sábado, abril 23, 2022

Royal Enfield ensamblará su motocicleta Meteor 350 en Colombia



Teniendo en cuenta que la venta de motocicletas durante el 2022 ha crecido un 34% en comparación del primer trimestre del año anterior, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Royal Enfield empezará el ensamblaje de la Meteor 350 con el fin de ampliar su oferta en el país. Una labor que, desde el año pasado, la marca ha venido realizando en su planta ubicada en Envigado, departamento de Antioquia, con el ensamblaje de la motocicleta Himalayan, produciendo desde esa fecha 160 unidades mensuales por parte del Grupo Corbeta, importador de la marca.

En su visita a la planta, Krishnan Ramaswamy, President and Business Head para el continente americano de Royal Enfield, destacó que “Colombia es un mercado muy importante para nosotros a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica y el hecho de que Royal Enfield haya iniciado su segunda línea de producción de ensamblaje fuera de India con Corbeta es un testimonio de eso. Efectivamente, nuestra asociación con Corbeta está siendo llevada al siguiente nivel con la presentación de la nueva y ampliada línea de producción en su planta de Envigado, que nos ayudará a cumplir con las aspiraciones de alto crecimiento que tenemos en este mercado. Estamos muy seguros de que, bajo la experiencia en fabricación y gestión del grupo Corbeta, esta planta podrá ensamblar y producir los nuevos y diversos productos que Royal Enfield lanzará en los próximos años, junto con la gama actual en el segmento de tamaño medio”.

La Meteor 350 fue diseñada y desarrollada por los diseñadores e ingenieros de los centros técnicos de última generación de Royal Enfield en Bruntingthorpe, Reino Unido y Chennai, India. Aunque los componentes mecánicos, accesorios y finos acabados de la Meteor, la convierten en una motocicleta moderna de primera clase, que continúa conservando el ADN clásico, un sello distintivo de esta marca. Posee un motor monocilíndrico de 349 cc SOHC refrigerado por aire, alimentado por un sistema de inyección electrónica de combustible. Genera una potencia de 20,2 caballos de fuerza y 27 Nm de torque a 4000 rpm.

Simultáneamente, el chasis de doble cuna de la Meteor 350 ha sido diseñado para inspirar confianza en cualquier condición de manejo, gracias a su mejorada geometría y rigidez. Tanto la baja altura del asiento, como el bajo centro de gravedad, dan como resultado una motocicleta óptima para el conductor urbano que busca un único vehículo para sus desplazamientos diarios y por qué no, eventualmente disfrutar de las carreteras colombianas.

“Corbeta desde el 2014 viene cultivando con esmero y pasión la identidad de la marca, que con su personalidad, nos hace sentir a cada usuario la felicidad del motociclismo en cada viaje. Sea para ir al trabajo, para disfrutar un fin de semana, o para viajar por nuestro bello país. Junto con la casa matriz buscamos que nuestras Royal Enfield sean muy deseables y también posibles de adquirir. Con el ensamble iniciamos una nueva etapa y queremos compartirla con todos nuestros clientes actuales y futuros. Conviviendo y comunicándonos, formamos un mejor país paso a paso, día a día” Miguel Londoño, Director Internacional de Corbeta.

Cabe destacar que los insumos utilizados por Royal Enfield, como pinturas y algunos componentes estéticos son de origen nacional, garantizando así su calidad y acelerando la producción de las motocicletas.

"Este es un gran paso que damos, lo que demuestra nuestra confianza no sólo en la calidad de la mano de obra local, sino en las proyecciones que tenemos como marca en el país a mediano y largo plazo. Mauricio Salazar Regional Manager Royal Enfield LATAM

De esta manera, Royal Enfield sigue acelerando su proceso de expansión y producción en Colombia, generando cerca de 150 empleos directos y convirtiendo al país en una de las principales seccionales de la marca en todo el mundo. Por ello, para esta nueva operación de ensamblaje, contará con un equipo de 120 personas, quienes están debidamente capacitadas para mantener el diseño y la calidad de la motocicleta con un tiempo de armado de 7 minutos por unidad. Su trabajo generará el ensamblaje de 340 motos al mes entre los modelos Himalayan y Meteor 350 en aproximadamente 5 días, motocicletas que luego serán distribuidas en las 16 tiendas ya establecidas en Colombia y las que están por abrir en Bogotá, Cali y Barranquilla.

jueves, abril 21, 2022

Merqueo anuncia a Ana María Acosta como su nueva Chief People Officer



Merqueo, el supermercado 100% en línea más grande de Latinoamérica, continúa consolidando su equipo en la región con el fin de hacer de la compañía el mejor lugar para trabajar a través de profesionales con gran experiencia en el sector. Con la misión de forjar líderes y crear una nueva cultura de trabajo, Ana María Acosta, se incorpora a Merqueo como nueva Chief People Officer  para Colombia, México y Brasil.

