miércoles, julio 19, 2023

Piscilago hace parte del top 10 de los parques acuáticos más visitados de Latinoamérica



Piscilago de Colsubsidio - ubicado en el Km 105 de la vía Bogotá-Girardot, se consolida como una de las atracciones recreativas más visitadas de Latinoamérica, según la Themed Entertainment Association (TEA), agremiación que reúne a los grandes parques de atracciones y temáticos del mundo.

De acuerdo con el Índice de Parques Temáticos 2022 realizado por dicha organización, Piscilago ocupó el sexto puesto en la clasificación de parques acuáticos de la región con más de 800 mil visitantes en 2022, con un crecimiento del 34% frente a lo registrado en 2021.

“El éxito de nuestro parque va más allá de la diversidad de servicios que ofrecemos, con múltiples atracciones acuáticas, mecánicas y naturales, como el avistamiento de aves y la oportunidad de conocer nuestras áreas de conservación de fauna silvestre. Nuestro compromiso es continuar trabajando por ofrecer las mejores experiencias y la más alta calidad a nuestros visitantes. Seguiremos esforzándonos por mantenernos como un referente en la región y en el país, brindando momentos inolvidables y creando recuerdos para las familias colombianas". señaló Jorge Guativonza, Gerente de recreación y deportes Colsubsidio.

Piscilago cuenta con más de 35 atracciones acuáticas, algunas catalogadas como las mejores de Latinoamérica, en las que se destacan los toboganes más largos y extremos del país. Asimismo, ofrece una gran experiencia para disfrutar en compañía de amigos y familia.  Además, el parque se destaca por su compromiso con la protección y preservación del Bosque Seco Tropical, un ecosistema estratégico y altamente amenazado en Colombia.

Las iniciativas de conservación incluyen acciones de investigación, restauración y regeneración del bosque, protección del ciclo del agua, disminución de los impactos causados por las actividades humanas, educación ambiental y sostenibilidad. Asimismo, contribuyen a la conservación de más de 250 especies de fauna nativa en su área de influencia, destacando su participación en los proyectos gremiales del Caimán Llanero y el Tití Gris, reconocidos por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) como iniciativas de alta importancia para la preservación de la fauna nativa en América Latina.

Nuevas tractomulas de Renting Colombia y Cotranscol serán manejadas por mujeres y reducirán las emisiones de CO en un 28%


 


Con el fin de continuar promoviendo la equidad de género y las estrategias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), Renting Colombia hizo entrega, junto a Kenworth de la Montaña, de 6 tractomulas que serán manejadas por conductoras mujeres de Cotranscol, empresa tradicionalmente encargada del transporte de gas propano.

Las compañías, en línea con su compromiso por la inclusión femenina y la reducción de huella de carbono, sellaron esta alianza para cambiar paradigmas sobre la conducción del transporte de carga y, a su vez, mitigar el impacto ambiental. “Siempre nos complace cerrar negocios con compañías con objetivos claros que aporten a la construcción de tejido social y que estén comprometidas con el ambiente. Nuestra flota impactará positivamente las vidas de estas mujeres y esperamos que a futuro sean muchas más las que se involucren en estas iniciativas”, afirmó Carlos Garcés, gerente general de Renting Colombia.

La Oficina Internacional del Trabajo reconoce la existencia de marcadas diferencias de género en el sector del transporte, en el cual hay una creencia generalizada de que está dirigido mayormente para los hombres. Al respecto, algunas iniciativas incipientes en países de Europa y en Estados Unidos se han instaurado para promover la inclusión de las mujeres en diferentes funciones que amerita el sector. Alianzas como la de Renting Colombia y Cotranscol se suman a dichas propuestas de inclusión femenina en el transporte de carga, el cual concentra el 90% de la carga movilizada en el país, reconociendo el contexto de disparidad de género en Colombia.

