miércoles, junio 28, 2023

Hughes lanza convocatoria nacional para entregar Internet Satelital gratuito por un año



Hughes, líder mundial en Internet Satelital, anunció el lanzamiento de la convocatoria nacional de su iniciativa Conectando Sueños, cuya finalidad es brindar conectividad gratis por un año a 10 personas que vivan en localidades rurales o aisladas fuera del alcance de los servicios de cable y fibra. El propósito de este programa es que familias, estudiantes, comunidades y emprendedores de estas zonas del país, entre otros beneficiarios, puedan contar con las mismas oportunidades de conectividad de quienes habitan en las grandes ciudades.

La iniciativa Conectando Sueños lleva 2 años premiando a emprendedores y ha logrado entregar conectividad gratuita a más 10 historias inspiradoras en veredas de municipios apartados como San Pedro de Urabá en Antioquia, Mesetas en el Meta, Arjona en Bolívar y Ubalá Cundinamarca entre otros.  Estas familias beneficiadas han podido potenciar sus pequeños negocios gracias a la conectividad satelital, a su vez han logrado capacitarse virtualmente y han podido comunicarse con seres queridos y familiares que habitan en otras regiones del país.

“Con Conectando Sueños queremos llevar a más sectores el acceso a conectividad, premiando aquellas historias de quienes sueñan con impulsar sus negocios a otro nivel, acceder a más oportunidades de educación o mantenerse comunicados, teniendo el internet satelital como herramienta para lograrlo”, destaca Roque Lombardo, Gerente General de Hughes para Colombia y Ecuador.

Las historias inspiradoras de las personas que sueñan con acceder a educación, comunicación, emprender o potenciar sus negocios rurales, son las que Hughes busca premiar a través de Conectando Sueños.  Para postularse los interesados deben ingresar a la página web, completar el formulario, y lo más importante, contar en unas cuántas líneas por qué necesitan una conexión a internet para cumplir sus metas y desafíos. La convocatoria oficial estará abierta desde el 20 de junio y los interesados en participar tendrán hasta el 31 de julio para inscribirse.

Para postular la historia se debe registrar en https://www.hughesnet.com.co/conectandosuenos

 

Cruz Verde dispensó más de 21 millones de fórmulas a casi 15 millones de usuarios en 2022

Cruz Verde, el gestor farmacéutico más grande del país, presentó el balance de sus operaciones para el 2022. En términos generales, se registró un crecimiento nominal del 31.1% respecto al año 2021 y unas ventas superiores a los 4.3 billones de pesos.

Para lograr lo anterior, Cruz Verde generó 1.460 nuevos empleos, cerrando el año con una fuerza laboral superior a los 6.441 colaboradores quiénes, mayoritariamente, fueron mujeres, lo cual significó un incremento del 144% en la vinculación de talento femenino para el 2022 (71,7% de mujeres en la planta total). Asimismo, la compañía logró el mayor número de aperturas de locales propios desde 2018, alcanzando una cifra de 140 en 2022, incorporando 69 tiendas adicionales mediante la adquisición de la cadena Multidrogas y 15 droguerías para la operación de EPS S.O.S., para un total de un total de 712 locales.

Además, Cruz Verde cerró el año con Farmacias Intrahospitalarias en 35 IPS, 21 puntos de atención Medicarte – IPS especializada en enfermedades huérfanas - y una Central de Preparaciones. Por otra parte, en materia de dispensación de medicamentos, Cruz Verde entregó más de 57 millones de medicamentos a casi 9 millones de usuarios afiliados a las EPS.

En la línea de atención Institucional, donde realiza la gestión integral de abastecimiento y dispensación de medicamentos en 35 destacadas IPS (clínicas y hospitales), la organización GS1 -dedicada a la elaboración de servicios para las cadenas de abastecimiento-, tomó el proyecto de trazabilidad con Data Matrix en medicamentos, insumos y dispositivos médicos en Cruz Verde, como caso de estudio en Colombia en su publicación GS1 Healthcare Reference Book 2022 – 2023. Además, Medicarte obtuvo el primer lugar entre las IPS grandes en los reconocimientos anuales de la Cuenta de Alto Costo (CAC) de hemofilia con la sede Bogotá y el tercer lugar con la sede Medellín.

