martes, septiembre 20, 2022

Empresas diversas: Bavaria presenta su política de transición de género

  


En 2022 la Corte Constitucional de Colombia reconoció a una persona con el marcador de género no binario. Dicha decisión es la primera de su tipo en América Latina, y sienta un importante precedente jurídico respecto de la diversidad de género y la protección de los derechos humanos en la región.[i] En nuestro país, cada vez más actores se suman a estas acciones, y empresas como Bavaria han tomado la delantera entre las organizaciones que protegen, reconocen y promueven la diversidad.

A través de su pilar de diversidad e inclusión, la cervecera anunció el lanzamiento de su política de apoyo a las personas que hayan tomado la decisión propia y voluntaria de realizar un proceso de transición de género.

“Como compañía estamos convencidos de que todas las personas son libres de escoger su orientación sexual y de quererse identificar y/o reconocer como así lo quieran. Apoyamos y respetamos el proceso de cualquier persona vinculada a la compañía para que, en su decisión de realizar un proceso de transición de género, pueda tener un acompañamiento seguro y confidencial”. Aseguró Eliana Voldmann, vicepresidente de talento de Bavaria.

La “transición de género” se da cuando una persona transita desde la expresión de su sexo biológico al que corresponde su identidad. Este proceso suele involucrar asesoría psicológica, terapia hormonal, procedimientos cosméticos y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos. 

En su programa, Bavaria está presente en todo el proceso de sus colaboradores, brindando apoyo psicológico, asesoría legal y temas asociados a procesos de cambio de documentación, para que esa persona sea reconocida con la identidad esperada. Igualmente, la compañía le brinda a los colaboradores que hagan parte del programa la posibilidad de subsidios y flexibilidad de tiempo para la realización de trámites legales y médicos. 

“Somos conscientes que este cambio genera muchas expectativas en todos los ámbitos de la vida de la persona, como el de la familia y las amistades. El espacio laboral suele ser la última esfera que da cuenta del proceso de transición, por lo que creemos muy importante fomentar un espacio honesto, confiable y seguro para cada persona”, subrayó Samira Fadul, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria.

Esta política se suma a la importante trayectoria de la cervecera en este frente. A través de su plataforma “All Humans” en la que capacita a todos sus equipos para fortalecer criterios de equidad en el proceso creativo e inclusión de la diversidad. Además, en 2021 ingresó al top 10 de las empresas con más equidad de género en Colombia, según el Ranking Par de Aequales. También hace parte de “Pride Connection”, un grupo de organizaciones que celebran la diversidad, teniendo como uno de sus objetivos “crear lugares de trabajo donde los empleados LGBT+ y sus aliados se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial”. 

De esta manera, Bavaria continúa en la identificación de acciones de mejora en este frente, con el fin de asegurarse que sus colaboradores puedan desenvolverse en un lugar de trabajo incluyente y libre de toda forma de acoso, en el marco de las apuestas globales por un mundo más igualitario y justo para todos. 


domingo, septiembre 18, 2022

Neobancos: ventajas, desventajas y panorama latinoamericano

  


Los neobancos son un fenómeno relativamente nuevo en el mundo bancario. El primer neobanco, Monzo, se lanzó en 2015 en el Reino Unido. Desde entonces, se han extendido rápidamente por Europa, Norteamérica y más recientemente en Latinoamérica.

Pero ¿qué son exactamente los neobancos? En términos simples son instituciones financieras altamente tecnificadas que ofrecen servicios 100% digitales. Esto significa que no tienen sucursales y que sus usuarios pueden hacer todos sus movimientos en línea o a través de una aplicación móvil, de manera automatizada.

En otras palabras, los usuarios de los neobancos pueden abrir una cuenta, transferir dinero, realizar pagos o invertir en algún instrumento financiero, entre otras acciones, sin la necesidad de visitar una sucursal.

“De igual forma, esta característica de no tener sucursales físicas les ha permitido a los neobancos operar con menos dinero que la banca tradicional. Y esta ventaja en su modelo de negocio se ha traducido en menos comisiones para sus clientes”, señaló Tory Jackson, Head Of Business Development and Strategy para LATAM en Galileo Financial Technologies. 