La flota transportará Gas Licuado de Petróleo -GLP- y también alimentos, a 40 destinos a nivel nacional, logrando una reducción de emisiones del 28% de monóxido de carbono (CO) y 60% de óxido de nitrógeno (NOx). Además, implementan motores Euro5, alineados con las normativas del país, y cuentan con potencia en bajas revoluciones y caja automatizada, lo que simplifica la conducción, reduce los costos de mantenimiento y mejora la eficiencia en el consumo de combustible por kilómetro recorrido.

Adicionalmente, la tecnología de las unidades permitirá una conducción más segura y confortable para las mujeres conductoras, ya que les ofrecen retroalimentación sobre sus hábitos, contribuyendo así a la seguridad vial. Según cifras del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos, los hombres tienen más probabilidades de incurrir en prácticas de riesgo y accidentes, por lo que la participación de mujeres en la conducción tiene impactos positivos en la movilidad.

“Dentro de nuestra estrategia de ASG, con esta alianza le estamos apostando a nuestro pilar de gestión de personas, queriendo romper las barreras existentes en el sector. Tenemos conductoras con diferentes historias de vida a las que acompañamos en todo el proceso y, para ello, tenemos, por ejemplo, un programa de on-boarding robusto que nos permite diagnosticar sus hábitos de conducción, entrenarlas con instructores certificados y retroalimentarlas para lograr una operación segura de mercancías peligrosas”, indicó Giovanni Suárez, gerente general de Cotranscol.

Cotranscol seleccionó a Renting Colombia como socio estratégico dada su experiencia de 25 años con el modelo operativo de renting en el país y los beneficios por su cobertura geográfica para mantenimiento, reparaciones y seguros. Además, de cara al 2025, la compañía tendrá una flota activa de 120 mil vehículos de uso personal y productivo, de los cuales el 10% serán sostenibles. Por su parte, Cotranscol espera llegar a tener un 30% conductoras mujeres para 2025 y continuar ampliando su flota eléctrica, a gas y con nuevas tecnologías.

Bitso anuncia integración con Stellar para simplificar pagos internacionales



Con la intención de facilitar los pagos internacionales, Bitso —la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina con 7 millones de usuarios— anunció su integración con la red de Stellar agregando nuevos corredores entre América Latina y Europa, a la creciente red de Anchors de Stellar. La solución, desarrollada en alianza con Stellar Development Foundation, permite a compañías de todo el mundo realizar transacciones rápidas, asequibles y seguras hacia México, Colombia y Argentina.

La integración se suma a los servicios que Bitso ofrece a empresas e instituciones —donde actualmente cuenta con más de 1,500 clientes—. Gracias a su integración como entidad receptora de la red Stellar, empresas alrededor del mundo podrán realizar transacciones en dólares a través de USDC (el dólar digital con reservas totales, con paridad al dólar estadounidense, emitida por Circle) hacia los países en los que Bitso tiene conexión directa al sistema bancario local. Esto abrirá nuevas posibilidades de comercio, inclusión financiera y acceso equitativo a los mercados de América Latina y el mundo.

Los movimientos de valor entre países como las remesas o las transferencias internacionales, son uno de los casos de uso más exitosos de la tecnología cripto, tan solo el año pasado Bitso procesó 3 mil 300 millones de dólares solamente en el corredor México y Estados Unidos. Y registró un incremento de 32% en el total de transferencias internacionales entre julio y diciembre del mismo año. De acuerdo con Juniper Research, se proyecta que las remesas transfronterizas digitales crecerán a 428 mil millones de dólares para 2025.

“En los últimos años hemos visto el aumento de los pagos transfronterizos globales, tanto de comercio internacional como de remesas. Al aprovechar la tecnología blockchain y los criptoactivos, es posible mejorar de forma significativa los tiempos de liquidación y los costos generales. Esta asociación entre Stellar y Bitso está muy alineada con nuestra misión de hacer que las criptomonedas sean útiles al permitir que las empresas realicen transferencias de valor entre países sin problemas. En conjunto, nuestro objetivo es revolucionar las finanzas globales, así como fomentar la inclusión y el empoderamiento financiero en todo el mundo”, expresó Santiago Alvarado, SVP de Productos Institucionales en Bitso.