Ana María Acosta cuenta con más de 12 años de experiencia en distintas empresas reconocidas del país y América Latina liderando los programas de Desarrollo Organizacional, de Talento y Reclutamiento. Con su llegada a la compañía, buscará aportar una propuesta de valor en la que todos los colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer a una organización que, a través de cada una de sus acciones, están creando un nuevo comportamiento que impacta positivamente en el estilo de vida de los consumidores.

“Soy una fiel creyente de que las personas son el todo en una compañía, por eso juntar estrategias de negocio con el talento es la mejor receta del éxito. Hoy desde Merqueo buscamos revolucionar la industria retail y estamos seguros de que tener a nuestros colaboradores como centro es la clave, sin ellos, nada de esto sería posible”, menciona Ana María Acosta, CPO de Merqueo para Colombia, México y Brasil.

Comprometer el talento y lograr que se queden a largo plazo, será uno los retos principales de Ana María, quien junto con su equipo en cada país donde Merqueo tiene operaciones tendrán la tarea reforzar la cultura de Merqueo, la mejor forma de hacerlo es crearla con la colaboración de todas las personas, no solamente con el equipo de people, pues la cultura sin duda es la base de tener el mejor ambiente laboral y los desafíos más retadores de la región. Somos una compañía que es incansable, que siempre busca innovar y ser pionera, sabemos que esta estrategía de people que tiene una mirada centrada en el usuario y las personas será el vehículo ideal para revolucionar el retail en américa latina.

 De esta manera, Merqueo tiene la firme convicción que, para continuar siendo líderes, debe contar con personas que se muevan por crear más que replicar, que vibren por superarse cada día trabajando con un equipo que además de desafiarse día a día, se divierte mientras aprende. El objetivo es contribuir a que cada colaborador comparta una misma cultura y visión organizacional dentro de la compañía para continuar ofreciendo un servicio de calidad a sus usuarios.

 La trayectoria profesional de Ana María Acosta en distintos proyectos de talento y personas le permitirá a Merqueo continuar sumando grandes logros en cada país donde tiene presencia.

Miami anuncia abre sus puertas a los colombianos para disfrutar de planes en familia

Miami es conocida alrededor del mundo por ser una ciudad mágica. En cada rincón hay una historia y sin duda su mayor riqueza es la multiculturalidad. Todo aquel que visita este rincón del continente americano queda atrapado por la diversidad de lugares y planes a los que puede acudir. Centros comerciales, restaurantes y edificios con una arquitectura impactante, convierten a esta ciudad en el destino perfecto para tomar las vacaciones ideales.

Gracias a este panorama, este destino se ha convertido en una de las ciudades preferidas de los colombianos en el exterior. La reactivación del turismo y los eventos culturales han permitido que cada vez se sumen más viajeros a aterrizar en esta ciudad que combina la magia costera con el ritmo cosmopolita. Cada rincón del gran Miami está pensado para que quienes van en familia disfruten de un rato agradable. La oferta de planes es ilimitada y cada uno de ellos garantiza una experiencia inolvidable.

Un recorrido cultural

El sabor de Cuba y su deliciosa gastronomía se fusionan en el barrio de la Pequeña Habana, la mayoría de sus habitantes son latinos y se considera como un tesoro nacional gracias a su autenticidad. Este vecindario está situado al oeste de la zona de Brickell, en el centro de Miami. Este trozo de patria, creado por los exiliados cubanos en 1960, siempre recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera visitarlo. La calle ocho es el escenario principal de este barrio que aloja las costumbres cubanas más representativas. Allí se encuentran los lugares de interés turístico como restaurantes con especialidades latinas, tiendas con recuerdos y el sabor que caracteriza a este país.

Llegando a la esquina de la avenida SW 14, se puede encontrar a los habitantes del sitio en el parque Máximo Gómez, conocido como Domino Park. Allí se reúnen los adultos mayores a fumar puros y jugar al dominó. Al lado, se encuentra el Tower Theater. En este cine se proyectan películas en español e inglés. También se abren espacios para muestras culturales y educativas. No se puede dejar de lado el Paseo de La Fama y la heladería Azúcar Ice Cream, en la cual se encuentran los manjares más deliciosos para compartir en familia.

