martes, febrero 13, 2024

¿Cómo mejorar tu puntaje crediticio?



La adquisición de productos de crédito es algo habitual en el día a día de las personas. Sin embargo, son muy pocos los que entienden el funcionamiento de las centrales de riesgos y los reportes que entregan, así como su importancia para el sistema financiero.

La información que estas centrales manejan permite a las entidades financieras conocer el comportamiento de sus potenciales clientes y evaluar el riesgo de que estos incumplan con sus obligaciones o incurran en mora.

Conocer los factores que inciden en el puntaje que entregan las centrales es clave para quienes deseen tener una vida crediticia exitosa, por ello Nu Colombia, una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo, aconseja a todos los colombianos una serie de conductas para mejorar su puntaje crediticio:

Construir un historial crediticio: Aunque el monto del préstamo o el límite de la tarjeta sea pequeño, el comportamiento de pago nutrirá la calificación para bien o para mal, todo dependiendo del cumplimiento de los términos de los productos y la responsabilidad asumida para cada uno de ellos.

Tener un número razonable de créditos: El sistema crediticio no es exclusivo, al contrario, siempre es posible tener varias líneas de crédito abiertas al mismo tiempo. De esta forma, una persona puede tener una tarjeta de crédito, una hipoteca y estar pagando las cuotas de un auto. No obstante, si las deudas aumentan y los ingresos no, es probable que el puntaje crediticio baje, debido a que la probabilidad de que se incurra en mora aumenta.

Pagar la tarjeta de crédito a tiempo: Es recomendable pagar a tiempo las cuotas correspondientes a la tarjeta de crédito. No solamente mejorará el scoring si se paga el total de los gastos mensuales presentes en la tarjeta, sino también si se hace en el plazo determinado por la factura. Si las deudas no están siendo solventadas con los ingresos mensuales, es necesario recortar gastos y priorizar el dinero.

Mejorar el puntaje crediticio es esencial para construir una base financiera sólida y acceder a mejores oportunidades en el ámbito financiero. Tomar medidas proactivas y sencillas, cómo construir un historial crediticio sólido, manejar sabiamente la cantidad de créditos y cumplir puntualmente con los pagos de la tarjeta, fortalecerá tu posición crediticia. Es importante entender que el puntaje es una herramienta invaluable en el mundo financiero, y cuidar de él es una inversión en el bienestar económico a largo plazo.

Tik tok, la nueva social commerce para aprovechar temporalidades como San Valentín en Colombia

  

En Colombia las marcas han comenzado a permear el país por medio de la publicidad, los descuentos y los lanzamientos de nuevos productos para incentivar la compra en temporalidades como San Valentín, que aunque es una fecha internacional y no tenía mucha incidencia en el país, a través de las festividades impulsadas por las empresas, comienza a tener peso e impacto en la economía local.

Según datos de Tiendanube, se observó en el comportamiento del comercio electrónico durante San Valentín del 2023 un cambio significativo. En cuanto a las preferencias de los consumidores, la ropa y los accesorios fueron la categoría más vendida durante esta fecha, mostrando un incremento del 5% en comparación al año anterior. Esto demuestra la importancia de comprender las tendencias del mercado y adaptar las estrategias de marketing y oferta de productos para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores durante esta temporada clave.

Para sumar a esta nueva temporalidad y sacar el mayor provecho surge el concepto de “social commerce” que Jorge Tuñón, colaborador de OBS Business School, explica de la siguiente manera: “se refiere a la integración de las redes sociales y plataformas de medios sociales en el proceso de compra en línea. Es decir, en lugar de simplemente utilizar las redes sociales como canales de marketing para dirigir el tráfico a sitios web de comercio electrónico y busca facilitar directamente la compra dentro de las plataformas de redes sociales”.

Al respecto, una red social como TikTok ha emergido como una plataforma de social commerce. Con su formato de videos cortos y su enfoque en la creatividad y la participación del usuario, esta red social ha capturado la atención de una amplia audiencia, en su mayoría joven”, afirma Tuñon, “las marcas que comprenden su cultura, adoptan estrategias auténticas y participativas pueden aprovechar al máximo esta plataforma en crecimiento” enfatiza el autor.

Estrategias de TikTok para el sector retail

Según Tuñón, “la estrategia de TikTok en el sector retail se centra en la autenticidad, la creatividad y la participación de la audiencia, y es una posibilidad de aumentar las ventas del sector Retail, además de aprovechar estas nuevas fechas que se están instaurando en el país  impactando en la economía local”. Estas son algunas estrategias clave utilizadas por las marcas de retail en esta plataforma:

Campañas de TikTok Challenges: Crear desafíos relacionados con los productos de la marca para que los usuarios participen y compartan sus interpretaciones.

