lunes, julio 31, 2023

Doble celebración, Triumph cumple su primer aniversario en Colombia y trae la nueva Tiger 900 Rally Aragón

La marca Triumph, recientemente conocida por entregar una Tiger 660 valuada en 62.990.000 millones de pesos en el famoso programa del “Desafio the Box”, se encuentra celebrando durante el mes de agosto, una serie acontecimientos importantes. En primer lugar, se cumple un año desde su llegada al país, con el respaldo de Grupo UMA, una sinergia que desde el principio mostró un gran potencial en el mercado premium de alto cilindraje. 

Esto la llevo a posicionarse rápidamente en el top tres de marcas preferidas del segmento premium, con una participación de mercado del 12% en los primeros cinco meses del año y destacando rápidamente por su servicio único cargado de 120 años de experiencia y tradición británica.

Adicional a lo anterior, la marca ha tenido una presencia robusta en la escena motera colombiana, en eventos como Gladiadores, lograron el podio en cuatro ocasiones durante la última válida del 2022, además han realizado rodadas masivas con sentido social como el The Distinguished Gentleman's Ride. De igual forma, próximamente va a participar en el Classic Moto Show el 12 y 13 de agosto. Estas acciones han llevado a que su comunidad en Colombia crezca día a día y hoy sea de casi mil usuarios.

En segunda instancia se cumple un año desde que Iván Cervantes, embajador Global de la marca, a los mandos de una Tiger 900 Rally Pro, consiguió la victoria en la Baja Aragón, una de las carreras en dos ruedas más exigentes del mundo, con una hora y seis minutos de ventaja sobre sus rivales en la categoría Trail, mostrando la capacidad de la Tiger para competir en un nivel de élite.

Como parte de las dos conmemoraciones mencionadas anteriormente, llega a Colombia la Tiger 900 Rally Aragón, una edición especial inspirada en el modelo que alcanzó el primer lugar hace un año.

Esta edición especial cuenta con:

Motor Tricilíndrico en línea, con refrigeración líquida, 12 válvulas, doble árbol de levas en cabeza, lo que la lleva a alcanzar un impresionante par máximo de 87 Nm a 7.250 rpm.

Embrague anti-rebote asistido, que ofrece un mayor rendimiento, además de un marco modular liviano y una suspensión que cuenta con horquillas Showa adaptadas al rendimiento todoterreno, estas incorporaciones están diseñadas para brindar una experiencia de manejo ágil y dinámica.

Barras de protección tanto en el motor como en el depósito de combustible, además de contar con una colección de más de 65 opciones de accesorios específicos, lo que permite personalizar la moto a la aventura de cada usuario.

Un color triple compuesto de Matt Phantom Black, Matt Graphite y Crystal White, con detalles distintivos en Racing Yellow, combinados a la perfección con los detalles gráficos de la Triumph Tiger Aragón Edition, así como un nuevo y exclusivo diseño de asiento de dos colores.

“Estamos sumamente orgullosos del rol y el desempeño que la marca ha tenido a lo largo de este primer año de operaciones en Colombia, nos emociona ver como en este tiempo hemos creado una comunidad, dinámica y vibrante, que transmite completamente los 120 años de tradición de Triumph. La llegada de esta Tiger 900 Rally Aragón, es solo la primera de las sorpresas que tenemos preparadas durante el mes de agosto. Además, tenemos grandes descuentos que pueden llegar a abarcar hasta 20 millones de pesos en referencias seleccionadas, así que invitamos a todos los usuarios a que vengan a nuestras vitrinas a nivel nacional a celebrar nuestro primer aniversario en el país” expresó Otto Franco, Gerente de Triumph Colombia.

Con una visión de moda atemporal, AC se abre a nuevos mercados



Con el propósito de reforzar su posicionamiento en el mercado latinoamericano y alejarse del fast fashion Arturo Calle lanza su campaña moda real para gente real.

