domingo, octubre 09, 2022

Las ventas de libros crecen un 28% gracias a los formatos de entretenimiento

Buscalibre, la librería por internet más grande de Latinoamérica, explica cómo la literatura impacta el mundo del entretenimiento y la cultura, llegando a inspirar otras formas de arte y ser plasmada en formatos más visuales como el cine, el teatro, la televisión y hasta los videojuegos.

“Existen un sinnúmero de series y películas que se han realizado a partir de las obras de diversos autores; y aunque hay millones de fanáticos que aman las historias que ven en las pantallas, muchos buscan leer de puño y letra del autor los relatos que los inspiran para no perder ni un solo detalle. Los libros proporcionan más información sobre los personajes, los lugares y las situaciones, por lo que amplía y enriquece la experiencia imaginativa para muchas personas”, comenta Juan José Daza, Director Regional de Buscalibre para Latinoamérica.

Buscalibre cuenta con más de 5 millones de títulos dentro de los que se encuentran una gran oferta de estos libros originales y ediciones especiales a disposición de los usuarios. Estos son algunos de los más demandados en cada uno de los siguientes formatos:

     Cine: Los recursos visuales que ofrece la pantalla grande se convirtieron en una gran opción para representar historias de todos los géneros literarios. Algunas de las películas con mayor tendencia en las últimas décadas han tenido un origen en sagas y novelas consideradas bestsellers de la literatura como La chica del tren, el Código Da Vinci, Crepúsculo, El Padrino, entre muchos otros. Además, el fenómeno Wattpad y su acogida en el público joven, ha llevado a que se realicen producciones basadas en sus historias, tales como: A través de mi ventana y Anónima, producciones que han sido parte del Top 10 en Netflix.

“Apasionados por las historias, los usuarios buscan los libros originales para continuar disfrutando de sus gustos. Sin duda, los escritores que más se destacan en ventas son: Suzanne Collins, autora de Los juegos del Hambre; J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter; y el reconocido J. R. R. Tolkien con su amplio universo narrativo en la Tierra Media; los cuales en nuestra plataforma han vendido más de 2 mil ejemplares cada uno”, agrega Juan José Daza.

     Series: Algunos libros requieren un formato con más tiempo para poder abarcar muchos más detalles presentes en el desarrollo de las historias, por lo que la industria de la televisión y el streaming han creado series de gran acogida por el público actual.  Un ejemplo de ello, han sido las series de Game of Thrones o El Señor de los Anillos, que recientemente han estrenado sus precuelas en sus respectivas plataformas.

     Teatro: La representación de dramas, comedias, monólogos y tragedias hacen parte también del mundo literario. Muchos de los grandes escritores son reconocidos por sus obras teatrales. Novelas como Los Miserables, del francés Victor Hugo, han sido reproducidas por todo el mundo, llegando incluso a ser uno de los musicales más taquilleros de Broadway. De la misma manera, los textos de Shakespeare siguen siendo adaptadas a producciones y contextos de todo tipo, convirtiéndose en uno de los exponentes del género y escritores más icónicos de la historia.

     Videojuegos: El avance tecnológico y digital ha traído otros elementos que aportan a la experiencia mucho más inmersiva de la audiencia, llena de recursos narrativos participativos y con gran variedad de posibilidades. Esto permitió que muchas historias que iniciaron siendo parte de la literatura tuvieran una adaptación en esta novedosa faceta del entretenimiento contemporáneo. Algunas de las entregas más reconocidas y queridas por los jugadores son: Dante’s Inferno, inspirado en La Divina Comedia; The Witcher, a partir de la saga de Geralt de Rivia; y la serie de juegos de terror S.T.A.L.K.E.R, que se basa originalmente en la novela Roadside Picnic de los rusos Arkady y Boris Strugatsky.

Los géneros de Romance (15%), Fantasía (12%), Ciencia Ficción (12%) y Drama (10%) son algunos de los más demandados por los compradores de Buscalibre, quienes han encontrado en la literatura el inicio de una gran historia, de una experiencia y, sin dudas, de horas y horas de entretenimiento y emociones.

