viernes, diciembre 15, 2023

Titularice se enlista y debuta con exitosa emisión en Bolsa de Valores de Colombia

 

Titularice es la nueva titularizadora de activos no hipotecarios que llega a la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) a diversificar el mercado de capitales colombiano siendo la segunda titularizadora en el país. bvc celebra el listamiento de la compañía, así como su exitosa primera emisión que tuvo una sobredemanda de 1,18 veces el monto ofrecido.

“Desde la Bolsa le damos la bienvenida a Titularice, un emisor que enriquece la oferta de nuestro mercado de capitales con su trayectoria y potencial. El listamiento de Titularice se da en un momento crucial, por eso lo vemos como una gran oportunidad para dinamizar nuestro ecosistema y como una invitación para que más empresas y más inversionistas participen de él”, expresó Andrés Restrepo, presidente (e) de bvc.

La compañía se presenta como un emisor innovador, respaldado por la unión de dos grupos accionistas de prestigio: Grupo Hencorp y Organización DeLima. Esta sinergia promete fortalecer y diversificar el mercado de valores en Colombia.

Grupo Hencorp, perteneciente a la familia Henríquez de El Salvador, ya es accionista de tres titularizadoras en Latinoamérica, incluyendo Hencorp Valores, Titularizadora del Caribe y ahora Titularice.

Con más de 16 años de experiencia en titularización, Grupo Hencorp ha contribuido significativamente al desarrollo e innovación de los mercados de capitales locales y regionales.

Además, se destaca por su trayectoria en productos financieros y su presencia en múltiples regiones como Estados Unidos, España, Centroamérica y el Caribe.

Por otro lado, la Organización DeLima, con su sólida experiencia en el mercado de valores colombiano y su participación en entidades como Alianza Valores y Alianza Fiduciaria, aporta un conocimiento profundo del sector financiero local.

“En nuestra primera emisión nos enorgullece colaborar con Compensar, un originador con un impacto social significativo en Colombia. Esta emisión, calificada AAA a escala local por Fitch Ratings, posee una estructura eficiente y segura, que durante la jornada tuvo sobredemanda. Cerramos la colocación con un bid-to-cover de 1.18x, terminando en una adjudicación por $130.000 millones a una tasa del 15% por Demanda en Firme. Este logro, alcanzado en tan solo seis meses de operación, muestra nuestra capacidad, agilidad y compromiso con el mercado financiero colombiano”, señaló Ronald Ventura, vicepresidente de Titularice.

Así, Titularice se establece como un agente de cambio y progreso en el mercado de valores listo para desempeñar un rol trascendente en el avance del sector financiero en Colombia.

Es de anotar que el listamiento de Titularice se da bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), luego de que, en mayo de 2023, la compañía obtuviera su Certificado de Funcionamiento de parte del supervisor. Esto marcó un hito importante en su lanzamiento y operación.

Con un enfoque en el desarrollo del mercado de valores colombiano, Titularice busca introducir nuevos productos y actores, diversificar riesgos y evolucionar para convertirse en una herramienta accesible tanto para el público inversionista como para las empresas de distintos tamaños.


El 42% de los trabajadores sufre síndrome de ‘burnout’ en el trabajo, Colombia no es la excepción

  


Jornadas de trabajo agotadoras, mucha presión y exigencias cada vez mayores, han provocado agotamiento físico, emocional y mental en muchos profesionales que no siempre son capaces de identificar estos síntomas como una enfermedad profesional cada vez más frecuente: el síndrome de ‘burnout’.

Con un ritmo acelerado y una cultura de trabajo que exige cada vez más de los trabajadores, que acumulan horas extras, reuniones, proyectos y menos días de descanso, relajación y ocio, según la firma Change América, alrededor del 60% de los trabajadores en Colombia finalizaron el 2022 con el conocido ‘burnout’.

