Kantar, la empresa de análisis
y datos de marketing líder en el mundo, a través de su tercera edición del
Media Reactions 2022 el ranking global Ad Equity de canales y marcas de medios,
identificó a Amazon como la marca de medios en la que los consumidores
disfrutan más de los anuncios.
A pesar de las preferencias de los consumidores por las
plataformas fuera de línea, los especialistas en marketing continúan
prefiriendo las plataformas en línea. Más anunciantes dicen que aumentarán el
gasto en video en línea en sus asignaciones de presupuesto publicitario en
2023, ya que TikTok continúa siendo considerada como la marca de medios más
innovadora.
La métrica Ad Equity de Kantar identificó de manera única
los lugares donde los consumidores aprecian más la publicidad y es menos probable
que vean anuncios negativos. En todos los canales de medios, los consumidores
son más positivos acerca de la publicidad en los eventos patrocinados, en las
revistas y en el cine.
El valor publicitario para casi todos los canales en línea
aumentó este año, continuando la tendencia desde 2021. Dentro del entorno
digital, el contenido de influencers lideró el camino como el formato de
anuncio preferido, con un salto de seis puntos en la línea publicitaria,
seguido por el comercio electrónico y los anuncios de pódcast. Los anuncios de
historias de redes sociales y los anuncios de transmisión de música mejoraron
una posición en comparación con los resultados del año pasado.
“La evolución del entorno de los medios ha llevado a que
las áreas de marketing de las empresas presten especial atención a los cambios
en la forma en que los usuarios consumen la publicidad. Por esta razón, es
importante que sean ellos quienes estén en continuo aprendizaje y conocimiento
frente al funcionamiento de las plataformas publicitarias, los canales y lo que
los consumidores piensas de ellas”, afirmó Stefanie Klinge, creative and media
director Kantar Insights.
Dentro de las marcas globales de medios digitales, Amazon
lidera la clasificación general de Ad Equity entre las nueve marcas de medios
digitales medidas a nivel mundial en 2022. Las personas encuentran anuncios en
Amazon relevantes, útiles y de mejor calidad, lo que la convierte en la
plataforma publicitaria más popular entre los consumidores este año. La
publicidad de Amazon también es la marca preferida a nivel local en cuatro
mercados: Alemania, Italia, Egipto y Colombia.
TikTok, la marca digital número 2 en Ad Equity, continúa
siendo percibida como innovadora y más divertida y entretenida que otras marcas
de medios digitales. Spotify saltó cuatro lugares para llegar a la tercera
posición, lo que representa los canales de transmisión de música y pódcasts en
constante crecimiento. La fortaleza de Spotify proviene principalmente de la
percepción de anuncios de calidad y la disposición de los consumidores a
aceptar la publicidad en la plataforma.
Los especialistas en marketing clasificaron a Instagram,
por segundo año consecutivo, como su marca de medios preferida, seguida de
Google ubicada y YouTube. Este año, TikTok ha movido tres lugares en las
preferencias de los especialistas en marketing, para alcanzar la cuarta
posición.
Estos resultados muestran que el 84% de los especialistas
en marketing planean gastar más en TikTok en 2023; más que cualquier otra
plataforma publicitaria global.
A diferencia de los resultados del 2021, las preferencias
de los consumidores se han dividido por igual entre las plataformas de medios
globales y locales. En 29 mercados encuestados, gigantes globales como Amazon,
Google, Twitch, Spotify, Pinterest y Disney fueron identificados en 15 países
como las plataformas preferidas.
Frente a la perspectiva de inversión publicitaria se espera
que el gasto en medios digitales continúe aumentando en 2023. El video en
línea, la transmisión de video y las historias en redes sociales son los 3
canales principales con un aumento neto en la asignación de presupuesto en 2022
y 2023, seguidos por el marketing en el metaverso, que los especialistas en
marketing dicen que aumentará en un 61% en 2023.