Por otro lado, Cruz Verde continuó consolidando iniciativas importantes en el ámbito digital y de fidelización del cliente, con el objetivo de potencializar su oferta de servicios y brindarles una mejor experiencia a sus usuarios. Ejemplo de lo anterior, fue la implementación, en el canal digital, de un nuevo servicio llamado ‘Dermoconsejera Online’, mediante el cual más de 5.000 personas pudieron acceder a una asesoría dermatológica con una experta, vía videollamada. Adicionalmente, se ofrecieron diversos beneficios a los más de 3 millones de afiliados al Club Cruz Verde, a través de ofertas, eventos exclusivos y el acompañamiento de expertos en salud y bienestar vía streaming.

En lo que respecta a su compromiso sostenible, Cruz Verde continuó fortaleciendo su programa de logística inversa en su Centro de Distribución (CEDI), que tiene como propósito recuperar y reutilizar diversos materiales provenientes de 220 droguerías de Bogotá para suplir parte del embalaje de los productos. Así las cosas, el año pasado, la compañía recuperó y reincorporó a su cadena de valor un total de 406.115 kg de materiales (papel, cartón, plástico, chatarra, madera), lo que se traduce en más de 92 millones de litros de agua ahorrada, 1.206.859 kg de CO2 sin emitir, 1.768.408 kW/h sin consumir y 5.838 árboles sin talar.

Sobre este balance, Gonzalo Durán, gerente general de Droguerías y Farmacias Cruz Verde, destacó que “Desde la llegada de Cruz Verde a Colombia, hemos mantenido el compromiso de ser un aliado del cuidado, la salud y el bienestar de las personas. El 2022, con la celebración de los 10 años de aniversario de presencia en el país, continuamos dando pasos importantes en el fortalecimiento de nuestro negocio y generando impactos positivos en nuestros colaboradores, en el entorno y en las regiones donde tenemos presencia con nuestras operaciones. Nuestro compromiso con el acceso a los medicamentos, el cuidado de la salud y el aporte al tejido social en Colombia nos desafía a trabajar pensando en el futuro, en la innovación constante y en la confianza a largo plazo en el país.  En 2023, proyectamos abrir sobre 130 droguerías, para terminar con un total superior a los 830 locales, seguir consolidando nuestra cobertura y estar más cerca de las comunidades”.

Finalmente, vale la pena mencionar que, el año pasado, Cruz Verde inauguró el nuevo edificio corporativo, un espacio pensado en el bienestar de sus colaboradores y el equilibrio con el medio ambiente gracias a su certificación LEED. De igual manera, realizó su primer inventario de gases de efecto invernadero, en alianza con CO2CERO y el Ministerio de Ambiente, e inició un plan de actividades para la reducción de emisiones, a través del programa Colombia Carbono Neutral; acciones que hicieron a la compañía meritoria de la certificación ‘Sello Verde de Verdad’ en la categoría Semilla, y de su participación en el ‘Programa Colombia Carbono Neutral’.

Biometría facial: La apuesta de RappiPay y la Registraduría para fortalecer la seguridad de los usuarios

Rappi, la superapp líder de Latinoamérica, a través de una alianza estratégica con la Registraduría Nacional de Colombia, implementará la tecnología de biometría facial en su plataforma, esto con el objetivo de fortalecer la seguridad y los procesos de autenticación de los usuarios del ecosistema.

La biometría facial ofrece numerosos beneficios a los usuarios; en primer lugar, proporciona un nivel adicional de verificación de identidad, reduciendo así el riesgo de fraude y suplantación. Además, agiliza el proceso de autenticación, permitiendo a los usuarios realizar transacciones de manera más rápida y eficiente.

