martes, agosto 29, 2023

¿Gana en dólares? Conozca cómo debe presentar su declaración de renta


En agosto comenzó el calendario tributario para personas naturales y con esto, en cada temporada se generan muchos interrogantes. Tal es el caso de las personas que generan ingresos en dólares, algo que hoy en día es más común a raíz de temas como la normalización del teletrabajo, los nómadas digitales, e incluso muchos profesionales y emprendedores colombianos han encontrado oportunidades de trabajar para clientes internacionales o desarrollar negocios en línea, lo que les permite recibir ingresos en moneda extranjera.

Santiago Arbouin, abogado tributarista y Socio de CMS Rodríguez-Azuero, aclara que si usted tiene cuentas bancarias en el exterior en divisas, cuyos saldos al 1 de enero de 2023 superaron los COP 84.824.000, entonces además de la declaración de renta, deberá presentar la declaración de activos en el exterior. Esta declaración no genera impuesto adicional por pagar, es meramente informativa, pero obligatoria.

Si usted cumplé con esta primera condición, estas son algunas de las cosas que debe tener en cuenta a la hora de presentar su declaración de renta:

Conozca la fecha en la que debe declarar: En Colombia, para conocer la fecha de declaración se utiliza la metodología de rentas cedulares, por el último número de su documento de identidad, se le asigna un día en específico para declarar. 

Identifique si es residente fiscal en Colombia: Se es residente fiscal en Colombia cuando cumple el umbral de recibir ingresos superiores a 59 millones en el año, o tiene un patrimonio superior a 190 millones o tiene consumos en tarjeta de crédito o consignaciones superiores a 59 millones de pesos en el año. Si cumple estos requisitos, debe declarar renta en Colombia e incluir todos sus ingresos, sean en dólares o en pesos colombianos sin importar su monto.

Tarifas de impuestos: Las tarifas de impuesto de renta para personas naturales varían del 0% al 39%, con una tarifa fija del 15% para ganancias ocasionales. Esta metodología se aplica a ingresos en pesos o dólares, siendo los ingresos en dólares posiblemente sujetos a mayor impacto fiscal al no estar sujetos a retención en la fuente colombiana.

Tenga en cuenta las deducciones que puede aplicar: En Colombia existen deducciones y exenciones fiscales disponibles para reducir la carga tributaria. Las deducciones más comunes son las relacionadas con gastos médicos, educación, intereses de vivienda y donaciones. Existe la posibilidad de aplicar un descuento tributario por impuestos pagados en el exterior como consecuencia de regenerar ingreso en dólares.

 Recuerde que siempre puede contar con un acompañamiento jurídico especializado que lo ayude a no cometer errores a la hora de presentar la declaración de renta y cumplir con todas sus obligaciones tributarias.

Nuevo marketplace inmobiliario ofrece oportunidad de comprar participaciones en una segunda vivienda de lujo


Según datos del Centro de Tecnología e Innovación Inmobiliaria (creti.org), las inversiones en compañías de proptech a nivel mundial alcanzaron los 32 mil millones de dólares en el año 2021, y se estima que alrededor de 4 mil millones de dólares se dirigieron hacia la modalidad de Propiedad Fraccionada. Esta tendencia cobra aún más fuerza al considerar la participación de influyentes inversores como Peter Thiel, SoftBank, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, quienes están apostando por modelos de negocio similares en Estados Unidos.

En línea con esta tendencia, LIVO ha lanzado un marketplace que ofrece una selección exclusiva de propiedades de lujo en destinos de fácil acceso, permitiendo a los compradores obtener una participación desde 1/8 en una residencia y disfrutar al menos 44 días al año en ella.

Los usuarios tienen la posibilidad de adquirir hasta el 50% de la propiedad, asegurando siempre al menos dos propietarios. Además, a través de la app, los propietarios pueden planificar estancias con hasta 24 meses de antelación, garantizando que todos puedan visitarlo en momentos convenientes y deseables a lo largo del año. También, la app permite configurar alertas para los destinos que le interesan al usuario y unirse a la lista de espera para las propiedades.

Una vez que se ha establecido la copropiedad de una de las exclusivas residencias, LIVO implementa el concepto de patrimonio autónomo en colaboración con Alianza Fiduciaria. Esto implica que los activos y recursos asociados a cada residencia son gestionados de manera independiente y separada de otros activos, asegurando la integridad y claridad en el manejo financiero.

