lunes, junio 26, 2023

La Cámara de Comercio de Bogotá sigue apostándole al fortalecimiento de las MiPymes



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las MiPymes, que se celebra cada 27 de junio, la Cámara de Comercio de Bogotá reitera su apuesta por el fortalecimiento de las MiPymes, las cuales actualmente representan el 99,1% del tejido empresarial de Bogotá y la Región.

Según datos del registro mercantil de la CCB, las MiPymes activas a mayo de 2023 alcanzan la cifra de 397.107, siendo 366.532 micro, 23.390 pequeñas, y 7.185 medianas empresas, siendo el 54,4% de servicios, 32% comercio y 13,6% industria.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB afirmó que “hoy, además de resaltar la labor de quienes dinamizan la economía y el empleo, e impactan de manera tan positiva la calidad de vida de quienes habitamos en Bogotá y la Región, queremos reiterar nuestro propósito de seguir fortaleciendo y acompañando a las mipymes con nuestro portafolio de servicios gratuito y a la medida de sus necesidades”.

Vale la pena destacar que la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con un portafolio de más de 600 servicios gratuitos enfocados aumentar las ventas, optimizar el manejo de la contabilidad, aumentar sus indicadores financieros, entre otros, con los que en el último año logró alcanzar el cumplimiento de más de 14.000 objetivos empresariales, que incluyen 1.600 relacionados con el mejoramiento de la productividad,  incremento de ventas en más de 1.000 empresas, la definición de aspectos relacionados a la contabilidad en más de 1.700, la definición o ajuste del modelo de negocio en más de 600 empresas y la definición en más de 700 empresas de sus planes de mercadeo.

La Cámara de Comercio de Bogotá también apoya la visibilidad de las MiPymes y mediante las plataformas comerciales gratuitas BazzarBog y Negocia, la primera siendo la única vitrina digital gratuita que permite exhibir de manera personalizada e ilimitada los productos y servicios de las empresas de Bogotá y Región, y la segunda, brindando a las empresas la oportunidad de conectarse, generar alianzas, ampliar su red comercial, ofertar y demandar productos y servicios.

En lo que respecta a este año, la entidad continuará impulsando su plataforma de formación, y la ejecución de espacios de valor para la proyección de las micro, pequeñas y medianas empresas como lo son GoFest, presencia en las Feria para tu Negocio en las diferentes localidades de la ciudad, en diferentes muestras comerciales de Corferias, e iniciativas sectoriales como GastroFest, ModaFest, entre otros.

Salario emocional y beneficios: el pilar de la fidelización laboral

La calidad de vida laboral es un factor que cobra cada vez más fuerza al interior de las organizaciones, y se ha convertido en un elemento fundamental en el desarrollo y productividad de las empresas, esto genera un concepto importante que deben considerar las compañías a implementar, y es el salario emocional de los colaboradores.

Teniendo en cuenta esto, el concepto y alcance de salario emocional hace referencia a un componente que va más allá de las compensaciones económicas, a través de los cuales se busca generar calidad de vida creando espacios para que los colaboradores puedan desarrollar diversas actividades personales que aporten a su bienestar físico y mental.

Ante esta situación, son los equipos de talento y recursos humanos los encargados de gestionar estas iniciativas para impactar de manera positiva a todo el componente humano de sus empresas, a través de la implementación de estrategias de valor que motiven a las personas en el desarrollo de su trabajo.

Una de las compañías colombianas que se destaca por la implementación de estrategias que buscan elevar el salario emocional de sus empleados es DataCrédito Experian, allí los colaboradores pueden disfrutar de una variedad de beneficios que incluyen licencias parentales extendidas, para familias tradicionales y familias diversas, este beneficio pretende reconocer a todos los colaboradores incluyendo a las diversas estructuras de familia conformadas por personas de la comunidad LGBTIQ+ o madres y padres solteros que hayan adoptado.

Otro de los beneficios que reconoce la empresa, consiste en otorgar permisos por luto de familiares y mascotas. Para DataCrédito Experian todos los integrantes de la familia son iguales de valiosos, por eso, entendiendo el impacto emocional que puede generar la pérdida de un animal de compañía, se incluye a estos entre los permisos por luto; la entidad también brinda a sus colaboradores día libre por fecha de cumpleaños, o con ocasión de mudanza, así como el día de la familia propiciando espacios para compartir con los seres queridos.