Si bien se trata de una nueva oferta de producto, hay organizaciones que ya están utilizando los beneficios de este proyecto, como el caso de MYKOBO, una compañía basada en Europa, pionera en conectar la infraestructura financiera europea con tecnología blockchain y que ha contribuido al éxito de este lanzamiento abriendo un corredor para transacciones entre Europa y México.

Otro ejemplo es PMI-Americas, empresa líder en servicios de pagos a nivel global, que está abriendo dos importantes corredores, uno entre Chile y Colombia y otro entre Chile y México, utilizando los servicios de esta alianza como parte de sus objetivos de crear estrategias personalizadas para las resolver las necesidades de sus clientes en América Latina.

“Creemos que la integración de Bitso a nuestra red de Anchors promueve la misión de Stellar Development Foundation de fomentar la inclusión financiera en el mundo. La posibilidad de realizar cada vez transacciones más fluidas entre países, fomentar la cooperación, el desarrollo económico y la apertura de nuevos corredores comerciales, muestran el potencial de Stellar para para tener un impacto en el mundo real”, señaló Mark Heynen, quien es VP, Partnerships en Stellar Development Foundation.

Con esta alianza, las empresas podrán realizar transacciones sin necesidad de conocimientos especializados y se amplificará el acceso a las operaciones internacionales sin otros intermediarios o bancos.

 

El ecosistema Fintech de Colombia presentó una tasa de crecimiento del 19,7% en los últimos cinco años y se afianza con 369 startups

Finnovista, la firma de innovación basada en el ecosistema Fintech y capital de riesgo líder en la América Latina de habla hispana, y Visa, líder mundial de pagos, presentaron la quinta edición del Finnovista Fintech Radar Colombia 2023[1], el informe de investigación y análisis de las últimas tendencias en el ecosistema Fintech.

De acuerdo con la última actualización para Colombia, el ecosistema —el tercero en tamaño de la región— ha aumentado entre 2021-2022 en 62 empresas Fintech, llegando a un total de 341, lo que representó un crecimiento del 22,2% durante ese período. Así mismo, los nuevos 28 emprendimientos identificados para el primer tercio de 2023 suponen una tasa de crecimiento cuatrimestral del 8,2% para el primer cuarto de 2023. Esto representa la creación de 90 nuevas startups Fintech en Colombia en el periodo analizado por Finnovista.

Analizando los datos históricos del Finnovista Fintech Radar en el país, se observa una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,7% en los últimos 5 años en el número de emprendimientos Fintech.

El Finnovista Fintech Radar es una herramienta relevante para las instituciones financieras, inversionistas, interlocutores gubernamentales y entidades públicas de América Latina. Estos radares ayudan a la definición y ejecución de estrategias de innovación y colaboración con startups, así como a la atracción de inversores internacionales. Según sus últimos datos, un 17,9% de las Fintech identificadas en el informe de 2021 salieron del ecosistema a lo largo de 2022, lo que supone una disminución en la tasa de mortalidad, que desciende del 20% en 2020.

De acuerdo con los analistas de Finnovista, la innovación colaborativa, las inversiones en startups pre-semilla y semilla, la salida de la pandemia y las altas inyecciones de capital que recibió el ecosistema ha contribuido a que las startups del país se hayan mantenido activas e incluso se hayan identificado nuevos emprendimientos.

También influyen las alianzas con jugadores como Visa, que trabaja con el sector desde dos frentes. Por un lado, soportando la habilitación de los ecosistemas de las Fintech y manteniendo la seguridad del movimiento digital de dinero. Por otro lado, crea estrategias como Visa Everywhere Initiative, que conecta startups para impulsar nuevos modelos de negocio y solucionar los retos del mañana. Al final, se trata de incentivar acciones que apoyen el crecimiento de las startups.

