viernes, noviembre 03, 2023

Banco Falabella anuncia nuevas alternativas de pago sin contacto

 


En línea con el propósito de la marca de simplificar y disfrutar más la vida, Banco Falabella anunció la expansión de sus opciones de pago sin contacto. Esta iniciativa tiene como objetivo redefinir la simplicidad, la seguridad y la eficiencia en cada transacción financiera.

“En Banco Falabella, nos enorgullece anunciar la expansión de nuestras opciones de pago sin contacto, un paso más en nuestro compromiso con mejorar la vida de nuestros clientes. Estas nuevas opciones, como Apple Pay, Garmin Pay y la Billetera de Google, reflejan nuestro esfuerzo continuo con la innovación y la seguridad en cada transacción financiera. Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros clientes una experiencia bancaria más simple, segura y eficiente” - afirmó, Lucas Madriñán, Gerente de División Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella.

Actualmente, todas las tarjetas débito y crédito del banco están habilitadas con la tecnología Contactless, permitiendo a los clientes realizar pagos de manera rápida y segura mediante un simple acercamiento al lector. Como parte de esta expansión, las opciones de Apple Pay, Garmin Pay y la Billetera de Google se encuentran disponibles en todas las tarjetas, eliminando barreras y ofreciendo a los clientes una variedad de opciones para realizar pagos sin contacto.

Estas nuevas tecnologías no imponen topes establecidos, brindando a los clientes la flexibilidad de realizar transacciones según sus necesidades. Además, no hay costos asociados al uso de estos métodos de pago, y funcionan sin inconvenientes en todos los comercios, tanto a nivel nacional como internacional, que aceptan pagos sin contacto.

Priorizando la seguridad de sus clientes, Banco Falabella ha implementado medidas adicionales. Al utilizar las opciones de pago adicionales, aseguramos que el número de la tarjeta nunca quede almacenado en el dispositivo y no se comparta con los comercios.

La entidad financiera deja en evidencia su compromiso por proporcionar experiencias bancarias simples, seguras y eficientes, reafirmando su determinación de continuar trabajando para garantizar el bienestar financiero de las personas en Colombia.


La Cámara de Comercio de Bogotá trae a Bogotá la competencia de startups más grande de América Latina

La Cámara de Comercio de Bogotá se ha propuesto aportar al posicionamiento de Bogotá y su Región como la capital del emprendimiento e innovación en América Latina. Para ello, además de desarrollar programas para fortalecer el tejido empresarial con foco en las mipymes y las startups, y de contribuir a la organización de espacios que consoliden el ecosistema, también apoya la organización de eventos de talla mundial que promuevan el emprendimiento de alto impacto.

Es por esto que la CCB trae a Bogotá la competencia de startups más grande de América Latina el 4 y 5 de noviembre en el Centro Empresarial Salitre de la entidad. Quienes participen tendrán la oportunidad de competir por un puesto en la gran final en San Francisco, California, y ganar un premio de USD $1.000.000. Esta es una invitación para todas las personas que están pensando en el emprendimiento como una forma de generar ingresos de forma sostenible.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la CCB afirmó que “Desde la CCB entendemos que la creación de empresas es el camino para el crecimiento local y nacional, por lo cual promovemos iniciativas de emprendimiento productivo y social en el marco de la Política de Reinsdustrialización del Gobierno Nacional que busca lograr una economía del conocimiento, productiva y sostenible para un mayor beneficio de todos. Promovemos que los emprendimientos incorporen tecnología e innovación para mejorar modelos de negocio y generar ingresos de forma sostenible”.

Agregó que este evento se convierte en una oportunidad para darle visibilidad y acceso a recursos a este tipo de emprendimiento a nivel global.

Bill Reichert, uno de los jueces del evento y uno de los más grandes inversionistas del mundo, comentó que: "Este evento representa una oportunidad única para destacar la diversidad de talento y las ideas innovadoras que están surgiendo en América Latina. Estoy emocionado de contribuir a esta experiencia y ayudar a identificar las startups más prometedoras de la región".

