sábado, octubre 01, 2022

Doctoralia señala que en la prevención está la clave para cuidar su corazón

  


En Colombia, las enfermedades cardiovasculares hacen parte del listado de patologías más letales, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social. Pero a nivel mundial la tendencia es la misma, datos de la Organización Mundial de la Salud- OMS, señalan que al menos 18 millones de personas pierden la vida al año a causa de su corazón y aunque las cifras impresionan, lo cierto es que estas condiciones en muchos casos son prevenibles y solo necesitan un poco de cuidado y atención.

En el marco del Día Mundial del Corazón, Doctoralia, plataforma que conecta pacientes con profesionales de la salud gracias a la tecnología, se une a la campaña mundial de concientización para que, de la mano de especialistas, los colombianos puedan identificar los riesgos presentes en sus vidas y a la vez, puedan tomar medidas de prevención y atención temprana que seguro harán la diferencia.

Las enfermedades cardiovasculares no solo se centran en el corazón, también pueden llegar a afectar los vasos sanguíneos y todo el sistema circulatorio de otros órganos vitales como los pulmones, los riñones y el cerebro. En ese orden, las personas pueden verse afectadas con defectos cardíacos congénitos o de nacimiento u otras condiciones que vinculan el ritmo cardíaco, las válvulas cardíacas, el músculo cardíaco o incluso, en algunos casos, infecciones generadas por otros factores como por ejemplo, la Covid 19.

En el caso de Colombia, el infarto agudo al miocardio conocido comúnmente como un paro cardíaco o infarto, es la principal causa de mortalidad en el país. En el último año, unos 47 mil colombianos han fallecido por esta enfermedad, la cual fue superada únicamente durante 2021 por los fallecimientos a causa de la pandemia, que estuvieron alrededor de los 83 mil, según el informe de estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

La clave para evitar hacer parte de la estadística está en adoptar buenos hábitos como:

Evitar el tabaco

Realizar actividad física al menos 3 veces a la semana. Lo ideal son 150 minutos semanales.

Tener una dieta sana, con todos los grupos alimenticios. La dieta mediterránea es una excelente opción.

Controlar el peso y el estrés

Dormir las horas adecuadas

Tener controles periódicos con su especialista de confianza. En Doctoralia pueden agendar sus citas 24/7.

También existen otras enfermedades como la hipertensión arterial que es considerada una de las principales causas de afecciones cardíacas, pero al tratarse de una enfermedad silenciosa, su diagnóstico en un gran porcentaje es tardío. “Entre el 80 y 90% de los pacientes llegan a la consulta desconociendo que padecen esta enfermedad y que eso los pone en un altísimo riesgo cardiovascular”, señala el doctor adscrito a Doctoralia,  Gabriel Robledo Kaiser.

Tenga en cuenta que si en algún momento tiene síntomas como dolor u opresión en el pecho,  falta de aire,  entumecimiento o dolor en las piernas, brazos, mandíbula, cuello, espalda o abdomen debe buscar atención médica. Eso puede salvar su vida. En Doctoralia, puede consultar a más de 60 mil especialistas de salud y agendar una cita desde su computadora.  


Alargar la vida de los alimentos es cada vez más fácil y seguro



En tiempos en los que los colombianos quieren ahorrar y además no desaprovechar ni desperdiciar ningún alimento, es importante dar a conocer algunas medidas y tips que nos permitan alargar la vida útil de los alimentos que consumimos.

La conservación de los alimentos depende de la ubicación de estos dentro de la nevera, no todos los alimentos requieren la misma distribución de frío, las bajas temperaturas pueden provocar que nuestros alimentos se deterioren, generando bacterias y gérmenes que contaminan todo el espacio, además, no todos los alimentos se degradan con la misma velocidad, ya que algunos son mucho más perecederos que otros gracias a sus conservantes y composición.