“Desde Rappipay, estamos convencidos que al realizar esfuerzos conjuntos con instituciones como la Registraduría Nacional, fortalecemos los procesos de verificación, a la vez que brindamos a nuestros usuarios una mejor  experiencia. La implementación de la biometría facial es un paso significativo en ese sentido, y brinda a los usuarios la garantía de transacciones rápidas, confiables y seguras, con servicios financieros digitales de vanguardia”, señala Gabriel Migowski, CEO de RappiPay.

El despliegue de este nuevo servicio se realizará de manera gradual entre los usuarios de Rappipay a lo largo de 2023, y tendrá un primer un piloto que contará con la participación de más de 2.000 empleados de Rappi y Rappipay durante dos meses, realizando cerca de 100 registros al día.

La decisión de implementar la biometría facial surge como parte del compromiso de Rappi de brindar a sus usuarios la mejor experiencia posible y garantizar la seguridad en todas las transacciones realizadas a través de su plataforma.

La biometría facial se ha demostrado como una tecnología altamente confiable y efectiva en la autenticación de identidad, y su implementación en Rappi y RappiPay, refuerza el compromiso de la compañía con la  protección de los datos personales de los usuarios.

De esta manera, la compañía brinda nuevas soluciones que le permitan operar de manera óptima y que le ayuden a blindarse de riesgos a los que tanto empresas como ciudadanos están expuestos.

Kits biodegradables para los miles de corredores de la mmB



La media maratón de Bogotá cumple 23 versiones el domingo 30 de julio y por segundo año realiza una alianza con el Grupo Bio Bolsa – Ambitex, la multinacional más grande de manufactura de bolsas y tela no tejida en América Latina.

En pro de apoyar el cuidado del medio ambiente, la media maratón de Bogotá entregará a sus miles de corredores inscritos el kit del atleta en una bolsa biodegradable, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del uso de elementos reutilizables, que permiten la disminución de las bolsas plásticas de un solo uso, un gesto amable para apoyar al cuidado de nuestro planeta.

Además, las bolsas plásticas donde se empacarán los productos del kit del atleta son de fácil degradación y el empaque de la camiseta oficial de la carrera está hecho de material reciclado, ya que la huella de carbono es aproximadamente la mitad que la del plástico convencional fabricado a partir de combustibles fósiles vírgenes.

De esta manera, la media maratón de Bogotá continúa con sus esfuerzos por mejorar la calidad del medio ambiente, junto a los más de 24.000 árboles que han sido sembrados en diferentes regiones del territorio nacional, gracias al programa del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir “Corriendo por un Propósito”.

Por su parte, Grupo Bio Bolsa – Ambitex, resalta que su misión es desarrollar soluciones innovadoras que permitan generar valor a la sociedad a través del compromiso y responsabilidad del cuidado del medio ambiente, realizando alianzas estratégicas tan importantes como la que se tiene con la media maratón de Bogotá.

Esta multinacional está apoyada en el mejor talento humano, en su mayoría mujeres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad; cuentan con más de 300 colaboradores directos y 200 indirectos. Esto les permite fabricar mes a mes cerca de 5 millones de unidades de bolsas; con toda la integración vertical de los procesos, desde la fabricación de la tela, corte, confección, sellado, impresión, empaque y entrega.

Banco de Bogotá lanza campaña junto a Saving The Amazon para sembrar 1 millón de árboles en la Amazonía

Comprometido con la preservación de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático, el Banco de Bogotá lanza una nueva iniciativa, en colaboración con Saving The Amazon, para que sus clientes participen en la campaña que tiene como meta la siembra de 1 millón de árboles en el pulmón del mundo, brindando un descuento exclusivo, de más del 60% en cada árbol que adquieran con las Tarjetas débito y crédito de la entidad, en www.savintheamazon.org

La campaña para los tarjetahabientes de la entidad se extenderá hasta el 31 de julio y promoverá la siembra de diversas especies, incluyendo palmas, árboles frutales y distintas variedades nativas de la zona de Vaupés como el wasay, ivacaba, mirití, uva caimarona y patabá, entre otras.