“Para nosotros, lo más importante es el capital humano con el que contamos. Sabemos que es gracias a su trabajo que hoy somos una compañía global líder en el sector, por lo que hemos implementado un amplio paquete de beneficios que nos permita acompañar a nuestros colaboradores en los momentos importantes en sus vidas, entendiendo que esos momentos son muy variados.  Por eso damos la opción de días libres para diferentes actividades que van desde mudarse hasta casarse, así, buscamos poner nuestro granito de arena en la celebración de un momento tan especial”, resalta Marcela Velasco, vicepresidente de Recursos Rumanos de Experian Spanish Latam.

Estas iniciativas buscan generar un equilibrio en los colaboradores, y un especial sentido de pertenencia no solo con la empresa, sino con el propósito de la organización, alineándolo con sus propósitos personales. Por eso es importante identificar cuáles son las necesidades de cada empleado y, de esa manera, contemplar beneficios que sean inclusivos y puedan ser aprovechados por todos, entendiendo que estos van más allá del descanso, buscando el bienestar y creando ambientes laborales saludables en los que las personas puedan desarrollar su potencial.

Finalmente, Velasco destaca que: “El salario emocional es un elemento esencial para las empresas y debería hacer parte integral de todas las organizaciones. De esta manera es posible promover el crecimiento de los negocios enfocado en el éxito de la compañía, porque al considerar las necesidades emocionales de los empleados, ofrecerles un entorno de trabajo dinámico y en el que se reconozcan sus logros y sus necesidades, se impulsa el compromiso y la productividad de los equipos, lo que se traduce en beneficios tanto para las personas como para la empresa”.

Factores que desafían la hegemonía del pago en efectivo



En diversos países de América Latina, el pago en efectivo sigue siendo el método más empleado por los usuarios, pese a las diversas problemáticas que posee en relación con su eficiencia y seguridad. Debido a esto, los pagos digitales se han convertido en una alternativa cada vez más atractiva y conveniente para realizar transacciones de forma rápida y segura.

Colombia no se escapa a esta realidad. De acuerdo con la encuesta de demanda de inclusión financiera realizada por la Banca de las Oportunidades, en conjunto con el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia, el uso de las pasarelas de pago en Colombia creció un 70% al finalizar el 2022. Asimismo, el sistema PSE registró un aumento del 67% en sus operaciones, y las aplicaciones móviles y las páginas web de los bancos siguen siendo las preferidas por los colombianos para realizar transacciones en línea.

En este sentido, Geopagos, la infraestructura de aceptación de pagos más completa de Latinoamérica, que cuenta con más de ciento cincuenta millones de transacciones anuales y más de treinta aliados estratégicos en 16 países de Latinoamérica, comparte los factores más relevantes que actualmente están desafiando la hegemonía del pago en efectivo:

●        Creciente adopción de tecnología: cada vez son más las personas que utilizan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras, tabletas, entre otros, para realizar pagos electrónicos. El acceso a las transacciones sin efectivo a través de las terminales POS y las soluciones móviles han facilitado y agilizado los pagos, transformando la forma en la que los usuarios interactúan con el dinero.

●        Mayor seguridad: los sistemas de seguridad que emplean las instituciones financieras para proteger los pagos electrónicos son cada vez más sofisticados y confiables. Como habilitadores de infraestructura tecnológica de aceptación de pagos, en Geopagos certifican su plataforma y hardware con los estándares PCI DSS, con el fin de prevenir el fraude y las filtraciones de datos.

●        Mayor competencia: cada vez hay más opciones de pago electrónico (link de pago, QR, botón de pago, entre otros), lo que aumenta la competencia y la necesidad de proveer servicios más eficientes y seguros. Incorporar soluciones de pago para la compra física y también para el comercio digital es la mejor estrategia para que los comercios puedan vender más y escalar su negocio.    

●        Cambios demográficos: las nuevas generaciones ya son nativas digitales, están 100% conectadas y demandan experiencias ágiles y cómodas al momento de pagar. Actualmente los jóvenes eligen comprar y pagar con sus dispositivos móviles y prefieren modalidades de pago sin contacto. Es decir, más transacciones en pantalla y menos en papel. 