Conozcas las diferentes zonas de su nevera, el interior de una nevera se divide en partes con distintos grados, y es de acuerdo con estas zonas que se debe hacer la distribución de los diferentes alimentos así:

La puerta

Esta es la parte menos fría de la nevera por lo que es aconsejable colocar allí aquellos productos que no necesitan temperaturas demasiado bajas. Por ejemplo, la mantequilla o margarina, las salsas, las mermeladas, las bebidas como gaseosas y jugos. Finalmente, los huevos; de hecho, existe un compartimiento creado estratégicamente para ello, de modo que, queden aislados del resto de alimentos, ya que absorben con facilidad los olores asegura Deyby Parra, jefe andino de capacitación y contenidos de mabe.

La parte superior o alta

En esta zona se recomienda almacenar productos cocidos, carnes frías y embutidos, puesto que, esta es la parte más fría, algunas neveras cuentan con un cajón diseñado para estos alimentos.

 La parte del medio

Allí deben colocarse los alimentos que requieren menos frío, como los lácteos, y también aquellos alimentos que ya se encuentran abiertos y requieren frío para conservarse por unos días más.

La parte inferior

Esta zona debe destinarse a verduras, hortalizas y frutas frescas que podrían estropearse a temperaturas más bajas. Además, para una mayor comodidad, en los modelos de refrigeradores mabe existen cajones destinado para ello.

 El congelador

En este espacio se deben almacenar las proteínas, helados o algunas frutas y verduras congeladas. Por cuestión de control, se recomienda etiquetar los productos con la fecha en que fueron congelados y la fecha de caducidad, esto ayudará a reducir desperdicios.  

Para finalizar se ha evidenciado que, con frecuencia, las personas organizan sus neveras dependiendo de la comodidad o la optimización del espacio, lo cual hace que muchas veces los alimentos se dañen rápidamente, esta corta guía le ayudará a disminuir el deterioro de los víveres en el hogar y del mismo modo, contribuir a alargar la vida útil de los mismos, y ya hay productos creados de acuerdo con estas necesidades, aseguran expertos de la multinacional mabe.

 

viernes, septiembre 30, 2022

Soluciones de pago digitales: la clave para la inclusión financiera de América Latina



La brecha de desigualdad en Latinoamérica tiene diversos rostros, y dos que predominan son el poco acceso que tienen las personas a servicios financieros y la falta de conectividad. De acuerdo, con el más reciente análisis de inclusión financiera y digitalización realizado por Credicorp en siete países de la región (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), para junio del 2021, solo el 20% de los ciudadanos utilizaba medios digitales para realizar transacciones financieras. Siendo Chile con un 41% y Panamá con un 38%, los que mostraron niveles más altos de usuarios digitales.

En la actualidad, diferentes actores como bancos, fintech, procesadores, retailers, empresas de software, entre otros, comenzaron a romper paradigmas ofreciendo acceso a soluciones de pagos digitales a los comercios e independientes que se ubican en la parte baja y media de la pirámide comercial, inyectando dinamismo al sector financiero. 

En este sentido, Geopagos, la infraestructura de aceptación de pagos con la oferta omnicanal más completa de América Latina, desarrolla soluciones digitales de aceptación de pago que brindan opciones para todos los integrantes de esta pirámide, aportando al crecimiento de sus negocios, independiente que sean emprendedores, micros, pequeñas, medianas o grandes empresas. “La pandemia nos demostró que hay segmentos que aún están desatendidos frente a la digitalización de los pagos, y la mayoría es porque no tienen acceso a la información y en muchas ocasiones creen que estas tecnologías no son asequibles”, explica Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de la compañía.

Realidad del mercado colombiano

Durante el último año se ha evidenciado que el mercado colombiano ha dado un gran salto frente al comercio electrónico. De acuerdo con la más reciente encuesta mensual de comercio (EMC) elaborada por el DANE (Departamento Administrativo Nacional De Estadística), las ventas realizadas a través de comercio electrónico presentaron un aumento de 108,8% en junio de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además de esto, se ha presentado un creciente interés por las nuevas tecnologías de pagos, adaptándolas de forma rápida, como es el caso de las transacciones sin contacto, permitiendo que actualmente todos los bancos emitan tarjetas y datáfonos 100% contactless. “Lo que demuestra esta rápida adaptación a las nuevas tecnologías, es que el comercio colombiano está atento a las tendencias de pago global, ya sean digitales o presenciales, lo cual está favoreciendo a la inclusión financiera de este sector”, agrega Ramos.