En un análisis de entendimiento de la moda actual, el hallazgo de oportunidades y con la meta de traducir moda a la realidad de las personas, la compañía seleccionó las 4 razones más importantes sobre las que fundamenta su campaña y las cuales ha forjado a partir de su experiencia y expertise.

La primera razón y la cual lleva el nombre de su campaña es ‘moda real para gente real’. Bajo esta premisa, Arturo Calle le apuesta a una constante novedad en sus colecciones y prendas, traduciendo la moda global a la realidad latinoamericana, sin hacer moda rápida, la compañía ateniendo las necesidades de sus clientes tras un entendimiento de las mismas.

De igual forma, con ‘diseños atemporales para las necesidades y realidades’ como segunda razón, la marca brinda un robusto portafolio atemporal, es decir, si bien las prendas pueden ser utilizadas en ocasiones especiales, funcionan perfectamente para el día a día, generando más de una ocasión de consumo.

Como tercer razón, el uso de telas y procesos inteligentes y amigables con el medio ambiente que responden a las necesidades de los consumidores’, lo cual la compañía ha venido implementando con procesos más sostenibles que incluyen el aprovechamiento y optimización de materiales, generando tan solo el 1% de desperdicios; así como con la robustez de su portafolio el cual incluye tecnología en telas tales como la implementada en trajes que genera una disminución de arrugas.

Por supuesto, el contar con 100 tiendas a nivel nacional y 11 a nivel internacional (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Perú),  le ha permitido a la marca “estar al alcance de todo el país y región”, tal y como lo enmarca la cuarta razón,  adquiriendo cada vez más conocimiento, y leyendo los diferentes mercados de la región junto a sus requerimientos.

“En el Grupo Empresarial Arturo Calle hemos sabido aprovechar nuestra experiencia y trayectoria para continuar creciendo y adquiriendo la visión global de la moda, es por esto que, desarrollamos una campaña que nos permitirá trasladar a nuestros clientes esa expertise, transformando su realidad a partir de la moda y ofreciendo una prendas reales para gente real” afirmó Catalina Rondón, Gerente de Mercadeo del Grupo Empresarial Arturo Calle.

Haciendo un tributo a su visión de la moda, la compañía de ahora en adelante llevará esa realidad a través de los modelos seleccionados para sus colecciones y prendas, los cuales además de representar los diferentes roles y actividades que se realizan a diario, estarán en locaciones ‘reales’ como son las calles, las oficinas, entre otros lugares cotidianos.

Cuatro recomendaciones para enseñar a los niños sobre educación financiera

  


Los primeros años de vida son una etapa clave para la adquisición de habilidades y herramientas. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, los conceptos y hábitos financieros se forman hasta los 7 años. Por esto, es clave inculcar a los niños desde edades tempranas la importancia del ahorro, el manejo del dinero y el valor de las cosas. A pesar de sonar compleja, esta tarea es más fácil de lo que parece y vale la pena el esfuerzo.

 Para ello, las vacaciones son la oportunidad perfecta para que los niños y niñas realicen actividades que los familiaricen con nuevos hábitos, además de permitirles formar nuevas habilidades y extender sus procesos de aprendizaje. Por eso, Nu Colombia entrega unas recomendaciones para fomentar la enseñanza de la educación financiera en los más pequeños de la casa durante el receso escolar:

 Dar una mesada: Está demostrado que los niños no desarrollan el hábito de ahorrar observando sólo a los adultos. Por eso, es importante que puedan tener su propio dinero y aprendan a administrarlo. Dar una asignación semanal o mensual es una forma de dar ejemplo, al establecer un valor y explicar que con este se puede comprar desde un dulce hasta un videojuego dependiendo de cómo lo distribuya y administre el niño.

 La mesada permite que los niños y niñas aprendan desde temprana edad que el dinero no es infinito y que la planificación es necesaria, generando una relación más consciente con este y un vínculo a largo plazo con su buena administración.

 Establecer metas: Los sueños son naturales en los niños y deben fomentarse y aprovecharse para presentar al dinero como una herramienta que permite alcanzar algunos de ellos. Si un niño pide un viaje, un juguete o una consola es una oportunidad para establecer una meta de ahorro que le permita acceder a eso que anhela.