Ante este frenético panorama, los datos del informe Building and Leading High-Performing Teams, confirman que los profesionales agotados tienen tres veces más probabilidades de buscar nuevas oportunidades en el plazo de un año. Además, tienen el doble de probabilidades de sentirse desconectados de los valores de la empresa, los líderes y los directivos. "Sin salud mental, física y emocional no hay productividad, buenos resultados ni crecimiento. Necesitamos mirar a nuestro equipo más allá de los números y el desempeño", dice Ricardo Triana, director ejecutivo de Project Manager Institute Latin America (PMI), la asociación líder a nivel mundial que prepara a las organizaciones y a las personas para trabajar de manera más inteligente y entregar valor a través de proyectos y así poder triunfar en un mundo de cambios acelerados.

El ‘Burnout’ en números

Otro punto que llama la atención en la encuesta del PMI es que el riesgo de burnout no se distribuye por igual entre los empleados. Las mujeres tienen una tasa de burnout del 46%, mientras que los hombres tienen una tasa del 37%. "Además de sus responsabilidades en el trabajo, las mujeres siguen teniendo una carga de trabajo en casa mucho mayor que los hombres. Con esta doble, o incluso triple, jornada, a la larga, el cuerpo y la mente responden con agotamiento, lo que podría derivar en problemas más graves", advierte Ricardo.

En cuanto a la franja de edad, la investigación muestra que el 48% de los menores de 30 años tiene más riesgo de sufrir burnout, frente al 40% de los mayores de 30 años. Esto se debe a que la generación x consume muchos contenidos y vive de forma más conectada que las generaciones anteriores.

Principales causas

Entre las principales causas del crecimiento del síndrome de burnout en el lugar de trabajo están la realización de tareas a un ritmo rápido y bajo presión, el acoso moral y las crecientes exigencias de las empresas. El estrés también aumenta en los equipos de proyecto cuando hay incertidumbre, imprevisibilidad y falta de comunicación. Por eso, para que los empleados no se sientan desbordados, es importante fijar las expectativas antes de cada etapa, para que se sientan más seguros ante los imprevistos, y planificar bien.

Soluciones, planificación y trabajo en equipo

Para el director ejecutivo de PMI América Latina, tener un equipo de empleados con exceso de trabajo puede ser costoso para las organizaciones, ya que limita la productividad, afectando directamente los resultados. "Priorizar un espacio organizacional justo y saludable es el camino esencial para garantizar la salud mental de los trabajadores".

Para promover la construcción de la resiliencia en los equipos contemporáneos, el estudio sugiere la práctica regular de comprobar el bienestar y los niveles de estrés del equipo y la adopción de herramientas y tecnologías de inteligencia artificial (IA) que puedan optimizar la eficiencia del equipo, promoviendo un trabajo más inteligente en entornos cada vez más arduos y exigentes.

Otra estrategia que también es esencial para ayudar a los empleados a realizar actividades en el trabajo sin que se sientan abrumados es reducir la velocidad para acelerarla. "Esto se consigue reorganizando el horario para aprovechar los puntos fuertes de los recursos y reduciendo las responsabilidades administrativas del jefe del equipo técnico para que pueda centrarse en lo que mejor sabe hacer: resolver problemas. Esto puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de agotamiento, pérdida de recursos y retrasos en el proyecto. Cuando todos trabajan juntos, además de resolver problemas, refuerzan la unidad del equipo", afirma el director ejecutivo de PMI Latinoamérica.

Salud

El mercado laboral exige cada vez más a los profesionales, por lo que prestar especial atención a la salud de los empleados es esencial para promover un entorno de trabajo responsable, inclusivo, digno y saludable.

"Sin salud no hay productividad, buenos resultados ni crecimiento. Tenemos que mirar a nuestro equipo más allá de los números y el rendimiento. En este sentido, el PMI defiende el uso de la IA Generativa (GenAI) en la gestión de proyectos. Con la amplia disponibilidad y el potencial de las herramientas GenAI tanto a nivel individual como organizativo, es importante aprovechar la mejora de los resultados a la hora de automatizar, ayudar o aumentar las habilidades y competencias de la gestión de proyectos. Un gestor de proyectos que sabe cómo implementar mejor las herramientas GenAI ayuda a optimizar el rendimiento, la productividad y la eficiencia de los equipos, lo que lleva a evitar sobrecargas", destaca Triana.