Colaboraciones con TikTok Influencers: Asociarse con influencers para promocionar productos de manera creativa en sus videos.

Transmisiones en vivo (Live Shopping): Presentar productos en tiempo real, responder preguntas y facilitar la compra directa durante las transmisiones.

Contenido generado por el usuario (UGC): Fomentar la creación de contenido por parte de los usuarios, pidiéndoles que compartan videos utilizando los productos de la marca.

Historias detrás del escenario: Compartir historias que muestren la fabricación de productos o la cultura de la marca para construir una conexión emocional con la audiencia.

Integración de compras en TikTok: Etiquetar productos en los videos para permitir a los usuarios comprar directamente desde la aplicación, ofreciendo ofertas exclusivas o descuentos.

Cobertura de eventos y lanzamientos: Utilizar TikTok para cubrir eventos en vivo y lanzamientos de productos, invitando a la audiencia a participar virtualmente.

Uso estratégico de hashtags: Crear hashtags específicos para campañas de marketing y animar a los usuarios a utilizarlos en sus propios vídeos relacionados con la marca.

“Al combinar estas estrategias, las marcas de retail pueden aprovechar la naturaleza creativa y participativa de TikTok para aumentar la visibilidad de sus productos, generar interacción con la audiencia y, en última instancia, impulsar las ventas”, concluye el autor.

Esta es una nueva oportunidad para las marcas y los consumidores de seguir aportando a la economía del país, además de celebrar una nueva fecha especial con sus seres queridos, una temporalidad que las marcas ya están capitalizando para ofrecer grandes experiencias a los usuarios.

Cusezar concentrará el 50% de su negocio en Viviendas de Interés Social

 

La proyección en ventas de vivienda por parte de Cusezar para este primer semestre de 2024, está cerca de 300 mil millones de pesos con alrededor de 1.500 unidades. Esto implica un crecimiento del 50% con respecto al primer periodo del 2023.

La constructora estará concentrada en un 50% en proyectos VIS (Vivienda de Interés Social) en la localidad de Bosa (Bogotá), el municipio de La Calera (Cundinamarca) y la ciudad de Cali. El otro 50% son proyectos No VIS en sectores de Bogotá como Lagos de Torca, Colina, Salitre, Montevideo y Chapinero, adicional a proyectos en los municipios de Ricaurte y la Calera, en Cundinamarca.

Cusezar fundamenta su variación positiva en las ventas en la graduación y mejora de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo que generará optimismo frente a las tasas futuras y una inflación más controlada.

"En un mercado dinámico como el de vivienda en Colombia, nuestro enfoque es ser proactivos y adaptarnos a las necesidades cambiantes de los compradores. Estamos comprometidos a ofrecer soluciones innovadoras que no solo satisfagan las expectativas del cliente, sino que también reflejen nuestro compromiso con la excelencia en el servicio. En cada unidad que vendemos, construimos relaciones duraderas, y en cada transacción, buscamos superar las expectativas del mercado, ofreciendo no solo viviendas, sino experiencias de vida únicas y memorables”, afirma Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercadeo de la compañía.

Aunque las recientes cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) señalan que la tasa de desocupación en Colombia fue de 10%, mejorando respecto del mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,3%, para Cusezar uno de los riesgos más importantes para el desempeño del sector está asociado al desempleo, pues si bien mejoró con respecto al mismo mes de 2022, al compararse con los meses previos de 2023 el índice de desocupación se deterioró. En noviembre la tasa de desocupación nacional registró 9%.

"Nuestra visión va más allá de simplemente vender viviendas; nos esforzamos por moldear sueños y construir futuros. En un mercado desafiante, mantenemos nuestro compromiso con la calidad. Cada proyecto que emprendemos es una oportunidad para crear comunidades sostenibles y contribuir al desarrollo integral del país. Ante los retos, encontramos oportunidades, y en cada vivienda que construimos dejamos una huella de progreso y bienestar”, asegura Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

El plan de la constructora para alcanzar estos objetivos se fundamenta en las alianzas con entidades gubernamentales como la Secretaría Distrital del Hábitat, cajas de compensación y entidades financieras para facilitar el proceso de compra de vivienda. Adicionalmente, le apuesta a la presencia en puntos clave de Bogotá y Cali, con proyectos de calidad tanto en sus viviendas como en el equipamiento social y el desarrollo urbano, como es el caso de Vizcaya en el plan parcial de Lagos de Torca en Bogotá; el macroproyecto La Marlene, en la localidad de Bosa, en Bogotá, o el proyecto Guayacán, en el suroccidente de Cali.

