sábado, octubre 07, 2023

Pasos que debe tener en cuenta para medir el nivel de aceite de motor

 


Medir el nivel de aceite de motor ayuda a prevenir fallas y a evitar daños mecánicos que pueden, a corto o mediano plazo, generar inconvenientes en su auto. Es sencillo comprobar el aceite de motor en la mayoría de las marcas y modelos de coches. Si bien el procedimiento es casi universal, se aconseja consultar siempre primero el manual del propietario. Aquí están los pasos básicos.

El manual del fabricante le guiará la frecuencia con la cual debe medir el nivel de aceite de motor de su automóvil y el tipo de aceite que debe utilizar. ¡Cuidado! Si debe cambiar el aceite de motor de su carro es muy importante que utilice el producto recomendado. Consulte nuestra guía de lubricantes para conocer qué aceite es el adecuado en el sitio web de TotalEnergies.

El manual del auto le mostrará dónde se encuentra el indicador de aceite de motor. Apague el motor por lo menos dos minutos antes de realizar la revisión para que el aceite escurra y esté en reposo en el cárter.  Su auto debe encontrarse en una superficie estable y horizontal para asegurar una lectura adecuada.

Cómo medir el nivel de aceite de motor:

Estacione el automóvil en un terreno llano. Suspenda el uso del motor y deje que se enfríe por 10 o 15 minutos. Abra el capó y localice la varilla. Normalmente está marcada con una pestaña amarilla o roja, y está cerca del tapón de llenado. Saque la varilla y examine el color y la textura del aceite de motor. Si se adhiere a la varilla, está en buenas condiciones. Si tiene una apariencia lechosa, o una textura arenosa o pastosa    , es hora de cambiar el aceite de motor.

Usando un papel absorbente o un trapo sin pelusa, limpie la varilla, vuelva a insertarla durante unos segundos y retirarla una vez más. Esta vez, compruebe el nivel de aceite de motor. Las marcas indicadoras en la parte inferior de la varilla le dirán si el nivel de aceite es demasiado bajo, demasiado alto o perfecto.

Nunca coloque más que la “máxima” cantidad de aceite, pues al hacerlo puede llegar a dañar su motor. De igual forma, el nivel nunca debe ser menor que la línea de “mínimo”, para asegurar la lubricación óptima en todo momento y evitar el desgaste del motor. Si el nivel se encuentra por debajo de la línea de “mínimo”, debe adicionar lubricante para alcanzar un nivel adecuado de inmediato.

Si considera que el nivel se encuentra muy cerca de la línea de “mínimo”, se aconseja recargar el nivel, sin superar el máximo. Para terminar, limpie la varilla y vuelva a colocarla en su sitio, posteriormente vuelva a colocar el tapón de llenado y cierre el capó del vehículo.

“Para TotalEnergies es de máxima importancia que a todos los vehículos se les haga el debido cambio de aceite para tener sus motores en óptimas condiciones y evitar accidentes o daños a largo plazo, con nuestra amplia gama de aceites y lubricantes garantizamos protección y rendimiento duradero a sus vehículos.” Asegura María Eugenia Patalagoity, directora general de TotalEnergies para Colombia, Ecuador y Perú.

La “Ruta para mujeres en el sector de la construcción” gradúa a 122 jóvenes en formación técnica

La Ruta para mujeres en el sector de la construcción graduó en su segundo ciclo a 122 participantes en competencias básicas de construcción y habilidades para la vida. Esta ruta nace de una alianza estratégica liderada por Corona, Sodimac Colombia y su marca Constructor, Camacol Nacional, Camacol Bogotá y Cundinamarca, USAID, Fundación Corona y Global Opportunity Youth Network - GOYN Bogotá con el apoyo de Compensar, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Secretaría Distrital de la Mujer, Secretaría Distrital del Hábitat, Cámara de Comercio de Bogotá y su Clúster de la Construcción, SENA y la Fundación SoyDoy; en la que se busca promover la vinculación de mujeres jóvenes en oportunidades de formación y empleo en el sector de la construcción en Bogotá.