Por último, subraya que crear un entorno en el que haya comunicación abierta, confianza y apoyo permite a los equipos compartir pensamientos y sentimientos, une a las personas y también hace que el entorno sea más sano.

Postobón y Enka firmaron acuerdo para el suministro de resina de PET reciclada


Postobón y Enka, empresas comprometidas con el reciclaje de PET en Colombia y con la economía circular, firmaron un acuerdo a diez años para el suministro de resina EKO®PET fabricada a partir de botellas de PET posconsumo, la cual es apta para el contacto con alimentos y está aprobada por el INVIMA y la FDA.

De esa forma, Postobón reafirma su compromiso con la economía circular trabajando en su meta de utilizar el 50% de materia prima reciclada en sus botellas de PET para el año 2030 y apoyando al sector reciclador a través de programas sociales de encadenamiento productivo inclusivo como FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), el cual acompaña integralmente a más de 6.000 recicladores. Asimismo, le permite a la compañía avanzar en sus prácticas de sostenibilidad como, por ejemplo, la neutralidad del plástico de la marca Agua Cristal, la primera marca de bebidas certificada como Plástico Neutro en Colombia por el Icontec, lo cual significa que recoge, aprovecha, transforma y compensa la misma cantidad de material plástico que utiliza.

Enka cuenta con una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo, recicla más de 6 millones de botellas cada día y genera grandes beneficios para el planeta, como ahorros de energía del 92% cercano al consumo de 600.000 hogares, reducción de 72% de emisiones de CO2, equivalente a retirar de las calles más de 21.000 vehículos, e ingresos superiores a $140.000 millones para el sector reciclador. Todas las botellas posconsumo son recolectadas a través de su filial Eko Red, la mayor red de captación del país con presencia en más de 900 municipios.

“Este acuerdo es, sin duda, un paso importante para avanzar en los compromisos con la sostenibilidad y la economía circular que en Postobón hemos asumido. Gracias al suministro de resina PET reciclada, aseguraremos la circularidad de las botellas y su aprovechamiento para la producción de nuevos envases. Además, generaremos beneficios para el sector reciclador, los cuales redundarán en el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias colombianas que viven del reciclaje”, manifestó Miguel Fernando Escobar, Presidente de Postobón.

“Estamos convencidos del poder transformador que tiene el trabajo articulado entre los diferentes eslabones de la cadena para asegurar el aprovechamiento de los materiales y hacer realidad la economía circular en el país. Es así como a través de esta alianza, ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, generando grandes impactos en materia ambiental y social, transformando lo ordinario en extraordinario”, comentó Álvaro Hincapié, Presidente de Enka.

Este acuerdo representa un gran avance en el reciclaje en el país y busca cerrar el ciclo de vida de las botellas de PET, fomentando la recolección, promoviendo la conciencia sobre la importancia de una correcta separación en la fuente y evitando la utilización de materias primas vírgenes al aprovechar que el PET es un material 100% reciclable y puede ser transformado infinitas veces.

Señalización digital, la redefinición de la comunicación

  


La señalización digital ha experimentado una transformación importante en la última década, pasando de tener una presencia exclusiva en salas de reuniones y aeropuertos a desempeñar un papel crucial en diversas industrias. Desde el autoservicio en restaurantes hasta publicidad digital fuera de casa, en estadios y centros comerciales, la flexibilidad y versatilidad de la señalización digital han redefinido las experiencias y la comunicación entre establecimientos y usuarios.

Con el mercado de señalización digital proyectado a superar los $35 mil millones para 2026 , según Fortune Business Insight, Samsung Electronics ha mantenido su posición número uno durante 14 años consecutivos . En Colombia, Samsung también es líder en la industria de señalización digital y mercado corporativo. Sus productos como pantallas LED y Videowalls son las preferidas para diversas industrias, incluso siendo referente en la región.

