miércoles, noviembre 15, 2023

Black Friday 2023: cinco pasos para que empresas protejan su marca contra la suplantación de identidad

 

Los ciberdelincuentes a menudo utilizan los nombres de marcas de confianza para llevar a cabo sus actividades delictivas. Se trata de enseñas comerciales, en muchos casos creadas con un gran esfuerzo a lo largo de los años, y que ahora tienen una sólida reputación. 

El último informe de spam y phishing de Kaspersky revela que las páginas que se hacen pasar por servicios de entrega fueron las que registraron el mayor porcentaje de clics en enlaces maliciosos el año pasado. Un 27,38% de los ataques bloqueados por Kaspersky eran URLs de este tipo. Las tiendas online ocuparon el segundo puesto (15,56%). Sistemas de pago (10,39%) y bancos (10,39) se alzaron con el tercer y cuarto lugar.

Los estafadores utilizan todo lo que esté en su mano para hacer que la copia de una marca o servicio sea lo más similar posible a la original. Todo con el objetivo de robar credenciales e información de cualquier tipo: inicio de sesión, identidades personales o profesionales y datos confidenciales o financieros de la empresa.

Esto puede acabar con la pérdida de información y dinero, pero también supone riesgos para la reputación de la firma cuya identidad se ha suplantado, creando una percepción negativa sobre las audiencias, que pierden la confianza en ella.

Según el Panorama de Amenazas de Kaspersky, de julio 2022 a julio 2023, las tecnologías de la empresa bloquearon más de 286 millones intentos de ataque de phishing en América Latina, un promedio de 544 ataques por minuto. Los tres países con el mayor número de ataques son Brasil, con 134 millones, México con 43 millones y Perú con 31.5 millones. En Colombia se registraron 30.9 millones de ataques

Por ello, los expertos de Kaspersky comparten cinco sencillos consejos para proteger marcas y servicios frente a este tipo de amenazas:

Educar a empleados y clientes para reconocer correos electrónicos o sitios web de phishing. El bajo conocimiento en ciberseguridad entre el personal de la empresa puede provocar la interrupción de procesos comerciales y la pérdida de datos. No se puede olvidar que los ciberdelincuentes pueden apoderarse de las cuentas (correo, redes sociales, etcétera) y ejecutar acciones maliciosas en el nombre de la marca.

Advertir siempre a sus clientes de que tienen que estar siempre alerta cuando reciben correos o mensajes y de corroborar cualquier oferta extraña con el sitio oficial. Sectores especialmente delicados, como el financiero, son los que más atraen a los ciberdelincuentes que buscan el rédito económico.

Solicitar a los clientes que notifiquen cualquier actividad sospechosa realizada en el nombre de la marca. Esto incluye capturas de pantalla y otro tipo de pruebas para descubrir a tiempo las amenazas. En caso de detectar alguna oferta falsa que utilice el nombre de su empresa, publique una alerta en sus redes sociales y página oficial.

Estar atentos a la configuración de seguridad de las redes sociales empresariales. Muchas empresas usan servicios para gestionar y programar el envío de mensajes. Hay que tener cuidado con la configuración de seguridad de dichas plataformas. Se debe revisar detenidamente y han de usarse siempre contraseñas complejas y seguras. Es importante utilizar siempre que sea posible la autenticación de dos factores, ya que añade una capa adicional de seguridad.

Utilizar herramientas de inteligencia de amenazas como Kaspersky Digital Footprint Intelligence para detectar a tiempo los ataques de suplantación de identidad de la marca. Esta solución envía notificaciones en tiempo real sobre phishing dirigido y cuentas en redes sociales falsas. También rastrea sitios web falsos que buscan suplantar el original. Además, monitoriza y elimina cuentas y apps falsas en mercados online.