Virgina Key Beach, por su parte, alberga un gran componente histórico y cultural y actualmente se puede recorrer en un paseo en bicicleta. En 2002, el parque histórico de Virginia Key Beach fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Este atractivo ubicado a tan solo diez minutos de los centros financieros del centro de downtown Miami, es un lugar tranquilo que provee un excelente ambiente familiar para conectar con la naturaleza y despejarse un poco del ruido de la ciudad. 

Cuando de compras se trata, el límite es el cielo

Miami es conocida por tener una amplia variedad de centros comerciales con cientos de opciones para todos los gustos. Para aquellas madres que disfrutan pasar el día visitando las mejores tiendas, este es el plan perfecto. En Downtown, Brickell se encuentra uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad. Brickell City Centre es un paraíso de las compras exclusivas con un espacio de 500.000 pies cuadrados. Se pueden encontrar las marcas más reconocidas como Rolex y Tommy Bahama.

Brickell City Centre también cuenta con los mejores restaurantes que ofrecen diversidad gastronómica. Una buena opción para compartir con mamá o papá es un buen plato de comida. Para aquellos que gustan de la gastronomía asiática, Pubbelly Sushi ofrece una experiencia que fusiona los sabores asiáticos con el concepto norteamericano. Un toque picante lo ofrece Tacology con los tacos más exquisitos representando a la región mexicana. Los mariscos no podían faltar, Quinto La Huella ofrece una experiencia para consumirlos a la parrilla y deleitar el paladar.

South Beach tiene la calle más emblemática de Miami, Ocean Drive. Si el objetivo es disfrutar de un cóctel, comer helado o caminar cerca a la playa, este es el lugar para hacerlo. Muy cerca a Ocean Drive se encuentra Collins Avenue, una de las avenidas más representativas de la ciudad con edificios de una arquitectura deslumbrante y las mejores tiendas de diseñadores. Collins es uno de los puntos más juveniles con un ambiente moderno. Mientras se recorren estas maravillosas calles, también se pueden capturar la mayoría de recuerdos a través de fotografías.

Miami es el destino ideal para pasar una temporada inolvidable en familia. Es por eso que cada vez aumenta más el interés de los colombianos para visitar esta magnífica ciudad que siempre tiene las puertas abiertas para recibir a los habitantes de todo el mundo. Dejarse cautivar por la magia de Miami es quedar con ganas de volver a visitarla.

JetSMART inicia venta de vuelos domésticos en Perú y reafirma su expansión en la región



JetSMART Airlines sigue avanzando en su crecimiento en Sudamérica e inició la venta de vuelos domésticos en Perú, donde dio a conocer el detalle de las rutas que volará al interior del territorio peruano. Son un total de 13 rutas, entre las que habrá vuelos directos y otros interregionales, sin necesidad de pasar por la capital, Lima.

 “Volar SMART es posible ahora al interior de Perú. Todos podrán volar en un avión nuevo, seguro y a tiempo; ahorrando muchas horas de viaje por tierra y a precios ultra bajos. Las rutas SMART contribuirán a elevar la productividad y descentralización del país, ahorrándole tiempo y dinero a todos nuestros pasajeros. Este es un gran paso para acercar el sueño de volar para todos, aumentando la conectividad del país, sin la necesidad de pasar por la capital. Ofreceremos vuelos de punto a punto, más cortos a destinos que hoy no están conectados entre sí, lo que permite grandes oportunidades de traslados para los pasajeros que a partir de ahora pagarán sólo por lo que necesiten y usen para su viaje”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines.

La intención es que, con estas 13 nuevas rutas, las personas puedan acceder a viajes más rápidos y con un menor costo. El detalle de las rutas de JetSMART que conectan con Lima son Arequipa, Cusco, Piura, Trujillo, Tarapoto, Talara, Juliaca, Iquitos y Cajamarca, además de cuatro rutas SMART, vuelos que conectan ciudades en todo el país sin pasar por Lima: Arequipa-Cuzco, Arequipa-Trujillo, Arequipa-Piura y Arequipa-Tarapoto.

JetSMART Airlines se ha convertido en la línea aérea de más rápido crecimiento de la región, además de ser la más confiable de todos los operadores de Airbus en Latinoamérica. Actualmente cuenta con operaciones en seis países:  Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Chile, con más de 60 rutas en toda Sudamérica. Y conecta la capital de Chile, Santiago, con las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo.

 La aerolínea cuenta con un ambicioso plan de flota, con una orden de compra de 124 Airbus nuevos, y con la visión de transportar 100 millones de pasajeros para el 2028.  Asimismo, la aerolínea indicó que dispondrá para sus conexiones domésticas en Perú de aeronaves de última generación como los Airbus A320neo, que entre sus principales características figura el consumo de 20% menos de combustible y la reducción de casi un 50% de la huella acústica, siendo la flota más eficiente y amigable con el medio ambiente, incorporando la más avanzada tecnología aeronáutica.