 No es que el niño deba pagar necesariamente el precio completo por lo que quiere; según el caso, el valor puede incluso ser simbólico. Lo importante es transmitirle la importancia de crear objetivos y participar en su consecución.

 Animar al niño a ahorrar siempre un porcentaje fijo: Si el niño ya cuenta con una mesada es recomendable enseñarle a separar siempre un porcentaje del valor, ya sea el 10%, 20% o incluso el 50%. Lo importante, en este caso, es crear el hábito de guardar.

 Es fundamental que los niños se diviertan y vean el dinero como una forma de hacer las cosas interesantes y posibles, por eso, no se recomienda que guarde el 100%,  pues, generará un efecto contrario al quitarle un estímulo. Se recomienda que el niño vea este ejercicio como un juego en el que puede ganar una recompensa final. Los más pequeños, al tener su memoria en desarrollo, necesitan repeticiones para procesar lo que aprenden, por eso la constancia es clave para estas actividades.

 Enseñar sobre inversiones: Es importante mostrar al niño con la práctica lo que se puede generar con dinero. Los padres pueden hacer dinámicas con sus hijos en donde ellos son los encargados de ahorrar algo de su dinero y concertan una fecha para la devolución al hijo. Mientras tanto, los padres pueden usar el dinero en una inversión de bajo riesgo para entregarla con intereses.

 Al recibir la devolución del dinero, el niño reafirmará su confianza hacia el padre y comprenderá que el dinero puede rendir, incluso con bajos montos. Entonces es el momento de explicar, de forma sencilla y coherente con la edad, cómo rinde el dinero cuando se invierte.

 Educar a los niños con conciencia financiera es una gran parte de la educación de adultos responsables con el dinero y los hábitos de ahorro.

Las claves de IKEA para estar en millones de hogares alrededor del mundo a lo largo de 80 años

  IKEA celebra 80 años de formar parte de los hogares y las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Desde sus inicios como una pequeña empresa de venta por correo en Suecia, la compañía ha crecido hasta convertirse en una marca con más de 460 puntos de contacto en 62 mercados, y continúa su expansión y posicionamiento en Sudamérica, destacando que en Colombia se prevé la apertura de tres tiendas en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. El Diseño Democrático, la curiosidad y la innovación han sido las claves para que la compañía haya llegado a ser lo que es hoy en día.

Así mismo, el desarrollo del concepto de Diseño Democrático es una de las claves de la empresa, considerando la forma, funcionalidad, calidad y sostenibilidad a precios asequibles, como uno de sus diferenciales.

Por otro lado, en estos 80 años IKEA ha sido pionero en el desarrollo de productos icónicos que han dado forma a la evolución del hogar, respondiendo a las necesidades, hábitos y deseos de las personas de manera continua. Así, la curiosidad sobre las necesidades y sueños de las personas ha sido un pilar fundamental para la compañía como base para innovar y crear productos únicos. 

A lo largo de los años, IKEA ha realizado miles de visitas a hogares en diferentes países con el objetivo de comprender lo que realmente es importante para sus clientes. Esta valiosa información se convierte en la base para desarrollar el surtido de productos y soluciones para el hogar.

“Nos sentimos agradecidos y honrados de ser parte de los hogares y las vidas de tantas personas alrededor del mundo. Sabemos que esto no sería posible si las personas no vieran en nuestros productos una fuente de inspiración que, además de contar con calidad a precios asequibles, soluciona retos del hogar y mejora su día a día. Esperamos que los colombianos también vean esto en nuestra propuesta y nos elijan como su aliado para sus hogares durante los próximos 80 años”, expresó Hasbleidy Castañeda, Gerente general de IKEA Colombia.

¿Qué productos han destacado en estos 80 años de historia?

Cuando pensamos en IKEA, automáticamente se nos vienen a la cabeza el librero BILLY y productos para niños como las sillas MAMMUT o ANTILOP, que han sido productos que, a pesar de que los años pasan, se mantienen relevantes en diseño y funcionalidad, con cambios mínimos a lo largo de los años.