Algunos beneficios de utilizar una tarjeta de crédito empresarial para cubrir gastos corporativos



Según el informe de 2023 de Confecámaras son 1,72 millones de Pyme registradas en Colombia, siendo así el motor de la economía del país. Los líderes de este segmento enfrentan día a día desafíos que van desde la gestión de flujo de efectivo hasta la inversión en nuevos proyectos. Es así como las opciones de financiamiento se convierten en aliados para sobrellevarlos, cumplir objetivos o potencializar su crecimiento.

Una opción eficiente es la tarjeta de crédito empresarial, una herramienta para financiar y controlar los gastos operativos, y recurrentes de las empresas, sin comprometer su liquidez y capital de trabajo. “Escuchamos las necesidades de nuestros empresario, y así fue como en 2021 nace la tarjeta de crédito empresarial Sempli, con el objetivo de resolver una de las necesidades más importantes que tiene toda empresa: cubrir los gastos diarios e inversiones recurrentes del capital de trabajo a través de un medio de pago a nombre de la empresa y no al de sus socios” afirma Felipe Llano, COO de Sempli.

Tener un medio de pago empresarial permite al empresario, no solo facilitar su operación contable, si no además apalancar su crecimiento. Algunos de los beneficios a los que acceden los empresarios que utilizan una tarjeta de crédito empresarial para cubrir sus gastos corporativos son:

Mantener flujo de caja: Uno de los desafíos más comunes para las empresas es la necesidad de capital para cubrir gastos inesperados,  compras recurrentes que necesite su negocio o aprovechar oportunidades de descuento por pronto pago.

Control y seguimiento de gastos: separar las finanzas personales de las de la empresa es sin duda una de las decisiones más eficientes que un empresario puede tomar. Le permitirá tener una facturación independiente y seguimiento de las compras que se realicen para la empresa, ayudando a minimizar reprocesos contables.

Comodidad y seguridad: Realizar procesos y pagos virtuales, desde cualquier dispositivo móvil, inscribir la tarjeta de crédito empresarial para gastos o compras recurrentes como plataformas digitale,  autogestionar su producto financiero, apagar o encender su tarjeta o consultar la información sensible de su producto le entregan al empresario comodidad en el manejo de su tarjeta de crédito y seguridad al saber que sus datos están protegidos.

Aprovechar oportunidades de negocios: tener una herramienta como medio de pago y financiación de corto plazo a cero costo (en compras no diferidas) puede ser de gran ayuda para cubrir compras inesperadas o no planeadas que le permita al empresario tener beneficios.

En el mundo empresarial, la agilidad y el acceso a capital son clave para el crecimiento. La tarjeta de crédito empresarial es entonces una herramienta esencial para los empresarios y dueños de empresas al permitir  acceso rápido a capital, flexibilidad financiera, comodidad, oportunidades de ganancias y la comodidad y seguridad en los procesos. Esta herramienta no solo resuelve los desafíos comunes a los que se enfrentan los empresarios colombianos, sino que también se convierte en un socio estratégico para el crecimiento de la empresa.

Trends 2024: Prepara tu armario para la nueva temporada con FARFETCH



Una de las temporadas de shopping más esperadas por los fashion lovers ha llegado: El Black Friday. Según los curadores de FARFETCH, el destino número uno para la industria del lujo moderno, hay algunas tendencias a observar en los próximos meses, que se reflejan en opciones de prendas con el sello de grandes firmas y diseñadores de culto.

Warrior aesthetic - Rebelde por dentro y por fuera

Los looks provocativos y lo más disruptivos posible, están de moda gracias a algunas series y películas que han marcado el gusto de la generación Z este año, así como de íconos musicales que alzan la voz no sólo con su canto sino también con su outfit. Dejando los jeans rotos y el DIY de otras épocas atrás, ahora la rebeldía se reviste con un toque mucho más sexy y chic, movimiento que algunas casas de moda de lujo han sabido aprovechar.