En su rol de fideicomitentes en el patrimonio autónomo, los propietarios comparten los gastos distribuidos en ocho acciones -según la participación adquirida-. Así mismo, los compradores pueden ampliar sus participaciones para extender su tiempo de uso o incluso vender su propiedad cuando lo deseen.

En estos momentos, LIVO dispone de una selección de viviendas en Colombia. La opción más asequible corresponde a un asombroso apartamento en el sector de Serena del Mar, Cartagena, que incluye un club residencial de 10,000 m2. Esta alternativa tiene un valor total de 1,858 millones de pesos, sin embargo, la propiedad está disponible a partir de 232,261,120 pesos, distribuidos en ocho fracciones, e incluye tasas, impuestos y el servicio proporcionado por LIVO, que se sitúa en alrededor de 1,042,917 pesos al mes.

Gabriel Mejía destacó: "Cada propiedad de LIVO se vende totalmente amueblada, con un diseño interior profesional y con la empresa asumiendo el papel de administrador de la propiedad. Los propietarios solo necesitan preocuparse por estar presentes y disfrutar de su nuevo hogar vacacional".

La verdadera magia de este marketplace radica en su compromiso de gestionar todo el proceso, liberando a los propietarios de la carga de tareas y preocupaciones. Mientras los miembros se entregan al disfrute de su segundo hogar, LIVO despliega su avanzada tecnología para asegurar que cada detalle sea atendido. “Mantener una casa, como por ejemplo CASA CAYENA en Anapoima, conlleva un costo aproximado de 12,000,000 de pesos colombianos al mes. Sin embargo, al adquirir una participación, solo pagarías 1/8 de esa cantidad”. Esto ejemplifica cómo el modelo de copropiedad, implementado por LIVO, no solo brinda un enfoque innovador para la adquisición de segundas viviendas, sino que también se traduce en un ahorro significativo en los gastos de mantenimiento. 

Con una sólida presencia en diversas regiones de Colombia, LIVO está cambiando la forma en que las personas disfrutan de las segundas residencias. Además de sus planes de expansión a ciudades como Medellín, la empresa está explorando oportunidades internacionales para llevar su innovador modelo a nuevos horizontes.

"LIVO está transformando la manera en que las familias acceden a las segundas residencias de lujo. Nuestra visión es convertirnos en la plataforma líder en LATAM y Europa para quienes aspiran a ser propietarios de segundas residencias. No se trata solo de un espacio, sino de crear memorias y experiencias inolvidables con seres queridos", concluyó Gabriel Mejía.

Así mismo, LIVO ha forjado alianzas estratégicas con líderes del sector, incluyendo expertos en administración de propiedades como Las Américas Hotels Group y Huespedia. Además, colabora con constructores de renombre como ATTIA, VIA Grupo, Mejía Villegas Constructores, para ofrecer a los clientes proyectos vacacionales de alta calidad. Novuscivitas desarrollador de la Ciudad Soñada Serena Del Mar se sumó a los convenios y respalda la relación que estamos creando con las constructoras.

LIVO invita a las personas a explorar su plataforma y descubrir cómo pueden hacer realidad sus sueños de tener una segunda residencia de lujo sin las preocupaciones tradicionales de la propiedad completa.


Consejos de supervivencia financiera para el regreso a clase de los universitarios



La transición entre la infancia, la adolescencia y la juventud implica, más allá de los cambios físicos, la adquisición de nuevas responsabilidades, especialmente, en el área financiera. De acuerdo con un estudio realizado por la OCDE el 25% de los jóvenes no tiene habilidades para tomar decisiones en relación con los gastos básicos, lo cual produce desorden en la forma cómo administran el dinero durante la etapa universitaria.

Para los expertos en finanzas, que los universitarios aprendan a administrar es fundamental no solo para que lleguen a fin de mes con algo en el bolsillo, sino para que se preparen para su vida de independientes después de la universidad. Pensando en ello, desde BBVA brindan algunas recomendaciones prácticas, para que, ante el inicio del semestre académico, puedan cuidar su salud financiera. 