La tecnología de Samsung ha llevado la señalización digital más allá de ser simplemente publicidad, convirtiéndola en una plataforma de medios para entregar información personalizada, contenido educativo, deportivo y artístico, entre otros.

En la actualidad, las organizaciones no sólo están adoptando nuevas tecnologías, sino experiencias que proporcionan un enfoque integrado que combina facetas internas y externas de sus operaciones. Según Gartner, se espera que para 2024, las compañías que brinden una experiencia total superen a sus competidores en 25% en métricas de satisfacción, impactando las experiencias de los clientes y empleados . De manera similar, Samsung respalda proyectos desde su inicio hasta su finalización, incluido el diseño mecánico y capacitación, entrega e instalación de productos.

Samsung ha llevado la señalización digital a nuevas alturas, convirtiéndola en parte integral de experiencias en monumentos históricos, estadios deportivos y resorts de lujo. A continuación, algunos de los proyectos más importantes de Samsung en el mundo:

Ciudad del Vaticano: una experiencia única

En la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Samsung ha mejorado la experiencia única en la vida de los visitantes mediante la instalación de pantallas LED de alta precisión. La tecnología asegura que el mensaje del Papa llegue a todos los asistentes, independientemente de su posición física, creando una experiencia inmersiva mejorada.

Centro Comercial Parque La Colina, la pantalla Micro Led más grande de Latinoamérica

La multinacional surcoreana instaló en Bogotá, en el Centro Comercial Parque la Colina The Wall, la pantalla Micro LED más grande en América Latina que cuenta con 25 paneles para una dimensión de: 172 pulgadas, 4.032 m de largo y 2.268 m de ancho y un peso de 280 kilos.

Atlantis the Royal en Dubai: Inmersión en el lujo

En el resort de ultra lujo Atlantis the Royal en Dubai, la tecnología premium de Samsung está presente en toda la propiedad. Desde pantallas LED detrás de las peceras del lobby hasta la innovadora pantalla modular Micro LED, The Wall, en la suite de huéspedes más lujosa, Samsung crea experiencias visuales impresionantes en cada rincón del resort.

Estadios modernos y experiencias mejoradas

En Minute Maid Park, hogar de los Astros de Houston, y en el Swiss Life Arena de Suiza, Samsung ha implementado soluciones de visualización, incluyendo el cubo LED para interiores más grande de Europa. Estas soluciones no solo mejoran la experiencia de los fanáticos sino también la eficiencia operativa de los estadios.

Educación transformadora con Samsung Smart Signage

Samsung ha revolucionado la educación mediante la implementación de soluciones de señalización avanzadas. Desde salas inmersivas en la Universidad de Gales Trinity Saint David hasta la pantalla interactiva Flip Pro en el Hogg New Tech Center en Dallas (Texas), Samsung facilita el aprendizaje interactivo y la colaboración.

Arte Digital con The Wall

Samsung no solo ha liderado en sectores empresariales y educativos, sino que también ha contribuido al arte. Con The Wall para la producción virtual, la multinacional permite a creativos y productores innovar y exhibir arte con calidad incomparable. Además, obras maestras de reconocidos artistas se han exhibido en The Wall All-in-One, demostrando la convergencia del arte digital y físico.

Samsung Smart Signage ha dejado una huella durante 14 años, redefiniendo la experiencia de la comunicación digital y superando continuamente los límites de lo posible. El futuro prometedor de Smart Signage de Samsung sigue brillando, manteniendo su posición de liderazgo en la industria.

Cómo optimizar el dinero de la Prima Navideña

 

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, hasta el 20 de diciembre los empleadores tienen plazo para hacer el pago efectivo de la prima de fin de año, la cual representa el monto de 15 días de salario por semestre laborado, dirigido a los trabajadores con contratos formales, servidores públicos y trabajadores independientes.

