martes, junio 13, 2023

Conversational Commerce: la evolución de la estrategia comercial


 

El mercado del Conversational Commerce es relativamente nuevo y está en constante evolución, con más y más empresas que adoptan esta tecnología todos los días. Sin embargo, según un estudio de Juniper Research se espera que la adopción de chatbots en el comercio minorista crezca aproximadamente un 300%, alcanzando un gasto anual de 7.3 mil millones, lo que indica un gran potencial para la adopción de este tipo de plataforma en múltiples industrias.

Pero, ¿qué es el Conversational Commerce? Es una estrategia comercial que emplea tecnologías de comunicación como chatbots, asistentes virtuales y aplicaciones de mensajería para proporcionar a los clientes una experiencia de compra más personalizada y conveniente. Este enfoque permite a las empresas comunicarse directamente con los clientes en tiempo real, respondiendo preguntas, ofreciendo sugerencias de productos e incluso haciendo ventas. Además, el uso de chatbots y asistentes virtuales puede ayudar a reducir los costos de cumplimiento y aumentar la eficiencia del equipo de ventas.

Algunas de las herramientas con las que se cuenta hoy en día para apoyar a los clientes en su jornada conversacional, incluyen: Chatbots, que son programas informáticos que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para interactuar con los clientes; asistentes virtuales, tecnologías que permiten a los usuarios interactuar con un sistema a través de comandos de voz o texto. Se pueden incorporar en dispositivos como teléfonos inteligentes, altavoces inteligentes y relojes inteligentes; y aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook, Messenger, entre otras plataformas que permiten a las empresas hablar directamente con los clientes a través de mensajes de texto, voz o video.

“Hacer la debida implementación de una estrategia de Conversational Commerce puede significar múltiples beneficios, tales como brindar una experiencia de compra más personalizada, contribuir en la reducción de costos, aumento en las cifras de ventas, la posibilidad de acceder a nuevos clientes, facilitar la recopilación y el análisis de datos, entre otras, beneficios que se resumen en una mejor experiencia del cliente, reducción de costos, y mayor eficiencia operativa” afirma Oscar Gomez, Digital Commerce Director LATAM de Keyrus.

Importantes sectores de la economía han empezado a verse beneficiados al implementar el Conversational Commerce en sus estrategias comerciales, sobre todo aquellos que cuentan con una gran base de clientes y requieren proporcionar un servicio rápido y eficiente. Algunos de ellos son: el sector de la venta minorista, servicios financieros, turismo y hospitalidad, salud, tecnología, educación, servicios públicos, entretenimiento, alimentos y bebidas y el sector automotriz.

Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado global de chatbots de atención médica tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 25,2% de 2021 a 2028, impulsado en gran medida por la mayor demanda de soluciones digitales en la industria de la salud. Lo que sugiere el enorme potencial que tiene el Conversational Commerce a la hora de transformar la industria y mejorar la calidad de la atención al paciente.

En el caso del sector retail, una encuesta realizada por Drift, afirma que representa el 43% de todos los chatbots utilizados en la actualidad, lo que es significativamente más alto que cualquier otro sector de la industria. Y se espera un crecimiento exponencial en la adopción de estas herramientas para los próximos años.

El Conversational Commerce ha demostrado ser una fuerte tendencia en el mundo de los negocios, permitiendo a las empresas conectarse mejor con sus clientes a través de canales de comunicación en tiempo real. Con la evolución de la tecnología de IA, es posible que los chatbots se vuelvan aún más sofisticados y puedan ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores. Sin embargo, es importante que las empresas evalúen cuidadosamente los riesgos y desafíos involucrados en la implementación de esta estrategia para garantizar que los chatbots sean una herramienta efectiva que agregue valor al negocio.

DaviPlata le da la bienvenida a 3.2 millones de jóvenes entre los 14 y 17 años para que puedan manejar responsablemente su dinero desde temprana edad

De cada 10 personas de la generación Alpha (jóvenes nacidos desde el año 2010 quienes han crecido en un mundo 100% digital), más de 6 eligieron los dispositivos móviles como el método más popular para hacer compras digitales, es por esto que DaviPlata ahora ofrecerá para ellos una gran alternativa de ahorro, bolsillos, manejo responsable del dinero y  diversos medios de pago; NFC Pagos contactless en tiendas, códigos Qr, bolsillos, así como otros beneficios en los ecosistemas DaviPlata a través de alianzas con colegios y universidades del país.

¿Cómo crear una cuenta en DaviPlata para jóvenes entre 14 y 17 años?