Durante este evento participarán no solo las startup, si no que se invita a la ciudadanía en general a los talleres y conferencias para promover la mentalidad y cultura de emprendimiento e Innovación con temáticas en inteligencia artificial, web 3.0 y metaverso, Hacking Art Fest y Tech Genius Fest (zona kids), a través de los siguientes espacios:

Startup World Cup LATAM regional: Durante la competencia, se seleccionarán las mejores empresas, y los finalistas regionales tendrán la oportunidad de exhibirse en el prestigioso evento de la Gran Final que se celebrará en San Francisco entre 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023.

StartUp Accelerator: Espacio de inspiración a través de conferencias y paneles con speakers internacionales. Algunas de las charlas destacadas:

El Arte de la Internacionalización - Bill Reichert: Socio en Pegasus Tech Ventures, se enfoca en inversiones de tecnología avanzada. Es el Chief Evangelist de Startup World Cup y coautor de "Getting to Wow!", con 20 años de experiencia como inversor de capital de riesgo y experiencia docente en Stanford y Berkeley.

Strategic Business Analytics - Alfonso Pinzón: VP de Estrategia e Inteligencia en la firma de consultoría boutique Raw Insight, donde lidera la arquitectura de la estrategia impulsada por análisis en mercados globales.

Keynote Data and our Augmented World: How The Metaverse Will Impact Big Data- Amy Peck: Fundadora y CEO de EndeavorXR, experta en XR, Metaverso y Blockchain. Reconocida líder de pensamiento y asesora de empresas Fortune 500. Su misión es democratizar la tecnología para mejorar la vida de todos.

Tech Genius Fest - Festival de Tecnología para Jóvenes Talentos: Este es un espacio de dos días diseñado para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en niños y jóvenes a través de retos y desafíos en robótica y programación.

Hacking Arts Festival: Espacio para fomentar la creatividad y la innovación en el campo de las Artes de Hacking, brindando una plataforma para que los participantes muestren sus proyectos creativos y tecnológicos. Los participantes en los Proyectos de Hacking Arts tienen la libertad de explorar una amplia variedad de tecnologías de vanguardia para crear sus obras maestras artísticas.

Hackatón Inteligencia Artificial, Web 3 y Metaverso: Allí los participantes se sumergirán en los reinos de la Inteligencia Artificial, la Web 3 y el Metaverso. Es una oportunidad única para mostrar tu destreza técnica, pensamiento creativo y habilidades para resolver problemas.

El grupo Arturo Calle inaugura su segunda tienda en Cúcuta, la cuarta apertura durante este año en todo el país

  


Con el objetivo de llevar la moda y su amplío portafolio de marcas, disponible para todo tipo de ocasión, para hombres, mujeres y niños, el Grupo Empresarial Arturo Calle inauguró su segunda tienda en Cúcuta, Norte de Santander. Con esta apertura, la compañía completa un total de 107 en el país para todas las marcas del grupo y continúa consolidándose como un referente en innovación y moda en todo el territorio nacional.

Con esta inauguración, la compañía pondrá a disposición de los cucuteños el primer Custom Studio de la región, un espacio dedicado a la personalización de prendas de manera exclusiva, para que las personas reflejen en sus diseños la verdadera esencia de sus personalidades. Este estudio ofrece diferentes métodos de personalización, como estampados, remaches, parches y bordados, permitiendo a los clientes crear prendas únicas que reflejen su estilo individual.

“Hoy celebramos un nuevo hito para nuestra historia en Colombia, llevando nuestra moda, a través de diseños innovadores y únicos, a más personas. Con la apertura de esta nueva tienda en Cúcuta, no sólo impulsamos nuestra expansión en el país, sino que transportamos la experiencia del Custom Studio a nuestros clientes en esta región, permitiéndoles explotar toda su creatividad en un espacio donde podrán personalizar sus prendas’’ - Natalia Díaz, Gerente Comercial del Grupo Empresarial Arturo Calle.