Frente a los cambios que hoy en día está teniendo el mercado inmobiliario, Cusezar está actuando de forma dinámica, tomando decisiones rápidas y adaptándose a las necesidades de lo que requieren las familias, así como en la estructuración del negocio, lo cual se traduce en más plazo, menos cuota inicial, variación en los valores y un seguimiento personalizado, según las condiciones de cada familia para hacerlo fácil y efectivo.

“Las oportunidades para este primer semestre estarán enfocadas en la retención de negocios, evitar desistimientos y encontrar soluciones para que el cliente tenga viabilidad en su compra y busque el camino más idóneo para cumplir con el objetivo de tener vivienda propia”, concluye Susana Peláez.

Pagos cuenta a cuenta: la carretera alternativa a las tarjetas de crédito que revoluciona las transacciones en Latinoamérica


  

Hoy en día las empresas necesitan gestionar de manera más práctica, inmediata y eficiente sus formas de pago y cobranza, para evitar problemas de liquidez e inconvenientes que puedan comprometer la operación. Prometeo, empresa líder en infraestructura tecnológica que conecta a compañías globales con las instituciones financieras en Latinoamérica, ofrece una solución a esta problemática a través de la herramienta “Pagos cuenta a cuenta”, una carretera tecnológica formada a través de una única API que permite iniciar pagos de manera segura, sin fricciones y en tiempo real.

“La escasez de opciones que históricamente han tenido las empresas y comercios para emitir, procesar y recibir un pago, ha hecho que tengan que verse presas de sobrecostos, dificultades de implementación y a no tener control y trazabilidad de su dinero. Pagos cuenta a cuenta viene a ofrecer una alternativa que puede integrarse en menos de 10 días. A través de una única interfaz, el pago se realiza desde la cuenta bancaria del usuario a la cuenta bancaria de la empresa, sin intermediarios y con comisiones menores que cualquier otro método de pago tradicional.  Así toda la cadena de valor se vuelve más amigable y eficiente, lo que también beneficia a los clientes y consumidores”, comenta Ximena Alemán, co-fundadora y co-CEO de Prometeo.

Esta alternativa a los canales tradicionales de pago como las tarjetas, ofrece las siguientes características que la hacen consolidarse como una opción que cambia los paradigmas a los que estamos habituados a la hora de hacer transacciones:

Panregionalidad: A través de una única conexión que disponibiliza Prometeo, sus clientes pueden obtener el servicio de “Pagos cuenta a cuenta” en los países donde tengan operación, permitiendo añadir una capa de estandarización y unificar la infraestructura de pagos que existe en Latinoamérica.

Puente criptográfico: la conexión mediante la cual el usuario inicia la transferencia se encuentra encriptada y Prometeo nunca tiene acceso a los datos personales del usuario, por lo cual nunca se almacenan ni comparten las credenciales. Además, toda la información debe contar sí o sí con el consentimiento del usuario para ser utilizada y procesada, por lo que el control sobre la información sensible por parte del cliente es absoluta.

Sin intermediarios ni sobrecostos: la comunicación que se genera para realizar un pago por transferencia, es únicamente entre la cuenta del titular y la cuenta recaudadora, sin abandonar jamás la interfaz en que se genera el proceso. Esto evita tener que generar toda una infraestructura que soporte una pasarela de pagos y tener que dar comisiones a diferentes actores presentes en la cadena transaccional, lo que baja los costos totales.

Tiempo real: cuando se genera una transacción, lo común es que el dinero de un pago tenga que ser validado y analizado por diferentes entes antes de llegar al bolsillo de un comercio. Con la solución de pagos cuenta a cuenta, el capital llega de manera instantánea, permitiéndole a quien recibe tener mejor y mayor liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras.

Trazabilidad total: la conciliación de cobros en la cuenta recaudadora es en tiempo real y se confirman los pagos recibidos automáticamente. Además, la empresa tiene acceso a un panel en el que visualiza todos los datos en cada etapa de la transacción de interés.

Links de pagos y códigos QR: los espacios tradicionales para generar un pago deben adaptarse a los nuevos tiempos, que necesitan soportes más interactivos. En ese sentido, “Pagos cuenta a cuenta” permite emitir links para que los clientes accedan al pago a través de diferentes canales, incluso a través de códigos QR escaneados con su celular.

