éxito con el apoyo tecnológico de Redeban, con la trayectoria de tres años de Pagos Redeban, una solución que logró incrementar las ventas de más de 30.000 comercios en todo el país.

Encuentra a Kiire en: www.kiire.com, almacenes seleccionados Éxito y en las tiendas de aplicaciones móviles Play Store, App Store, y AppGallery. El proceso de afiliación para personas naturales solo requiere la cédula, la información de una cuenta bancaria o monedero y la información general del negocio. Una vez aprobada la inscripción, se pueden descargar los productos y empezar a utilizarlos.

“Es fundamental fortalecer la aceptación de pagos digitales en Colombia y el trabajo con Kiire permitirá avanzar en la modernización e inclusión de más comercios y más opciones para conectar con los consumidores”, comentó Adriana Cárdenas, Gerente General de Visa. “Desde Visa estamos trabajando fuertemente con nuestros aliados comerciales, como Kiire, para mejorar y renovar la infraestructura de aceptación en Colombia y la experiencia de pago”.