Incluso, algunos neobancos otorgan rendimientos de hasta 7% en cuentas de inversión, un beneficio que la banca tradicional no suele otorgarle a sus usuarios.

“Pero no todas son ventajas. De hecho, en su informe titulado ‘¿Qué son los neobancos y por qué debemos prestarles atención?’, la Federación Latinoamericana de Bancos, Felabán, hace hincapié en algunas cuestiones que deben considerarse antes de decantarse por algún neobanco, según su perspectiva”, añadió Jackson.

Por ejemplo, la Felabán señala que, dado que algunas de estas instituciones financieras no son formales, algunos de los depósitos que ahí se hacen no están sujetos a seguros, lo que genera incertidumbre en el usuario final.

Por otro lado, en el mismo informe se destaca que, debido a que algunos neobancos no están sujetos a inspecciones formales, pueden ser susceptibles de problemas en materia de ciberseguridad, protección de datos personales e incluso quiebras.

Sobre este tema, el de la regulación, la Ley Fintech (aprobada por el senado en 2018) sentó las bases en México para la regulación de las instituciones de tecnología financiera.

Sin embargo, según señala Miranda Partners en su informe ‘Miranda’s Guide to Mex FinTech’, la aplicación de esta ley ha sido lenta y en la actualidad algunos neobancos continúan operando bajo el Artículo Octavo Transitorio.

En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, cada vez son más los neobancos (entre otras instituciones financieras tecnológicas) que ofrecen servicios y se espera que esta tendencia continúe.

Particularmente en Brasil (líder del sector en la región por número de usuarios e instituciones financieras de este tipo) México, Argentina y Colombia, el ecosistema Fintech ha mostrado cada vez más dinamismo y no muestra señales de debilitamiento.

“De hecho, las naciones de la región con mayor concentración de startups de fintech en Latinoamérica son Brasil, México, Argentina y Colombia, de acuerdo con Statista. Además, es de resaltar que México y Brasil aglutinan el 85% del valor de las inversiones de capital de riesgo en iniciativas de este tipo, según señala la empresa de análisis”, dijo el directivo de Galileo.

Por otro lado, en el caso particular de México, se proyecta que este año existan 46,6 millones de usuarios fintech de pagos digitales, de acuerdo con Statista. Además, otros segmentos del sector que han mostrado fortaleza son los de inversiones digitales y préstamos alternativos, los cuales también han crecido en número de usuarios, en los últimos años.

Por lo antes descrito y, aunque el camino de la regulación parezca accidentado, el crecimiento de los neobancos y en general del sector Fintech es un hecho. Tan es así que se proyecta que este ecosistema llegue a los 380 millones de usuarios para 2025 tan solo en Latinoamérica, según cifras de Statista. 

Ya están a la venta las entradas del re-estreno de Avatar


 

Ya se encuentran a la venta las entradas de AVATAR.  El 22 de septiembre vuelve a los cines una de las películas más impactantes e influyentes de los últimos tiempos. AVATAR, la épica aventura de James Cameron estrenada en 2009 y ganadora de tres Premios Oscar, llega nuevamente a la pantalla grande en 3D y grandes formatos, invitando a las audiencias a revisitar el planeta de Pandora en el año 2154 y revivir la lucha de un hombre por salvar la luna alienígena que aprende a llamar hogar.

James Cameron introdujo a los espectadores en un universo nunca antes visto, y AVATAR se convirtió rápidamente en un fenómeno cultural único, deslumbrando a audiencias y críticos por igual. La película estableció un nuevo estándar para la experiencia cinematográfica, combinando espectáculo, personajes cautivantes e innovación tecnológica al servicio de una historia inmersiva y emocional. Trece años después, sigue sorprendiendo e inspirando a fans de todas las edades.

El film, escrito y dirigido por Cameron, sigue a Jake Sully (Sam Worthington), un ex marino confinado a una silla de ruedas reclutado para viajar años luz a través del universo hasta un puesto humano en Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral exótico que es la clave para resolver la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que los "conductores" humanos tienen su conciencia vinculada a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal.