Si es tu primera vez experimentando con este tipo de estilos aparentemente dirty, donde los tonos oscuros reinan, empieza por un vestido corto tejido a manera de que deje ver un poco el cuerpo, o una falda asimétrica con detalles desaliñados en la caída. Para el siguiente paso, buscando resaltar más la figura sin temor, no viene mal un jumpsuit con aberturas en pecho. Y si ya has roto las barreras del atrevimiento, entonces apuesta por un body de encaje o un brasier push-up de esencia rocker.

Easy dressing - La discreción nunca fue tan lujosa

En el otro extremo, un estilo que ha ganado terreno recientemente es el silent luxury, destacando los acabados finos como tejidos de punto y los diseños clean. Es todo lo contrario a lo estrafalario o la logomanía, que al menos en Latinoamérica sigue encantando por temas de estatus y éxito personal.

Aquí, las propuestas de FARFETCH son los suéteres a cuadros en colores clásicos, blusas de tejido fino (canalé, crochet, seersucker, etc.), faldas largas atemporales o inspiradas en el otoño que se nos va, y algún cinturón entretejido; piezas que te harán sentir mejor si están elaboradas bajo prácticas sustentables.

Mermaid core - Fluyendo con la suavidad de las olas

La parte más pop de las tendencias para el 2024, sobre todo pensando en la temporada SS24, se viste de tonos pastel en diseños vibrantes llenos de movimiento, con una fluidez muy femenina y bastante confortable.

Bajo esta lógica, los vestidos estilo caftán brillarán por sí solos, ya sean con estampados multicolores o cuyo atractivo se esconde en las texturas tan variadas de hoy. Conservando tal inspiración, también se verán parkas capitonadas, aparte de cárdigans en tonos suaves con distintos tipos de motivos.

Future and tech - Del retrofuturismo al streetwear cibernético

El retrofuturismo de los 60 está de vuelta, no tan robotizada como en esos años pero alimentando un fanbase de las texturas metalizadas en tonalidades silver o cromáticas. Algunos artistas del momento son muestra clara de esta fashion trend.

Resaltando un toque más hipnótico que deslumbrante, hay una amplia variedad de vestidos que se adaptan a esta tendencia, desde los eminentemente plateados, hasta otros un poco más largos y de esencia camaleónica, que según tus gustos en colores y acabados la oferta es inmensa. Igualmente en estilo silver, existen diversas propuestas de body, una prenda entallada que no deja de popularizarse, como pueden ser los de manga larga sin perder la discreción o unos más atrevidos con aberturas.

Con el cambio de año a la vuelta de la esquina, no hay mejor momento que El Black Friday para invertir en una renovación de guardarropa y adelantarse a las outfits trends que traerá el 2024, algunas de las cuales ya empiezan a notarse tanto en streetwear como en segmentos más formales, a través de las redes sociales.

Si quieres darle un nuevo giro a tu estilo, entra a FARFETCH.com y aprovecha un 20% de descuento, sin límite de uso, aplicable sólo a productos seleccionados y ya rebajados, así como 12 meses sin intereses pagando con PayPal.

Mallplaza consolida positiva tendencia de resultados: crece 5% en flujo de visitantes, 17% en ingresos y alcanza una eficiencia del 79,4%



De acuerdo a lo informado a la CMF, los resultados de este tercer trimestre fueron alentadores para Mallplaza: los flujos de visitantes continuaron con un crecimiento sostenido, registrándose 70 millones de visitas, 5% más que el mismo trimestre del año anterior; las ventas de sus socios comerciales llegaron a los MMMCLP 1.116, un 0,2% mayores al 3Q22, con un desempeño en promedio once puntos porcentuales mejor que las ventas minoristas de la Región Metropolitana para los tres trimestres de este año.

