miércoles, septiembre 27, 2023

Cómo ser un turista responsable

El turismo ha ido aumentado a lo largo de los años ya que viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo y este día busca promover y fomentar la conciencia sobre la necesidad de un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente y la cultura de los destinos visitados.

Los principios clave del turismo sostenible incluyen:

•         Conservación del medio ambiente: busca reducir al mínimo los impactos negativos en el entorno natural, como la contaminación, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad promoviendo la conservación de áreas protegidas y la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

•        Beneficio para las comunidades locales: Se busca que las comunidades locales se beneficien económicamente del turismo a través de la creación de empleo, la promoción de productos y servicios locales, y el fomento del respeto por la cultura y las tradiciones locales.

•         Participación y educación: fomenta la participación activa  de las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el turismo y promueve la educación de los visitantes sobre la importancia de preservar el entorno y respetar las culturas locales.

•          Promoción de la cultura y el patrimonio: Se alienta la preservación  y promoción de la cultura local y el patrimonio histórico, evitando la explotación comercial excesiva de los recursos.

•          Gestión responsable: implica una planificación y gestión  adecuada de las actividades turísticas para evitar la saturación y minimizar los impactos negativos.

Se puede disfrutar y festejar este día poniendo en práctica los consejos mencionados previamente y, además, disfrutar de la seguridad y tranquilidad que brinda la asistencia  al viajero que proporciona Universal Assistance.

 

¿Cómo evitar la recepción de mensajes de texto comerciales o publicitarios?

Con el objetivo de garantizar el derecho de los usuarios a recibir protección respecto de publicidad no deseada, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha implementado diversas medidas para otorgar control a los ciudadanos que utilizan el servicio de telefonía móvil. Estas medidas buscan prevenir la recepción de mensajes de texto comerciales o publicitarios no deseados.

El Registro de Números Excluidos (RNE) es el principal mecanismo disponible, que consiste en una lista de exclusión donde cualquier usuario puede inscribir de forma gratuita el número de su línea celular a través del Sistema de Información de Trámites de la CRC. Este registro es consultado por los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA), los integradores tecnológicos (IT) y los operadores, quienes están obligados a actualizar sus propias bases de datos para evitar el envío de mensajes de texto con fines comerciales o publicitarios a los usuarios que han solicitado la exclusión.

Es importante destacar que la inscripción en este registro no afecta la recepción de mensajes comerciales o publicitarios que hayan sido solicitados previamente por el usuario y sobre los que sí tiene interés, ni restringe mensajes autorizados posteriores a la inscripción.

Otra de las herramientas que puede utilizar el usuario es solicitar directamente a su operador, a través de los canales de atención disponibles, la restricción de la recepción de mensajes comerciales o publicitarios no deseados.

El usuario de telefonía móvil también puede utilizar las palabras “SALIR” o “CANCELAR” para restringir la recepción de los mensajes con contenido comercial o publicitario. Al recibir un mensaje de texto de un código corto o numeración de cinco o seis dígitos, como el ejemplo: “Promoción hoy 2x1 en productos de belleza desde el código 898989” pueden responder con la palabra "CANCELAR" o "SALIR" para solicitar la cancelación de los mensajes por parte del PCA correspondiente. De acuerdo con la regulación vigente, los mensajes de texto con contenido comercial o publicitario deben incluir el nombre, marca o razón social del PCA responsable. Esto tiene como objetivo proporcionar claridad al usuario acerca de quién está enviando el mensaje de texto.

“Invitamos a los usuarios a usar el Registro de Números Excluidos, así como restringir los mensajes de texto comerciales a través de la solicitud directa a su operador o respondiendo con las palabras “Cancelar” o “Salir”, mecanismos incluidos en el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios, como parte del trabajo que viene adelantando la CRC para maximizar el bienestar de los usuarios.

Cumplir con estas disposiciones es obligación de los operadores, los proveedores de contenidos y aplicaciones, así como de los integradores tecnológicos, por lo que, si los usuarios reciben mensajes de texto comerciales o publicitarios a pesar de solicitar su restricción, las empresas podrán ser sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como la entidad competente”, explicó Lina María Duque del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva (E) de la CRC.

Marriott: The Cooper Lounge Bar, un speakeasy imperdible en el corazón de Bogotá

 


En el corazón del vibrante paisaje urbano de Bogotá, The Artisan D.C. Hotel, Autograph Collection by Marriott se erige como un faro de estilo y elegancia. En sus entrañas se esconde un tesoro: The Cooper Lounge Bar, un auténtico speakeasy que encarna la esencia clandestina de la prohibición en Nueva York, pero con un toque bogotano contemporáneo. Este oasis de sofisticación y misterio invita a los amantes de la buena vida a sumergirse en un mundo de cocteles exclusivos, gastronomía elevada y atmósfera undercover.