A medida que los pagos digitales continúan ganando terreno en Latinoamérica, se espera que el efectivo siga disminuyendo su participación. El impulso de la innovación y la colaboración entre las instituciones financieras tradicionales y las Fintech abrirá nuevas oportunidades para una mayor inclusión financiera y una economía más eficiente.

“Las instituciones financieras tradicionales y las Fintech tienen el desafío de colaborar e innovar para ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios, especialmente de aquellos que aún están excluidos o subatendidos por el sistema financiero. De esta forma, se podrá avanzar hacia una economía más dinámica y competitiva en la región. Nuestro compromiso como compañía es seguir habilitando la tecnología para que esos modelos de negocios sean posibles”, concluye Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos.

Hitachi Vantara y Cisco firman nuevas alianzas estratégicas para gestionar la nube híbrida

Hitachi Vantara, la subsidiaria de Hitachi Ltd. que brinda infraestructura moderna, gestión de datos y soluciones digitales anunció dos nuevos acuerdos de alianza global con Cisco.

Los acuerdos integran a Hitachi Vantara a los programas para socios Integrador de Tecnología de Soluciones (STI) y Proveedor de Servicios de Cisco, lo que permite a Hitachi Vantara enlazar las tecnologías de Cisco con sus productos de almacenamiento, potenciando las infraestructuras para Data Centers y Servicios Gestionados de Nube Híbrida.

Muchos negocios están abordando las complejidades de la gestión e inteligencia de datos, mientras gestionan sus crecientes huellas en la Nube Híbrida. Según IDC, el 40% de las compañías dependerá de acuerdos tecnológicos con múltiples socios para abordar estas inquietudes hacia el año 2024.

Coincidiendo con el acuerdo STI, Hitachi Vantara ahora incluye los servidores UCS Serie X de Cisco en su oferta de productos para brindar una solución completa de Infraestructura Convergente (CI). La línea de servidores se integra a la cartera de Soluciones Adaptativas de Cisco e Hitachi, que combina los recursos informáticos y la red de Cisco con la Plataforma de Almacenamiento Virtual (VSP) con certificación Energy Star de Hitachi Vantara, para ofrecer una de las soluciones de infraestructura TI más confiables, resilientes y ecológicas en el mercado.  La solución se encuentra actualmente disponible para abordar una creciente necesidad en el mercado de infraestructura de Centros de Datos convergentes.

Como miembro del programa de Proveedor de Servicios de Cisco, Hitachi Vantara ofrece servicios gestionados en base al consumo, para aquellos clientes de Cisco que buscan Centros de Datos y servicios de Nube Híbrida.  Los servicios pueden ayudar a abordar una escasez crítica de trabajadores calificados en la industria de TI, permitiendo a las empresas adoptar tecnologías nuevas y emergentes, y simplificar sus operaciones en la Nube Híbrida.

“Hitachi Vantara y Cisco han sido socios confiables por más de dos décadas y estos acuerdos son incorporaciones importantes a la relación innovadora que estas compañías mundiales en tecnología han construido”, explica Kimberly King, vicepresidente Senior de Socios y Alianzas Estratégicas en Hitachi Vantara. “Los socios exitosos se adaptan para cubrir las necesidades de los clientes, tanto para hoy como para el futuro, y estos desarrollos lo logran ofreciendo soluciones y servicios impulsados por los datos que más necesitan”, agrega.

“Cuando las organizaciones buscan simplificar sus operaciones en los Centros de Datos, brindar soluciones de infraestructura convergente con capacidades de servicios gestionados de dos proveedores confiables a nivel mundial, puede ayudarlos a reducir el riesgo y optimizar los resultados de sus negocios”, indicó Nick Holden, vicepresidente de Socios Estratégicos Globales y Venta Conjunta en Cisco.

En mayo, exportaciones del Fondo Nacional del Café crecieron 22% y el consumo interno un 5%



Al cierre de mayo, los colombianos no solo han mantenido el consumo interno de café, sino que respecto al año anterior aumentó en 8 mil sacos equivalentes de 60 kilogramos de café verde, pasando de consumir 163 mil sacos a 171 mil, a pesar de la inflación.

Entre tanto, las noticias frente a las exportaciones de la Federación Nacional de Cafeteros a cargo del Fondo Nacional del café (FoNC) también son alentadoras pues la institución pasó de exportar 152 mil sacos (para la misma fecha del año anterior) a 185 mil sacos; es decir un 22% más, según cifras de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cafeteros.