Los costos de ocupación continúan en niveles sanos, llegando a 11,5%; y, los ingresos alcanzaron los MMCLP 110.409, logrando un crecimiento del 17% en comparación al tercer trimestre del año pasado.  Este positivo desempeño va de la mano con una mejora en la eficiencia operacional, medida como EBITDA sobre ingresos, la cual alcanzó un 79,4% durante este trimestre, en línea con los niveles que mostró la compañía previos a la pandemia. El EBITDA alcanzó los MM CLP 87.663, lo que representa un crecimiento del 18% año contra año.

“Como compañía, hemos reafirmado que nuestros clientes están al centro de lo que hacemos. Nuestro interés por conocerlos y atender oportunamente a sus necesidades nos ha permitido contar hoy con uno de los mejores portafolios de centros urbanos de la región. De nuestras 25 plazas estratégicamente ubicadas en 16 ciudades, destaca nuestra propuesta de valor de 10 centros urbanos Mallplaza, de categoría Tier A, que son líderes en sus mercados, con altos flujos de visitas, potencial de crecimiento y productividad. Estos 10 centros urbanos representan el 64% del EBITDA de la compañía”, sostuvo el Gerente General de Mallplaza, Fernando De Peña.

 Nuevas aperturas

 Otro de los desafíos de la compañía durante este año ha sido consolidar un ritmo sostenido de aperturas relevantes a nivel regional, especialmente de marcas valoradas por los visitantes, lo que se ha ido concretando con la llegada de tiendas como IKEA, H&M, Decathlon y Dollarcity, entre muchas otras. Es así que, durante el periodo, abrió sus puertas la primera tienda IKEA de Colombia en Mallplaza NQS (Bogotá), con más de 26 mil m2 de superficie. En Chile, aperturó la primera tienda Decathlon de la zona norte en Mallplaza La Serena, y la tienda H&M en Mallplaza Alameda y Mallplaza Calama.

 Por último, en Perú, abrieron tiendas de alto interés como Dollarcity e Hiper Asia en Mallplaza Trujillo y Home Asia en Mallplaza Comas (Lima). Este trabajo a nivel regional ha permitido incrementar la ocupación de los centros urbanos, cerrando el tercer trimestre en un 95,3%.

  “Como compañía hemos tenido la capacidad de optimizar nuestra propuesta comercial a través de una estrategia de reconversión de grandes tiendas a nuevas propuestas de retail, espacios innovadores de entretención y una amplia oferta de servicios que generan tráfico diario hacia nuestros centros urbanos. En los últimos cuatro años hemos reconvertido aproximadamente 115.000 m2 a nivel regional”, destaca De Peña.

 Ejemplos de estas reconversiones son las tiendas La Polar y Falabella en Mallplaza Alameda, que dieron paso a una nueva tienda H&M; la reducción de la tienda La Polar en Mallplaza Sur para incorporar una nueva propuesta de Multiformato Asiático.

 Otras aperturas destacadas del periodo fueron la llegada de H&M y Arturo Calle en Mallplaza NQS (Bogotá), la apertura de H&M en Mallplaza Cartagena y Arturo Calle Woman en Mallplaza Buenavista. La incorporación de El Mercado en Mallplaza Arequipa y la llegada de Fukai, Starbucks y Kunstmann en Mallplaza Vespucio (Chile) y Take a Wok, Sow y El Japonés en Mallplaza Norte (Chile).

 En cuanto al crecimiento, Mallplaza sigue desarrollando proyectos greenfield, a través de la construcción de Mallplaza Cali en Colombia, el quinto centro urbano de Mallplaza en Colombia, que abrirá sus puertas el 1° semestre del 2024, con un GLA de 67.500 m2. A la fecha, ya cuenta con el 90% del GLA comercializado, lo que será un hito como apertura para un centro comercial, no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica.

 Y también con proyectos brownfield, especialmente, en sus centros urbanos Tier A. Un ejemplo de esto es Mallplaza Vespucio, que sumada a las últimas transformaciones ahora incorpora una nueva ampliación de 21.600 m2, que forma parte del Plan Maestro de reconversión de este centro urbano, a partir del cual se busca atraer al cliente de la zona oriente, además de darle un nuevo diseño a la zona exterior con una potente incorporación de un mix de fast-fashion con formato flagship.