“Desde hace más de tres años, en el Banco de Bogotá hemos venido trabajando en conjunto con Saving The Amazon, para apoyar los procesos de reforestación y restauración en nuestra Amazonía colombiana, fomentar la innovación en las prácticas de siembra y apoyar el desarrollo social y económico de las familias indígenas especialmente de las mujeres que participan en la siembra y cuidado de los árboles generando oportunidades de empleo para ellas”, afirmó  Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos.

Cabe destacar que la entidad financiera fue la primera en diseñar una tarjeta verde en el país, conocida como la Tarjeta Débito Amazonía, con la cual los clientes donan el 1% del valor de sus compras para apoyar la reforestación en la Amazonía y por cada dos árboles sembrados, el Banco dona uno adicional. A la fecha, ya son más de 100 mil clientes los que se han comprometido con esta causa, logrando la siembra de más de 93.000 árboles nativos.

Según Fenalco Bogotá Cundinamarca, mayoría de trabajadores destinan la prima, principalmente, para pagar deudas

 


Hasta el 30 de junio las empresas tienen plazo de pagar la primera prima de servicios del año, y la mayoría de los trabajadores ya le tienen una destinación clara a este dinero. Según sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca el 75% de las personas manifiesta realizar una planeación financiera para determinar en qué invertirá su prima de servicios, mientras que el 25% restante no lo hace y simplemente la invierten en las necesidades del momento.

La mayoría de las personas, 59% de los encuestados, destina la prima de servicios para pagar deudas, el 12% la invertirá en educación, 9% pagará viajes o vacaciones, 7% comprará vestuario o calzado; y sólo el 5% manifiesta que ahorra la prima para futuros proyectos. Otros gastos que mencionan en menor proporción son arreglos locativos o planes de ocio y diversión.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que el sondeo permite identificar que el pago de las deudas es prioridad para los trabajadores y cada año son más las personas que destinan sus ingresos adicionales para ponerse al día con sus pasivos, el año anterior (2022) el 31% manifestó que pagaría deudas con la prima, pero este año incrementó de manera considerable.

Ahora bien, el pago de la prima es una oportunidad para el comercio, que aprovecha este flujo circulante de dinero para realizar descuentos o promociones y así mover las cajas registradoras durante junio y julio. Importante, agrega el líder Gremial, tener presente las recomendaciones de seguridad, como no retirar grandes sumas de dinero, no perder de vista las tarjetas débito o crédito al momento de realizar pagos y denunciar ante las autoridades cualquier robo o delito.

Nueva tendencia en ciberseguridad: Seguridad por diseño y por defecto

La guía “Shifting the Balance of Cybersecurity Risk: Principles and Approaches for Security-by-Design and -Default” (Cambiar el equilibrio del riesgo de ciberseguridad: principios y enfoques para la seguridad por diseño y por defecto) fue publicada recientemente por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los EE.UU., el FBI y las autoridades de ciberseguridad de Nueva Zelanda, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia. Fue presentada como referencia, especialmente dirigida a los fabricantes de tecnología de la información, para incorporar la seguridad desde las primeras etapas del desarrollo de software, con el objetivo de entregar productos más seguros a los clientes. Fluid Attacks, compañía especializada en realizar pruebas de seguridad integrales y continuas en aplicaciones y otros sistemas informáticos, nos explica la importancia de ejecutar lo sugerido en dicha guía.

Felipe Gómez, Director Regional de Fluid Attacks, señala que “muchos proveedores de tecnología todavía están rezagados en lo que respecta a asegurar o proteger los productos que desarrollan y comercializan; incluso se desentienden de esta responsabilidad. Por esta razón, suelen ser los clientes quienes deben responsabilizarse de monitorear su seguridad y de reducir y responder a los riesgos cibernéticos. La guía a la que nos referimos hace un llamado a los fabricantes de tecnología para que renueven sus programas de diseño y desarrollo, y así permitan que solamente sean enviados a los clientes productos seguros por diseño y por defecto. Estos productos tendrían la seguridad de los clientes como objetivo fundamental y no requerirían cambios de configuración ni pagos adicionales por funciones en pro de la seguridad”.