“Cada vez que una nueva producción basada en un libro es lanzada al mercado, se observa un auge en la venta de sus ejemplares ya que los usuarios desean complementar y enriquecer su curiosidad. Además del libro tradicional, las novelas gráficas y los cómics también han contribuido a enriquecer estos formatos audiovisuales, e influyen en el fomento de los hábitos de lectura y a que las personas de todas las edades se acerquen cada vez más al mundo de las letras”, concluye el Director Regional de Buscalibre para Latinoamérica.

 

sábado, octubre 08, 2022

Beat Zero es ahora Pet Friendly

 


Seis de cada 10 hogares en Colombia tienen una mascota, según Brandstrat. El país es además el cuarto con mayor crecimiento en el mercado de mascotas de América Latina y Bogotá es la ciudad con mayor acogida de mascotas por parte de los hogares en la ciudad, de acuerdo con el DANE. Con este panorama en mente, Beat Zero se suma a la tendencia, volviendo a las camionetas 100% eléctricas, en espacios Pet Friendly.

Como parte del compromiso por ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios, las personas ya podrán llevar con ellas a sus mascotas en sus trayectos con Beat Zero. Moverse con la mascota por la ciudad no siempre es sencillo, las lluvias, el tráfico, hacen que se complique la salida con ellos. Sin embargo, usando Beat Zero las personas podrán seguir disfrutando de sus planes y lo mejor, en compañía de sus peludos. La app permite llevarlos con o sin guacal, simplemente pueden ir en las piernas o el piso del vehículo; lo importante es su comodidad. Tampoco importa el tamaño de la mascota, siempre que ambos puedan ir sentados y sin comprometer la seguridad del recorrido.

Adicionalmente, Beat buscó a los mejores expertos en mascotas para hacer de cada trayecto una experiencia superior, tanto para la persona que pide el servicio, como para su peludo. Así, la plataforma cerró una alianza con Laika, la app líder en la que encuentras todo para las mascotas, para que las personas que tomen un servicio con Beat Zero puedan acceder a un descuento del 25% en su primera compra y un descuento del 25% en la membresía.

Igualmente, se alió con la Fundación Rescátame, que apoya la lucha contra el maltrato animal, así como el rescate, protección y manutención de animales que se encuentran en estado de abandono. Junto con la Fundación, en algunos de los recorridos seleccionados de Beat Zero habrán invitados especiales, que son perritos en adopción para que las personas se animen a sumarlos a ser parte de sus familias y a generar conciencia sobre la importancia del rechazo al maltrato de los animales y el cuidado de las mascotas por que todos merecen una segunda oportunidad. De igual manera, Beat estará apoyando a la Fundación entregando los perros en adopción usando la flota de camionetas eléctricas de Beat Zero.

La app es consciente que no todas las personas que se moverán por la ciudad lo harán con sus mascotas y que esperan que su servicio de Beat Zero sea impecable. Esto no será un impedimento ya que las camionetas están siendo constantemente limpiadas en el centro de carga, para una mejor experiencia de servicio para todos.

Beat va un paso más allá y permite notificar al conductor de Beat Zero que el viaje será con una mascota. A través del botón de la app que dice ‘Contacto’, se selecciona el mensaje ‘Voy con mi mascota en Zero’. Con esta notificación el conductor podrá ayudar ante cualquier situación. Si a la mascota la relaja algún género músical, se le puede solicitar durante el trayecto, incluso, Beat creó una playlist para ellos; con solo conectar el celular a través de Bluetooth a la radio de la camioneta.

El confort no es solo para las personas, ya que las mascotas también merecen ir cómodas, por lo que si se requiere bajar la ventaja o encender el aire, la conductora o el conductor lo hará sin inconvenientes. De hecho, ya sea para ir al veterinario, al centro comercial o algún restaurante con la mascota, Beat Zero permite programar el trayecto con tiempo.

Pure Storage extiende su liderazgo en sustentabilidad

Pure Storage anunció avances en sus esfuerzos de sustentabilidad, ayudando a los clientes a reducir drásticamente su uso de energía y su huella ambiental.

La sustentabilidad ha sido parte del ADN de Pure Storage desde su inicio como un innovador disruptivo en la industria del almacenamiento. A medida que la sustentabilidad y el ahorro de energía se vuelven cada vez más críticos para las organizaciones de todo el mundo, Pure continúa invirtiendo en ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos ambientales y de reducción de energía.