 “Estos resultados dan cuenta que el desempeño operacional de Mallplaza durante este 3Q23 fue sobresaliente y nos llena de orgullo decirlo. Junto con consolidar una positiva tendencia en los resultados, se evidencia el éxito que ha tenido la ejecución de nuestra estrategia de negocios”, afirmó De Peña.

Estrategia de asociatividad: la llave de las regiones en el mercado de carbono forestal

La audiencia pública sobre economía forestal como eje de la bioeconomía nacional, convocada por la senador Miguel Uribe Turbay, fue el escenario propicio para que comunidades, gremios, entidades del gobierno nacional y organizaciones vinculadas con los proyectos sostenibles del aprovechamiento del bosque natural, las plantaciones forestales comerciales y los servicios ecosistémicos que de ellas se derivan, expusieran diferentes alternativas, algunas ya en marcha, para que Colombia camine hacia un nuevo orden económico, social y ambiental.

Los bosques plantados y las plantaciones forestales son aliados en la transición energética, al punto que hoy no solo se usan los residuos de poda, bagazos, pellets o serrín para la producción de biomasa, sino que se destinan plantaciones forestales completas como cultivos energéticos renovables y carbono neutrales, lo que permite entregar energía 7/24, a diferencia de otras tecnologías que son discontinuas. Justo por esto, el aprovechamiento de las plantaciones forestales es una respuesta a las necesidades de la ruralidad.

“No es una tecnología nueva, en muchos países ya ha sido utilizada, pero en Colombia hemos tenido que ser pioneros y estamos convencidos de que es una gran oportunidad por su ventaja tecnológica y por la larga cadena de valor que se genera, que se traduce en empleos de todo tipo, desde las actividades más básica hasta las de mayor calificación, justo donde se necesita: en la ruralidad”, aseguró Carlos Andrés López, presidente de la Reforestadora de la Costa (Refocosta).

Si bien estos proyectos requieren una estructuración articulada, tecnología importada y gran financiación, de acuerdo con López, los encadenamientos de valor que generan permiten crear clústeres donde caben todos, desde el gran inversionista hasta los pequeños reforestadores, incluso la comunidad. El reto en adelante es lograr un marco institucional regulatorio que promueva la bioeconomía, genere estabilidad y dé confianza a los inversionistas. “Esto debe ser una estrategia de Estado, de largo plazo, 20 o 30 años, no de un periodo de tiempo corto, sino de una permanente dinámica de exploración y desarrollo que no puede darse sin un marco estatal. Tenemos una gran oportunidad con este proyecto de ley, aprovechémosla”, insistió el presidente de Refocosta.

De acuerdo con la Mesa de Forestería Comunitaria, en 2022, más del 60 % del área de bosques naturales ordenables no contaba con un plan de ordenación forestal, lo que limita las inversiones por la poca accesibilidad a mecanismos de financiación y además dificulta que las autoridades accedan a información confiable para la toma de decisiones. Ante esta situación, la sucursal Andina de la Office National des Forest (ONF) construyó un plan de manejo forestal para 36.000 hectáreas de bosques en Chocó, Guaviare y Caquetá. Solo en uno de sus proyectos de forestería comunitaria, con una extensión de 20.000 hectáreas, se aprovechan un promedio de 4.500 metros cúbicos de madera al año en beneficio de más de 340 familias, demostrando que hace falta propiciar y mantener esquemas de acompañamiento técnico y socio-organizativo con las comunidades.