El sector de la construcción e infraestructura en Colombia es uno de los motores fundamentales de la economía, generando más de 688 mil empleos directos e indirectos en las 13 principales ciudades del país y contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), que para el año 2022 fue del 6,4% del total, de acuerdo con cifras del DANE. Sin embargo, en él, las mujeres se han enfrentado históricamente a desafíos en términos de igualdad de género y acceso a trabajos dignos.

Según el DANE 2022, solo 1 de cada 10 vacantes en el sector de la construcción es ocupada por mujeres, y el 84% de los cargos operativos están ocupados por hombres. Además, se ha perpetuado la creencia de que las mujeres no poseen la fuerza física o la capacidad para realizar ciertas tareas en la construcción.

“Esta ruta representa un paso significativo hacia la igualdad de género en un sector clave de la economía colombiana. Aborda las barreras históricas y ofrece oportunidades a mujeres jóvenes de estratos bajos y medios, contribuyendo al desarrollo económico y social de Bogotá y en otras regiones del país”, dijo Paula Cuellar, Gerente de Sostenibilidad de Corona.

En respuesta a este desafío nace una ruta de formación en la que gracias al trabajo conjunto de aliados estratégicos se ofrece capacitación técnica gratuita a mujeres en temas como:  pintura, plomería, enchape, seguridad y salud en el trabajo; así como pensamiento analítico, innovación; resiliencia; finanzas personales y orientación a la vida laboral, entre otros. Esta formación tiene una duración aproximada de 115 horas, entre formación virtual y prácticas presenciales. Hay que destacar que la primera cohorte graduó a 93 mujeres en 2022, y 23 de ellas se emplearon como ayudantes de obra en empresas del sector.

“Mayor participación de mujeres en el sector de la construcción es una prioridad del Gremio y un compromiso de los empresarios. La graduación de estas 122 mujeres es muy importante no solo para ellas que reciben su certificado como resultado de su esfuerzo y compromiso, sino que es un orgullo para nosotros todos los que hacemos parte de esta alianza y que hemos trabajado y acompañado el proceso. Una vez más, se ratifica que es el trabajo conjunto y la suma de acciones lo que nos permite tener excelentes resultados. Gracias a todos los aliados por hacer posible la ruta de formación”, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede tener un impacto positivo en la sociedad y abrir nuevas perspectivas de empleo y crecimiento para las mujeres en un sector históricamente masculinizado, y cómo se unen para ofrecer oportunidades laborales que permitan atraer y retener al talento joven.

 

Tendencia bajista de la inflación se mantendría en el último trimestre del año



En septiembre, la inflación mensual fue 0,54% y la anual 11,0%. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas de los analistas del mercado (0,54% para la variación mensual, de acuerdo a la encuesta del Banco de la República) y las nuestras (0,50%).

La inflación de alimentos, por su parte, descendió desde 12,4% en agosto a 11,5% en septiembre, lo que significó una reducción de 95 puntos básicos frente al dato del mes anterior.

Según Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research, el protagonismo fue nuevamente de la subcanasta de perecederos, que subió desde 15,2% en agosto hasta 15,6% en septiembre, en tanto que las subcanastas de carnes y la de procesados continúan disminuyendo.

La inflación sin alimentos descendió en la variación anual por tercer mes consecutivo, pasando de 11,2% en agosto a 10,9% en septiembre, es decir, con una reducción de 31 puntos básicos.

La mayor disminución vino desde la canasta de bienes, principalmente a razón de efectos base. En esta, subclases como vehículos ya registran contribuciones mensuales negativas, contrarrestando las presiones al alza de elementos como los artículos para la higiene corporal y la cerveza.

Las canastas de servicios y de regulados no registraron cambios significativos frente a la variación anual que registraron en agosto. A su interior se evidencian fuerzas contrarias, con subclases que contrarrestan el efecto de otras.

En el caso de los servicios, los arriendos y el transporte escolar muestran las mayores presiones al alza y el transporte intermunicipal contribuye a la baja. En el caso de regulados, se mantienen presiones al alza desde combustibles y desde las subclases asociadas a educación, mientras que gas presiona a la baja.