●Que el desorden no limite la libertad. Aprender a realizar un presupuesto es clave para tener independencia, pues permite tener un mayor control sobre los ingresos y los gastos. Viajar con los amigos, comerse una empanada de más y hasta la rumba, dependerá en gran parte de cómo se gestionan las finanzas personales, por eso la clave está en destinar el dinero necesario para el transporte, la fotocopias, el parqueadero, el tiempo de ocio e imprevistos.

●No siempre se merece algo. Los universitarios tienden a justificar los gastos “hormigas” de su día a día a partir del hecho de que se lo merecen por el esfuerzo puesto en una clase o durante la semana. Sin embargo, volver esto un hábito puede afectar el bolsillo. Por lo tanto, mantener un mejor control de los impulsos cuando se trata de tirar todo por la borda, será de gran ayuda.

●Que las deudas no te quiten el sueño. Ahora es común que los universitarios cuenten con tarjeta de crédito ya sean amparadas o propias. Este producto financiero debe verse como una oportunidad para tener una vida crediticia positiva y no como un dinero extra al presupuesto de forma innecesaria. Mucho cuidado con “mecatearse la mesada en cositas” y empezar a tapar los huecos con la tarjeta. Hay que tener en cuenta que esta debe ser bien administrada para que al final de mes no pasar por angustias.

●Buscar alternativas acordes al presupuesto: Este consejo funciona para todo. Desde buscar grupos de transporte compartido dentro del campus para movilizarse a la universidad, viajar en transporte público, usar la bicicleta, compartir las copias o comprar libros digitales, hasta hacer “vaca” para comprar comida con los compañeros son opciones de ahorro que le permitirán manejar mejor el presupuesto. 

●Ahorrar es el mejor parche. Esta es una práctica que posibilita contar con fondos necesarios ante cualquier emergencia, imprevisto o meta que se desee cumplir. Así como el deporte, el ahorro requiere de mucha disciplina y constancia.

Finalmente, estas claves le permitirán tener una mejor salud financiera con la cual podrá enfrentar circunstancias como la elevada inflación que ha disminuido el poder adquisitivo de toda la población, y los jóvenes no son la excepción.  Por tal razón, poner en práctica hábitos para cuidar el bolsillo puede ser de gran utilidad para afrontar la coyuntura económica y prepararse para obligaciones más importantes en el mediano plazo.  


El maridaje y la cerveza artesanal

De los placeres del ser humano sin lugar a duda se encuentra el de comer y beber, ya que son necesarios e instintivos. Pero más allá de ser únicamente como fuente de energía o como calmante de la sed, la humanidad ha combinado estas dos necesidades llevándolas al nivel de disfrute, permitiendo una unión armónica entre una comida y una bebida. Y justo eso es lo que busca un buen maridaje, hacer que se cumpla la ecuación de que 1+1 sea igual a 3.

Este 9 de septiembre de 2023 podrás conocer más de el maridaje y la cerveza artesanal en un nuevo y emocionante evento cervecero: ¡El Festival Beer Revolution Colombia!, a celebrarse en Chamorro City Hall (autopista norte #153-81 de 11:00 am a 12:00 pm). Más de 35 cervecerías artesanales, música y buena comida.

Dadas las múltiples características sensoriales que se encuentran en las cervezas artesanales, caracterizadas por su amplia diversidad en aromas y sabores, permite encontrar el match perfecto entre la también diversa variedad de aromas, texturas y sabores de la cocina tanto contemporánea como histórica.

Es de resaltar que cada combinación debe guardar las mismas intensidades, para que una no opaque la otra. También, se debe buscar que las interacciones entre la comida y la bebida sean de complemento o resonancia (sabores similares), contraste (sabores distintos) o de corte (limpiar, barrer o eliminar sabores).

Es así como es posible encontrar el Nirvana sensorial con comidas casuales, típicas, rutinarias y también de alta cocina, maridadas con la heterogeneidad de estilos de cerveza, ya sea una Blond Ale, American IPA, Imperial Stout o una Sour.

Veamos unos ejemplos:

*Ceviche de camarones colombiano: entrada que resalta características vegetales y especiadas (ajo, cebolla y cilantro) que hace resonancia con las también características especiadas de una Witbier: aromas y sabores a pimienta y cítrico similar a la naranja.

*Melón y Jamón Serrano: es una combinación frutal con graso y de textura suabe, que armoniza y complementa muy bien con una Hazy IPA de sabores similares que aporta el lúpulo y su final levemente dulce.