“Hay cuellos de botella y dificultades en la ordenación forestal, pero trabajamos con las comunidades en fortalecer sus capacidades técnicas y organizativas para que creen sus empresas comerciales y lleven procesos de manejo sostenible de manera independiente”, relató Eleonore Devillers, directora de ONF Andina. También advirtió que hace falta adaptar el marco político y normativo a las realidades y necesidades de las comunidades forestales, y mejorar el acceso a mercados internacionales para conseguir precios justos. Otra recomendación de ONF Andina es desarrollar la investigación para diversificar la oferta, pues en la actualidad solo hay permiso para 80 especies forestales, cuando el potencial es de 500. En ello coincide Rodrigo Martínez, director de investigaciones de Agrosavia: “es importante generar conocimiento alrededor de las especies forestales con las que tenemos modelos de producción y sabemos en qué regiones funcionan mejor. Colombia tiene una gran biodiversidad y con ella puede reemplazar la pérdida de bosques con plantas locales”.

Esto ha llamado la atención de las comunidades indígenas que progresivamente han incursionado en los proyectos forestales con un doble beneficio: por un lado, mitigan las actividades ilícitas que hay en sus territorios (cultivos de coca, minería ilegal, deforestación); por otro, generan recursos que invierten en conservación, cambio climático, educación, salud y cuidado del territorio. “La Amazonía colombiana tiene aproximadamente 27 millones de hectáreas en posesión de los pueblos indígenas. Nosotros también nos estamos transformando y queremos participar de la economía de la nación, una posibilidad que se ha venido incentivando a través de los proyectos forestales”, aseguró Levy Andoque, líder comunitario del proyecto de pago por resultados (REDD+) del Amazonas.

El líder comunitario también hizo un llamado al gobierno para hacer parte de un diálogo de coordinación interinstitucional con la comunidad internacional donde se discuta la adecuación de la normatividad a su realidad, pues algunas leyes restringen el aprovechamiento de los recursos o van en contravía de los derechos territoriales indígenas. De hecho, esperan que los proyectos de REDD+ en territorio indígena queden registrados a su nombre para mejorar las condiciones de sus pueblos.

Resulta importante destacar también la participación de pequeños reforestadores en la economía forestal, pues hoy día gracias a los mecanismos de los proyectos de mitigación de GEI han ido formalizando poco a poco sus plantaciones forestales con las entidades gubernamentales y por medio de mecanismos de asociatividad han logrado aportar en la mitigación del cambio climático.

La Federación Nacional de Industriales de la Madera (FEDEMADERAS) viene articulando diversos actores, gremios y tomadores de decisión alrededor de esta nueva realidad. “El mundo está caminando hacia una mayor bioeconomía, con o sin Colombia. Tenemos como país la oportunidad de hacer un nuevo orden económico, social y ambiental, y la obligación con nuestros hijos de dejar un planeta habitable para su propio futuro”, aseguró Juan Miguel Vásquez, Director Ejecutivo Nacional del gremio.

No comprar viviendas certificadas puede terminar en perder tu propiedad o tu capital



Tener vivienda propia es un respaldo para las personas, pero a su vez es un proceso complejo que involucra múltiples procedimientos que dan lugar a la incertidumbre y desconfianza. “Una transacción de este tipo involucra más de 35 pasos, requiere la cooperación de cerca de 25 personas y abarca alrededor de 150 combinaciones posibles”, comenta Andrés Londoño, CEO y fundador de Home Capital.

Esto, sumado a que en dicho proceso interactúan tres actores principales: el comprador, el vendedor y las entidades financieras, hace que sea indispensable que la gente tenga claro que es fundamental comprar viviendas certificadas y con entidades confiables que garanticen una compra segura.

En el mercado tradicional, muchas propiedades pueden ser adquiridas pero se venden sin certificación, esto representa un riesgo significativo. Riesgos que incluyen la posibilidad de comprar y no poder escriturar, no poder habitar, que la propiedad no sea sujeto a crédito o seguro o aun después de cerrar la negociación que esa escritura se pueda declarar legalmente un negocio no válido.

Expertos en vivienda y finanzas de Home Capital entregan tres soluciones para asegurarnos de comprar propiedades que no generen dolores de cabeza.