La tienda, que estará ubicada en el Centro Comercial Jardín Plaza, contará con un área construida de 772,32 metros cuadrados, convirtiéndose en un punto de referencia para los amantes de la moda en Cúcuta. De la mano de un amplio portafolio que abarca todas las líneas de la marca, los mundos de Arturo Calle que van desde lo formal y business, hasta casual, veraniego, denim y cuero, se exhibirán en este espacio. Además, los exclusivos corners dedicados a las líneas de Woman, Freedom y Kids añadirán un toque especial, brindando una experiencia de compra completa que se adapta a cada estilo y preferencia.

Con esta segunda apertura en Cúcuta, la cual se dió después de 16 años de la llegada de la marca a la región, el Grupo Empresarial Arturo Calle continúa fortaleciendo su presencia a nivel nacional con la reciente apertura de sus tiendas de AC Woman y Maravela en Barranquilla, y de la tradicional marca Arturo Calle en Mallplaza de la NQS, en Bogotá, completando más de 107 tiendas.

www.arturocalle.com

Cafeteros le hacen frente al desafío del Cambio Climático

Con el científico Ray Archuleta, reconocido especialista en suelos, calidad del agua y agricultura regenerativa, y considerado una voz inspiradora y figura prominente en el movimiento de conservación ambiental, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por mandato de los productores, realizó la Cumbre Café y Cambio Climático en donde el gremio caficultor mostró los aportes que hace al país y al planeta, en materia ambiental.

Los temas tratados como la biodiversidad y servicios ecosistémicos en el café; sostenibilidad del café frente a los escenarios del cambio climático; cómo los mercados de carbono ayudan a enfrentarlo; medidas de adaptación y mitigación; realidades y expectativas de los servicios ecosistémicos del café; sistemas agroforestales y agricultura regenerativa, entre otros; estuvieron liderados por la Organización Pacto Global Colombia de Naciones Unidas, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y el Gobierno Nacional .

Archuleta por su parte, hizo énfasis en la importancia del cuidado del suelo como ser vivo con prácticas sostenibles que eviten, por ejemplo, el uso excesivo de agroquímicos, para lo cual es importante emular la naturaleza (biomimética) y recalcó que “ser agricultor es el mejor trabajo en el mundo”.

"Colombia es uno de los países más avanzados en materia de acción ambiental con una batería de acciones para reducir a 2026 más de 70 millones de toneladas de carbono, equivalente (contribución nacional determinada), de los 176 millones de toneladas, fijados como meta a 2030 en el marco del Acuerdo de París”, destacó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Canal, quien expuso opciones de financiación como los mercados de carbono.

Entre tanto, la FNC  desde la Gerencia Técnica, invitó a los caficultores a hacer uso del desarrollo de la Ciencia aplicada que hace Cenicafé, para que se asuman estos desafíos climáticos desde la investigación científica que se hace, gracias al Fondo Nacional del Café.

“Un adecuado uso de fertilizantes, cuidar los bosques nativos, adoptar sistemas agroforestales y aprovechar co-productos del café, son parte de las medidas que eviten la contaminación y mitigan el cambio climático”, destacó Gerardo Montenegro, gerente técnico de la FNC.

“Como se conoce, el cambio climático tiene una injerencia directa sobre las plantas de café y en consecuencia en su precio en el mercado. Así que el calentamiento global acentúa problemas como la broca, que en el caso de la zona cafetera colombiana se mitiga con una gran diversidad de insectos que contribuyen a la polinización y sirven como control natural de especies dañinas, tal como lo ha estudiado Cenicafé, evitando el uso de insecticidas; una de las exigencias de uno de los mayores países compradores de café colombiano como Japón, y que en el caso de la caficultura colombiana, es la que menos depende del uso de pesticidas”, destacó Pablo Benavides, de la disciplina de entomología del Centro Nacional de Investigaciones de Café.