El librero BILLY se caracteriza por su diseño clásico, simple y práctico, en el mercado desde 1979. Incluso, se calcula que hay una estantería BILLY por cada 100 personas en el planeta.

La silla infantil MAMMUT es otro de los clásicos, destacando por su resistencia, materialidad y diseño único que la hacen estar preparada para aguantar el frío, el agua y el sol, e incluso la imaginación desbordante de los niños. La silla alta para bebés ANTILOP es muy fácil de desarmar y transportar, además de estar completamente libre de sustancias que pudieran dañar la piel de los más pequeños.

Por último, el peluche con forma de corazón FAMNIG HJÄRTA fue diseñado a partir de un remanente de tela roja, que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, con más de 30 años en el mercado.

Hacia adelante, la compañía continuará trabajando en satisfacer las necesidades de las personas, robustecer su apuesta en materia de sostenibilidad, la innovación y, seguirá probando nuevas formas de trabajo que brinden una solución a las necesidades de las personas y el planeta, adaptando y transformando constantemente el negocio.

Santa Marta es la ciudad No. 1 para inversión en vivienda turística y sostenible de Colombia



Con un entorno natural privilegiado, proyectos turísticos de altas especificaciones que le apuestan a la sostenibilidad, mejoramiento urbanístico de la ciudad y mayores rutas aéreas, Santa Marta se convierte en la ciudad No. 1 para inversión en vivienda turística y sostenible en Colombia. Así lo evidencia Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada de Camacol, que encontró que este tipo de vivienda no solo representa el 72% de la oferta actual (3.425 unidades), sino que a junio de 2023 corresponde al 82% de ventas, representadas en 2.161 unidades. 

“La ciudad en los últimos cuatro años ha presentado un crecimiento sostenido de dos dígitos en la preferencia de compra de vivienda. En el 2022 comercializamos 4.385 unidades de tipo turístico, representando el 70% del mercado, donde no solo se gana una valorización promedio del 30%, desde la fase de lanzamiento hasta la entrega del inmueble, sino que el sector constructor le ha apostado a que estas unidades habitacionales no sean sólo productos inmobiliarios de alto nivel, sino sostenibles, dándole un sello único a la ciudad que hoy  es líder en este tipo  de oferta en el país”, asegura Javier Quintero, gerente de Camacol Magdalena. 

Incluso, la apuesta desde los proyectos inmobiliarios es única. Hay aquellos comprometidos con la sostenibilidad como Terrabonga de Jiménez Constructores, considerado el primero con concepto bosque residencial o Arewa de Mipko Constructores S.A., ubicado en el privilegiado sector de Playa Salguero a pocos pasos del mar y su entorno natural. Otros como Poseidón de la Constructora Vives, se han orientado hacia grandes alturas con una torre de 23 pisos privilegiando vistas espectaculares sobre la ciudad, o Country Reservado de Constructora Bolívar, que no solo está a pocos minutos del Rodadero y Playa Salguero, sino que se ubica frente a la Troncal del Caribe, facilitando todos los desplazamientos. 

Además, se dan opciones muy convenientes de proyectos orientados hacia el turismo y renta por temporadas, ideales para los inversionistas. Allí están Ambar Roca, de 3G Constructores, un proyecto que no solo contribuye a la recuperación del urbanismo del Rodadero Sur, sino que además, está diseñado para operar por plataformas AIRBNB; Coralina de Constructora Jiménez, un mega condominio que da la oportunidad a los inversionistas de tener apartamentos con normatividad turística y casas residenciales cerca al mar y Reserva de Mar Bello Horizonte, de AR Construcciones, que a pocos pasos del mar, ofrece un diseño relajante y zonas comunes completas para disfrutarlo siempre o rentarlo. 