“La forma de interactuar con un pago cambió para siempre. Las transacciones digitales han dado el impulso para que la industria evolucione, lo que ha permitido que emerjan soluciones como “Pagos cuenta a cuenta”, que ha crecido un 150% desde su lanzamiento en cuanto a número de clientes, y que otorga una experiencia amigable y muy parecida al check-out de las tarjetas de crédito para los usuarios, al mismo tiempo que reduce fricciones para las empresas y potencia una mayor conversión con clientes, revolucionando las carretas de pago como las conocemos hoy en día”, finaliza Alemán.

Avianca cargo lidera el transporte de flor desde Colombia hacia Estados Unidos y duplica su capacidad


Avianca Cargo, líder en el transporte de carga aérea, anuncia el cierre de una nueva temporada de San Valentín, cumpliéndole a sus clientes con los más altos niveles de calidad, servicio y puntualidad. Con cerca de 18.000 toneladas transportadas desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos, Avianca Cargo duplica su capacidad regular para este producto, operando alrededor de 300 vuelos de flor en la temporada.

La compañía se prepara con meses de anticipación para San Valentín, y este año se centró en implementar soluciones logísticas que garantizarán una temporada eficiente. Por ello, realizó inversiones en infraestructura en Miami, el principal destino de la flor, ampliando y modernizando el Jetfloor (el tipo de piso que se utiliza), ofreciendo una nueva configuración en el cuarto frío, aumentando así en 83% su capacidad para atender hasta 6 vuelos en simultaneo.

También en Miami, estableció un nuevo récord en tiempos de procesamiento y entrega de la flor a sus clientes, reduciéndolo en 57%, e incrementó la capacidad de despaletizaje (desarme de los pallets) de carga perecedera en 40%. En origen, instauró horarios de recibo extendidos para atender 24/7 en las líneas de recepción; incrementó en un 30% el personal en la operación; e implementó un sistema de turnos con agendamiento virtual que redujo en 56% los tiempos de recepción de la carga en comparación con el año 2023.

"Esta temporada de San Valentín nos posiciona nuevamente como la aerolínea de carga líder en el transporte de flor desde Colombia hacia Norteamérica, duplicando nuestra capacidad y fortaleciendo al sector floricultor de la región. Con la inmensa responsabilidad de cumplir la promesa del cliente, ejecutamos una gran temporada con niveles de servicio por encima del 90%. Entregamos en cantidad, en tiempo y en calidad. Es un esfuerzo enorme del equipo Avianca Cargo, inspirado por la confianza de nuestros clientes y con una coordinación precisa con todos los actores de la cadena. Avianca Cargo ha estado desde el inicio y seguirá llevando las flores de nuestra región a recorrer el mundo por muchos años más,” afirmó Diogo Elias, VP senior de Avianca Cargo.

Entre las flores más exportadas esta temporada por la aerolínea, estuvieron las rosas y claveles, desde Bogotá; los pompones, hidrangeas y crisantemos, desde Medellín; y las rosas, claveles y gypsos, desde Quito.

“Los exportadores de Flores de Colombia deben responder durante las fechas especiales con calidad y oportunidad a miles de clientes internacionales. La eficiencia de este proceso de exportación obedece a las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores. Por optimizar los tiempos de distribución, entre otros aspectos, nuestro Plan Pétalo es reconocido local e internacionalmente. En el anterior sentido, Avianca Cargo es y será un aliado de gran importancia para que las Flores de Colombia sigan llegando a alegrar los corazones en los hogares de EE. UU,” aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de flores, Asocolflores.

La aerolínea rinde un homenaje a las flores de la región con un diseño exclusivo de flores en uno de sus aviones como símbolo de su compromiso por seguir apoyando al sector floricultor. Además, agradece la confianza de sus clientes a lo largo de los años y reafirma su compromiso de seguir siendo el aliado logístico de preferencia en el transporte de flores hacia Estados Unidos y otras regiones del mundo.

El Amor está en el Aire: Tendencias de Compras para el Día del amante y San Valentín en Colombia

 


Aunque en Colombia el Día del Amor y Amistad se celebra en el mes de septiembre, desde hace un par de años se ha identificado una tendencia en la que muchas personas han optado por unirse también a la celebración de San Valentín. Una oportunidad que le ha dejado a los comercios una gran oportunidad de venta.

A tan solo unos días de la celebración de San Valentín, se registra mayor movimiento en el mercado colombiano, tanto así que las compras para hacer regalos a la pareja se realizan cada vez más vía electrónica. Se espera que esta fecha tenga un crecimiento del 20% promedio en 2024 en comparación con las ventas previas a San Valentín en 2023.