Por su parte Bibiana García, de la agencia de Naciones Unidas, Pacto Global Colombia, advirtió que el cambio climático como resultado de la actividad humana y el calentamiento global, es un problema cada vez más grave, con fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, “aumentando más allá de 1,5 (la temperatura del planeta) todo empieza a colapsar”, y agregó que desde Naciones Unidas se han impulsado medidas como reducir la emisión de gases de efecto invernadero y descarbonizar la economía.

La Federación Nacional de Cafeteros hace visible y genera acciones sostenibles con el medio ambiente, que sin duda hoy marca una ruta de navegación para continuar trabajando en hacer menos vulnerables a los caficultores ante los graves impactos que genera el cambio climático en Colombia.

ELF inaugura su segundo centro de experiencias ELF EXPERT en Colombia

El 11 de octubre se inauguró en Pereira el segundo ELF Expert del país, ubicado en el centro comercial Cerritos Mall. Este centro de experiencia especializado en lubricación y servicios para vehículos, brinda a sus clientes una nueva y moderna práctica exclusiva para quienes requieren y buscan los servicios que se ofrecen con la más completa gama de lubricantes especializados.

Este lugar de rápido mantenimiento y cambio de aceite también brinda servicios de filtros, frenos y baterías. Asimismo, y con el ideal de ofrecer una experiencia diferente, sensorial y personalizada.

En este contexto, el centro de experiencia pretende desarrollar la visibilidad de la marca en el mercado de mantenimiento de vehículos y ampliar su capacidad de interacción con clientes y usuarios, aportando valor añadido en sus servicios con mecánicos altamente cualificados que ofrecen la gama completa de lubricantes.

Por ello, el propósito de ELF Expert Premium es ejecutar y mantener cinco pilares fundamentales que aplican a cada cliente que visita las instalaciones: bienvenida, confianza, calidad, servicio y experiencia. Dentro del servicio, los usuarios de este nuevo centro de servicios podrán trabajar cómodamente en las áreas diseñadas para tal fin y disfrutar de un delicioso café colombiano.

Para el 2024 se estima llegar a 10 centros de lubricación especializados en diferentes regiones del país, en los cuales se tendrá en cuenta cada detalle en el servicio de cambio y mantenimiento de aceite para todos los clientes.

jueves, noviembre 02, 2023

¿Cuánto gastan los colombianos en entretenimiento?



De acuerdo con cifras de Nu Colombia, la plataforma digital de servicios financieros más grande del mundo, durante el 2022, los colombianos realizaron más de 100,000 transacciones en actividades de entretenimiento, siendo las salidas al cine y la asistencia a eventos como conciertos o eventos masivos sus principales elecciones.

Bogotá es la ciudad donde se realizan la mayor cantidad de transacciones dedicadas a eventos. La capital lidera con más de 86 mil movimientos en los últimos dos años, lo que representa el 45.1% del total.

Las salidas al cine representaron un gasto total que supera los COP $7 mil millones de pesos mientras que los eventos acumularon una cifra por más de COP $20 mil millones. Estos datos evidencian la relevancia que tiene para los colombianos ser parte de actividades de entretenimiento y ocio.

Una radiografía de las regiones

En el período comprendido entre enero de 2021 y 2023, se llevaron a cabo un total de 192,729 transacciones, evidenciando que en los 32 departamentos, desde San Andrés Islas hasta el Amazonas, se ha efectuado al menos una transacción destinada a fines de entretenimiento. 

Aunque Bogotá lidera en la categoría con la mayor cantidad de movimientos, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca también sobresalen, pues en estos departamentos se registraron una gran cantidad de transacciones destinadas a actividades como salidas al cine, conciertos, ferias y bazares. Ocupando el segundo lugar, Antioquia registró un total de 35,285 transacciones, lo que equivale al 18.3% del total. Por su parte, Cundinamarca contribuyó con 11,862 transacciones, mientras que el Valle del Cauca aportó 11,531.