Se han identificado tres factores que impulsan significativamente el uso de soluciones de pagos digitales en Latinoamérica y son: los cambios de hábitos de los consumidores, los cuales se aceleraron por la crisis sanitaria; nuevas oportunidades para captar nichos de mercado poco explorados; y la implementación de marcos normativos que permiten a los comercios tener mayor apertura a la adquirencia, así como transformar los modelos de negocio vigentes con la innovación y disrupción tecnológica.

“Para que los países de América Latina puedan contrarrestar tanto el impacto de la desigualdad que enfrenta cotidianamente gran parte de su población, así como de los efectos negativos causados por la pandemia de Covid-19, es imprescindible abrirle las puertas a la innovación y la disrupción tecnológica, generando experiencias de compra-venta plenamente satisfactorias para las personas y para los pequeños y medianos negocios dentro de un proceso de digitalización integral”, concluye Arturo Ramos Business Head de Región Andina de la compañía.

En conclusión, para responder a esta revolución tecnológica es fundamental el rol de empresas como Geopagos que cuentan con una verdadera propuesta omnicanal que incluye desde el procesamiento de los pagos, todos los métodos de pagos hasta la visualización de todas las transacciones con desarrollos y licencias listas y aprobadas, para que todos los actores que buscan crear o escalar su negocio de aceptación de pago se suban al cambio tecnológico digital sin la necesidad de realizar grandes inversiones de tiempo ni recursos. 

Suramericana lanza su insurtech: la nueva apuesta de Seguros SURA para incursionar en el mercado digital de América Latina



Suramericana anunció su decisión de incursionar en el ecosistema insurtech en América Latina a través de la creación de una nueva compañía. Esta es la nueva apuesta de Seguros SURA, orientada a impulsar el proceso de transformación digital en sus negocios, y a mejorar la experiencia de todos aquellos que buscan adquirir un seguro de una forma sencilla, desde la comodidad de su teléfono celular.

Esta insurtech de Suramericana acelerará el proceso digital para que cualquier persona pueda interactuar con Seguros SURA las 24 horas, los 7 días de la semana y tener sus seguros al alcance de la mano. Además, la nueva compañía desarrollará estrategias innovadoras que les permitirán a las filiales en la región llegar a segmentos desatendidos y a nuevos mercados, como los de energías renovables, turismo, agro, gamers, construcción, nuevas soluciones de movilidad, entre otros.

“Con la creación de la insurtech, en Suramericana buscamos tener el mayor nivel de participación en los 9 países de Latinoamérica donde hacemos presencia, con nuestros canales directos y digitales. Somos conscientes de que las necesidades de nuestros usuarios están cambiando, por eso queremos ofrecerles una propuesta de valor que nos permita acercarnos a ellos a través de una experiencia más ágil, intuitiva y sencilla, pensada para ellos como usuarios cada vez más digitales e hiperconectados”, expresó Juana Francisca Llano, Presidente de Suramericana.

Bajo un modelo de funcionamiento independiente como subholding, el respaldo de marca de SURA y un modelo de innovación tipo startup, la compañía proyecta convertirse en uno de los principales jugadores del ecosistema insurtech latinoamericano para 2025.

Con esta iniciativa, Suramericana proyecta conseguir 2.6 millones de nuevos clientes en toda América Latina, de los cuales 1.8 millones estarán en Colombia. Como indicó Juana Francisca, “esta incursión nos permitirá pasar de una participación en canales directos de 2.8%, a más de 10% en toda la región. En 5 años proyectamos lanzar 22 soluciones voluntarias bajo una experiencia completamente digital en nuestros 9 mercados. Queremos consolidar nuestra posición como la cuarta aseguradora latinoamericana de la región, y como uno de los primeros jugadores del sector que generan respaldo y confianza en el mundo digital”.