Finnovista Fintech Radar Colombia 2023 también identificó 24 nuevas startups de Lending que se han sumado al ecosistema colombiano desde 2021, convirtiendo al segmento de Préstamos en el protagonista en evolución positiva, con un total de 104 Fintechs en Colombia. Otros sectores que han evolucionado positivamente en este periodo de tiempo han sido el Proptech, con 20 nuevas startups, y Payments & Remittances, con 10 nuevos emprendimientos. En total, estos tres segmentos concentran el 60% de las nuevas incorporaciones al Finnovista Fintech Radar Colombia 2023.

Según Andrés Fontao, Cofundador y Managing Partner de Finnovista, “estamos viendo cómo el ecosistema Fintech colombiano está experimentando una transición hacia un crecimiento sostenible, después del incremento del 7,5% en el PIB en 2022 frente a la inflación del 13,3% en 2023. Colombia está respondiendo a estos desafíos centrándose en la promoción de la inclusión financiera a través de la innovación en Open Finance y el desarrollo de políticas públicas para fomentar el acceso a créditos digitales y la inclusión de la economía informal”.

Rodrigo Barros de Paula, Vicepresidente de Alianzas con Fintechs, Visa América Latina y el Caribe, destacó que “el informe de Finnovista demuestra el potencial de este sector incluso en medio de un contexto económico retador. Aun así, en Colombia y en la región es fundamental aumentar el acceso a soluciones seguras y convenientes para que estas startups alcancen su máximo potencial”.

“En Visa seguiremos comprometidos con apoyar a las Fintech para que cada vez más personas, y desde cualquier lugar del país, puedan conectarse con el sistema de pagos digitales. Este es un firme compromiso con Colombia y toda la región”, agregó Carlos José Pardo, Director Senior de Nuevos Negocios y Fintech para Visa Región Andina.

Los retos de las startups colombianas

De acuerdo con un 30,3% de las Fintech que han participado en este reporte, se destaca como una ventaja importante el sólido marco regulatorio de Colombia, que les proporciona una base estable. Por otro lado, las Fintech enfrentan varios retos. En primer lugar se encuentra escalar sus operaciones y lograr la internacionalización, para lo cual es clave adaptarse a los diferentes marcos regulatorios de la región, así como generar alianzas estratégicas y conocer profundamente los mercados. A este desafío se suma el acceso a financiamiento, principal reto para el 70% de las startups dedicadas al Lending que aseguran que el capital es indispensable para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Por ello, el Finnovista Fintech Radar recoge un apartado especial sobre ello, confirmando que Colombia es ya el tercer mercado latinoamericano por volumen de inversión de capital de riesgo. El panorama inversor del ecosistema en Venture Capital tuvo su apogeo en 2021, cuando el monto invertido superó los 1.579 millones de USD. En 2022, a pesar de la desaceleración del volumen de capital (1.194 millones de USD), el número de operaciones fue considerablemente superior, con un total de 125 inversiones. Por otro lado, la cifra de inversión total en Colombia superó la de México, convirtiéndose así en el segundo país con más capital recibido de la región después de Brasil. El monto total invertido en Colombia superó los 3.855 millones de dólares en 2022, lo que representa un crecimiento de 7,6% frente al 2021, año que alcanzó los 3.584 millones de USD.

Además, el panorama inversor dejó en 2022 titulares a destacar como el alto número de startups lideradas por mujeres que recaudaron capital, que ascendió a un 47% de la totalidad en la primera mitad del año; o bien el alto porcentaje de fondos de CVC que participaron en 32% del total de los acuerdos cerrados durante ese mismo periodo.

Renovar el CDT: Una estrategia inteligente para generar mayor rentabilidad



En un entorno económico donde la renta fija local se ha visto beneficiada debido a las altas tasas de interés de captación, como reflejo del incremento en la tasa de referencia del Banco de la República, siendo esto una medida adoptada por la autoridad monetaria para atajar la elevada inflación del país, los CDT se convierten en una alternativa de inversión que vale la pena aprovechar en este momento que las tasas aún siguen estando altas.