En contraste, Guainía, Vaupés y Vichada fueron los departamentos con menos transacciones destinadas a actividades de entretenimiento, con un promedio de 8 movimientos en los últimos dos años.

Banco de la República presentó la regulación que tendrá la interoperabilidad en los sistemas de pagos inmediatos de bajo valor



La Junta Directiva del Banco de la República expidió la Resolución Externa No. 6 del 31 de octubre de 2023, por la cual regula la interoperabilidad en los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI).

El nuevo marco normativo se desarrolló en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 104 de la ley del Plan de Desarrollo (Ley 2294 de 2023) y establece las reglas y estándares que deben cumplir las entidades administradoras de los SPBVI que procesan los pagos o transferencias de fondos inmediatas, con el objetivo de promover en el país una forma de pago interoperable de amplio acceso, en tiempo real y seguro.

La resolución y la circular establecen las reglas y fijan los estándares de los pagos de bajo valor inmediatos, que comprende entre otros aspectos:

Interoperabilidad: Los ciudadanos podrán transferir recursos o hacer pagos en tiempo real, indistintamente de la entidad financiera donde tengan sus cuentas de ahorro u otros tipos de medios de pago, siempre que estas entidades participen en un SPBVI.

Características de las órdenes de pagos y/o transferencias de fondos inmediatas: Los pagos o transferencias se realizarán en un tiempo máximo de 20 segundos. Las transacciones contarán con una experiencia del cliente sencilla y estandarizada para todas las entidades participantes.

Tecnologías de acceso:  Las órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas requieren que los clientes usen llaves como identificadores de los productos de depósito. Estas llaves podrán ser, por ejemplo, el número del celular o el correo electrónico. De igual manera, las órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas también podrán iniciarse mediante un código QR.

Directorios: Cada SPBVI deberá contar con un directorio federado para almacenar las llaves de los clientes.

Proceso de liquidación: La liquidación de las operaciones inmediatas se efectuará en las cuentas de depósito en el Banco de la República.

Experiencia del cliente y sello: La experiencia del cliente en la realización de las operaciones inmediatas será clara, sencilla y estandarizada. Esta experiencia estará acompañada por un distintivo gráfico, definido por el Banco de la República que deberá ser usado por todas las entidades financieras que ofrezcan órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas.

Comité de Interoperabilidad de los Pagos Inmediatos (CIPI): Se crea el CIPI como órgano consultivo con el propósito de mantener de forma permanente el diálogo con la industria de pagos e impulsar la escalabilidad del sistema. La secretaría de esta instancia estará a cargo del Banco de la República.

La regulación se implementará de manera gradual para lo cual se prevé un régimen de transición y fases de implementación que permitan a los SPBVI su ajuste a la nueva estructura operativa de pagos inmediatos.

Para lograr la interoperabilidad de los pagos inmediatos, el Banco de la República desarrollará y pondrá a disposición del mercado dos módulos que soportarán de manera central la estructura del ecosistema, favoreciendo transversalmente a las entidades administradoras de los SPBVI, participantes y usuarios:

Directorio Centralizado: Contiene las llaves o identificadores de los clientes de todo el ecosistema y permite la interoperabilidad de las órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas cuando estas se procesen por entidades financieras que pertenecen a diferentes SPBVI.

Mecanismo Operativo de Liquidación: Servicio prestado en las cuentas de depósito del Banco de la República ofrecido para ejecutar las instrucciones de liquidación de las operaciones enviadas por los SPBVI.

La construcción de esta regulación y estructura operativa del ecosistema de pagos inmediatos interoperado tuvo en consideración los avances de la industria local, la experiencia internacional, la asistencia técnica de organismos multilaterales, los aportes de diferentes actores durante el Foro de Sistemas de Pago y los comentarios del público al proyecto normativo.

La regulación correspondiente estará disponible en la página de Pagos Inmediatos de nuestro portal corporativo. El marco operativo de esta regulación se establece en la Circular Reglamentaria Externa DSP-465 del 31 de octubre de 2023 del Banco de la República.