Renacido en forma de avatar, Jake puede volver a caminar y se le asigna la misión de infiltrarse entre los nativos de Pandora, los Na'vi, que se convirtieron en un gran obstáculo para extraer el preciado mineral. Pero después de que una Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia. Jake es acogido por su clan y aprende a convertirse en uno de ellos. A medida que se profundiza la relación de Jake con su renuente maestra Neytiri, aprende a respetar el estilo Na'vi y finalmente toma su lugar entre la tribu nativa. Pronto, los acontecimientos lo llevan a un choque de civilizaciones, y Jake se enfrenta a la prueba definitiva mientras lidera una batalla monumental que decidirá el destino de todo un mundo.

 Los primeros bocetos de AVATAR tomaron forma de la mano de Cameron en 1994, pero el germen de la historia puede rastrearse hasta la infancia del realizador.  “Había soñado con crear una película como esta, ambientada en otro mundo de gran peligro y belleza, desde que era un niño que leía ciencia ficción y cómics a montones, y me sentaba en la clase de matemáticas a dibujar criaturas y extraterrestres, oculto detrás del libro de texto. Con AVATAR finalmente tuve mi oportunidad”, cuenta Cameron.

 Cuando el cineasta comenzó a idear el proyecto a mediados de la década del ’90, la tecnología necesaria para llevarlo adelante aún no estaba disponible. Cameron puso la propuesta en espera hasta que en 2005 comenzó a trabajar intensamente en ella.

 La producción de AVATAR se extendió a lo largo de cuatro años, convirtiendo a la película en el proyecto más desafiante de Cameron hasta la fecha. El realizador presentó su obra maestra el 18 de diciembre de 2009 en 3.452 cines de América del Norte, además de otros 17.222 en todo el mundo. Tras su estreno, AVATAR se convirtió en la película más exitosa de todos los tiempos, recaudando más de 2.8 mil millones de dólares en todo el mundo. Obtuvo un total de nueve nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Película, y recibió la prestigiosa estatuilla en las categorías de Mejor Fotografía, Diseño de Producción y Efectos Visuales.

Pinterest y Shopify amplían su colaboración para impulsar el comercio en Colombia, Argentina y Chile



Pinterest tiene el objetivo de ayudar a comerciantes de todo el mundo para ofrecer sus productos en línea fácilmente y responder así a la creciente demanda a nivel global. Por ello, unos meses después de anunciar la expansión a 27 nuevos países, incluyendo Brasil y México, ahora Pinterest va a ampliar su colaboración con Shopify a tres nuevos mercados en la Latinoamérica: Argentina, Colombia y Chile.

Los millones de comerciantes de Shopify en todo el mundo podrán ofrecer sus artículos en Pinterest y convertirlos en Pines de producto que pueden comprarse y descubrirse fácilmente en la plataforma. Aquellos que se anuncien en Pinterest a través de Shopify también tendrán acceso por primera vez a la resegmentación dinámica. Esto les permitirá volver a captar a usuarios de Pinterest que hayan mostrado interés en sus productos dentro de la plataforma.

Pinterest también se dispone a lanzar la opción de feed múltiple para los catálogos, una función nueva que permite a las marcas subir sus artículos a distintos feeds de producto dentro de la misma cuenta para empresas de Pinterest. Los comerciantes de Shopify, así como cualquier minorista con una cuenta para empresas de Pinterest, podrán añadir hasta 20 feeds de producto a su cuenta, cada uno de ellos con datos locales específicos, como la moneda, el idioma o la disponibilidad. La opción de feed múltiple para los catálogos les da a los minoristas la oportunidad de conectar más fácilmente con clientes de todo el mundo. La razón es que pueden subir un feed específico para cada mercado en el que tengan presencia comercial, y también feeds destinados a distintas estrategias publicitarias, como la captación de clientes potenciales o la resegmentación.