Un Certificado de Depósito a Término, más conocido como CDT, es un contrato entre una entidad financiera y un inversionista, en el que el inversionista deposita una suma de dinero a un plazo determinado, a modo de préstamos, a cambio de una rentabilidad definida. Los CDT son una forma conservadora de invertir y obtener una ganancia fija.

De acuerdo con cifras de tyba, la aplicación de inversiones que tiene más de 590 mil usuarios en Colombia, el número de personas que adquirieron un CDT, a través de la app, durante el primer semestre del 2023 creció más de 6x con respecto al primer semestre del 2022, y el número de aperturas de CDT digitales, en la app, aumentó 8x en el mismo periodo. Lo que quiere decir que cada vez más los colombianos se dan cuenta de que esta alternativa es una excelente opción para buscar obtener rendimientos consistentes, preservar su capital y protegerlo de la inflación.

Pero qué pasa cuando el CDT está próximo a vencer, ¿cuáles son las opciones? Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, destaca que, con las tasas actuales, que siguen altas, renovar el CDT antes de que se cumpla el plazo, es una alternativa atractiva para que los inversionistas aprovechen las tasas de rentabilidad, bajo el mismo plazo de tiempo. Por ejemplo, desde la app de tyba es muy sencillo, se ingresa al producto CDT y se activa la opción “Renovación CDT”. Actualmente, en la app, la rentabilidad esperada para cualquier CDT que se abra a un plazo de 4 meses, está en 13,7% E.A.

"La renovación del CDT es una opción que debe ser considerada por los inversionistas que buscan aprovechar al máximo sus recursos financieros. Al renovar, se puede obtener una rentabilidad adicional y continuar con el crecimiento del capital a largo plazo, salvaguardando el dinero de la inflación", comenta Ibarra.

Cabe señalar que los CDT digitales que ofrece tyba, son administrados por Mibanco Colombia, este banco, enfocado en microfinanzas y que también hace parte de Credicorp Ltd, cuenta con calificación AAA para el largo plazo y F1+ para el corto plazo, ambas calificaciones dadas por Fitch Ratings y son la mejor calificación en ambos segmentos. Además, atiende a más de 600 mil clientes nacionales y cuenta con aproximadamente 130 oficinas en todo el país.

Una de las grandes ventajas que se tiene al invertir en un CDT es que, en Colombia, estos depósitos cuentan con el seguro Fogafín, el cual protege hasta $50 millones del dinero depositado en caso de una eventual liquidación de una entidad financiera inscrita.

“Antes de renovar el CDT es importante tener claro que esto no afecte la liquidez de su día a día, esto teniendo en cuenta que el dinero invertido no estará disponible hasta la nueva fecha de vencimiento que se pactará con la renovación”, indica el CPO de tyba.

Invertir en un CDT, aunque es de bajo riesgo, se debe hacer a conciencia y de manera informada. Por eso, con el simulador de tyba se puede conocer las diferentes rentabilidades que ofrece un certificado de depósito a término dependiendo del monto y el plazo.

 

El 56% de los microempresarios atendidos por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, han salido de la pobreza tras cinco años con el banco

La perseverancia, el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los emprendedores vulnerables atendidos por Bancamía, han sido fundamentales para que cerca de seis de cada diez hayan conseguido superar la línea de pobreza en un plazo de cinco años. Así lo recoge el Informe de Desempeño Social (IDS) de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en 2022, grupo al que pertenece el banco, que también destaca que el 54% de los clientes mejoró su renta en el último año.

Para conocer las necesidades y carencias de los microempresarios atendidos en Colombia, la FMBBVA desarrolló hace más de una década su propio modelo de Medición de Impacto Social que le permite conocer las características sociales (género, nivel educativo, tipo de vivienda…) de cada emprendedor, el entorno en el que vive (rural o urbano), el tipo de negocio que gestiona, su relación con la entidad microfinanciera (monto y duración del préstamo, ahorro, seguros*, etc.), su salud financiera y, lo que es más importante, su progreso a lo largo del tiempo.