A escala nacional, las exportaciones totales en el mes de mayo llegaron a los 846.000 sacos y en los últimos 12 meses superaron los 10,7 millones de sacos.

El comportamiento de los valores acumulados en los últimos 12 meses para las variables climáticas que afectan la producción de café no ha sido favorable para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país. Además de floraciones dispersas por el exceso de precipitaciones, hubo presencia constante de nubosidad en el territorio, lo cual redujo la cantidad de brillo solar, afectando la síntesis de nutrientes en la planta de café. Adicionalmente, la temperatura media diaria presente en las zonas de producción de café tuvo una disminución, lo cual aumenta el número de días requeridos para completar los procesos de formación y maduración del fruto. Esto llevó a una reducción en la cosecha y a un retraso en la misma.

De la mano del Sistema Coca-Cola, Enka y Eko Red, llega al Tolima Grande “Reciclave”, el exitoso modelo de economía circular

Tras un exitoso paso por varias regiones del país, Reciclave, la iniciativa insignia de economía circular, conformada por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA, Enka y Eko Red, aterriza en Tolima Grande. Este innovador modelo llega a la región con un plan diseñado específicamente para las necesidades de reciclaje y aprovechamiento que enfrenta la región y quienes se dedican a este oficio. 

El programa busca aumentar, en alianza con Eko Red, la mayor red de recolección de envases de PET posconsumo del país y filial de Enka, en un 25% la capacidad de recolección de botellas de PET en Tolima y Huila, con el objetivo de alcanzar las 1.100 toneladas de material aprovechable para el cierre del año, el cual, será transformado por Enka, empresa líder en el reciclaje de botellas PET posconsumo en Colombia, en resinas para hacer nuevas botellas , garantizando así el cierre del ciclos y movilizando la economía circular en el país. Además, durante sus primeros años de implementación, se espera consolidar un esquema sostenible que facilite la operación a largo plazo e impacte positivamente la labor de 416 recicladores/as de oficio de 84 municipios de la región. 

“En el Sistema Coca-Cola estamos convencidos de que, además de incrementar las tasas de recolección en los lugares a los que llegamos con Reciclave, es fundamental contribuir a la concientización sobre la importancia del reciclaje y fomentar la dignificación del oficio de los recicladores y recicladoras, quienes son los protagonistas de la economía circular. Como Sistema, seguiremos trabajando para que este modelo sin precedentes llegue a otras regiones del país para que, como en Tolima, podamos seguir cuidado el medio ambiente”, aseguró Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia. 

Adicionalmente, Reciclave Tolima contempla la entrega de 13 motocargueros, 8 prensas compactadoras, un equipo de prensado móvil, dotación y elementos de protección a los recicladores/as de oficio que hacen parte del proyecto; todo esto para facilitar su labor. Además, cuenta con un componente formativo a través del cual se realizarán una serie de capacitaciones y se instalará la Mesa de Reciclaje Regional. Asimismo, en el marco de la iniciativa se hará entrega de un Centro de Acopio en Ibagué, que reforzará las capacidades logísticas, operativas y administrativas de las organizaciones aliadas, y sentará las bases para un sistema de recolección de residuos más eficiente, moderno y digno.

“A través de iniciativas como Reciclave Tolima reafirmamos nuestro compromiso con Un Mundo sin Residuos. Sabemos la responsabilidad que tenemos con las personas y los territorios en los que operamos, por eso, desde el Sistema Coca-Cola nos llena de orgullo la puesta en marcha de este nuevo capítulo. Estamos seguros de que esta iniciativa nos permitirá impactar positivamente la vida de los recicladores/as de oficio de la región, así como aumentar la tasa de recolección y el aprovechamiento de material PET en Tolima y Huila” afirmó Daniel Suárez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad, para Coca-Cola Zona Centro.

Por su parte Enka, que cuenta con una capacidad para transformar más de 6 millones de botellas de PET diariamente, le apuesta a través de esta alianza a seguir creciendo las tasas de recolección en la región de Tolima Grande por medio de su filial Eko Red, la mayor red de captación del país, con presencia en 30 departamentos y más de 900 municipios, generando valor al sector reciclador y haciendo realidad la economía circular.