En BBVA Research esperamos que la inflación continúe con una senda descendente en el último trimestre del año, que sin embargo estará presionada por una inflación de alimentos con riesgos al alza por el fenómeno de El Niño, y con una inflación básica que disminuye de forma moderada.

Por su pare, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con el dato de inflación, dijo que “el DANE oficializó una inflación en 8,01% en lo corrido del año, hasta septiembre, y mensual de 0,54%, significando unas caídas de 2,07 puntos porcentuales y de 0,39 p.p., respectivamente. Aunque sigue la reducción lenta de este indicador prende las alarmas que los datos del sector transporte, en el que se incluyen los combustibles; los restaurantes y hoteles; bebidas alcohólicas y de alimentos estén contribuyendo de forma importante a la inflación mensual, pues sugieren que, si no se atienden de manera urgente factores como los bloqueos en las carreteras y los problemas de infraestructura para el caso de los alimentos; y una mayor progresividad de los precios de los combustibles, pueden impactar hacia arriba la inflación en los próximos meses”.

Agregó que “se deben generar acciones que permitan atender estas necesidades para el óptimo desempeño de la economía y, en especial, de los hogares vulnerables que, a nivel intermensual, están siendo los más impactados por la inflación. Importante recordar que, en términos económicos, la inflación tiene un impacto directo en la desigualdad y atender las brechas sociales debe continuar siendo un propósito del sector público, de la mano del privado.”



viernes, octubre 06, 2023

Stefanini Group se expande en Europa, con lo que fortalecerá su accionar en Colombia



Este conglomerado tecnológico presente en 41 países de los cinco continentes, acaba de reforzar su expansión global con la compra de la empresa italiana Solve.it, conocida ahora como Stefanini de Italia, y quien presta servicios a las principales empresas en Italia. Así, la multinacional reforzará su liderazgo mundial, trasladando toda la experiencia en ese país a las necesidades de las empresas en Colombia, donde se posiciona como uno de los más potentes partners tecnológicos.

Stefanini de Italia, antes Solve.it, había adquirido durante sus casi 20 años de existencia otras compañías de alto valor como Nesym, Arxis, Edp4u y Sistemas de Fabricación Avanzada AMS, que sumarán también al portafolio global de Stefanini Group.

Y es que hoy, Stefanini Group reúne más de 30 compañías en su conglomerado y con esta adquisición, triplicará el número de empleados en Italia, reforzando el crecimiento en las operaciones en el viejo continente, en donde los ingresos del grupo pasarán de 200 millones de euros este año a 260 millones de euros en 2024, según estimaciones de Marco Stefanini, fundador y CEO de Stefanini Group.

Además, en Europa Stefanini tiene 4.000 empleados y 31.000 en todo el mundo, y su visión es seguir su expansión, con una apuesta premium para co-crear soluciones tecnológicas de primer nivel para las empresas más importantes del mundo.

En Italia, ya Stefanini Group trabajaba con clientes globales, pero adolecía de un centro de servicios con sede local para atender a las empresas italianas, lo que sí se logrará ahora con Solve.it, que hace presencia en Turín, Bolonia y Milán, una zona norte con fuerte presencia industrial y marcas tan reconocidas como Fiat, Marelli o Ferrari. Esto le permitirá a Stefanini Group la posibilidad de expandirse hacia las filiales en otros países de las 30 compañías que son clientes de esta empresa adquirida por el conglomerado y que corresponden a sectores como el automotriz, industrial, alimentario y ferroviario.

La expansión global de Stefanini Group es evidencia de la importancia de la innovación y la visión estratégica en el mundo de la tecnología, que la ha ubicado en el ranking de los lideres en esta categoría a nivel global, sumando experiencias y capacidades para atender las necesidades de sus clientes. Por eso, con Stefanini de Italia, no solo reforzará su presencia en Europa, sino que trasladará todo su potencial al portafolio que ofrece esta multinacional en países como Colombia, donde las necesidades tecnológicas en sectores como el industrial, alimentario y de infraestructura, son altos.