El joven deberá contar con su propio celular y tarjeta de identidad

Podrá descargar la aplicación directamente en las tiendas de PlayStore y Appstore.

Registrará nombre, correo y celular del padre o adulto responsable, a quién se le notificará vía SMS que su hijo ha creado una cuenta DaviPlata.

Durante el proceso de registro, el joven deberá tomar fotos de su tarjeta de identidad por ambos lados, las cuales garantizan la seguridad en el uso de su DaviPlata como menor de edad

¿Qué pueden hacer los +14 con DaviPlata?

Acceder a módulos de aprendizaje didácticos sobre el mundo financiero, donde aprenderán de ahorro y cómo cuidarse del  fraude.

Recibir y pasar plata entre números celulares, a todos los operadores del país

Ahorrar para sus propósitos, antojos o planes y aprender a controlar sus gastos

Estar conectados siempre recargando minutos o datos de todos los operadores

Compras físicas y virtuales con todos los comercios aliados de DaviPlata, aprovechando los beneficios y descuentos al pagar con la billetera

Consejos para disfrutar las Vacaciones de mitad de año sin afectar sus finanzas



Junio y julio representan para los colombianos uno de los meses más idóneos para planificar y disfrutar viajes en familia, esto debido a los puentes festivos y a las vacaciones escolares, sin embargo, los elevados costos por el aumento del IVA del 19 % en hotelería y del 5 % al 19 % en tiquetes aéreos ha hecho reconsiderar a los viajeros el aprovechamiento al máximo de estos días libres, según Anato en abril hubo una disminución de 4,24 %, al pasar de 59,82 % en abril de 2022 a 55,58 % en abril de 2023, por eso resulta indispensable conocer tener en cuenta todas aquellas herramientas que nos permitan disfrutar al máximo este periodo vacacional, sin afectar nuestras finanzas.

Celebrar el día del padre también es la oportunidad perfecta para visitar un destino con oferta cultural, gastronómica o de entretenimiento, que es principal objetivo del 25% de los colombianos al decidir viajar de acuerdo con la más reciente encuesta de Anato, por su parte, tener contacto con la naturaleza es lo que busca el 23% de los viajeros, una razón fácil de alcanzar teniendo en cuenta la biodiversidad de paisajes, fauna y flora con la que cuenta Colombia. Sea cual sea la meta, lo mejor es seguir ciertas recomendaciones para que esta escapada, sea sin contratiempos de última hora y optimizando al máximo el presupuesto.

Por eso, Movich Hotels invita a la familia, la pareja o los amigos a salir de la rutina, y aprovechar los beneficios creados para las vacaciones de mitad de año, conservando la calidad y la atención que ha caracterizado a esta cadena 100% colombia, sin que hacer turismo sea una actividad que se convierta en lujo, sino en una experiencia que combine recreación, conocimiento y oportunidades para la economía “Para esta temporada, esperamos una ocupación del 80%. Queremos invitar a todos a que visiten, viajen y disfruten Colombia, a que se hospeden en uno de nuestros hoteles y experimenten la diversidad de un país increíble. Bajo nuestra misión como “El anfitrión ideal”, no solo continuamos apostándole al sector, sino también hemos logrado transformar nuestros planes y ofertas para que se adecuen a las necesidades y presupuestos de cada familia’’ explica Juan Fernando Stozitzky vicepresidente financiero de Movich Hotels

 El turismo familiar luego de la pandemia se ha diversificado, esto ha ocasionado que las preferencias sobre experiencias y destinos sean muy variadas, asimismo la recesión económica y la devaluación de la moneda colombiana, también han afectado la forma de viajar, afirma Stozitzky quien desde Movich Hotels ofreció útiles consejos para recorrer el país y vivir unas vacaciones al 100%:

Elige un destino pensando en tus necesidades y presupuesto

Sea playa, montaña, clima cálido o frio, Colombia ofrece una cantidad inimaginable de paisajes dignos por descubrir, por ello, es clave investigar y elegir el lugar de preferencia de acuerdo con su presupuesto, días disponibles, opciones de transporte, pero sin duda hay que tener en cuenta promociones, planes especiales y facilidades que garanticen una experiencia increíble y equilibrada entre calidad y costos. 

Movich Hotels cuenta con hoteles en las principales regiones del país: en el Caribe Colombiano el Movich Buró 51 en Barranquilla y el Movich Cartagena de Indias te esperan con lo mejor de la gastronomía local e internacional que con el sol resplandeciente y los azules infinitos de sus mares, es la opción ideal para los que buscan un destino costero. En la ciudad de la eterna primavera, las impetuosas montañas del oriente antioqueño combinada con la cultura, naturaleza y amabilidad característica del pueblo paisa te esperan en Hotel Intercontinental Medellín y Movich Las Lomas en Rionegro para disfrutar de esta maravilla colombiana.