Cabe destacar que la compañía fue reconocida por Skytrax, organización mundial que realiza los World Airline Awards, como la mejor línea aérea low cost de Sudamérica 2021, por su calidad, puntualidad y precios accesibles que le dan un beneficio concreto al pasajero.

Con más de 100 años de historia llega la margarina para niños Blue Band a Colombia

Upfield, el productor número uno de margarinas, quesos, cremas, mantequillas y untables a base de plantas en todo el mundo, incluidas la reconocida marca Rama®, introduce al mercado colombiano Blue Band®, una margarina elaborada cuidadosamente para apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños, que entrará a ser parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

“Blue Band es una margarina con más de 100 años de historia en otros mercados, que tiene presencia en 40 países de Europa, África y Asia, lo que la ha posicionado como una margarina líder en Asia, África y Europa. Actualmente empezamos la producción y venta en Colombia, fortaleciendo nuestra operación en el país”, señaló Álvaro Mazo, Country Manager de Upfield en Colombia.

Blue Band está elaborada a base de plantas, contiene una mezcla de grasas buenas como Omega 3 y 6, además de estar enriquecida con vitaminas A, D y E. Esta margarina aporta grasas esenciales para el cuerpo, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños.

“Queremos ayudar a los padres de familia en los momentos diarios que enfrentan con sus hijos para que coman más saludable, con un producto además delicioso. Por eso los invitamos a que incluyan Blue Band en la dieta de sus hijos, para que puedan sentir su calidad y degustar su exquisito sabor y textura, mejorar la nutrición y contribuir a una dieta saludable”, agregó Mazo.

La producción actual promedio de esta margarina es de 60 toneladas mensuales que abastecerán el mercado nacional, pero la meta de la compañía es producir 82 toneladas al mes. Las diferentes presentaciones, como el pote de 250 g, pote de 500 g y barra de 110 g ya se encuentran disponibles en tiendas, supermercados, tiendas de descuento, cadenas regionales y minimercados en todo el país.

Durante 2021, la categoría de margarinas creció 1% en valor a nivel país según un estudio de Nielsen entre octubre de 2020 y octubre de 2021. El consumo per cápita de la categoría de margarinas es de 600 gramos aproximadamente, y Upfield tiene el 26.9% de participación en el mercado, según la lectura de Nielsen.

“A raíz de la pandemia, los hogares desarrollaron nuevos hábitos de consumo ya que las familias pasaron más momentos cocinando en casa, preparando meriendas, entre otros; repercutiendo positivamente en el consumo de la categoría de margarinas en Colombia”, añadió el Country Manager de Upfield en Colombia.


miércoles, abril 20, 2022

GoTrendier y la Fundación Humedales Bogotá plantarán 100 árboles en La Calera, Cundinamarca



La Región Andina es una de las más afectadas por el impacto del hombre en los bosques. Esta situación obedece a que alrededor del 75% de la población colombiana se asienta en la Cordillera de los Andes, por lo que el bosque ha sido intervenido, principalmente, para obtener recursos maderables. Expertos estiman que esta región del país solo cuenta con un 25% de estos ecosistemas, un porcentaje significativamente bajo que afecta a las especies endémicas. Por esto GoTrendier en alianza con la Fundación Humedales Bogotá se unen en una iniciativa para reforestar el municipio de La Calera.

La actividad que va del 01 al 22 de abril, Día de la Tierra, espera recaudar 1.5M de puntos que se irán sumando cada vez que una usuaria publique, compre o venda alguna prenda dentro de la plataforma, con el fin de generar un impacto positivo en el ambiente. Una vez se logre el objetivo, GoTrendier realizará la siembra de 100 árboles nativos en la Vereda Marqués, contribuyendo a la reforestación en la región y premiará a las mujeres con más puntos con una invitación para sembrar su propio árbol.

Para la plataforma es importante realizar este tipo de acciones que ayudan a mejorar la calidad del aire y del entorno ya que, aunque su emprendimiento es sostenible en sí mismo, puesto que no se produce ni extrae recursos naturales; trata de ir más allá promoviendo un nuevo enfoque empresarial basado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar de la sociedad reutilizando las prendas hasta que estas finalicen su vida útil.

Así lo afirma Ana Jiménez Country Manager del aplicativo “El compromiso de nuestra comunidad es total. Llevamos la sostenibilidad en el ADN de la compañía, nuestro propósito es inspirar a las mujeres a cambiar la forma en que consumimos moda para que lo hagamos de una forma más sostenible y social. La misma ONU lo dice, si usáramos las prendas el doble de lo que lo estamos haciendo, conseguiríamos reducir cada año un 25% de las emisiones de gases que produce el sector moda".