En los rankings lidera

La Bahía más linda de América atrae inversión tanto de residentes, como no residentes nacionales e internacionales, y está en los rankings más prestigiosos del mundo. En 2021 la Revista Forbes, dentro de la Encuesta Global de Propiedades 2021 de Live and Invest Overseas, un índice anual que evidencia el costo de tener una propiedad en las mejores ubicaciones del mundo para vivir o jubilarse, Santa Marta se convirtió en la segunda mejor opción en el mundo para invertir en la playa, destacando atractivos importantes como su ubicación frente al mar, excelentes restaurantes de mariscos, cafés, hoteles boutique, e incluso, un puerto de cruceros. 

También en ese mismo año, en el ranking global de International Living de 2021, Colombia resultó rankeada como el cuarto país para jubilarse y Santa Marta como la segunda ciudad favorita para hacerlo. Incluso, en 2023 el metabuscador Booking.com la incluyó por primera vez en la lista de los 10 destinos más sostenibles para viajar y conocer en este 2023, ubicándola como la cuarta ciudad del mundo más recomendada para una estadía sostenible, por encima de Stellenbosch (Sudáfrica) y abajo de Tainan (Taiwan).

Además, y gracias a su biodiversidad, tiene un potencial importante para el turismo científico del mundo, y se están desarrollando rutas para disfrutar de este entorno único, de la mano de las comunidades. 

Mejorando la ciudad

Hoy la administración está invirtiendo más de $80.000 millones en proyectos que tendrán una incidencia en la mejora de la infraestructura turística y de playa. Allí se incluyen el mejoramiento de redes de alcantarillado en la carrera primera, beneficiando sectores como el Centro Histórico, Bellavista y Pescaíto; Inversiones viales en el Rodadero, que consiste en la rehabilitación de 2.241 metros de vías urbanas, y  por último  obras de protección en Playa Salguero, donde se construirán cuatro espolones de protección, ubicados perpendicularmente a la orilla de la playa, que permitirán contrarrestar la erosión costera en la zona, así como la acumulación de sedimentos para crear nuevas zonas de playa.

Adicionalmente a estos proyectos se le suma la recuperación de la vía principal del comercio de la ciudad en la carrera quinta del centro de la ciudad y la de la carrera cuarta, arteria principal del sector del Rodadero.

Cifras que respaldan las buenas inversiones en vivienda

Según la Dirección General Marítima (Dimar), en este año ha habido un aumento del 13,34% en la movilización de turistas en playas samarias, consolidándolo como uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia. 

Además, el incremento de viajeros por vía aérea es evidente. De hecho, Santa Marta presentó en 2022 un aumento del 44, 6% en cuanto a la visita de pasajeros nacionales. Y frente a la afluencia a una maravilla natural única, como es el parque Tayrona, se ha elevado el número de visitas en lo que va corrido del año 2023 (enero - mayo) que representa un 45,3% de las que se hacen a parques naturales a nivel nacional, con la afluencia de 313.834 turistas.

De arrendatario a propietario: Guía básica para invertir el arriendo en la cuota mensual de su nuevo hogar

En la búsqueda de la estabilidad y la independencia financiera, muchas personas sueñan con dejar de ser arrendatarios y convertirse en propietarios de su propio hogar, según la encuesta de calidad de vida del DANE, 4 de cada 10 colombianos viven en arriendo y el sueño de comprar vivienda se hace cada vez más grande. 

Por lo que, actualmente existen diferentes opciones de financiación como el crédito hipotecario que suele ser la opción más conocida, pero también existe un método llamado leasing habitacional el cual ha tomado mucha fuerza los últimos años. Según un informe del DANE, durante el primer trimestre de 2023, se desembolsaron $4.134.013 millones de pesos corrientes para compra de vivienda, de los cuales $3.195.157 millones fueron créditos de vivienda y $938.856 millones fueron leasing habitacional.

Y es que, este tipo de financiamiento consiste en que, el locatario, quién es aquel que hace uso del inmueble, adquiere el inmueble comprometiéndose a pagar un arriendo a un banco correspondiente (el locador), durante un periodo establecido, cuando finaliza el periodo establecido; el banco da la opción de elegir si comprar el inmueble, renovar el contrato, ceder el derecho a un tercero o devolverlo.