Ubicado bajo el imponente techo del The Artisan DC Hotel, Autograph Collection by Marriott, —en plena Calle 72 # 5-51— The Cooper Lounge Bar es más que un simple bar. Es un viaje en el tiempo a la época de los bares speakeasy, donde el glamour se mezcla con la clandestinidad. El ambiente está cuidadosamente diseñado, con antigüedades que narran historias silenciosas, lujosas poltronas de piel y paredes de ladrillo rústico que susurran secretos del pasado.

Alejandra Castañeda, gerente general de The Artisan DC Hotel, Autograph Collection by Marriott, comparte su entusiasmo sobre este exclusivo rincón: "The Cooper Lounge Bar es la viva representación de la sofisticación cosmopolita de Bogotá. Es la excusa perfecta para deleitarse con preparaciones magistrales, música trendy y espacios que agudizan tus sentidos".

El menú de The Cooper Lounge Bar es una experiencia culinaria única. Desde entradas exquisitas hasta sabrosas opciones para compartir, cada platillo está diseñado para provocar un tornado de sensaciones en tu paladar. Puedes seleccionar entre una gama de entradas o ensaladas que incluyen Tartar de Salmón acompañado de aguacate, tomate, quinoa y brotes de cilantro; una Sopa de Tortilla con tomates asados, aguacate, queso y tortilla de maiz crocante; o nuestra inigualable Sopa de Ajiaco, con variedades de papa, acompañada de pollo desmenuzado y aguacate.

En platos fuertes: nuestro Arroz con Mariscos: salteado de camarón, anillos de calamar, mejillones y vegetales; Salmón en mantequilla de limón y finas hierbas: a la parrilla, acompañado de papas criollas; el espectacular Entrecote a la Parrilla: corte de res de 300 gramos, con papa en cascos y aderezo de queso azul; o bien, nuestro Pad Thai de Pollo: salteado con vegetales y fideos de arroz, salsa de tamarindo y nueces.

En postres, te ofrecemos nuestro Grandma’s Cake: Torda de banano y avena, caliente y con helado; o qué tal un Arequipe Mousse, con nueces y chocolate semi-amargo; o bien un Oreo Cheesecake, suave tarta de galleta de chocolate.

Y para acompañar estos manjares, los cocteles de autor se roban el protagonismo. Expertos mixólogos se convierten en maestros alquimistas, creando auténticas obras maestras líquidas. Los cocteles de autor son el centro del escenario. Experimentados mixólogos sirven una variedad de bebidas preparadas de forma artesanal, incluyendo al muy solicitado The Artisan –que combina Gin, bitters de cardamomo, tónica Fever-tree y naranja deshidratada.

‘The Cooper’, por su parte, es un mix a base de vodka, licor de lychee, zumo de limón y syrup de ciruela, mientras que ‘Bogota’s Nightwarmer’: Contiene aguardiente, syrup de panela, zumo de limón y canela en astillas flameadas. La lista continúa con Maracuyá Pasión: Whisky, zumo de limón, syrup, dulce de maracuyá y bitters, Diablo Martini, elaborado con Gin, vermouth, tabasco, limón y chile deshidratado y La Lupe, un coctel con mezcal, licor de chile ancho, zumo de limón, syrup, ginger beer y sal Tajín.

“Únete a nosotros en The Cooper Lounge Bar y sumérgete en la clandestinidad, donde la elegancia se encuentra con la autenticidad, y cada sorbo es una celebración de los placeres de la vida”, finalizó Alejandra Castañeda.

The Cooper Lounge Bar está abierto al público en general. Se requiere reserva previa llamando al +57-321-3836645, al 601-4824202 o en eventosartisan@oxohotel.com. Los espacios están sujetos a disponibilidad según el aforo.

Cómo aumentar las ventas a través de Whatsapp, la tercera red social más utilizada en LATAM

En Colombia, hay aproximadamente 450,000 tenderos, quienes generan hasta el 70% de las ventas en el sector de consumo masivo y contribuyen con más de 1.7 millones de empleos (Grupo Bit, 2023).

En el gran mundo del sector retail, se encuentran Las CPG (Consumer Packaged Goods, por sus siglas en inglés) son empresas que fabrican y venden productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas, productos de cuidado personal, productos de limpieza, etc. y son distribuidores principales de un sector muy importante, los tenderos; quienes  representan un motor fundamental para la economía.

Ampliando un poco el panorama de las tiendas de barrio, estas han existido durante décadas y son esenciales para que el 65% de los colombianos puedan adquirir productos básicos de la canasta familiar. Las tiendas y comercios de barrio no solo ofrecen comodidad y cercanía a los clientes, sino también una conexión y lealtad, ya que la mayoría son comerciantes minoristas que han vivido en los barrios durante muchos años, ganándose el cariño de sus vecinos.