“Desde hace varios años en Enka definimos la economía circular como pilar fundamental de nuestra estrategia y en este sentido hemos puesto en marcha 4 plantas de reciclaje convirtiéndonos en una de las más grandes del mundo. Con programas como Reciclave, el cual seguiremos replicando en diferentes zonas del país, nos aliamos con nuestros clientes con el fin de continuar movilizando al sector reciclador, impulsándolo, formalizándolo, fortaleciéndolo y dignificando su labor.” expresó Álvaro Hincapié, presidente de Enka.  

Cabe destacar que Reciclave se está implementando en San Andrés y Providencia, Santander, Córdoba y Bogotá, y está llegando a otras regiones del país con la entrega de motocargueros a organizaciones de recicladores/as de oficio, ubicadas en más de 40 municipios del país, beneficiando a más de 7.000 personas que se desempeñan en esta labor, y permitiendo la recolección de más de 140,8 millones de botellas a nivel nacional desde su lanzamiento. 

“Como aliados estratégicos de la formalización del sector reciclador en Colombia, desde Eko Red continuamos fortaleciendo nuestro alcance y capacidades para recuperar cada vez más botellas en más municipios y zonas del país. Esto, que redunda en mayor PET reciclado, beneficia tanto al sector reciclador como a la sociedad colombiana en general, al poder brindarle nuevos usos al plástico y evitar que termine en fuentes hídricas o en diferentes ecosistemas, al tiempo que millones de familias se benefician de este” puntualizó Juan Carlos Gutiérrez, Gerente de Eko Red.

Reciclave Tolima se suma a otras iniciativas que implementa el Sistema Coca-Cola con el fin de fortalecer la cadena de transformación, reincorporación y reutilización del PET a nivel nacional, para reforzar el ciclo de aprovechamiento de residuos en la región a través de la optimización del trabajo de recolección, el mejoramiento de las condiciones de vida de los recicladores/as y la dignificación de su oficio dentro de las asociaciones de reciclaje.

Durante el fin de semana del Día del padre se registraron más de 8 millones de transacciones: Redeban


 

Redeban, compañía líder en el procesamiento de transacciones de compra en Colombia, publicó hoy su reporte de transacciones y facturación consolidado de la celebración del Día del padre de 2023. Durante este período, incrementó el número de transacciones por medio de los métodos electrónicos de pago, destacando la comodidad y seguridad que ofrece nuestra red.

Al analizar las transacciones de compra a través de Redeban, se reflejó un incremento del 35 % en el número de transacciones y del 28 % en la facturación respecto al año anterior. En total, durante la celebración de 2023, se registraron 8,4 millones de transacciones de compra por un monto superior a los $961 mil millones.

Durante este fin de semana, los colombianos mostraron su preferencia al usar las tarjetas débito con una participación del 66 % frente al total de las transacciones realizadas. Por otro lado, se evidenció que por medio de las tarjetas de crédito se realizaron 2,8 millones de transacciones por un valor superior a los $425 mil millones. Es decir, las compras con valores más altos fueron realizadas con tarjetas de crédito.

“Como compañía, tenemos el firme propósito de seguir fortaleciendo la confianza de los colombianos al usar métodos electrónicos de pago y de aportar al dinamismo de la economía, brindando beneficios tanto para los comerciantes como para los consumidores en estas fechas tan importantes”, señaló Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Santa Marta (+45 %), Bucaramanga (+41 %), Cartagena (+37 %), Pereira (+37 %) y Barranquilla (+34 %) fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente a lo registrado el mismo fin de semana de junio del año pasado. En cuanto a la facturación, las ciudades con la mejor dinámica fueron Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Bucaramanga con aumentos del 45 %, 43 %, 40 % y 38 % respectivamente.

En cuanto a los distintos subsectores, se destacan los segmentos comerciales con mayores aumentos en las transacciones como el transporte de pasajeros bajo pedido (+281 %), las tiendas de descuento (+225 %) y los pagos de correo y encomiendas (+83 %).

“Este exitoso fin de semana del Día del padre es un reflejo de la creciente adopción de soluciones de pago electrónico en Colombia y estamos orgullosos de ser líderes en esta industria en constante evolución. Continuamos desarrollando innovaciones que simplifiquen y mejoren la experiencia de compra de nuestros clientes”, finalizó Duque.