La nueva evaluación de sustentabilidad Pure1 brinda a los clientes visibilidad sobre su impacto ambiental y sugiere proactivamente oportunidades de optimización. Las características incluyen:

          Análisis de ahorro de energía: Pure1 mostrará la energía utilizada en comparación con la carga de energía nominal del dispositivo. Los clientes pueden monitorear la eficiencia del consumo de energía para una flota completa, por sitio de centro de datos o en la matriz individual.

          Monitor de emisiones de gases de efecto invernadero: Pure1 proporciona estimaciones directas del uso de carbono basadas en la energía utilizada.

          Evaluación: los clientes pueden usar Pure1 para evaluar cómo mejorar la eficiencia energética al medir los vatios por unidad de datos en el arreglo que se pueden leer.

          Recomendaciones: Pure1 brinda información proactiva y orientación sobre cómo mejorar la huella de carbono directa.

Además de ofrecer nuevas herramientas de sustentabilidad, Pure continúa mejorando sus productos principales para que sean más sustentables. Con el lanzamiento de la familia de productos FlashBlade//S™, Pure ofrece más del doble de eficiencia energética que las versiones anteriores. Debido a las decisiones de diseño únicas, incluida la tecnología DirectFlash de Pure, el software creado para flash, la compresión profunda siempre activa y la arquitectura Evergreen™, tanto FlashBlade® como FlashArray™ pueden lograr ahorros de energía a diferencia de cualquier sistema de almacenamiento de la competencia en el mercado.

Desde que informó sus primeros resultados de sustentabilidad en marzo de 2022, Pure Storage ahora ha realizado análisis de sustentabilidad de la fase de uso siguiendo la fórmula de evaluaciones del ciclo de vida (LCA) en toda su cartera de arreglos de almacenamiento, incluido el nuevo FlashBlade//S. Pure Storage entrega:

          84.7% en ahorro de energía directa versus todo flash competitivo para FlashArray //X™

          80% en ahorro de energía directa versus todo flash competitivo para Flasharray//XL™

          75% en ahorro de energía directa versus híbrido competitivo para FlashArray//C™

          67% en ahorro de energía directa versus todo flash competitivo para la nueva Flashblade//S

          60% en ahorros directos de energía en comparación con la tecnología todo flash nueva de la competencia para FlashBlade//S

Como una compañía que prioriza al cliente, Pure Storage se centra en tener un impacto real e inmediato en la reducción de las huellas ambientales de los clientes.

"Nuestra misión en Cengage Group es hacer que la educación sea alcanzable para todos los estudiantes al brindar recursos y soluciones de educación digital accesibles y asequibles. Ejecutar nuestra organización en Pure Storage FlashArray, FlashBlade, Pure1 y Evergreen//One™ no solo nos ha permitido mejorar significativamente el rendimiento del almacenamiento y la accesibilidad a los datos necesarios para cumplir con esta misión, sino que también nos ha permitido ahorrar espacio, energía y refrigeración. De hecho, hemos podido reducir nuestro espacio total de almacenamiento en un 80% y, al mismo tiempo, duplicar o triplicar el rendimiento de nuestros sistemas de almacenamiento anteriores". - Jim Chilton, CIO, Cengage

"Pure Flashblade nos ha ayudado a tener un progreso enorme en los proyectos de supercomputación de NTU. También ha liberado los recursos informáticos y nos ha permitido optimizar el uso del espacio en el rack, lo que lleva a una mejor potencia y eficiencias de enfriamiento. Con Pure Evergreen//Forever™, también previmos un beneficio ambiental positivo al no tener que someternos a cambios de hardware mayores durante la actualización de la tecnología". - Alvin Ong, CIO, Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur.

"Como empresa que ha estado cartografiando Gran Bretaña con extremo detalle durante más de 230 años, no sorprende que el medio ambiente sea realmente importante para nosotros. Nuestros mapas son utilizados tanto por los peatones cotidianos como por los servicios de emergencia, y ser capaces de proporcionar ese servicio mientras reducimos nuestro uso de energía, las emisiones de carbono y la huella del centro de datos es un enfoque clave para nosotros. Pure nos ha capacitado para lograr todos estos objetivos y estamos encantados con nuestra colaboración hasta ahora". – Lloyd Clarke, responsable de virtualización, Ordnance Survey.