 Sin embargo, para este sector, no ha sido fácil. La pandemia puso de manifiesto un problema crucial: la falta de digitalización en los comercios minoristas, lo que llevó a la disminución de ventas y, en muchos casos, a la desaparición de tiendas debido a las restricciones globales impuestas.

«Tenemos clientes que han visto que más del 30% de sus ventas provienen de la mensajería. Algunos han aumentado su tasa de conversión en hasta cuatro veces al incorporar la mensajería en su estrategia omnicanal». Asegura Santiago Coppiano, VP de Ventas para LATAM en Yalo, y agrega «La empresa actualmente cuenta con una plataforma de comercio conversacional personalizada, donde se mezcla mensajería instantánea e inteligencia artificial, para que las empresas o negocios pueden interactuar directamente con sus clientes mediante una combinación de automatización e interacción humana, que genera procesos más ágiles, confiables y rentables».

¿Cómo aportar un valor diferenciador al sector de los Bienes de Consumo Masivo (CPG)?

Al ofrecer a los tenderos la posibilidad de contar con plataformas que les permitan desarrollar las habilidades para que se integren en la omnicanalidad, les traerá grandes beneficios tanto a los negocios como para a los clientes finales, además asegurar su integralidad a través de Whatsapp, la tercera red social más utilizada en Colombia según el estudio Digital 2022 de Hootsuite y WeAreSocial, hace que sea más fácil para los usuarios comenzar a adoptar estas nuevas tecnologías.

Coppiano, agrega que «El comercio conversacional combina lo mejor de la atención en persona con lo mejor del comercio digital, satisfaciendo así a los consumidores. Las empresas pueden construir relaciones personalizadas con los clientes, abarcando todos los puntos de contacto, desde el marketing hasta el servicio al cliente y las ventas» y añade, «Ambos negocios necesitaban un canal que respetara y mejorara su relación, pero que también abriera una vía de comunicación directa de la marca con los tenderos».

Con este futuro conversacional se estarían disminuyendo las barreras de los tenderos que no quieren ingresar a este panorama digital, puesto que se está desarrollando una tecnología humana y fácil de usar, siendo este un punto primordial para los tenderos ya que la resistencia al cambio se debe a no querer tener múltiples accesos en su celular, ni descargar aplicaciones pesadas para colocar órdenes.

La digitalización y automatización es un hecho en el sector retail, todo indica que vendrán nuevas apuestas tecnológicas, y los tenderos comenzarán a aparecer en el panorama de innovación para mejorar sus procesos, sin dejar de lado la cercanía que es fundamental para sus negocios.

El Aeropuerto El Dorado se convierte en centro de prevención y pedagogía para prevenir el cáncer de Cuello Uterino: habrá tamizaje y vacunación gratuitos

De la mano de la Fundación SALBO y con el fin de promover la prevención del cáncer del cuello uterino y el Virus del Papiloma Humano, el Aeropuerto El Dorado realizará jornadas de tamizaje y vacunación del Virus totalmente gratis, a todas las personas interesadas de la comunidad aeroportuaria, las comunidades vecinas y los pasajeros que quieran acceder a esta iniciativa.

En este sentido, en la terminal se realizarán pruebas de Tamizaje el 21 y 22 de septiembre de 2023 de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., además se contará con un punto de vacunación el próximo 26 y 27 de septiembre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Según la OMS, el Virus del Papiloma Humano es el agente causal en el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. Además, la tasa de esta enfermedad se reduce hasta un 87% en las mujeres vacunadas contra el virus.

Cabe destacar que la prueba de tamizaje se les realizará únicamente a mujeres entre los 30 y 65 años, mientras que la vacunación se hará para niñas entre los 9 y 17 años, respectivamente.

Entre otras iniciativas que se tienen pactadas para resaltar la necesidad de prevenir esta enfermedad, se destacan: charlas de información y sensibilización para colaboradores, campaña de sensibilización en la terminal aérea, pantallas del aeropuerto y redes sociales.

Con iniciativas como esta, El Dorado sigue consolidándose como un aeropuerto que brinda una experiencia y servicios memorables a los más de 35 millones de personas que anualmente transitan por la terminal.

Todo lo que debe saber sobre el pago de seguridad social en Colombia



La seguridad social en Colombia juega un papel muy importante en cuanto a salud y bienestar de los trabajadores del país y sus familias. Pues es a través de este sistema que es posible brindar protección y acompañamiento en casos de enfermedad, accidentes o incapacidades, garantizando el acceso a los servicios de salud. También contribuye en la seguridad financiera de las personas al momento de la jubilación, entre otros importantes aspectos.