El 97% de las búsquedas principales de Pinterest no están asociadas a ninguna marca. Además, contienen apenas 2-3 palabras, por lo que podemos deducir que la mayoría de los consumidores no incluyen el nombre de la marca en sus búsquedas. En Pinterest, las empresas de cualquier tamaño tienen las mismas oportunidades de ser descubiertas por más de 400 millones de personas que buscan productos y servicios, pues los usuarios están abiertos a todo tipo de marcas y planifican su próxima compra. Esta mentalidad única por parte del público es muy ventajosa para las pymes que pueden obtener más visibilidad por la relevancia de su contenido y la calidad de sus productos.

“Pinterest es un espacio de compra inspirador y estamos muy contentos de ampliar nuestra colaboración con Shopify para ayudar a los comerciantes de Argentina, Colombia y Chile a incrementar su presencia comercial a nivel internacional dentro de nuestra plataforma. En particular, las pymes, tienen muchas oportunidades de prosperar en Pinterest, al poder conectar con los consumidores en un entorno positivo justo cuando están en las primeras etapas de la toma de decisiones y demuestran intención de compra. El ecosistema de comercio minorista ha evolucionado en los últimos años, y en Pinterest estamos comprometidos a apoyar a comerciantes de todo tipo con un acceso rápido y sencillo a nuestras funciones de compras.” André Loureiro, director general de Pinterest para América Latina.

Taeq, una de las marcas propias de Grupo Éxito, le apuesta al mercado saludable con un crecimiento del 13% en ventas en el 2022



El aumento de la oferta del mercado de la salud también trajo más complejidad al momento de elección del consumidor ya sea por falta de información, o por exceso de ella. Desde la marca Taeq, reconociendo el panorama del estado de salud y nutrición actual de la sociedad colombiana, se quiere eliminar los estereotipos relacionados con la alimentación cambiando su imagen y dejando una narrativa clara alineada con las necesidades de la población y la necesidad de disminuir el contenido de los nutrientes de riesgo en sus productos.

De acuerdo con las cifras entregadas por Nielsen en 2022 la canasta saludable corresponde a un 5,3 % del total de la canasta familiar. Esta cifra, que viene en aumento, puede corresponder a unos consumidores mejor informados, a una industria de alimentos más consciente de los hábitos de vida sana y a un mayor acceso a los productos. De hecho, la compra de productos se ha visto beneficiada gracias a las plataformas tecnológicas, a la conectividad y una mayor oferta de portafolios.

Para Luisa Vélez, nutricionista de Taeq, “uno de los detonantes de este crecimiento ha sido la necesidad de los consumidores de estar mejor informados respecto a lo que consumen y pasando de una lectura de las tablas nutricionales (gramos y calorías,) a verificar el porcentaje de alimento real, (proteína, por ejemplo). Se vienen dejando a un lado productos que no estén alineados con sus estilos de vida. En la medida en que la industria de alimentos ha respondido a esta tendencia, la compra y acceso a estos productos ha mostrado un importante aumento.”

Inversión en los hábitos de vida sana y nueva imagen

Taeq renovó su imagen en cuanto a empaques e información nutricional, un proceso que bordea una inversión de $3.200 millones de pesos. A la fecha, Taeq ha eliminado o sustituido 30 ingredientes de sus productos como parte de su compromiso con los consumidores del país, entre ellos las grasas vegetales hidrogenadas, tartrazina, sacarina y aspartamo.

La marca está presente en almacenes del Grupo Éxito como Éxito, Carulla, Surtimax y SuperInter, además de todos los canales digitales de estas marcas. Esto, sumado al cambio de los hábitos de consumo, ha hecho que la marca registre en el último año un crecimiento del 13% con respecto al 2021.

En la actualidad, la mayoría del portafolio de productos de Taeq es de origen nacional. Son más de 400 productos, los cuales se encuentran en todas las categorías de alimentos, yendo desde alimentos frescos y mínimamente procesados, hasta alimentos procesados como panadería, snacks, lácteos y alternativas vegetales

Los productos más vendidos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, son: aceite de oliva, leche de almendras, quesos, crema de maní, entre otros. La marca también cuenta con productos 100% orgánicos, sin azúcar añadida, productos kosher, libres de gluten e ingredientes de origen animal.