Para el caso de Colombia, Suramericana proyecta ofrecer 8 soluciones orientadas a varios segmentos: por un lado, seguir desarrollando la movilidad con soluciones en autos, motos, bicicletas y viajes; y por otro, enfocarse en Salud, Empresas y potenciar Hogar con soluciones como arrendamiento. Para esto, se aprovecharán atributos como la diversificación de canales, las economías de escala, la homologación de experiencia del cliente y el enfoque en pertinencia digital basado en data.

Además de los beneficios para la transformación digital de la Compañía, la insurtech desarrollará nuevos productos de portafolio basados en las personas, sus necesidades y sus estilos de vida.

“Con esta innovación queremos democratizar los seguros, de tal forma que cualquier latinoamericano pueda tener acceso y autogestionar sus servicios y productos desde su celular, en un click, de acuerdo con sus necesidades. Esto nos ayudará a llegar a diferentes segmentos y habilitar una interacción sencilla, gamificada, y que esté disponible a cualquier hora del día”, señaló Leonardo Martínez, Líder del Proyecto de Canal Directo Digital de Suramericana.

Si bien es cierto que la tendencia del sector es hacia la no intermediación y la digitalización de todas las interacciones, Seguros SURA – pensando en todos sus usuarios – propone una experiencia phygital: un modelo híbrido en el cual se seguirá vendiendo el seguro “físicamente” a través de un asesor, pero el usuario podrá también contratarlo “digitalmente” desde la insurtech.

El objetivo final es seguir mejorando el portafolio y los procesos para asegurar la mejor experiencia y atención a todos los clientes, sea que acudan a una sede física o que se conecten a través de los canales digitales.

Para lograrlo, Suramericana se propuso atraer talento idóneo de la región para responder a la altura de este reto, además buscará contar con expertos en temas como: desarrollo de front y back-end, arquitectura y ciencia de datos, scrum, desarrollo web y de aplicaciones, e-commerce y CRM, entre otros. Todo esto con base en un modelo de operación “sin fronteras” compuesto por cientos de personas de toda América Latina.

Falabella abre espacios para empleabilidad de personas sordas en Colombia

En el marco del Día internacional de las personas sordas, Falabella reafirma su compromiso con la inclusión e igualdad. Actualmente, la compañía cuenta con 29 personas con esta condición en su equipo de colaboradores, y pretende abrir más espacios para darle oportunidades de empleo a esta población y aportar a su desarrollo personal y profesional.

El retailer ha identificado en estas personas, habilidades tan importantes como el compromiso, la disciplina y la sensibilidad a la hora de atender a los clientes, y esto, ha reafirmado su convicción sobre el valor que tiene contar con equipos diversos trabajando juntos.

En ese sentido, para Falabella ha sido fundamental fortalecer el programa de formación para personas en situación de discapacidad y por eso ha establecido alianzas con entidades especializadas como RECA, SENA y Best Buddies, para con su apoyo crear estrategias que le permitan adaptarse a las necesidades de su talento, recibir retroalimentación de los procesos, desarrollar talleres sensoemocionales y entregar herramientas que les permitan desarrollarse y tener oportunidades de crecimiento dentro de la organización. 

“Con nuestro programa de contratación para personas con discapacidad auditiva, en Falabella esperamos tener presencia de estos colaboradores en todas nuestras tiendas a nivel nacional. Nos interesa ser promotores de la diversidad y tener espacios completamente inclusivos para ellos, pues cuentan con todo el potencial y las habilidades que buscamos en nuestros equipos”, asegura Camila Villa, Gerente de Gestión Humana de Falabella.

Para darles las herramientas necesarias para realizar su trabajo, la tecnología ha jugado un papel importante, pues para estos colaboradores se han dispuesto tablets con el fin de que puedan tener una comunicación más efectiva con los clientes y con sus compañeros, se han incluido en sus carnets un código QR para que puedan presentarse por medio de un video y se les ha facilitado el acceso al centro de relevo, una aplicación móvil desarrollada por el Ministerio TIC para que se pongan en contacto con personas oyentes, a través de un chat y un intérprete en tiempo real.