“Pure Flashstack nos permitió manejar fácilmente las cargas de trabajo aumentadas para satisfacer las demandas de los clientes. Nuestra matriz también pasó de 12 a 3, reduciendo nuestro consumo de energía de 5,000w a 1,100 W. Estamos orgullosos de lograr este increíble impacto ambiental". - Héctor Romero, ingeniero de sistemas senior, Barfoot y Thompson.


¿Cómo funciona y cómo sacarle el máximo provecho al Sistema de Bicicletas Compartidas?



Tembici llegó a Bogotá recientemente como operadora del primer Sistema de Bicicletas Compartidas de la capital, modelo implementado ya en grandes ciudades de la región como Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Buenos Aires, cuyo objetivo está enfocado en contribuir a la descongestión del tráfico y la promoción de la movilidad sostenible y activa.

En este sentido, el sistema de origen brasileño está diseñado primordialmente para suplir la necesidad de viajes de última milla o recorridos cortos en los sectores que tienen mayor demanda dentro de la ciudad y el polígono de operación del Sistema. Esto lo demuestran las cifras; durante los primeros días de operación en Bogotá, ya que los bici-usuarios tienen desplazamientos con tiempos promedio de 20 a 25 minutos, evidenciando uno de los principales propósitos del sistema de transporte compartido.

¿Cuál es la recomendación para sacarle el máximo provecho al sistema?

Este sistema ofrece planes frecuentes y convencionales que se ajustan a las necesidades de los usuarios que optan por el sistema como opción de micromovilidad para ahorrar tiempo y hacer frente a la congestión del tráfico en Bogotá:

Pensando en darle un mejor uso y sacarle el máximo provecho al sistema, Tembici recomienda acceder a la oferta de planes para viajeros frecuentes que más se acomoden a sus necesidades, por ejemplo, el plan mensual que podrá utilizarlo todos los días del mes, hasta cuatro (4) veces al día por $31.990, o el anual con el que tendrá acceso  todos los días del año, 4 veces por día por $191.900. 

Para casos eventuales recomienda el plan diario que incluye por $9.990 - no solo uno (1) - sino cuatro (4) recorridos de una hora, o para quienes quieran usar el sistema en el día una sola vez en un tramo corto, está disponible el pago del minuto a $150 más $890 por el retiro de la bicicleta.

¿Cómo hacer uso correcto del servicio?

Para entender el funcionamiento de una forma clara, Tembici comparte el paso a paso para hacer del viaje la opción más viable en términos de movilidad:

Descargar la app móvil, disponible en iOS y Android.

Crear una cuenta y registrarse.

Escoger el plan o las opciones que más se adecuen a sus necesidades.

Una vez dentro, podrán encontrar información sobre las estaciones más cercanas y verificar la disponibilidad de bicicletas en cada punto.

Desbloquear la bici de la estación a través de código QR desde la aplicación y ¡A pedalear!

Una vez finalizado el trayecto, dejar la bici en la estación más cercana y con espacio libre.

Cabe destacar que sin importar el tipo de bicicleta que se escoja, estas funcionan de la misma manera para poderla alquilar. ver más en: https://tembici.com.co/pedalea

Teniendo en cuenta lo anterior, es clave resaltar que el sistema pretende conectar esos recorridos de última milla, como es el caso del desplazamiento del SITP o Transmilenio a puntos importantes como lo son las zonas  laborales de mayor demanda  dentro del polígono de operación. Por lo tanto, con los planes frecuentes, la finalidad está enfocada en reducir tiempo y dinero para los usuarios.

“Tenemos como objetivo suplir la clara necesidad en materia de micromovilidad de ese último tramo o milla que tienen los capitalinos en su día a día; en ese órden de acuerdo a su situación recomendamos adquirir un plan mensual que por $31.990, podrá utilizarlo 4 veces al día por todo un mes, es decir diariamente equivaldría a un valor de $1.066; pero incluso en este mismo caso, si quiere lograr mayor economía puede pagar el plan anual, en el que podrá usar diariamente 4 veces el sistema durante los 365 días del año, por $191.900, lo que equivale a $525 por día, indicó María Villate, directora de asuntos públicos de Tembici.

¿Cómo se garantiza la seguridad?