En el eje cafetero el Movich Pereira será la mejor opción si de descubrir esta región geográfica, cultural, económica y ecológica de Colombia se trata, mientras que, en Cali, el Movich Casa de Alferéz tiene la ubicación ideal en la exclusiva zona de Granada para recorrer todos los espacios de la capital de la salsa.  Si tu plan es conocer la capital del país, el Movich Buró 26 en Bogotá y muy cerca del aeropuerto te brinda la mejor gastronomía nacional, bar, spa, zonas húmedas, servicio de masajes si tu plan es salir de la rutina y desconectarte del día a día.

Reservar con anticipación es la mejor opción para ahorrar

Una vez escogido el lugar, no lo piense y realice sus reservas y trámites con tiempo, para poder disfrutar de las mejores opciones disponibles y evitar sorpresas y contratiempos a última hora. La cadena Movich Hotels ofrece para este periodo vacacional excelentes promociones para los huéspedes quienes podrán tener hasta un 15% de descuento reservando con un mínimo de 15 días de anticipación.

Por lo general, las personas que reservan por canales directos en hoteles, aerolíneas, transporte terrestre y atracciones, obtienen mayores descuentos y beneficios, además de ahorrarse comisiones y tarifas de intermediación. En el caso de la cadena hotelera Movich Hoteles, se obtienen diferentes ventajas como 10% de descuento en todos los hoteles de la cadena en Colombia y un Early Check-in y Late Check-out sujetos a disponibilidad. 

Estas claves le ayudarán a optimizar su presupuesto para descansar y no dejar de disfrutar de todos los espacios naturales, turísticos, culturales y recreativos que ofrece Colombia.

Cumpla con el pago de la prima de mitad de año sin afectar su liquidez

Con la llegada de la temporada de pago de la prima de mitad de año, muchas empresas se enfrentan al desafío de garantizar los recursos financieros necesarios para cumplir con esta importante obligación laboral. El pago de la prima es un aspecto fundamental para el bienestar de los colaboradores y para el cumplimiento de las disposiciones laborales vigentes.

En este sentido, Myriam García, Gerente de Contabilidad de KLYM, empresa líder en soluciones financieras, destaca la importancia de realizar una adecuada provisión mensual de los gastos en el ámbito contable. "Al provisionar el gasto de la prima, se reconocerá como un pasivo que se materializará en el futuro, evitando así afectar el estado financiero del último mes cuando llegue el momento del pago", afirmó la especialista en derecho tributario.

En cuanto a las fechas de pago, de acuerdo con el Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, las empresas deben pagar la prima de fin de año a más tardar el 30 de junio de 2023. Con base en esta fecha límite, y teniendo en cuenta los altos intereses de los créditos, KLYM brinda soluciones para cumplir con esta obligación, no afectar la liquidez y evitar futuras sanciones.

Dentro de las alternativas, KLYM recomienda el uso del Factoring Online, una solución ágil, sin tanto papeleo y de forma virtual. Por medio de este servicio, las empresas pueden ceder sus facturas por cobrar para recibir un desembolso en tiempo récord, lo que les permitirá realizar el pago de las primas y no ver afectada su liquidez.

Una de las ventajas distintivas de utilizar el Factoring Online de KLYM, es que no se cobran comisiones ni gastos adicionales que encarezcan la tasa de la operación. Además, esta solución no afecta su puntuación crediticia. Los clientes de KLYM pueden obtener una respuesta en cuestión de minutos gracias a las evaluaciones de riesgo en tiempo real, y acceder a la plataforma de analítica financiera de la compañía, donde podrán visualizar métricas y el estado de sus facturas sin costo adicional.

“Entendemos que cada situación financiera es única, y en KLYM estamos comprometidos con brindar soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades individuales de cada cliente” señaló Myriam García, Gerente de Contabilidad de KLYM.

A partir de estas soluciones, KLYM les permite a las empresas acceder a ventajas que no afectan la liquidez y cumplir con sus obligaciones como lo es el pago de prima.

Disney presentará en Colombia + Colombiatex 2023 la colección "Reflections of Wonder"



Este año, The Walt Disney Company celebra su 100° aniversario con una serie de experiencias en todo el mundo. En Colombia, se acompañará esta celebración con el lanzamiento de “Reflections of Wonder” en Colombiamoda + Colombiatex 2023, del 25 al 27 de julio. Esta colección es el resultado de la unión de siete icónicas marcas de moda locales de street y casual wear, cada una con propuestas diferenciadas donde el color plateado y la estética maximalista se convierten en los ejes que exaltan los 100 años de historias, personajes y magia.