De acuerdo con Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico líder en Latinoamérica, para las celebraciones del 13 y 14 de febrero en Colombia las tres principales categorías de compra en línea son; Ropa y Accesorios destacando como la más vendida con un ticket promedio de ($148.856),  Joyería con el ticket promedio más alto ($163.044), y Salud y Belleza con un gasto promedio de ($123.515). En términos de los productos más vendidos, destacan la lencería, ropa de corazones, anillos y brazaletes. Cabe resaltar, que durante el mes de febrero se mantuvo un ticket promedio de compra de $144.605, destacando los días 6 y 9 como los que registran las mayores compras.

"Como resultado del impacto comercial que tienen las fechas especiales, es notable que las marcas cada vez más busquen tener un rol preponderante dentro del mercado. Hoy muchos emprendimientos traspasan el escaparate físico para poder mostrarse a través de la vitrina virtual y estar disponibles con tal solo un clic, llegando a más regiones, ofreciendo variedad de productos y ofertas a los consumidores que buscan consentir a sus seres amados en una fecha como lo es la celebración de San Valentín”, comenta Augusto Otero, Expansion Head Latam de Tiendanube,

Por otro lado, los datos de la plataforma revelan que el método de pago que prefieren los consumidores al realizar sus compras en línea es la tarjeta de crédito, presente en el 28% de las transacciones. De igual manera, los tres lugares que están registrando mayores compras previo a San Valentín en 2024 son Bogotá con un ticket promedio de $138.317, Antioquia con $135.753 y Valle del Cauca con $215.361, destacando este último por tener el ticket promedio más alto.

Así mismo, el móvil representa el 78% de preferencia como dispositivo de elección para comprar, frente al pc con un porcentaje 22%. Por otra parte, los internautas para estas celebraciones eligen ir directo a la Tienda en línea para realizar sus compras con un 37% de preferencia, en segundo lugar, lo hacen a través del buscador con un 25%, y por último, por medio de las Redes Sociales con un 17%. Siendo en este último segmento, Instagram la red social favorita, 7 de cada 10 búsquedas en Redes Sociales se realizan a través de esta plataforma.

Se espera que para 2024 tanto el Día de los Amantes como San Valentín, continúen reflejando un incremento de ventas en línea, evidenciando que vendedores y compradores ven en el comercio electrónico más que una herramienta, un aliado que les permite ahorrar tiempo y agilizar sus desplazamientos. Sea cual sea la ocasión que quieran celebrar, los colombianos cuentan con el comercio electrónico para no dejar pasar ninguna oportunidad de consentir a los suyos.

“'You & Me” una invitación de NH Collection para vivir un San Valentín inolvidable


Minor Hotels, propietario, operador e inversionista de hoteles, actualmente con una cartera de 540 hoteles y resorts en 56 países ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África y el Océano Índico, presenta su plan “You & Me”, una oportunidad única para salir de la rutina, celebrar el amor y vivir esta fecha especial.

El 14 de febrero o día de San Valentín toma cada vez más fuerza entre los que desean tener un momento extraordinario con su pareja. La efeméride invita a las personas a cambiar lo habitual para darse un espacio único para fortalecer la conexión con su pareja; por esto, la reconocida cadena de hoteles a nivel mundial busca que los enamorados encuentren una oferta llamativa sin tener que abandonar la ciudad.

Este plan cuenta con 3 alternativas entre las que se podrá escoger:

'You & Me': cuenta con un cóctel de bienvenida, fresas con chocolate y media botella de vino, además de una cena romántica con un menú basado en la sugerencia directa del chef y una habitación superior decorada.

'You & Me Suite Plus': incluye un cóctel de bienvenida, fresas con chocolate y media botella de vino. La habitación es una Suite con bañera de hidromasaje, burbujas de baño y los huéspedes podrán elegir una decoración con pétalos de rosas, arreglos y velas. Asimismo, la cena romántica también es una sugerencia del chef.

'You & Me Gold': ofrece un gran diferencial al proporcionar una decoración más extensa que incluye globos, una botella de vino, sales para el jacuzzi, así como un desayuno y el acceso a la Suite Presidencial.

“En NH Collection, creemos que el amor merece ser celebrado en todo momento. Con nuestro plan 'You & Me', queremos ofrecer a las parejas una experiencia inolvidable, donde cada detalle está cuidadosamente pensado para crear momentos de romance y conexión que perdurarán en el tiempo" afirmó Óscar Restrepo Director General para la Región Andina de Minor Hotels.

Cabe resaltar que, con el objetivo de dar la oportunidad a más parejas de tener una experiencia diferencial, este plan estará disponible durante todo el año en todos los hoteles NH Collection del país y, adicionalmente, en el NH Bogotá Pavillon Royal los días viernes y sábados.