“Esperamos ampliar nuestro portafolio de productos a cerca de 500 referencias con lo cual estaremos avanzando en nuestro propósito de llevar a los hogares colombianos una canasta familiar distinta y diversificada. En la actualidad podríamos afirmar que 1 de cada 3 hogares colombianos consumen un producto balanceado, es por esto que desde Taeq queremos proporcionar herramientas que faciliten la toma de decisiones de nuestros clientes. Estamos seguros de que una alimentación balanceada y nutritiva puede ser rica, asequible y descomplicada”, concluyó Lucas López Lince, Vicepresidente de Mercadeo de Grupo Éxito.

Este cambio pretende brindar soluciones para todos los momentos del día, tanto para los consumidores que están adoptando mejores hábitos, pero aún tienen dudas, como para aquellos que ya tienen un estilo de vida en equilibrio y quieren estar motivados para aprender más.

 

 

viernes, septiembre 16, 2022

Nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS llega a Colombia



En el Porsche Center Bogotá fue presentado hoy el nuevo 718 Cayman GT4 RS, un carro que impresiona por la ligereza de su construcción, la puesta de un chasís extremadamente ágil, una sofisticada aerodinámica y un sonido único. Un vehículo realmente diseñado para disfrutar al volante.

Cuando los 500 CV de potencia (368 kW) de un motor central de altas revoluciones se conjugan con un peso en vacío de 1415 kilogramos, es el momento de redefinir la expresión ‘placer de conducir’. Independientemente de si se conduce en estrechas carreteras de montaña o en pistas de carreras, el 718 Cayman GT4 RS es el rey de la gama.

‟Estamos muy contentos con la llegada del 718 Cayman GT4 RS, no solo porque es el modelo más ágil de la familia 718, sino porque además es el más rápido; en el circuito de Nürburgring Nordschleife superó a su hermano, el 718 Cayman GT4, en más de 23 segundos”, dijo Jorge Behar, gerente general de Autoelite, importador exclusivo de Porsche para Colombia.

El motor bóxer atmosférico, que proviene del utilizado en el 911 GT3 y en la versión de carreras 911 GT3 Cup, es la pieza clave de un deportivo que ha sido diseñado para obtener el máximo placer de conducir. Sube hasta las 9000 revoluciones y, comparado con el del 718 Cayman GT4, ofrece un extra de potencia de 80 caballos (59 kW), lo que sitúa la relación peso/potencia del carro en 2,83 kg/CV. El par máximo fue incrementado de los 430 a los 450 Nm.

Entre las características que llaman la atención del nuevo modelo cumbre de la gama 718 se encuentran las tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del pasajero, en el lugar donde, normalmente, el 718 Cayman tiene unas pequeñas ventanas laterales. Esas nuevas tomas mejoran el flujo de aire de admisión y, al mismo tiempo, crean un sonido embriagador para los ocupantes. Las típicas tomas de aire delante de las ruedas traseras fueron conservadas y son utilizadas para la refrigeración del motor.

Como todos los modelos RS modernos, el nuevo 718 GT4 RS está disponible exclusivamente con la transmisión de doble embrague de Porsche (PDK). Esta caja de cambios de siete marchas engrana las velocidades a un ritmo rapidísimo y garantiza el máximo rendimiento. Las levas permiten al conductor mantener las manos en el volante, incluso cuando cambia de marcha manualmente. Además, también puede utilizar la rediseñada palanca selectora de la consola central.

Las cortas relaciones de cambio de la transmisión PDK favorecen una increíble aceleración para este deportivo con motor central. El 718 Cayman GT4 RS pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos (GT4 con PDK: 3,9 segundos) y logra una velocidad máxima de 315 km/h (GT4 con PDK: 302 km/h), que es alcanzada con la séptima marcha engranada.

En el típico estilo RS, la construcción ligera es un elemento que define el diseño del nuevo 718 Cayman GT4 RS. Este biplaza pesa solo 1415 kilogramos con el depósito de combustible lleno y sin conductor (tal y como exige el estándar DIN), lo que supone una rebaja de 35 kg respecto al 718 GT4 equipado con la transmisión PDK. La reducción de peso fue conseguida gracias al uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el capó y las aletas delanteras, entre otros componentes.