Este dinero es uno de los pagos más esperados por los colombianos para su salud financiera en una época donde las compras de alimentos, ropa, viajes y comercio en general es mayor, y más teniendo en cuenta las expectativas de inflación para cierre de este año, donde los analistas proyectan las más altas en 9,82 % y las más bajas 9,10 %. El dato revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se conocerá la próxima semana.

Para evitar que este ingreso extra se convierta en el llamado dinero de bolsillo o gastos hormiga y se logre sacar todo el provecho posible, la fintech latinoamericana Global66 entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta para el correcto uso de su economía e inteligencia financiera con la prima navideña:

Conocer el valor de la prima que va a recibir

 A este dinero adicional acceden las personas por cada año laborado, o en dado caso de que la vinculación sea menor a un año, la suma será proporcional al tiempo que lleve vinculado. Según Asofondos, se calcula que el beneficio de la prima se aplica para unos 10 millones de trabajadores asalariados del país, inyectando más de 12 billones de pesos a la economía colombiana. Esta remuneración se paga semestralmente, así que lo que se debe hacer para conocer el dato exacto de rubro es multiplicar el salario base por el número de días trabajados y luego dividir la cifra resultante entre 360.

Realizar un análisis de sus finanzas personales

El consumo en época de diciembre requiere responsabilidad financiera, es de vital importancia que haga un análisis consciente de su situación económica actual, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos mensuales, así como todo el movimiento de dinero que representa este mes para regalos, cenas, fiestas, y, claro, el rubro de la prima. Con los montos claros logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera, y así, entendiendo sus excedentes y su disponibilidad de ahorro para este mes.

De este modo, si precisa realizar compras pero cuenta con poco dinero, la recomendación es hacer uso de este dinero adicional que recibe y evitar endeudarse o pagar intereses adicionales con medios de pago como las tarjetas de crédito.

Saldar las deudas que se tienen

Esta es una oportunidad para amortiguar las obligaciones financieras, donde además de cubrir los créditos de consumo o de las tarjetas de crédito, por las altas tasas, se deberían atender otros puntos de endeudamiento y tratar de minimizarlos durante este mes, más aún si son deudas en otras monedas como el dólar, pues a medida que el precio de esta divisa sube también se incrementa el valor de su deuda. Por ello, puede aprovechar su prima navideña realizando abonos a capital, minimizando así la incertidumbre ante una potencial devaluación incremental.

Aprovechar las cuentas de ahorro con rentabilidad

Ahorrar en cuentas que generen rentabilidad le permiten obtener intereses. En el mercado existen alternativas seguras y rápidas como Global66 que en su Cuenta Global dispone de esta funcionalidad que ofrece a los colombianos el 11 % de rentabilidad E.A en COP, la cuál se basa en el saldo promedio que tenga el usuario depositado al finalizar el día, y se abona mensualmente durante los primeros cinco días del mes siguiente. Asimismo, entre sus características destaca la ausencia de cuota de manejo y cargos de apertura, no impone cláusulas de permanencia, lo que significa que los usuarios tienen la flexibilidad de retirar su dinero en cualquier momento sin restricciones.

Ahorrar en dólares

Teniendo en cuenta que el próximo año apunta a ser un periodo de transición y lenta recuperación para la economía del país, donde hay alertas en el índice de desempleo, es clave tener un resguardo financiero, y la prima es un dinero ideal para aprovechar pensando a mediano plazo y no mal gastarlo.

Una buena alternativa para resguardar su dinero y protegerlo de la devaluación, es mediante la compra de dólares reales de manera escalonada y responsable adquiriendo la cantidad que le sea posible y aprovechando especialmente los momentos en los que la divisa va a la baja. Con esta práctica conocida como Dollar Cost Average (DCA) se puede convertir el dinero que se reciba en pesos a una moneda más fuerte con un precio de mercado justo.