1. Integración: es indispensable asegurarse que la entidad con la que vamos a hacer el negocio, integre al comprador, al vendedor y a la entidad financiera, en una misma transacción. Y, como en el caso de Home Capital, existen en el mercado compañías que compran a quien necesite vender rápido y seguro y lo conectan con quien quiere comprar con descuento, vinculándolos, a su vez, con el sistema financiero.

2. Acceso Financiero: el 98% de las transacciones inmobiliarias dependen del sistema financiero, por lo que resulta indispensable apoyarse en entidades bancarias confiables, garantizando que las transacciones se lleven a cabo de manera efectiva. Home Capital se encarga de habilitar la compra y venta de propiedades, con productos financieros que permiten vender y comprar.

3. Certificación: hoy las personas no tienen herramientas que les permita garantizar que la transacción a realizar no tienen riesgo. Es decir, que el precio de la propiedad sea el correcto, que la procedencia sea segura y que el inmueble se encuentre en perfecto estado físico. Por eso la única garantía será realizar la compra con compañías que cuenten con una certificación. “Para nosotros es indispensable certificar propiedades bajo cuatro factores: procedencia del inmueble, estado de cuenta al día, validación jurídica e inmueble sujeto a crédito y seguro”, comenta Londoño.

Es por esto por lo que la compañía detalla los cuatro factores que los compradores deben considerar al comprar una propiedad:

 1.    Procedencia de Inmueble: conocer la historia de propiedad del inmueble, quiénes han sido los propietarios y a quién le estoy comprando, es indispensable para evitar problemas legales en el futuro como la extinción de dominio, de inmuebles que hayan sido adquiridos o utilizados para actividades ilícitas

 2.    Estado de cuenta al día: asegurarse de que todos los pagos asociados con la propiedad estén al día, incluyendo pedir el predial en el municipio correspondiente, la valorización (si aplica), la administración, los servicios públicos y el paz y salvo de cada uno de los mencionados anteriormente.

 3.    Validación Jurídica: realizar un estudio de títulos detallado de los últimos 10 o 20 años para garantizar la legalidad del inmueble. En él se realiza un estudio de títulos de la propiedad y revisión de documentación legal para verificar que no existen gravámenes, deudas o restricciones legales. “Esto hay que tenerlo especialmente en cuenta cuando se compra de contado la propiedad, porque al solicitar un crédito en una entidad financiera, exigen un estudio de títulos y un avalúo”, asegura el ejecutivo.

 4.    Sujeta a Crédito o Seguro: confirmar que la propiedad puede ser recibida por los bancos como una garantía, adicionalmente que pueda ser asegurada, esto teniendo en cuenta que existen inmuebles que son vetados por las aseguradoras.

 No revise los factores anteriores por sí solo, es indispensable la asesoría de un experto

 “No recomendamos aislar a expertos en la decisión más importante de la vida de las personas: invertir en su activo refugio. En el mercado existe mucho desconocimiento para este proceso porque es tedioso, largo, las plataformas no están articuladas y se requiere de un abogado experto en derecho inmobiliario. Existen compañías que recibimos esos dolores de cabeza para convertirlos en seguridad y certificación de vivienda para el comprador”, puntualiza Londoño. 

 Ahora bien, cada inmueble tiene una matrícula inmobiliaria, con esta, se puede descargar el certificado de tradición y libertad, que muestra el historial de toda la cadena de tradición, gravámenes, limitaciones, entre otros. Para tranquilidad del cliente, en la compra de un inmueble no solo se requiere el certificado si no también el estudio de títulos, que debe ser realizado y revisado por un abogado experto.

 Y “si bien existen algunas plataformas para validar el estado de una propiedad, no son de fácil acceso y están desintegradas, es decir, que no existe una sola plataforma para obtener todo lo requerido, se debe ingresar a varias entidades e incluso ir presencialmente para obtener la información necesaria que brinde seguridad en la compra”, concluye el ejecutivo.