*Pulled Pork con papas casco: Plato fuerte en muchas cocinas con medianas características grasas y de productos de Maillar de la cocción del cerdo, que acompaña muy bien una cerveza American Amber Ale con sus notas acarameladas y sutiles del lupulado.

*Panceta de cerdo (chicharrón carnudo): comida típica que se caracteriza por tener alto contenido graso, que bien puede ir con una cerveza ácida frutal, como Berliner Weisse frutas como uchuva, mango, mora o arándanos, ya que la acidez de juega un papel como elemento de corte para la grasa.

*Queso azul con bocadillo Veleño: Juega un papel importante la intensidad del queso con sus aromas y sabores fuertes, el dulzor del bocadillo, con lo que puede maridar muy bien con una Belgian Dark Strong Ale, con el dulzor de malta y elevado contenido alcohólico como elemento de corte.

Es así como la diversa gastronomía colombiana y la maestría cervecera artesanal, posibilitan estas combinaciones para hacer de una cena entre amigos o familiares, todo un encuentro sensorial placentero digno de los dioses del Olimpo.

Camilo Rivera, experto en cerveza

https://www.instagram.com/camiloxerveza/?hl=es


La Billetera de Google llega a Colombia


Google anuncia la llegada de su billetera virtual a Colombia, en el marco de la expansión de este producto a nuevos territorios y totalizando más de 70 países donde ya se utiliza. Luego del trabajo conjunto con el ecosistema local, la Billetera de Google ya se encuentra disponible para que las personas puedan realizar pagos sin contacto desde sus dispositivos Android y Wear OS, con las tarjetas de las entidades financieras agregadas a la misma. Además, podrán añadir tarjetas de abordar de más de 30 aerolíneas internacionales. La aplicación ya está disponible para descargar en Google Play Store de forma gratuita.

El uso de las billeteras digitales se ha expandido fuertemente en Colombia: de acuerdo a un estudio que Google encargó a Offerwise, el 63% de los colombianos conectados a internet reportó utilizar frecuentemente las billeteras digitales como método de pago preferido. Los principales motivadores para abrir una cuenta en una billetera virtual por primera vez son: las compras online (45%), seguido por contar con una opción de pago más segura (44%) y los beneficios que ofrecen (35%). 

"En los últimos años hemos sido testigos del cambio en los hábitos de las personas, impulsado por la digitalización de aspectos esenciales de la vida cotidiana, y en Colombia esta transformación ha sido notoria. El teléfono móvil se ha convertido en un aliado clave en el día a día , incorporando elementos como tarjetas de débito y crédito, boletos y más", afirmó Giovanni Stella, Country Director de Google en Colombia, Centro América y Caribe. "Creemos que proporcionar acceso gratuito a estas herramientas es fundamental para que la tecnología tenga un impacto positivo en la vida de las personas. Por ello, estamos felices de presentar en Colombia la Billetera de Google, en colaboración con nuestros socios, para contribuir a la digitalización del país."

Colaboraciones estratégicas, la clave para la accesibilidad

Hacer que los pagos sin contacto sean cada vez más accesibles requiere de un trabajo conjunto con el ecosistema financiero. Para el lanzamiento, en esta primera etapa, se incorporaron a la Billetera de Google las tarjetas VISA,  Mastercard y American Express, de la mano de Bancolombia (VISA, Mastercard y American Express), Banco Davivienda (VISA y Mastercard), Nubank (Mastercard) y Nequi (VISA).   

Sobre esta colaboración con el sector financiero, Natacha Litvinov, Head de Alianzas de Google Pay para Latinoamérica, expresó: "La Billetera de Google opera como un ecosistema abierto que une a la gente con los negocios. Gracias a la colaboración estratégica que hemos forjado en los más de 70 países donde está presente, podemos construir un producto cada vez más al alcance para facilitar la conexión entre los clientes, los comerciantes y los emisores, quitando trabas en el momento de pagar."

Y añade: "La Billetera de Google no es solo un medio de pago, busca darle al usuario una experiencia integral que lo acompañe a lo largo del día. En este momento, además de incorporar las tarjetas de débito y crédito en Colombia, también brindamos la posibilidad de incluir tarjetas de abordaje y acceder a datos actualizados sobre los vuelos. Sin embargo, el potencial de la Billetera es mucho más amplio: puede ofrecer servicios como la inclusión de entradas para eventos, boletos para el cine y tarjetas de beneficios, entre otras opciones. Este lanzamiento en Colombia también es una invitación abierta a más compañías y desarrolladores para que sumen sus servicios de manera sencilla e independiente, haciéndolos disponibles para sus usuarios".