“Toda la empresa se ve involucrada en el proceso de inclusión. Actualmente formamos en lengua de señas a personas clave de la organización, con el fin de que integremos esta forma de comunicación al interior de la compañía y seamos parte activa de la inclusión de estas personas en nuestros procesos. Un buen ejemplo es el plan sombra, que consiste en asignar a los recién llegados un compañero para facilitar su transición.” Añadió Villa.

Además, para homenajearlas en su día, Falabella llevó a las 17 personas sordas que están en Bogotá, a que trabajaran el jueves 29 de septiembre en su Tienda La Colina y de esa manera, pudo sorprenderlas con una presentación artística del coro manos blancas de la Filarmónica de Bogotá, un grupo compuesto por niños y niñas oyentes y no oyentes que interpretan canciones, algunos con sus voces y otros con sus manos en lengua de señas. Fue así, como además de tener un momento especial para sus colaboradores sordos, envió un mensaje a sus demás colaboradores, clientes y a la comunidad en general, sobre la importancia de tener espacios inclusivos que todos podamos disfrutar.

Con estas acciones transversales será más común ver a personas en condición de discapacidad por los pasillos y en las cajas de las tiendas. De esta manera, la compañía se sigue posicionando como una empresa inclusiva que cree en las oportunidades para todos y es reconocida como una gran marca empleadora.

jueves, septiembre 29, 2022

clicOH se expande a Colombia con la adquisición de una empresa local



Tres meses después de anunciar su ronda de inversión serie A, en la que recibió USD 25 millones de dólares, clicOH, la startup de logística integral para eCommerce, anuncia su expansión a Colombia tras adquirir a LOGYSTO, una empresa local, líder en tecnología y logística integral para eCommerce. Por un acuerdo entre ambas partes, no se reveló el monto de la operación.

La adquisición de LOGYSTO, fundada en 2016 por los hermanos Camilo y David Arango y por María Elisa Botero, le aporta a clicOH presencia en más de 15 ciudades del país, capacidad de almacenamiento en 9 centros logísticos, 2500 aliados para realizar entregas, una extensa red de más de 500 puntos de recogida-entrega distribuidos en locaciones estratégicas y una cartera de más de 250 clientes.

Colombia es el quinto país en Latinoamérica después de Argentina, Chile, México y Uruguay, en el que clicOH hace presencia en menos de 2 años de iniciar su proceso de expansión. Y su próximo paso será el lanzamiento de la operación en Perú.

“Encontramos que la mejor manera de expandirnos a Colombia era adquirir a LOGYSTO porque tiene una tecnología de punta y gran conocimiento del negocio local del eCommerce que nos llevará más rápido a nuestro principal objetivo: brindar una alta calidad de servicios de logística integral de eCommerce. Observamos que muchos eCommerce, tiendas online y empresas con venta omnicanal buscan elevar el nivel de satisfacción de sus clientes para fidelizarlos. Estamos convencidos de que el vehículo ideal para lograrlo es mejorar los estándares de la logística y sorprenderlos con entregas más rápidas”, expresó Emiliano Segura, cofundador de clicOH.

El objetivo de clicOH es que, gracias a esta compra, Colombia cierre este año representando un 30 por ciento de la facturación global de la compañía. Y en cuanto a la operación local, la empresa se propuso introducir iniciativas robustas para lograr un crecimiento del 300 por ciento en los próximos 12 meses; principalmente de la mano del servicio “clicOH Full”, un solución punta a punta en la que las empresas de eCommerce reciben asesoramiento y servicios logísticos para organizar mejor la distribución geográfica de su stock, acortar tiempos de entrega, aumentar ventas y elevar la satisfacción de sus clientes.