¿Cuáles son las carreras con mayor proyección y remuneración para el 2024 en América Latina?


En el cambiante panorama laboral de América Latina, la Universidad Isep ha identificado las carreras que se perfilan como tendencias destacadas en 2024, marcando una pauta para aquellos que buscan asegurar su éxito profesional y financiero. Con sede física en Bogotá Colombia, una nueva facultad en Brasil y la apertura de un nuevo Campus en Estonia, la Universidad Isep se posiciona como líder en la identificación de las profesiones más prometedoras para la región de América Latina.

“En un emocionante paso hacia la internacionalización, la Universidad Isep se complace en anunciar la apertura de su nuevo campus en Estonia, Europa. ¿Por qué Estonia? La decisión se basó en convertir esta ubicación en el Silicon Valley de Europa, destacando su infraestructura tecnológica avanzada, cultura de innovación, el inglés como segundo idioma, profesionales altamente calificados, y conexiones estratégicas con Europa, África y Asia. De allí nuestro análisis para identificar las carreras que mayor proyección tendrán para el 2024”, dijo Marc Gaja, CEO Universidad Isep.

1. Ingeniero de Software:

En el tope de la lista se encuentra la carrera de Ingeniería de Software, proyectada como una de las de mayor demanda en la próxima década según la Oficina de Empleos de los Estados Unidos. Los ingenieros de software desempeñan un papel esencial en organizaciones que buscan destacar en el mercado digital, aplicando sus conocimientos en lenguaje de programación y matemáticas.

2. Médicos:

La medicina, una profesión tradicionalmente prestigiosa, continúa siendo una de las más remuneradas en América Latina. Con estudios y experiencia acumulados, los profesionales médicos pueden establecer sus propios consultorios, siendo países como Colombia, Chile y Brasil los que ofrecen los salarios más atractivos.

3. Psiquiatría o Psicología:

Enfocándose en la atención a trastornos mentales, la psiquiatría y la psicología se presentan como opciones sólidas. Tras completar el pregrado, la realización de maestrías o especializaciones amplía las oportunidades para estos profesionales.

4. Profesionales en Marketing:

Desde diseñadores hasta expertos en SEO y estrategas, los profesionales en marketing, con formación especializada, se destacan en publicidad, promoción, ventas y mercadeo de productos, abarcando roles como Social Media Manager, Content Manager y Analista Big Data.

5. Administración, Banca, Finanzas y Negocios:

Las carreras vinculadas al sector financiero continúan siendo perfiles de confianza y ejecutivos en las organizaciones, con roles destacados en la administración, banca, finanzas y negocios.

6. Ingenierías (industrial, química, telecomunicaciones, civil):

Las ingenierías, en general, se mantienen como opciones bien remuneradas y con desarrollo profesional estable. Entre ellas, las ingenierías industrial, química, telecomunicaciones y civil se destacan por su competente nivel de tecnicidad y gerencia, siendo indispensables en sectores como manufactura, automotriz, petróleo y construcción.

7. Estadística y Matemáticas:

Con estrecha relación con las profesiones en Tecnologías de la Información (TI), ingenierías, banca y seguros, las carreras en estadística y matemáticas son altamente demandadas en campos como educación, marketing, Big Data y Business Intelligence, consultorías, bolsas de valor, bancos y seguros.

8. Bacteriología:

Los bacteriólogos, responsables del análisis de exámenes y pruebas médicas, desempeñan roles fundamentales en áreas como control de calidad, control epidemiológico, bancos de sangre, coordinación de laboratorios clínicos y docencia.

La Universidad Isep, comprometida con la formación integral de profesionales, se enorgullece de guiar a los estudiantes hacia carreras prometedoras y en constante evolución. Estas tendencias reflejan la adaptabilidad de la institución para anticipar las necesidades del mercado laboral en América Latina.