Facilidad para pagos seguros y sin contacto

Para hacer pagos sin contacto en comercios donde se aceptan estas transacciones y realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones, la Billetera de Google utiliza Google Pay. De esta forma, los usuarios de dispositivos Android con tecnología NFC y Wear OS acceden a una forma rápida, sencilla y segura de pagar con su teléfono. Además, Google Pay no cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google, por lo que se puede utilizar al acceder a la cuenta y funciona en todos los navegadores, plataformas y dispositivos. 

Para agregar una tarjeta de crédito o débito a la Billetera de Google, los usuarios deben abrir la aplicación, seleccionar la opción “Añadir a la Billetera” y elegir la opción “Agregar tarjetas de pago”. En caso de tener tarjetas ya guardadas en la cuenta de Google, aparecerán como opción para añadir automáticamente. También se podrá añadir nuevas tarjetas utilizando la cámara del dispositivo o introduciendo los datos manualmente. Finalmente, se debe guardar y aceptar los términos y condiciones de la entidad emisora.

Acceso a las tarjetas de abordar desde el celular

Las tarjetas de abordar podrán agregarse una vez realizado el check in y, desde la Billetera, se podrá ver toda la información disponible en una tarjeta física, como nombre del pasajero, puerta de embarque, número de vuelo, hora de embarque y salida, grupo de embarque y número de asiento. 

A su vez, en la Billetera podrá verse información actualizada sobre el estado del vuelo y la hora estimada de salida, desde Google Vuelos, debajo de la tarjeta de embarque. Actualmente, las personas pueden incorporar las tarjetas de abordar de más de 30 aerolíneas internacionales, como LATAM, Gol, United, Lufthansa, Aeroméxico, KLM y Air France.

Seguridad y privacidad incorporadas por diseño

La Billetera de Google permite a las personas moverse por Colombia y el resto del mundo sin tener que preocuparse por la seguridad o la privacidad de sus datos. En primer lugar, guardar las tarjetas en la Billetera de Google es más seguro que moverse con tarjetas físicas, debido a que: 1) utiliza un número de tarjeta alternativo (token) específico para cada dispositivo y asociado a un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción. De esta forma, nunca se comparten los números reales de la tarjeta; 2) requiere un método de desbloqueo de pantalla para su uso y 3) en caso de perder el dispositivo, se puede utilizar la función “Encontrar mi dispositivo” para bloquear, cambiar la contraseña e incluso borrar la información del dispositivo.

Por otra parte, la Billetera de Google incluye ajustes granulares para que los usuarios puedan gestionar su configuración de privacidad y tener total control sobre la información que se guarda en la cuenta de Google. Además, pueden cambiar la configuración en cualquier momento y desde la aplicación la Billetera de Google o desde un computador. 

Lo que se viene. En los próximos meses, los usuarios podrán digitalizar aquellos pases que contengan un código de barras o QR, como por ejemplo, entradas, tarjetas de membresías o tickets de estacionamiento. Para crear una versión digital de estos pases y añadirla a la Billetera de Google solo deberán tomar una foto y cargarla en la aplicación.

jueves, agosto 24, 2023

El comercio electrónico creció un 11,1% durante el segundo trimestre del año, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico



El comercio electrónico en Colombia ha experimentado un notable crecimiento durante el segundo trimestre de 2023. A pesar de las diversas situaciones a las que se ha enfrentado el país, como la inflación o la volatilidad del valor del dólar, el sector sigue consolidando su papel clave en la economía nacional. Los datos recopilados resaltan un incremento significativo en ventas en línea, transacciones digitales y participación en diversas categorías comerciales. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presenta los datos más relevantes sobre el comportamiento de este sector económico.

“En medio de las dificultades económicas nacionales e internacionales, es importante señalar que las ventas en línea, que incluyen tanto ventas minoristas como de servicios, tuvieron un desempeño positivo”, explicó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Entre los puntos más destacados del segundo informe trimestral del año, se resaltan:

●     Crecimiento constante en las ventas en línea: Durante el segundo trimestre de 2023, el comercio electrónico en Colombia alcanzó un total de COP 15,1 billones de ventas en línea. Este logro se refleja en un notable aumento del 11,1% en comparación con el mismo período del año anterior y, aún más significativo, un crecimiento del 70,3% en relación con el segundo trimestre de 2021. Estos números subrayan el aumento constante en la cantidad de consumidores colombianos que optan por realizar compras en línea, así como la mayor confianza en los servicios de comercio electrónico.