Además de permitirle a los usuarios comprar dólares, u otras monedas más estables que el peso colombiano, al precio del momento, con el saldo disponible en pesos colombianos que está guardado en un depósito electrónico o billetera digital. Esta práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales.

“En estas épocas de festividades de cierre de año, que viene de la mano con otros hechos que sugieren gastar más dinero del habitual, como las vacaciones, es importante entender las prioridades financieras y ahorrar de manera responsable este dinero extra que representa la prima para los colombianos, evitando caer en la tentación de gastar desaforadamente, planear siempre con detenimiento las compras a realizar y pensar de manera estratégica. Desde Global66 recomendamos resguardar el dinero en mercados internacionales o monedas extranjeras fuertes, siendo esta una de las mejores alternativas para administrar sus finanzas”, Santiago Mejía, Country Manager de Global66 en Colombia.

Si quieres conocer aún más datos, acompañados de la opinión de expertos en este tema, e incluso sus recomendaciones para estrategias empresariales, puedes escucharlo en este episodio de podcast.

Tendencias y estrategias para el consumidor latinoamericano en 2024

  

La narrativa predominante a nivel global parece ser que la desaceleración de la inflación es una gran noticia y motivo de celebración, pero la realidad es que los precios siguen aumentando; sólo que a un ritmo más lento que los picos que hemos experimentado en los últimos 18 meses, señala un análisis de NielsenIQ (NIQ) sobre tendencias y estrategias en América Latina frente a los consumidores. Los hallazgos de la investigación son la base que usaron los expertos de NIQ para compartir también sus recomendaciones para las empresas ante las preferencias de los consumidores el próximo 2024.

El análisis indica también que la recuperación económica global seguirá un camino lento hasta alcanzar la normalidad y señala que de acuerdo con la OCDE el pronóstico de crecimiento del PIB Global es de 1.4%, resultado lejano del potencial 2.2% que se había indicado para 2024.

Inflación: desaceleración, no declive

Se espera un PIB promedio sin variaciones en la región de 2.3% durante 2024, en el mismo nivel que 2023, mientras que se espera para Argentina el crecimiento más grande al pasar de una caída desde 2.5% en 2023 a un crecimiento esperado de 2.8% en 2024, seguido por Chile quien cayó 0.5% en 2023 y crecerá 1.5% en 2024, Perú con un crecimiento desde 1.1% en 2023 para llegar a 2.7% y México será el único con una caída al pasar de 3.2 a 2.1% entre 2023 y 2024 respectivamente.

Panorama regional

Los efectos de la inflación en la industria de Bienes de Consumo de Alta Rotación (FMCG por sus siglas en inglés) continuarán en 2024, incluso con una subida de precios del 3% en los próximos 12 meses hasta mayo de 2024, los consumidores de todo el mundo pagarán un 21% más por los bienes de consumo en un periodo de 3 años, señala el reporte.

A pesar del panorama, a nivel global los consumidores perciben escenarios económicos optimistas hacia el futuro, y ante el cuestionamiento de ¿Cuál cree que será la situación económica de su hogar en 2024 en comparación con la actual? Un 43% creen que les irá mejor el siguiente año.

Por su parte, los consumidores de América Latina señalaron que el atributo más importante para escoger una marca son los precios bajos (21%); seguido por el 14.2% que quieren seguridad e higiene garantizada y el 13.9% se decantan por soluciones saludables y el 13% por productos que sean amigables con el medio ambiente.

Las 4 tendencias que se verán en 2024

La inflación a largo plazo: El impacto agravante de la inflación reciente no ha desaparecido y los precios siguen y continuaran altos.

Resiliencia creciente del consumidor: Los consumidores buscan estrategias para afrontar la crisis del costo de vida mediante el gasto calculado y la planificación futura.

La era del gasto calculado: Las prioridades en el hogar prevalecen entre los consumidores globales, dando prioridad a los servicios públicos y los alimentos.

Consumo responsable: El consumidor comprará de manera responsable y sustentable convirtiéndose principalmente en un factor más relevante en las nuevas generaciones.

