Renovar el SOAT requiere de tiempo para ir a realizar el trámite, tener los documentos en orden y hacer el pago correspondiente. Para esto existen diferentes compañías aseguradoras que prestan el servicio para los colombianos con vehículos y motocicletas. Sin embargo, detrás de la entrega de los documentos y el pago final del SOAT de la persona hay unos trámites que requieren experticia y tecnología de punta.
Transfiriendo es una empresa colombiana que desde sus
inicios se creó bajo la mentalidad de tener soluciones más fáciles y ágiles en
los diferentes procesos que requieren las empresas. Su labor es conectar los
documentos con el pago de la cadena virtuosa que tiene cada organización, sin
importar el sector de la misma. Esto permite que los trámites internos de la
empresa se hagan de manera más sencilla y que los procesos sean digitalizados
para tener un fácil acceso. Esto permite que las aseguradoras tengan un mayor
control sobre los documentos que se requieren en cada trámite desde que inició
el proceso hasta el punto final. Estos beneficios se ven reflejados en que
Transfiriendo tiene a su cuidado y procesamiento más de 4.752.000 pólizas
expedidas y recaudadas anualmente.
“Nuestras soluciones tecnológicas permiten a las empresas
adaptarse a los nuevos modelos de comercialización como la digitalización. Con
nuestra tecnología manejamos el 44% de las transacciones del SOAT en el país,
esto debido a nuestros 15 años de experiencia en todo tipo de seguros”, afirma Blanca Cabrera, gerente de Transfiriendo Colombia.
Últimamente ha habido varias denuncias por parte de las
personas que intentan comprar un SOAT, pero terminan siendo víctimas de un
fraude por internet. Las páginas de las aseguradoras son duplicadas para
engañar a los colombianos y cobrar un SOAT con el fin de robarles la tarifa.
Sin embargo, la labor de Transfiriendo permite tener trazabilidad y un
seguimiento constante a los documentos entregados por el conductor a las
aseguradoras. Así, se disminuye el riesgo de que haya una suplantación o un
fraude dentro del proceso de los trámites.
Las formas en que suele ocurrir la estafa es que los
delincuentes empiezan una conversación por Whatsapp con un conductor y luego
piden una transferencia a un Nequi o
Daviplata. Al final, el SOAT nunca le llega a la persona o le llega falsificado. Esta problemática tiene consecuencias muy graves en la protección con la que manejan las personas en su día a día. Las personas pueden cuidarse de este tipo de fraude, haciendo caso omiso de vínculos a internet que no hayan digitado personalmente y verificando que la página a la que entran tenga un certificado SSL. Las aseguradoras han hecho grandes esfuerzos para disminuir la suplantación de sus páginas, pero necesitan de un aliado como Transfiriendo para tener la tecnología necesaria que les optimice de manera segura el movimiento de los documentos de cada cliente.