●     Evolución del número de transacciones de venta en línea: Las transacciones en línea en cuanto a compras también experimentaron un crecimiento significativo. Durante el segundo trimestre de 2023, se llevaron a cabo aproximadamente 90,9 millones de transacciones de ventas en línea, lo que representa un aumento del 9,8% en comparación con el segundo trimestre de 2022 y un incremento importante del 39% en relación con el mismo período de 2021. Estos datos reflejan la creciente adopción de métodos de pago en línea y la comodidad que sienten los consumidores al realizar transacciones digitales.

●     Valor de las transacciones digitales: Estas transacciones, que incluyen ventas en línea y recaudación, ascendieron a aproximadamente a los COP 137,1 billones durante el segundo trimestre de 2023, mostrando un crecimiento del 25,7% en comparación con el segundo trimestre de 2022 y un destacado aumento del 72,8% en relación con el mismo período de 2021. Estas cifras subrayan la creciente confianza de los consumidores en la realización de transacciones digitales y la importancia del comercio electrónico en el panorama económico.

●     Categorías líderes en el comercio electrónico: En lo que respecta a la distribución de las ventas en línea durante el segundo trimestre de 2023, destacan tres sectores clave. La categoría de Servicios Financieros lidera el camino con un sólido 17,8%, seguida de cerca por el sector de Tecnología, que representa un 17,6%; el de otro de retail también se destaca con un 11,1%. En conjunto, estas categorías conforman el 46,3% de toda la actividad comercial durante junio de 2023, consolidando su posición como líderes en el comercio electrónico.

●     Cambios en los medios de pago preferidos: En cuanto a los métodos de pago, se han producido cambios importantes en las preferencias de los consumidores. El uso del débito a través de cuentas bancarias, o PSE, se erige como la opción principal en el segundo trimestre de 2023, con una participación del 54,1%. En contraste, el uso de tarjetas experimentó una disminución, llegando al 39,5%. Además, se observa un aumento leve pero significativo de 0,43 puntos porcentuales en el uso de Pago en efectivo en comparación con el primer trimestre de 2023.

●     Comercio electrónico en el minorista: La encuesta mensual de comercio del DANE también proporcionó información valiosa sobre el índice de ventas online en el comercio minorista. En abril de 2023, este índice alcanzó los 200,8 y aumentó a 246 en mayo.

“Las cifras que hemos observado durante el segundo trimestre de 2023 resaltan nuestros esfuerzos para lograr una expansión y consolidación continua del comercio electrónico en Colombia. Esto subraya su creciente importancia en el panorama económico y comercial del país. Como gremio que promueve y fortalece la industria del eCommerce en Colombia, nuestro compromiso también se refleja en el bienestar y seguridad del ecosistema digital en el país. Por ello, durante este período, hemos lanzado el ‘Sello de Confianza e-Trust’, que garantiza pagos seguros, una logística eficiente y una experiencia satisfactoria para los consumidores, contribuyendo al desarrollo del comercio en línea en el país”, concluye María Fernanda Quiñones Zapata.

Zapia, el primer asistente personal de IA para latinoamericanos logra histórica ronda de inversión

BrainLogic AI, una innovadora compañía creada por reconocidos expertos en Inteligencia Artificial (IA) y eCommerce con sedes en Uruguay y Silicon Valley, ha anunciado una histórica ronda de inversión de 5 millones de dólares para desarrollar Zapia, un asistente personal de bolsillo con IA para Latinoamérica.

Fundado por los emprendedores latinoamericanos Martín Alcalá Rubí, Nicolás Loeff, Juan Pablo Pereira, Juan Olloniego y Pablo Rodríguez-Bocca, este asistente personal de Inteligencia Artificial por WhatsApp permite a los latinoamericanos obtener respuestas a consultas por mensaje de audio o texto, en tiempo real. 