 Finalmente en materia de seguridad, Tembici aclara que como operadores es fundamental garantizar la seguridad de los usuarios, así como el uso adecuado y responsable de sus bicicletas. Teniendo en cuenta esto, todas las bicis tienen localización vía GPS, que permite ver su ubicación en tiempo real. Y en caso de hurto, se recopilarán las ubicaciones de los hechos para tener trazabilidad y de esta forma implementar estrategias que fortalezcan la seguridad de la zona, con la ayuda de las autoridades competentes.

 Adicionalmente la compañía señaló que las bicicletas cuentan con un diseño especial antivandálico y con piezas especiales antirrobo. El sistema también tiene un acompañamiento permanente de un grupo de gestores y gestoras en vía para atender y reportar cualquier novedad, incluso en materia de seguridad, todo esto acompañado de una mesa de seguridad con la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad para responder de manera oportuna a casos de robo y vandalismo.

viernes, octubre 07, 2022

DiDi Food y McDonald’s ahora juntos por el sabor



Los usuarios que utilizan DiDi Food en las siete ciudades en las que la app está disponible, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Soledad, Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta, podrán conectarse a través de la app con 63 restaurantes de McDonald’s para ordenar sus platillos favoritos, a un click de distancia y desde la comodidad de su casa u oficina.

“En DiDi Food seguimos trabajando para satisfacer los antojos de todos aquellos que se conectan a nuestra aplicación y para ser un aliado clave en el crecimiento del sector gastronómico del país. Es por esto que hoy estamos muy felices de anunciar que los colombianos podrán conectarse con McDonald’s a través de DiDi Food para disfrutar de las delicias que ofrece este restaurante”, aseguró Priscila Sandí, Gerente Regional de Comunicaciones para DiDi.

Así, Colombia se suma a México y Costa Rica a la lista de países en donde la famosa cadena se encuentra disponible para ordenar a través para ordenar a través de la aplicación, nutriendo la relación entre ambas marcas que sin duda alguna tendrán impactos positivos en el desarrollo y crecimiento de la industria gastronómica del país.

“Nuestro propósito en McDonald's es generar momentos deliciosos y accesibles para todos los colombianos; por eso buscamos diversas formas de llegar a nuestros clientes para que disfruten de nuestra comida en cualquier lugar. Nos complace contar con un nuevo aliado como DiDi Food para seguir avanzando en nuestra estrategia de omnicanalidad” agregó Héctor Orozco, director general de Arcos Dorados Colombia.

Durante la próxima semana los usuarios de DiDi Food podrán ahorrar hasta 30% en algunas de las combinaciones de platos más emblemáticas del restaurante que incluyen hamburguesas, pollo frito, postres y desayunos. Aplican términos y condiciones: https://bit.ly/3C6nj4k


FARFETCH ofrece opción de pago con criptomonedas para clientes en 37 países

  


FARFETCH Limited, la plataforma global líder para la industria de la moda de lujo, anunció hoy que ofrecerá criptomonedas como método de pago en FARFETCH Marketplace para clientes en 37 países.

FARFETCH inicialmente aceptará seis criptomonedas, incluidas Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), entre otras. Los clientes con una billetera de criptomonedas existente simplemente necesitarán escanear el código QR que se muestra en la pantalla al finalizar la compra para realizar el pago con criptomonedas.

FARFETCH Platform Solutions también ofrecerá capacidades de pago en criptomonedas para clientes de marcas de lujo con el lanzamiento inminente de Stadium Goods.

Además, FARFETCH es signatario de Crypto Climate Accord (CCA). El CCA, inspirado en el Acuerdo Climático de París, es una iniciativa liderada por el sector privado para la comunidad criptográfica centrada en descarbonizar la industria de las criptomonedas y la cadena de bloques. El objetivo de la CCA es descarbonizar la criptoindustria mundial priorizando la gestión climática y apoyando la transición de la criptoindustria a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. Como plataforma global líder para la industria de la moda de lujo, FARFETCH desempeña un papel importante como facilitador de cambio.

En línea con las metas de Positively FARFETCH’s 2030,FARFETCH se compromete a hacer un cambio positivo para el medio ambiente para el año 2030, y para ello será clave impulsar una mayor innovación en la sostenibilidad vinculada o habilitada por la tecnología blockchain.