Seguridad por diseño

La seguridad por diseño implica que los fabricantes reconozcan desde un principio a qué tipo de ciberamenazas se enfrentarán sus productos y que en función de ellas apliquen buenas prácticas de desarrollo e implementen los controles de seguridad necesarios. Esto requiere que la seguridad sea una prioridad empresarial y que se inviertan recursos en características y mecanismos básicos que ubiquen la protección del cliente por encima de todo. Si bien esto podría aumentar los costos en las fases iniciales del ciclo de vida de desarrollo de software, a largo plazo se reducirían los costos de mantenimiento y remediación de vulnerabilidades.

De acuerdo con la guía, para la seguridad por diseño es útil recurrir a publicaciones como la “Secure Software Development Framework” de NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) que sugieren prácticas que permiten a las empresas identificar, eliminar y prevenir vulnerabilidades de seguridad, así como mitigar los riesgos que estas representan. Algunas prácticas recomendadas son las siguientes:

     Emplear lenguajes de programación que gestionan automáticamente la memoria y no requieren que se agregue código para protegerla, como Java, Ruby o Rust.

     Diseñar una infraestructura que permita que el sistema en su conjunto no se vea afectado cuando se ve comprometido algún control de seguridad.

     Adquirir y mantener componentes de software de terceros seguros.

     Generar un inventario detallado de los componentes o recursos utilizados en el software y sus dependencias.

     Requerir la revisión del código por parte de otros desarrolladores.

     Aplicar pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas y dinámicas (SAST y DAST) para evaluar el código fuente y el comportamiento del software, respectivamente, y detectar configuraciones incorrectas y vulnerabilidades a remediar.

Seguridad por defecto

En este punto, las agencias de ciberseguridad en su guía hacen un llamado a los fabricantes para que suministren productos que los usuarios finales no tengan que esforzarse en proteger contra riesgos conocidos y prevalentes. Por defecto, sus productos deberían poseer configuraciones suficientemente seguras, como ocurre por ejemplo con los cinturones de seguridad en los automóviles nuevos, y sus clientes no tendrían que pagar sumas de dinero adicionales por otros controles de seguridad.

Además de las prácticas de seguridad por diseño, la guía sugiere que los fabricantes de tecnología informática den prioridad a las configuraciones de seguridad por defecto para su software, y proporciona recomendaciones como las siguientes:

      Ofrecer productos que requieran establecer contraseñas sólidas durante su instalación y configuración, así como autenticación de múltiples factores para usuarios privilegiados.

      Implementar tecnología de inicio de sesión único para que los usuarios solo tengan que ingresar sus credenciales una vez para acceder a todos los servicios que tienen permitido utilizar.

      Proporcionar un registro de auditoría de alta calidad, en el que las actividades o incidentes dentro del producto se documenten en detalle.

      Entregar recomendaciones sobre controles de acceso o autorizaciones basados en los roles de los usuarios, así como advertencias en caso de incumplimiento.

     No incluir en los productos características o funciones heredadas compatibles con versiones anteriores.

“Para incentivar el cumplimiento de lo estipulado en esta guía, las agencias recomiendan a los clientes de fabricantes de software, especialmente a sus directivos, comenzar a priorizar la adquisición de productos seguros por diseño y por defecto. En Fluid Attacks sabemos que cada vez son más las organizaciones que vinculan su éxito con la seguridad de los productos y sistemas que desarrollan y/o usan. Es por esto que, acorde con lo que se expone en la guía, recomendamos, tanto para los proveedores como para los consumidores de tecnología informática, la realización de pruebas integrales y continuas de seguridad con técnicas manuales y automatizadas que contribuyan a garantizar que sus productos sean lo suficientemente seguros, representando una mínima exposición al riesgo”, concluye Felipe Gómez.