El servicio de zapia.com ya está disponible de forma gratuita para un número limitado de personas y cuenta con una lista de espera para nuevos usuarios que podrán acceder a esta solución próximamente. Entre otras características, Zapia permite a los usuarios encontrar rápidamente información actualizada sobre su ciudad, averiguar dónde se pueden comprar productos localmente, buscar restaurantes y lugares para comer, conocer las noticias del día e incluso transcribir audios.

Uno de los objetivos de la compañía es lograr que todos los latinoamericanos tengan acceso al mejor asistente personal de bolsillo. "A todos los latinos nos encanta mandar mensajes de voz por Whatsapp, pero odiamos escucharlos. Al reenviarle un audio a Zapia, el sistema lo transcribe automáticamente. Incluso se puede pedir que cree un resumen del texto transcrito y redacte una respuesta”, comenta Juan Pablo Pereira.

Este emprendimiento tecnológico logró una de las mayores rondas de inversión en IA en todo Latinoamérica, en etapa prelanzamiento, gracias a una inyección de capital liderada por Factory HQ, firma de Venture Capital de Silicon Valley creada por expertos en IA de Stanford.  “Lo que vivimos en Silicon Valley fue increíble; logramos levantar el capital en cuestión de semanas, incluso antes de lanzar el producto. Para una Startup de Inteligencia Artificial de Latinoamérica, esto marca un hito histórico tanto por el monto como por los plazos. Varios fondos de inversión de primer nivel mostraron interés en participar en la ronda, pero desafortunadamente, ya no quedaba espacio disponible. Logramos tener una ronda sobre suscripta en el mercado más competitivo del mundo”, cuenta Alcalá Rubí, emprendedor pionero de IA en Latinoamérica, con más de 14 años de trayectoria en el rubro.  

Para Pereira, el lanzamiento va más allá de una nueva plataforma, dado que tiene una misión social. “Estamos comprometidos a usar la inteligencia artificial para generar impacto positivo en la región y crear una herramienta que permita a los latinoamericanos ahorrar dinero, tiempo y ganar confort. En un futuro cercano, tendremos una App propia, que permitirá tener funcionalidades de compra, descubrir los mejores descuentos, hacer reservas, mejorar la productividad personal y más”.

Latinoamérica a la vanguardia de la IA

Zapia es una potente inteligencia artificial generativa, creada por talento latino que utiliza algoritmos avanzados de machine learning y procesamiento del lenguaje natural. "Por primera vez, las computadoras pueden hablar el lenguaje de las personas y los negocios. Es un cambio histórico", comentó Alcalá Rubí.

El equipo detrás de BrainLogic AI busca demostrar que desde América Latina se pueden hacer productos tecnológicos innovadores, y de clase mundial. "En un mundo donde algunos ven a la IA como un riesgo, nosotros creemos que podemos crear herramientas de primer nivel, que ayuden a las personas a vivir mejor. Sentimos que es mejor que la tecnología sea regional y los datos se queden en Latinoamérica”, específica Pereira.

En la misma línea, Alcalá Rubí agrega: “Para 2025, tener un asistente personal de IA de bolsillo que ayude en tareas cotidianas, va a ser tan común como utilizar WhatsApp. Todos vamos a usar esta tecnología muchas veces al día. Nuestra misión es crear la mejor inteligencia artificial personal del mundo para latinoamericanos, y que esto ayude a las personas a mejorar su calidad de vida”.

Emprendedores detrás de Zapia

Martín Alcalá Rubí fue fundador de startups como Tryolabs, UltraDrop y MonkeyLearn que fue adquirida por Medallia, US en 2021, además de ser Angel Investor de diversas startups tecnológicas; Juan Pablo Pereira es cofundador de Tiendamia, el eCommerce Crossborder líder en Latinoamérica que reúne en una sola plataforma online el catálogo de productos de Amazon, eBay, Walmart y Macy’s de Estados Unidos.

Nicolás Loeff (PhD) es uno de los uruguayos más destacados en Silicon Valley. Hace 20 años vive en Estados Unidos y ha liderado equipos de IA en Google. Recientemente, dejó su posición de director de Ingeniería en Etsy, una de las principales compañías de e-commerce del mundo, para sumarse al proyecto.

Completan el equipo de fundadores Juan Olloniego, ingeniero con un Master en Inteligencia Artificial; y Pablo Rodriguez-Bocca PhD en Ciencias de la Computación, Investigador, y Profesor Universitario.