En el país, el pago de seguridad social deben hacerlo todos los trabajadores, ya sean empleados o independientes. En el caso de los primeros este pago, para pensión corresponde al 16% sobre el valor del salario que se distribuye en un 12% a cargo del empleador y 4% del empleado; mientras que para salud el porcentaje es del 12,5 por ciento, el empleador asume el 8,5% y el trabajador aporta el 4%.

Por otra parte, de acuerdo con la Ley de reforma tributaria 2277 de 2022, en su artículo 89 indica que: los trabajadores independientes con ingresos netos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del cuarenta por ciento (40 %) del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del IVA.

“Es de destacar que, en Colombia la afiliación a la seguridad social es obligatoria para todas las personas con ingresos mensuales superiores a un salario mínimo legal mensual vigente. Es importante cumplir con esta obligación, ya que de no hacerlo es posible incurrir en sanciones y la pérdida de beneficios futuros como atención médica, derechos de jubilación y pensiones” resalta Tatiana Sánchez de miplanilla.com.

Así las cosas, es importante exaltar los principales beneficios, que trae para los trabajadores, tanto empleados como independientes integrar el sistema y realizar los pagos de seguridad social, entre ellos se destaca que se cuenta con protección en caso de enfermedad, accidente o discapacidad; acceso a servicios de salud de calidad; cobertura para la jubilación y pensiones; beneficios para los familiares en caso de fallecimiento del asegurado; contribución al bienestar económico y social del país; y adicionalmente al estar afiliado a una caja de compensación las personas tienen acceso a servicios como subsidios, salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda y créditos, entre otros.

Abecé para pago de seguridad social de trabajadores independientes

Teniendo en cuenta que los trabajadores independientes del país deben realizar el aporte de su seguridad social directamente, en ese sentido Tatiana Sánchez de miplanilla.com, presenta de manera detallada los pasos que deben seguir las personas para este proceso:

Afiliarse como independiente al fondo de pensiones: este es el primer paso que deben seguir los trabajadores independientes del país, por lo que deben escoger una entidad financiera que ofrezca servicios de pensiones. En este caso las entidades que prestan este servicio pueden ser de carácter privado o público.

Afiliación como independiente a la EPS o ARL, según corresponda: otra de las afiliaciones que deben realizar los trabajadores es a la EPS o ARL, la segunda en caso de que la persona en el desarrollo de sus funciones realice actividades que impliquen riesgos laborales, como la construcción o el manejo de maquinaria, mientras que, si el trabajador no está expuesto a este tipo de riesgos, debe afiliarse a una EPS, de esta manera se garantiza su acceso a servicios de salud.

Seleccionar una plataforma para realizar la liquidación de la planilla PILA mensualmente: una vez realizadas las afiliaciones a fondo de pensiones, salud y demás administradoras, el cotizante debe seleccionar una plataforma para realizar sus pagos mensuales. Una de estas plataformas es miplanilla.com a través de la cual las personas pueden calcular y realizar el pago de sus obligaciones relacionadas a la seguridad social de manera sencilla.

¿Ya es momento de cambiar las llantas de mi vehículo? Aquí le contamos cómo saberlo

 


Con el paso del tiempo y después de recorrer varios kilómetros, muchos conductores no saben cuándo es hora de cambiar la llanta de su auto. 

Esta es una tarea que puede ser muy complicada si no se sabe cómo hacerlo, por lo que la mejor decisión es llevar el auto a una serviteca. Pero ¿cómo puedo saber si debo cambiar o no las llantas de mi auto?

Los expertos de Goodyear mencionan dos factores determinantes para realizar el cambio: 

Sí al revisar se detectan daños, cortes, hernias o golpes que puedan afectar la seguridad al conducir

Sí las llantas están totalmente gastadas (tienen entre 2 a 3 milímetros de profundidad de dibujo).

Ante esta situación, Goodyear, única planta de producción de llantas en el país, invita a los automovilistas a visitar alguna Serviteca Goodyear donde podrá recibir la mejor asesoría para realizar el cambio de neumáticos, identificar las dimensiones correctas y que la capacidad de carga sea igual o superior para mantener la seguridad al conducir. ¿Qué tipo de servicio brinda una Serviteca Goodyear para el cambio de llantas?

1. Revisión de la llanta para determinar la necesidad del cambio.

2. Asesoría en la elección de la llanta nueva.

3. Montaje, inflado, balanceo y alineación adecuados para tener las mejores condiciones de seguridad y confort en la conducción.

El montaje realizado por un técnico calificado le garantizará un excelente resultado; sin embargo, también es importante que realice una inspección visual final a la entrega y esté atento al manejo después del cambio, luego haga una verificación después de ese primer recorrido, si observa alguna irregularidad contacte a la Serviteca para recibir asesoría en la corrección.