El consumidor sí está priorizando, alimentos y perecederos son las canastas que más crecen en la región de Latinoamérica, además de estar aumentando su frecuencia en tiendas de descuento o con promociones. Además, no es fácil para los consumidores comprar de forma sostenible, un 26% de ellos dice que es difícil encontrar opciones sustentables en el anaquel.

En las compras online se busca la inmediatez y la conveniencia, ya sea en ahorro de tiempo, promociones o compras especiales, mientras que offline se busca el abastecimiento. Durante 2023 un 29% de los compradores han utilizado el canal online para compra especial o misión de uso inmediato y el 72% de las compras online estuvieron impulsadas por una promoción.

¿Qué está y seguirá buscando el consumidor?

Omnicanalidad: Donde sea mejor, ahí comprare.

Saludable y responsable: Quiero que lo que consuma sea bueno para mí y para todos.

Controlar su gasto: Quiero sentir que compramos inteligentemente y rinde el dinero.

Productos innovadores: Pruebo nuevos productos y pago más por valor agregado.

Practicidad y comodidad: Quiero que comprar sea sencillo y eficaz, también busco reducir estrés.

No quiero esperar: Quiero tener mis productos cuando y donde los necesito.

Quiero sentirme único. Quiero sentir que la oferta es personalizada y para mí.

¿Qué estrategias se deben priorizar en la industria?

Omnicanalidad - Hay que asegurar que los canales se complementan.

Saludable y responsable - El reto es comunicar el impacto para el individuo y la sociedad.

Controlar su gasto - Debe haber una forma holística entre gasto, marca propia y promociones.

Productos innovadores - El cliente paga premium por producto, experiencia de compra y uso.

Practicidad y comodidad - Crear una ecuación eficiente atractiva para el consumidor, clave para el canal y rentable para el fabricante.

No hacerlos esperar - La logística gana importancia, eliminar agotado y activar la entrega el mismo día.

Quiero sentirme único - Oferta basada en la compra, no en venta, personalización es clave en comunicación con el cliente

“Dos factores que han cambiado radicalmente al consumidor fueron la pandemia, la cual genero cambios permanentes como el incremento de uso de servicios como delivery e incrementó el uso de compras online. A un plazo más corto, el segundo factor ha sido la inflación, ya que pone una presión en el bolsillo de los consumidores, los incrementos de precios han llevado al consumidor a reconsiderar la forma en cómo gasta y esto es algo que las empresas deberían considerar como uno de los factores principales para el 2024”, comentó Oscar Cabrera, Líder de Customer Success para NielsenIQ en LATAM.

Cuatro formas de ahorrar en esta navidad según su perfil de comprador

  


En un abrir y cerrar de ojos llegamos a diciembre, y ya comienza la cuenta regresiva para las celebraciones navideñas y de fin de año. En esta temporada, es importante mantenerse atento a los gastos y buscar alternativas económicas que le permitan ahorrar y maximizar su presupuesto sin dejar de hacer las novenas, o de tener una feliz navidad, o un fin de año o inicio de nuevo año en familia.

En diciembre de 2022, el gasto total de los hogares colombianos alcanzó los $102,7 billones de pesos, cruzando por primera vez el umbral de los $100 billones, un crecimiento del 11,76% con respecto al 2021, de acuerdo con un informe de la consultora Raddar. De ese monto, $32,8 billones de pesos correspondieron a la canasta navideña, que incluye gastos en alimentos, decoración del hogar, moda, transporte, viajes y entretenimiento asociados a las celebraciones decembrinas.

Este año, mientras nos acercamos a las anticipadas fiestas de temporada decembrina, Makro, la cadena multinacional de retail que lleva 28 años en el país ayudando a los colombianos a convertirse en los verdaderos dueños del ahorro, nos cuenta cuáles son los cuatro perfiles de compradores que desde ya se están preparando para aprovechar todos los ahorros y ofertas espectaculares de esta temporada especial.