“Nos llena de alegría poder mostrar en Colombiamoda + Colombiatex 2023 la colección ‘Reflections of Wonder’, inspirada en los 100 años de Disney como compañía y desarrollada junto a marcas colombianas. Con esta colección, los y las fans podrán hacer suyos a sus personajes favoritos y proyectarse con cada pieza que usen”, señaló Ana María Gómez Villegas, Senior Manager Apparel, Accesories & Footwear, The Walt Disney Company Latin America. “Sin duda, nuestros consumidores se sorprenderán con esta unión excepcional de talento local, calidad de productos y experiencias memorables”, completó.

La colección “Reflections of Wonder” usa el color plateado como uno de los ejes centrales que tendrá la función de servir como espejo ambulante para que cada persona se vea reflejada en los personajes e historias de Disney. Las piezas llevarán al autodescubrimiento de quien las use y los pondrá a brillar con su propia conexión con la magia.

Con un universo amplio de opciones y categorías, los colombianos podrán encontrar diversas formas de expresarse a través de la combinación de visiones y estilos de las siete icónicas marcas de moda colombianas: Totto, Studio F, ELA, Arturo Calle, Freedom, Koaj y Primavera. A esto se suma el juego con tipografías, los colores vibrantes, siluetas y patrones variados, con opciones que abarcan varias categorías como accesorios y street y casual wear para todos los rangos de edades y géneros.

La colección “Reflections of Wonder” no solo busca inspirar a las personas a celebrar la magia de Disney a través de la moda, sino también a destacar el talento colombiano.

La colección exclusiva de moda de los 100 años de Disney que se presentará durante Colombiamoda + Colombiatex 2023 estará disponible con un live stream shopping al momento de la pasarela de apertura. Además, estará en más de 100 tiendas a nivel nacional y en comercio en línea desde finales del mes de julio donde adicionalmente y de manera exclusiva, se podrán encontrar algunas piezas en ediciones limitadas.  De esa manera, fans de todas las edades podrán encontrar piezas que les permitirán celebrar el legado y trascendencia de personajes icónicos como Mickey Mouse, Minnie Mouse, el Rey León, Stitch, Grogu, Iron Man, Spider-Man, entre muchos otros.

Bank of America anuncia cambios clave de liderazgo en América Latina

Augusto Urmeneta ha sido nombrado nuevo Director para América Latina de Bank of America. Urmeneta supervisará las operaciones e impulsará estrategias de crecimiento de BofA en toda la región. Su nombramiento representa el compromiso de Bank of America de servir a nuestros clientes y contribuir al crecimiento y desarrollo de las economías de la región.

Anteriormente, Urmeneta dirigió los negocios de Banca de Inversión y Mercados de Capitales y Derivados para América Latina. 

Alex Bettamio ha sido promovido a Co-Director de Banca de Inversión para América Latina. Bettamio ha desempeñado un papel fundamental en Bank of America en el crecimiento del negocio, demostrando constantemente un profundo conocimiento y experiencia en la navegación de las complejidades del mercado latinoamericano

En 2022, Bank of America fue nombrado el Mejor banco del mundo por Euromoney, por segunda ocasión en cinco años. Adicional, obtuvo los siguientes premios:

          Mejor Banco de servicios transaccionales en Latinoamérica

          Mejor Banco de Inversión en Latinoamérica — por segundo año consecutivo.

          Mejor Banco de Norteamérica para pequeñas y medianas empresas — por séptimo año consecutivo.

          Mejor Banco de Norteamérica en Responsabilidad Corporativa.

          Mejor Banco de Servicios de Transacción De Norteamérica — por segundo año consecutivo.

          Mejor Banco en Estados Unidos.

Copiloto cerrará el año con una billetera digital de movilidad con más de 1.500 comercios en el país



Copiloto, la empresa que desde hace 4 años se consolida como una solución integral en movilidad, que ofrece alternativas para el recaudo electrónico de peajes y de otros servicios del ecosistema y que a la fecha se encuentra en más de 120 peajes – con su TAG que lo habilita como intermediador de pago electrónico-  en todo el territorio nacional, sigue sumando esfuerzos para ofrecer mejores soluciones en este mercado de la mano de diferentes aliados estratégicos y pretendiendo generar un impacto significativo en diferentes poblaciones de Colombia.