Esta metodología ha convertido a la Fundación en un referente a nivel mundial. Además, es la primera entidad privada en usar el Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford para medir las privaciones a las que se enfrentan los hogares de los clientes a los que atienden sus entidades microfinancieras, en el caso de Colombia, Bancamía.

La información detallada que ofrecen las mediciones integradas en este informe permite focalizar nuestra oferta de valor en las necesidades de los clientes, como créditos para mejorar sus excedentes y potenciar las microempresas del país, los seguros* para protección de su salud, familia y negocio, por ejemplo, a las mujeres con coberturas específicas como la maternidad, o frente a los efectos del cambio climático, y una oferta de valor no financiera con acompañamiento formativo, con el fin de maximizar el progreso de cada cliente.

De esta forma, al cierre de 2022, Bancamía llegó a 354.141 clientes de crédito donde el 29% corresponde a clientes nuevos. Se mantiene el foco en las mujeres (55%) y en el ámbito rural (42%), siendo los sectores agro (29%), comercio al por menor (26%) y servicios (21%) los de mayor representación en la cartera.

Un dato importante que destacó el informe es que de los clientes nuevos atendidos, el 90% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 40% (cerca de 42.000) accedieron por primera vez a un crédito formal, logrando un proceso de inclusión financiera productiva exitoso, al poder acceder a recursos que van directamente para inversión o capital de trabajo que fortalece sus negocios.

Otra de las conclusiones del IDS de la FMBBVA para Colombia es que el 45% de los emprendedores que atiende Bancamía mantienen o han mejorado sus ventas, después de la pandemia, evidenciando que la reactivación ha sido mayor en el caso de los negocios liderados por jóvenes.

Por otro lado, se informó que el 53% de los clientes nuevos y el 55% del total de los que tienen créditos son mujeres emprendedoras. Ellas buscan una mayor diversidad en sus ingresos, puesto que para el 76% la principal fuente de recursos es el negocio, mientras que en el caso de los hombres esta proporción es del 80%, es decir, muchas buscan otras actividades para llevar más ingresos a sus hogares.

A lo anterior se suma que las mujeres tienen un importante reto a la hora de hacer crecer sus microempresas, pues el informe describe que ellos son más arriesgados al asumir nuevos negocios en un 10% de los casos, frente a un 7% para ellas, lo que les permitiría aumentar sus ingresos.

El informe anual también señala que las redes sociales y las páginas web se han convertido en un gran aliado para los emprendedores de Bancamía. Mientras que antes de la pandemia sólo un 14% del total de los clientes con crédito las utilizaba para vender, el porcentaje actual se eleva al 23%, lo que contrasta con la reducción del 39% al 31% de los que usan el canal directo de venta en casa, y del 32% al 24% en local, demostrando que los canales alternativos ganan una importante participación que les permite adaptarse a un entorno cambiante, además de ahorrar costos.

Pero se evidencian, también, importantes retos como la capacidad de ahorro de los emprendedores vulnerables, pues se encontró que el 58% tienen un colchón de menos de 6 meses y el 33% han agotado sus ahorros. También lo supone el hecho de que el 17,5% son pobres multidimensionales y experimentan carencias en educación, salud y vivienda, en el 40% de los indicadores de este índice, siendo los años de escolaridad, acceso a internet y saneamiento los de mayor relevancia.

La discriminación en términos de género

Durante la presentación del IDS de la FMBBVA también fue presentado por primera vez en Colombia el Índice de Instituciones Sociales y de Género (SIGI) que realiza el Centro de Desarrollo de la OCDE, que examina las leyes formales e informales, las normas sociales y las prácticas que restringen los derechos, las oportunidades y el acceso a recursos de mujeres y niñas.

Esta medición establece una puntuación que va de 0 a 100, donde 0 indica ausencia de discriminación y 100, discriminación absoluta. Colombia con una puntuación de 24 es calificada con un nivel bajo en esta materia, estando en línea con sus pares regionales.

Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de Desarrollo de la OCDE, enfatizó que aún con el bajo nivel que muestra la calificación, persisten algunas normas y conductas discriminatorias, destacando que el 60% de la población cree que ser ama de casa es tan satisfactorio como tener un trabajo remunerado, el 49% opina que cuando las mujeres trabajan, los niños sufren, el 23% de ellas se han casado antes de cumplir los 18 años, todavía hay muchas que no se han incorporado al mercado laboral y ellas dedican 3 veces más tiempo a actividades domésticas que los hombres.

Por lo anterior, la experta del Centro de Desarrollo de la OCDE recomienda promover una transformación de los roles y normas de género rígidas, reforzar y revisar la legislación de acceso al mercado laboral, además del marco jurídico para evitar el matrimonio infantil sin excepciones.

 

Sistema de Protección para los corredores de la mmB 2023

 


La media maratón de Bogotá dio a conocer el sistema de protección que tiene programado para los 38.000 corredores que disfrutarán de la vigésima tercera versión de la competencia colombiana, así como el material de cerramiento, personal de logística y miembros de la Policía Nacional que operarán durante el desarrollo del evento que se celebrará el domingo 30 de julio.

El recurso de salud que se implementará en la prueba atlética se compone de:

Son 36 médicos, 120 auxiliares de enfermería, 17 ambulancias medicalizadas, 18 MEC (módulos de estabilización y clasificación) y 18 desfibriladores (dispositivos que minimizan el riesgo de muerte súbita por paro cardiaco).    

Este servicio médico estará distribuido en 18 puntos:

Dos en la zona de concentración (plaza de eventos del parque Simón Bolívar), dos en la zona de salida (parqueadero parque Simón Bolívar), dos en la meta (calle 63 en el puente peatonal del parque de los Niños) y doce en los recorridos (nueve en los 21K Porvenir y tres en los 10K Jumbo Easy Metro Spid).                                                                                          

La prueba atlética además contará con 12 puntos de asistencia durante los recorridos, los cuales tendrán los siguientes servicios:

·      Hidratación con agua y bebida isotónica.

·      Servicio de baños.

·      Ambulancias medicalizadas.

·      Personal de la organización.

·      MEC (Módulo de Estabilización y Clasificación).                                                          

Además, 9 hospitales de la red pública y privada estarán en alerta amarilla a lo largo de los recorridos de la mmB 2023.

En cuanto a los recursos para el plan de manejo de tránsito, la mmB tendrá el siguiente material disponible:                                                                                                                      

Material para cerramiento

·      40 barricadas.

·      30 kits de aproximación.

 ·      45.000 metros de cinta de seguridad.

 ·      800 señalizadores tubulares.

 ·      4.000 vallas de contención.

 · 120 metros de muro.                                                                                                                     Material informativo

 ·      80 pasacalles de tránsito.

 ·      86 pasacalles técnicos.

 ·      35 pasacalles de ciclovía.                 

  Así mismo, el personal de logística con el cual se contará el domingo 30 de julio estará conformado por 1.200 voluntarios, 600 operadores, 40 coordinadores y 20 brigadas contra incendio compuestas por dos integrantes y 2 coordinadores de brigada.     

Por último, el cuerpo de la Policía Nacional que apoyará la realización del evento deportivo comprende 3.200 unidades de la Policía Metropolitana y 400 de la Policía de Tránsito.

Vale la pena recordar, que según normativa distrital, la media maratón de Bogotá cuenta con un PMU (Puesto de Mando Unificado), el cual se encuentra ubicado en la zona de concentración de la carrera y es el lugar donde se controlan todas las actividades del evento, el cual está liderado por un representante de la Secretaría de Gobierno, quien coordina a todas las entidades del distrito (IDIGER, Bomberos, Secretaría de Movilidad, Policía, Secretaria de Salud, IDRD, IDU, Secretaria de Ambiente, Alcaldías locales de Barrios Unidos, Chapinero, Engativá, Fontibón, Santa Fe y Teusaquillo).