El cazador de ofertas

Estos son los consumidores que constantemente buscan los mejores descuentos y se toman el tiempo de investigar a fondo antes de realizar sus compras, para estar al tanto de dónde encontrar ofertas y promociones que les permitan obtener el máximo beneficio por su dinero.

“Para estos y para todos los compradores, Makro tiene siempre ofertas imperdibles durante todos los días del año”, destacó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia. “Además, pueden aprovechar los días permanentes de descuentos especiales, como los martes de marcas propias, miércoles y domingos de plaza, viernes de licores, sábados de asados, viernes y domingos de charcutería, para adquirir todos los productos que necesitan para una celebración navideña a todo dar, sin descuidar su bolsillo”.

El explorador de tiendas

En una época donde las compras en línea son cada vez más populares, un grupo importante de consumidores siguen destacando por su fidelidad a las compras presenciales. Para esos compradores que prefieren recorrer los pasillos de las tiendas físicas para comprar sus productos, Makro trae este año varios eventos especiales de temporada, como el Gran Trasnochón Makro, donde los clientes podrán aprovechar grandes descuentos en categorías seleccionadas de productos.

También se realizarán las jornadas del Horecatón, un evento especial que se realizará a los dueños de negocio o quienes hacen parte del sector Horeca con la oportunidad de comprar en Makro insumos especiales y necesarios para el día a día de la operación de un establecimiento comercial como hoteles o restaurantes.

Makro es la alternativa perfecta para los amantes de las compras presenciales, ya que cuenta con una red de 22 tiendas físicas en 16 ciudades del país, donde los clientes pueden adquirir una amplia variedad de productos a precios bajos y sin necesidad de contar con membresía para comprar. Además, Makro ofrece en todas sus tiendas productos en tamaños grandes o pequeños, que se pueden llevar por unidad o por cantidad para hacer rendir al máximo su presupuesto.

El tecnológico-práctico

Hablamos, por supuesto, de los compradores en línea: esos que navegan con facilidad todo el universo de las compras por internet y que prefieren sacar ventaja de la tecnología para explorar, comparar y adquirir productos desde la comodidad de su hogar.

Para todos ellos, Makro destaca por su oferta de omnicanalidad, que permite comprar a través de las plataformas de Rappi y Cornershop-Uber, o de la tienda en línea tienda.makro.com.co, donde los consumidores pueden encontrar más de 14.000 referencias de productos y ofertas exclusivas para este canal. Además está disponible la alternativa de recogida en tienda para una mayor facilidad y conveniencia.

El consumidor responsable

Hoy en día, los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que tienen sus decisiones de compra en el medio ambiente y el bienestar del planeta. Por eso, muchos buscan alternativas de productos más sostenibles y eco amigables, como el aceite vegetal Country Ranch proveniente de plantaciones con la certificación RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible) que lo acreditan como un artículo que en su producción protege el ambiente, las comunidades y la vida silvestre, y que está disponible en Makro; o los blanqueadores ARO, que utilizan materiales 100% reciclados para reducir el uso de materias primas vírgenes.

Estos compradores también prefieren comprar en supermercados que tengan prácticas de sostenibilidad dirigidas a reducir el impacto medioambiental, como Makro, que se destaca por sus políticas sostenibles y acciones en pro del consumo responsable. Por ejemplo, con su campaña del “Sticker Salva-Vidas”, una iniciativa que a través de un sencillo sticker de papel de 2.7 cm de ancho busca educar a los consumidores sobre cómo aprovechar mejor las frutas y verduras en todo su ciclo de vida mediante recetas para cada etapa. Con esto, Makro sigue contribuyendo no solo al ahorro, sino también a una mayor sostenibilidad y un consumo responsable.

En esta navidad y fin de año, Makro es para todos, y por eso invita a los colombianos a prepararse para unas celebraciones navideñas de lujo pero a bajo costo, aprovechando desde ya las súper ofertas y descuentos espectaculares que lo ayudarán a cerrar el año convirtiéndose en dueño del ahorro.