¿Cómo vender más en eliminatorias y vencer por goleada?

Las eliminatorias al mundial son, sin duda, una esperanza para los comercios que, según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, están afectados por la desaceleración que está sufriendo la economía local. Ser parte del selecto grupo de los clasificados en sudamérica al mundial es el objetivo de la Selección, por eso todos los colombianos están volcados en las eliminatorias: una oportunidad para las estrategias de venta de los minoristas de alimentos.

Para el partido ante Venezuela, según la Cámara de Comercio de Barranquilla, se proyectaba un incremento en las ventas en bares de hasta 25%, y entre 10 y 30% en restaurantes en dicha ciudad: estos encuentros deportivos hacen que a nivel nacional los comercios escalen sus ventas. “Y es que los restaurantes y licores son las categorías de mayor flujo de venta, no solo en tiendas físicas sino virtuales durante estos eventos futboleros, somos una región de fútbol”, comenta  Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.

Napse entrega cuatro consejos para comerciantes en época futbolera.

No todos quieren lo que parece:

Los comerciantes deben responder a estas preguntas para desarrollar su estrategia: ¿Conoce bien su audiencia? ¿Cuál es su relación con sus clientes? ¿Ha observado su comportamiento? ¿Es un público animado y joven, o reservado y familiar? ¿Usan su espacio para reuniones de trabajo? ¿Imagina a ese mismo público disfrutar de una pantalla que proyecte los partidos de las eliminatorias del Mundial?

“Si bien nos gusta el fútbol, no todos los establecimientos necesitan tener un televisor. Algunos prefieren alejarse de las multitudes y del “ajetreo” del deporte, por eso es vital conocer el perfil de los negocios y no perder oportunidades de venta”, comenta el ejecutivo de Napse.

Promociones creativas

A menudo, un plato especial en el menú del día, banderas y un postre para terminar pueden ser suficientes, pero pueden complementarse con promociones creativas aprovechando el evento. Un partido de fútbol de esta índole no empieza ni acaba con el silbido del árbitro. La preparación empieza mucho antes, alistando la camiseta tricolor, reuniéndose con amigos o familia, eligiendo el lugar donde se verá el partido, y planeando lo que se consumirá antes y después de los encuentros del balompié.

Conocer el público

Saber a quién se quiere llegar en las tiendas será fundamental para adaptarse y saber qué ofrecer para resultar rentable y atractivo frente a la competencia. Así podrá asegurar los detalles necesarios para reducir el riesgo con la planificación, como alquiler de equipos, pantallas gigantes, señal de Internet más potente y planificación de menús.

Otro punto a tener en cuenta es por dónde se conectan, saber cuáles son sus medios y/o canales favoritos para explorarlos de la siguiente manera, por ejemplo: enviar mensajes con el menú vía WhatsApp, Stories de preparación de platos en Instagram, publicación de horarios de partidos y comidas en Facebook y todo lo necesario para hacer su propia “vitrina”.

“Desde la compañía creemos fielmente en aplicar la investigación para construir un menú temático, elegir músicos/bandas para un post-partido y comprobar cuál es la cerveza futbolera favorita. Ahora bien, si el comercio tiene su propia app para delivery, recomiendo usar notificaciones push y entregar información en forma de notificación a través de una aplicación de teléfono inteligente, tableta o navegador, que solo se envíe si el usuario, en algún momento, muestra interés por el contenido que transmite la marca”, señala Antonio Rivero.

No olvidarse de las redes

Comunicar las actividades de los días de partido, especialmente a con la audiencia más fiel. Si se pretende trabajar con reservas, paquetes cerrados, música o cambiando el menú; los que están cautivos necesitan estar siempre informados con antelación.

Las redes sociales son una buena herramienta para contactar con los usuarios, son las plataformas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), que permiten crear campañas dirigidas a diferentes públicos y fidelizarlos. Con este recurso pueden desarrollar un programa de fidelización especial durante las eliminatorias a la Copa del Mundo.