“Concretar esta operación es un hecho transformacional para la logística en la región y un gran paso en la consolidación de una marca como clicOH, que seguirá expandiéndose en Latinoamérica. Estamos seguros de que nuestros clientes en Colombia podrán verse muy beneficiados de los más altos estándares de servicio y la mejor tecnología aplicada a la logística”, comentó Camilo Arango, cofundador de LOGYSTO.

¿Cuál es el negocio que clicOH busca liderar en Latinoamérica?

clicOH forma parte de una nueva generación de startups tecnológicas que ofrecen una solución logística, punta a punta, para empresas de eCommerce, tiendas online, marketplace y de estrategia de ventas omnicanal que buscan delegar la actividad logística en manos de expertos y concentrarse en la venta de sus productos. Con capacidad de integrarse a las principales plataformas de eCommerce mediante una API, clicOH suma tecnología para digitalizar el proceso logístico completo y aporta herramientas de inteligencia artificial para analizar todas las transacciones que llegan de los consumidores. Con estos datos precisos, clicOH asesora y conecta a sus clientes con servicios de terceros de: primera milla, transporte de largo alcance, búsqueda de productos en depósitos de sus clientes o la opción de utilizar almacenamiento distribuidos en distintos puntos del país, el empaquetado de productos y la distribución de última milla a domicilio o en puntos de entrega.

clicOH buscará diferenciar su calidad de servicio en el mercado local con su propuesta “clicOH Full” que, en síntesis, es una tercerización completa de la gestión logística, en donde las empresas delegan, pero mantienen un pleno control y seguimiento online del estado del inventario y los envíos. Quien vende por Internet y opta por el servicio clicOH FULL, ahorra en varios sentidos: no tiene que poseer u ocupar espacio propio para almacenar sus productos, contratar personal, contar con una flota de vehículos, planear una estrategia de cómo resolverá la entrega en momentos de picos de ventas, coordinar actividad con una gran cantidad de proveedores, ocuparse de las devoluciones de producto y atender los reclamos de sus clientes porque todas estas tareas las delega en clicOH.


Una nueva región en Colombia será explorada por Laucha Luchetti en la segunda temporada de Asados x Colombia

 


Este año el reconocido y experto parrillero Luciano ‘El Laucha’ Luchetti vuelve a Colombia para explorar lo mejor de la gastronomía costeña. A partir del cuatro de octubre a las 9:40 pm, se transmitirá por la pantalla de Food Network Asados x Colombia.

A diferencia de la primera temporada, que tuvo solo tres recetas, en esta ocasión, ‘El Laucha’ realizará nueve recetas y tendrá nueve invitados distintos.

De esta segunda entrega se espera mostrar a profundidad el sello de la gastronomía caribeña; cómo cada detalle de esta región como la geografía, el clima, las costumbres, entre otros, se imprime en las preparaciones.

“El desafío y a la vez objetivo era probar cosas totalmente distintas y novedosas para nosotros, y de eso encontramos mucho. Por ejemplo, fuimos a probar el chicheme de Córdoba, en Montería, y teníamos que crear una receta con este producto. Teníamos que imaginar, pensar, antes de probar, a qué sabía. Así lo hicimos con otros productos también como el ñame o preparaciones como el sancocho”, cuenta el Laucha Luchetti.

Asados x Colombia, será el resultado de un recorrido de nueve días por Montería, Santa Marta y Barranquilla, tres de las ciudades más importantes del caribe colombiano, que poseen una riqueza gastronómica y cultural única.

Cada ciudad tendrá tres episodios dedicados que, además de mostrar las mejores experiencias vividas en ellos, se conocerán sus mejores secretos parrilleros.

Finalmente, el ‘El Laucha’ Luchetti regalará consejos y tips de cómo emplear diferentes productos que descubrió en esta travesía gastronómica. El ñame o el plátano verde, por ejemplo, son alimentos muy versátiles que Luchetti empleó en increíbles recetas.

Los televidentes podrán sintonizar Asados x Colombia a partir del 4 de octubre a las 9:40 PM por la pantalla de Food Network y conocer secretos y preparaciones deliciosas de la gastronomía caribeña.