También unas alfombrillas ligeras ahorran peso, igual que la reducción de la cantidad de material aislante. La ventana posterior está hecha de un cristal ligero, como también son muy ligeros los paneles de las puertas que, además, llevan manijas de tela para abrir y unas redes de almacenaje, con lo que fue eliminado cualquier gramo superfluo.

El nuevo alerón trasero fijo, con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio, es otro elemento distintivo del diseño exterior. Este principio de ala altamente eficiente está derivado del Porsche 911 RSR de competición y fue adoptado por primera vez en un Porsche de producción en serie con el 911 GT3. En combinación con la altura de la carrocería (que es 30 milímetros más baja en comparación con el 718 Cayman), las llamativas rejillas de ventilación en los guardabarros delanteros, los paneles de los bajos aerodinámicamente optimizados y conectados con el difusor trasero, el difusor delantero de múltiples ajustes y el nuevo labio del alerón delantero con lamas laterales, el GT4 RS genera 25 por ciento más de carga aerodinámica que el GT4 en el modo Performance, reservado únicamente para su uso en circuitos.

Las modificaciones en el chasís también contribuyen a mejorar el rendimiento y a conseguir una puesta a punto típica de los modelos RS. Amortiguadores, barras estabilizadoras y resortes específicos proporcionan una conducción aún más precisa y directa.

Con más de 80 mil donuts vendidas al día, Dunkin’ abre su tienda No. 200


Con una inversión que asciende a los 300 millones de pesos desde equipos como la parte física, Dunkin’, la cadena multinacional de franquicias de tipo cafetería especializada en donas, celebra la ap
ertura de su tienda número 200 y reporta un crecimiento favorable durante este año.

Tras una paulatina recuperación en la operación y el dinamismo que tenían antes de la pandemia, Miguel Merino Gordillo, CEO de Dunkin’ Colombia, afirma que tras analizar la reubicación de algunos puntos de venta que se vieron afectados durante la pandemia, hoy dan apertura a un nuevo punto en la ciudad de Bogotá, ubicado en el Centro Empresarial Connecta, en la avenida El Dorado en el Gold 9, local 6.

Con más 1.100 empleados y 200 puntos de venta en ocho ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Barranquilla e Ibagué, tienen proyectado al término de este año consolidar 205 puntos de venta a nivel nacional y continuar fortaleciendo la marca, manteniéndola con estándares de calidad, siendo líder en el sector de cafetería y panadería, especialmente en los donuts.

Tal como lo expresa el empresario, “durante estos 40 años hemos sido líderes a nivel Latinoamérica y en el mercado hispano, hoy somos el número uno de ventas en el país y estamos posicionados en el corazón de todos los colombianos”.

Cabe resaltar que, Dunkin’ hace parte del holding estadounidense Inspire Brands, propietario franquiciador de las cadenas de restaurantes: Arby's, Buffalo Wild Wings, Sonic Drive-In, Jimmy John's, Rusty Taco y Baskin-Robbins.

Su objetivo es continuar aportando al desarrollo del país, para que Colombia tenga las oportunidades de ingresar al mercado mundial con productos y marcas de excelente calidad como lo es Dunkin’. Solo durante este primer semestre, registraron en ventas más de un millón seiscientas mil bebidas de café, entre frías y calientes, para junio ya habían vendido 12 millones de donuts, lo que significa alrededor de 80 mil unidades diarias.

Y no es para menos, este número aumenta significativamente todos los martes, con 140 mil donuts vendidas solo en Bogotá gracias a sus promociones, el 70% de las ventas corresponden a donuts, 15% café, 10% bebidas gasificadas, entre otras y 10% sandwiches, muffins y demás. Esperan para final de año llegar a los 30 millones de donuts vendidos en todo el país.

“Es un enorme orgullo ver que un proyecto que inició de manera casual hace 40 años a través de un grupo familiar, hoy es una de las empresas más grandes en Colombia en el área de café y donuts. Nuestro trabajo lo hemos hecho con esfuerzo, pasión, prudencia y honestidad con nuestros clientes y trabajadores”, expresa Merino.