Copiloto ha expandido su presencia a servicios de pago electrónico en parqueaderos, lavaderos y estaciones de servicio integrando su software a los diferentes comercios y proveedores especializados de tecnología en diferentes ciudades del país, permitiéndole a los usuarios el pago a través del saldo Copiloto y posicionándose como la mejor alternativa con soluciones de movilidad inteligente que ayudan a simplificar los recorridos y la vida de los usuarios. Cuenta además con importantes beneficios especializados en persona jurídica como la App de Conductores para el pago de viáticos con el fin de generar eficiencias operativas y administrativas, ahorro de tiempo y recursos en el control de flota.

El aporte de estos tres actores se traduce en la integración de una nueva fuente de datos originada desde el paso por los peajes hacia ControlT que espera vincular a más de 40.000 vehículos de carga y tener un suministro oficial de datos para que los dueños de vehículos o gerentes de empresas de transporte puedan llevar el control y la trazabilidad de los viajes realizados a través del TAG Copiloto. Por otro lado, y de la mano con AbbaPay, se espera prestar el servicio de pago electrónico en sus más de 1200 EDS aliadas, para ampliar el abanico de medios de pago a sus más de 12000 vehículos que hoy han podido acceder a su red en todo el territorio nacional gracias a su plataforma con una pasarela de pagos que facilita al acceso de los usuarios a productos y servicios en movilidad.

Por último y alineado con el propósito de consolidar una billetera digital para pagos electrónicos en todo el ecosistema de movilidad con una cobertura de más de 1.500 comercios, Copiloto ha trabajado con Ezyteck, la empresa pionera en automatización de parqueaderos que hasta ahora atiende más del 80% de centros comerciales en el país, en la integración de la solución para el pago en los parqueaderos sin contacto, con lo cual esperan implementarlo por lo menos en 40 parqueaderos en Colombia.

Es así como esta compañía con el respaldo de sus dos grandes socios Credibanco y Kapsch, le apuestan a ser líderes de la transformación digital en la movilidad del país transformando la tecnología en experiencias y dejando una huella en la sociedad.

La colaboración multidisciplinaria con aliados estratégicos ha sido clave para su consolidación en el sector. “Las alianzas nos fortalecen y vuelven rentables a las empresas, esto se debe a que cada actor se responsabiliza de su core de negocio y suma esfuerzos para ofrecer mejores soluciones y servicios”. Expreso Paula González, gerente de Copiloto Colombia sobre la importancia que tiene unirse para construir país a través de la generación de beneficios para quienes recorren sus caminos. Teniendo en cuenta que la penetración actual de pago electrónico de Colombia no supera el 2% del recaudo total de peajes en el país, por eso Copiloto le está apostando a potencializar el ecosistema de movilidad en el país, generando una cultura de pago electrónico en los usuarios.

“El poder la unión” Una campaña en pro de la Fundación Juanfe

En mayo de 2023, esta empresa lanzó, en beneficio y reconocimiento de las mujeres del país, una campaña denominada “El poder de la unión” que espera apoyar a las mujeres de la fundación Juanfe con un porcentaje por cada TAG vendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

Se estima que con la alianza con la Fundación Juanfe, esta pueda beneficiarse con al menos 50 millones de pesos cerrando este año, para la ejecución de programas en pro de fortalecer el rol de la mujer como actor esencial del desarrollo y que se dé un reconocimiento a las poblaciones femeninas, para empoderarlas a partir de la entrega de herramientas enfocadas a la transformación de sus condiciones de vida y los paradigmas alrededor del rol de la mujer en la sociedad. Esta es una prioridad para alianza que se genera entre Copiloto y la Fundación Juanfe.

“Hasta el momento hemos recorrido un importante camino hacia la transformación del ecosistema de movilidad en Colombia. Seguir impactando positivamente y generando beneficios es nuestro propósito; por lo tanto, ahora queremos con nuestra operación marcar la diferencia, beneficiando a quienes día a día y de manera incansable le aportan a la vida en sociedad y al desarrollo de esta: las mujeres.”- expresó Paula González, Gerente de Copiloto, sobre el balance actual de la compañía y la nueva campaña que lanzaron.

De acuerdo con este propósito el enfoque de Copiloto hacia el progreso de la mujer va de adentro hacia afuera, no solo en la acción, sino también en la producción de una edición especial de nuestro empaque diseñado por Viviana Grondona, artista que representa la creatividad y sentido de emprendimiento que tienen las mujeres, y eso es lo que refleja este nuevo empaque del TAG Copiloto con el que apoyaran a la fundación, este puede ser comprado en http://www.copilotocolombia.com/