“Otro punto relevante es considerar el uso de la tecnología para aumentar la capacidad de atención sin tener que contratar más personas, con soluciones de autoservicio como menús digitales en tabletas o celulares, tótems de autoservicio y servicio móvil. Evitar aglomeraciones siempre hará la diferencia con la competencia, ya existen sistemas que pueden reducir la ociosidad de la espera, con la tecnología se planifica para tener un pronóstico más certero y asegurar la operación con empleados y stock”, detalla el ejecutivo de Napse.

“Ahora bien, para aquellos que quieran quedarse en casa disfrutando de los partidos, los servicios de delivery son una gran opción así que los establecimientos deben estar alineados con las necesidades del consumidor, es importante utilizar la tecnología para incluir estos servicios, ampliar el radio de acción y agilizar las entregas. A medida que los gerentes del mercado de servicios de alimentos confíen en los numerosos beneficios que la tecnología puede ofrecer, percibirán que su operación es más ágil y fluida para eventos de este tamaño”, concluye.

¿Cómo se puede ganar en dólares y gastar en pesos?

 


En un contexto en el que la interconexión y la revolución digital se fusionan, el talento colombiano se halla en una posición envidiable para aprovechar las oportunidades del trabajo remoto. Este escenario no solo abre la puerta a ganar en dólares, sino que también conlleva una serie de beneficios que están transformando la forma en que los profesionales colombianos abordan sus carreras. 

La competencia nunca ha sido tan intensa, pues la consolidación del trabajo a distancia y la globalización laboral han propiciado un entorno ideal para que numerosos colombianos hagan realidad su sueño: cobrar en dólares y vivir en pesos.

La fluctuación de la moneda local frente al dólar estadounidense ha convertido los salarios en dólares en una opción atractiva para los profesionales de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali o Barranquilla, hasta de pequeños municipios como Palmar (Santander), Busbanzá, (Boyacá), La Estrella (Antioquia) - siempre y cuando cuenten con conexión a Internet. Optar por trabajar en esta modalidad puede ofrecer diferentes beneficios financieros, como estabilidad económica, capacidad de inversión, ahorro significativo y un mayor retorno de inversión global. Así mismo, al adoptar este enfoque de trabajo remoto, se pueden ahorrar costos relacionados con el transporte y la ropa de trabajo, lo que contribuye a una gestión financiera más sólida.

“El fenómeno de la revolución del trabajo ha llevado a la demolición de las barreras geográficas en la búsqueda de talento a nivel mundial. Esto ha generado una creciente demanda de empleo colombiano en el exterior, una tendencia que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años”, afirma Diego Gamboa, Chief Technology Officer de la consultora de Software Mismo, sobre este fenómeno en el mercado laboral, el cual es un reflejo de la calidad y versatilidad del talento latinoamericano, específicamente el de Colombia, en el ámbito académico y tecnológico.

Para acceder a estas oportunidades laborales en el mercado global, los requisitos son claros. Se exige un nivel de inglés B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para garantizar una comunicación efectiva en entornos internacionales. Además, se valoran conocimientos y experiencia en campos como el diseño de interfaces web, el desarrollo de software y el análisis de datos. Las habilidades blandas, como la adaptabilidad a diferentes culturas y entornos de trabajo, la capacidad para trabajar de forma autónoma y gestionar el tiempo, la disposición para adquirir nuevos conocimientos o la destreza para mantener la motivación y productividad sin supervisión directa, son fundamentales en este entorno altamente competitivo.

En Colombia, los empleados remotos de las áreas de tecnología de la información, como programación, diseño y aseguramiento de la calidad de sitios web, tienen el potencial de recibir ingresos considerables en dólares, que pueden variar según su experiencia, títulos académicos y habilidades específicas. Al trabajar directamente con empresas ubicadas en Estados Unidos, algunos profesionales con experiencia y conocimientos especializados pueden llegar a ganar hasta el triple de lo que pueden ganar en pesos, esto se debe a que el dólar, la moneda en la que se reciben los pagos, está considerablemente más fortalecida que la moneda local. Esta situación representa una oportunidad única en el contexto económico actual.