Edward Sabbagh, Chief Marketplace Officer, de FARFETCH, dijo que “la innovación es el núcleo de nuestro negocio y buscamos continuamente implementar nuevas tecnologías que brinden una experiencia de compra mejorada para nuestros clientes. Nos complace ofrecer criptomonedas como opción de pago para los clientes que compran en FARFETCH Marketplace. Los clientes están cada vez más interesados en nuevos métodos de pago y la criptomoneda está creciendo en importancia entre los clientes de lujo”.

Galileo Financial Technologies invita a financieras a priorizar a la Generación Z, la más grande del mundo

 


Galileo Financial Technologies, una subsidiaria de SoFi Technologies, Inc. (NASDAQ: SOFI), en conjunto con un panel de expertos de diversos ámbitos compartieron perspectivas sobre el desafío y la imperativa necesidad de fomentar la inserción financiera formal de los jóvenes integrantes de la Generación Z.

Tory Jackson, Head Of Business Development and Strategy para Latam en Galileo Financial Technologies, en conjunto con Claudia Trujillo, gerente de marketing de Ualá México; Fernando Gutiérrez, del periódico El Economista, y Juan Manuel Ramírez, economista y experto en tecnología empresarial de Colombia, aseguraron que hay grandes segmentos de consumidores no bancarizados y subatendidos en América Latina y el Caribe, siendo la generación Z una de las que más atención necesita del sector financiero.

El momento es idóneo para impulsar la adopción de medios de pago digitales de los jóvenes de la Generación Z al ser nativos digitales que están hiperconectados, con una penetración de casi 80% de smartphones.

Es así como Jackson destacó que la dimensión de la Generación Z en América Latina es alta: “Una de cada 4 personas en la región pertenece a esta generación. Hay 160 millones de Gen X en América Latina y 30.000 jóvenes de esta generación, en promedio, llegan a los 18 años diariamente”.

Señaló que no solo los Z son la generación más grande que ha existido en la historia de la región, sino que para el 2028, prácticamente, el 100% de esta generación habrá llegado a la edad adulta.

Los panelistas coincidieron en decir que los mileniales han acaparado gran parte de la atención de los medios de comunicación, las empresas e instituciones de diferentes sectores, sin embargo, esta generación ya tiene 30 y 42 años, por lo que es hora de enfocarnos en la siguiente generación. 

“No debemos tomar esta coyuntura a la ligera,” comentó Jackson. La Generación Z ha iniciado su etapa productiva y están estableciendo sus hábitos y preferencias.

“Las acciones que tomemos como sociedad latinoamericana, tanto los sectores privado y público para impulsar su inserción en el sistema formal, serán decisivos para la definición del futuro financiero de la región por décadas”, recalcó el directivo de Galileo.

Tres ejes para la inserción financiera

Los panelistas coincidieron en tres grandes ejes para las empresas e instituciones que se comprometan a la inserción financiera de los jóvenes de la Generación Z:

-          Inmediatez:   los Gen Z crecieron en la era de mensajería instantánea y control por voz, las herramientas que traigamos a la mesa para ellos deben de ser intuitivas y rápidas de operar.

-          Personalización: para esta generación la experiencia digital es la experiencia humana. No se conforman con experiencias con apps o herramientas que se perciban como cuadradas o estandarizadas. Ellos exigen experiencias que puedan ser moldeadas a sus preferencias personales.

-          Autogestión: los integrantes de la generación Z prefieren experiencias con apps o herramientas que ofrezcan acceso digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana con la posibilidad de controlar su experiencia e incluso solucionar problemas.

Los expertos invitaron a las empresas a privilegiar comunicaciones e interacciones que fomenten la educación financiera.  Aseguraron que balancear el acceso con la protección de este segmento, que, por su misma juventud e inexperiencia, es vulnerable debe de ser una prioridad para empresas al igual que autoridades y reguladores.

Queda claro que la inserción temprana es clave en el corto plazo, pero su efecto se sentirá sobre todo en el mediano plazo.  A pesar de la enormidad del reto, ir disminuyendo la dependencia del efectivo, Jackson y los panelistas se mostraron optimistas sobre el potencial de la tecnología y el ecosistema dinámico de innovación que caracteriza a nuestra región latinoamericana para superar el desafío.