De acuerdo con el portal inmobiliario Fincaraíz.com.co, líder en la publicación y búsqueda de inmuebles en venta y en arriendo en el país “el leasing de vivienda, se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan cumplir el sueño de tener su propio hogar sin comprometerse con una hipoteca a largo plazo. Esta modalidad ofrece a los inquilinos la posibilidad de alquilar una propiedad con la opción de comprarla al final del contrato de arrendamiento, brindando una mayor flexibilidad financiera y una oportunidad única para construir patrimonio”.

Además, este mecanismo de adquisición de vivienda ofrece significativos beneficios, a diferencia de una hipoteca convencional, los inquilinos no necesitan un pago inicial sustancial, solo requiere un depósito de seguridad más accesible, lo que facilita el acceso a la vivienda para aquellos que pueden tener dificultades para ahorrar una suma considerable de dinero inicialmente. Así mismo, el mantenimiento y las reparaciones estructurales de la propiedad son responsabilidad del propietario durante el período de arrendamiento, aliviando a los inquilinos de la carga financiera que conlleva la propiedad de una vivienda.

Por último el portal Fincaraíz.com.co, destaca que otras de las ventajas que tiene este mecanismo son:

         Los clientes pueden ceder el contrato de arrendamiento del inmueble en cualquier momento y no incurren en gastos de escritura y registro.

         El leasing se encuentra exento del impuesto de Timbre, siempre y cuando el arrendatario ejerza la opción de compra.

         Este se puede adquirir en UVR o pesos y el plazo de financiación oscila entre los 5 y 20 años.

         Ofrece tasas de interés más bajas, puesto que son transacciones exentas de renta para las entidades financieras.

Si la inflación sigue bajando, reducción de tasas se haría en octubre

  


La Junta del Banco de la República, en votación unánime, mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en 13,25%, por segunda reunión consecutiva. El ministro de Hacienda destacó que el fin de las subidas de tasas se habría materializado en Colombia hace un mes, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras economías como los Estados Unidos y Europa.

La inflación (12,1%) continúa moderándose, en especial frente a los registros máximos del año y lo observado a finales de 2022 (13,1%), ayudando a moderar las expectativas de inflación. A pesar de ello, se destaca que la inflación continúa en niveles altos y muy por encima de la meta.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que se resalta que la inflación básica sin alimentos ni regulados continúa mostrando rigideces en un nivel de 10,5%, nivel similar a lo observado en meses previos. Este comportamiento lo atribuyen a la indexación.

El Emisor resaltó que la apreciación del peso Colombiano puede ayudar y contribuir a la moderación de la inflación, en especial en esos sectores con alto componente importado en la fabricación de sus productos.

 En línea con lo esperado, la decisión de estabilidad, con votación unánime, reafirma nuestra visión de la finalización del ciclo alcista con el incremento de abril del año corriente.

 Sin embargo, se percibe todavía un discurso de cautela frente a la moderación de la inflación observada, en especial por que esta se ha materializado a partir de la inflación de alimentos mientras que la básica se mantiene en niveles elevados y con un ligero incremento.

 Esto nos lleva a ratificar nuestra expectativa de un inicio de rebaja de tasas en diciembre, aunque de persistir las sorpresas inflacionarias a la baja y la marcada apreciación del tipo de cambio, habría algún espacio para anticipar dicho inicio de rebajas al mes de octubre.

 En esta línea, la presentación por parte del Staff del Banco de la República del Informe de Política Monetaria será de suma importancia, de cara a evaluar y analizar los diferentes factores de riesgo y la probabilidad que le asigna el Emisor.

 Consideramos que en este informe habrá un tratamiento especial del impacto del fenómeno de “el niño” y posiblemente alguna explicación sobre el efecto del incremento de precios de combustibles (gasolina y diesel) sobre la inflación.

 Al mismo tiempo, no consideramos que se trate en el reporte, pero existe alguna preocupación sobre posibles presiones de gasto por parte del gobierno central.