“En Mismo ofrecemos emocionantes oportunidades para ingenieros de Software colombianos que deseen trabajar de forma remota para empresas americanas. Tenemos diversas ofertas a las que pueden acceder los profesionales desde la comodidad de sus hogares. Estamos comprometidos a conectar el talento local con Startups de Silicon Valley y fomentar un crecimiento mutuo en el competitivo campo de la tecnología”, agrega el ejecutivo.

Es así como las oportunidades para el talento colombiano de trabajar en dólares y gastar en pesos son reales y están en constante crecimiento. Con la combinación adecuada de habilidades técnicas, experiencia y nivel de inglés, los profesionales pueden aprovechar al máximo esta tendencia global y mejorar sus perspectivas financieras mientras contribuyen al mercado laboral internacional. Quienes estén interesados en aplicar a estas ofertas, pueden hacerlo en https://mismo.team/platform/

Mallplaza NQS se convirtió en el hub de las empresas más esperadas en Bogotá

Un mall es mucho más que una colección de tiendas agrupadas bajo el mismo techo. Para el comprador es una experiencia que cumple o no con los requerimientos de los visitantes. En este sentido, Mallplaza NQS, a través de su oferta de valor con marcas de reconocimiento mundial y nacional ha logrado crear hitos en el país que lo han convertido en uno de los centros más innovadores de toda Colombia y eso lo demuestran sus aperturas en el último tiempo.

El caso más reciente de estas apuestas es el de la apertura de IKEA este 28 de septiembre. La gran tienda sueca de muebles y decoración hace su llegada a Colombia contando con 26.000 metros cuadrados de espacio en el centro urbano emblemático de la compañía, atrayendo a casi 10 millones de personas que viven en el área metropolitana de Bogotá e iniciando una historia que continuará en Cali, con la apertura del quinto mall de la compañía en el primer semestre de 2024.

Pero IKEA no es la única gran novedad presente en Mallplaza NQS. Septiembre ha sido un mes en el que las grandes marcas han llegado a la localidad de Los Mártires, con la presencia de una gran cadena de talla mundial como H&M, el segundo mayor retailer de ropa del mundo. La alianza para Latinoamérica entre la cadena sueca y Mallplaza le ha permitido llegar a la primera tienda en  el centro ampliado de Bogotá.

El sector de moda, una de las características más destacadas de Mallplaza en sus centros urbanos, se fortaleció con la llegada de Arturo Calle, también en el mes de septiembre. Uno de los fabricantes más fuertes y exitosos de prendas a nivel nacional consolida su oferta, con prendas hechas en Colombia y una gran oferta que también incluye la marca juvenil Freedom.

Por su lado, los interesados en la tecnología cuentan desde este mes con uno de los distribuidores de electrodomésticos y dispositivos más grandes del país: la llegada de KTronix a Mallplaza NQS ha hecho que más personas puedan acceder a su oferta de computadores, teléfonos celulares y alta tecnología. Finalmente, la oferta en el sector de hogar que ya estaba consolidada a través de Homecenter y la llegada de Ikea se refuerza con Decorcerámica.

Con estas aperturas, se demuestra la profunda transformación que Mallplaza ha logrado desde que compró el antiguo centro comercial en 2020, y espera seguir consolidándose con la oferta número 1 de la ciudad, que cuenta con un mix comercial diferencial que le permite a los visitantes contar con una experiencia única en cuanto a entretenimiento, moda y gastronomía. En este último aspecto, la presencia de los 15 restaurantes que hacen parte de El Mercado han convertido al centro urbano en un referente para el centro de Bogotá.

Esta apuesta se mantiene con las novedades que irán llegando en los meses restantes de 2023, en los que el mall de la localidad de Los Mártires será mucho más que un centro comercial para convertirse en un destino para los fanáticos de la moda, la decoración, la gastronomía y el entretenimiento y consolidar un espacio único para las familias bogotanas.