Pero, ¿por qué sembrar árboles? Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, y brindan otros importantes servicios ambientales: aportan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen los espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.

Para Jorge Emmanuel Escobar, Director de la Fundación Humedales Bogotá estas siembras de árboles se convierten en una oportunidad para restaurar los ecosistemas degradados como los humedales ya que son justamente los árboles los que ayudan a proteger estas fuentes “Es importante que trabajemos en la reforestación, ya que proporciona una mejor calidad del oxígeno reduciendo el CO2 y purificando el aire. Además, compensamos la huella de carbono y los árboles sembrados sirven como refugio para la fauna silvestre que ha sufrido los estragos de la deforestación”.

Finalmente, Jiménez hace un llamado a las empresas, para que contribuyan a estas causas “La invitación es a cumplir una función social como empresas y devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta. Las compañías tenemos la responsabilidad de limitar nuestros impactos ambientales negativos e impulsar todo lo que esté en nuestras manos para compensarlos”.

Ventas de Alpina crecieron 7% y reportó utilidad neta por $89.590 millones en 2021

El 2021 se caracterizó por un contexto marcado por la pandemia, las afectaciones de orden público por cuenta del paro nacional, la escasez de leche en el país y el desabastecimiento de materias primas en diferentes industrias. Lo anterior marcó un periodo con una alta presión sobre los costos y gastos; por un lado, el acopio de leche a nivel nacional cayó un 7% según datos de la Unidad de Seguimiento de Precios; por otro lado, el desbalance del comercio internacional tuvo impactos en el abastecimiento y en los costos de materias primas como resinas, etiquetas, y materiales de empaque.

A pesar de las presiones inflacionarias derivadas de la ruptura de las cadenas globales de suministro, así como la menor oferta láctea en Colombia, en Alpina se implementaron iniciativas de eficiencias que permitieron mitigar el impacto en rentabilidad. Dentro de estas iniciativas se destacan: el mejor aprovechamiento en el uso de materias primas, un modelo de fabricación más flexible entre las 5 plantas, y una mejora en los costos logísticos derivados principalmente de optimizaciones en rutas de distribución primaria. La Compañía cerró el año con un margen EBITDA del 13.3%, impactado en 0.4 puntos con respecto al 2020, y con una utilidad neta de COP$89.590 millones.

Por otra parte, en el 2021 Alpina logró una serie de hitos en materia de sostenibilidad, innovación y diversificación que apalancaron un crecimiento del 7% en las ventas netas.  Se destaca el lanzamiento de su nueva esencia, la cual se realizó junto a la publicación de 18 compromisos en sostenibilidad, así como el cambio de imagen en sus empaques y en el logo corporativo.

En cuanto a innovaciones en el portafolio, sobresale la nueva presentación de Alpin en Botella, la línea no láctea de origen vegetal y los snacks de queso deshidratado. A su vez, la Compañía siguió apostando por la digitalización a través de herramientas y tecnologías que permiten avanzar en el entendimiento del consumidor, mejorar las experiencias de clientes y aliados, y continuar fortaleciendo los procesos de la cadena suministro.

En materia de diversificación e internacionalización, se confirmó la adquisición del 70% de Clover Sonoma, un productor lácteo líder en el norte de California con ventas netas de USD 227 millones. Por su parte Boydorr, empresa que compite en el mercado de nutraceúticos y que hace parte de Alpina desde diciembre del 2020, cerró el año con ventas netas de COP$ 65.939 millones y un crecimiento de 22%. Finalmente, en el 2021 se inició la fabricación del Arequipe Alpina en España, habilitando la llegada directa al mercado europeo de un producto insignia de la compañía.

“En el 2021 nos enfrentamos a retos importantes que vivió la industria. Localmente el país vivió una caída en la producción de leche que marcó su punto más bajo durante el paro nacional de mayo. A esta dificultad se sumó el desbalance entre oferta y demanda global, que impactó la disponibilidad y el costo de materias primas importadas para la industria. A pesar de todo, en Alpina no nos detuvimos y optamos por mantener el lanzamiento de nuestra nueva esencia, avanzar con el cambio de imagen de los empaques, con las innovaciones que teníamos planeadas, y con la adquisición de una empresa en Estados Unidos”, expresó Ernesto Fajardo, Presidente de Alpina.

Reconocimientos destacados:

          Calificación más alta (AAA), otorgada por Fitch Ratings.

 “El alza de las calificaciones de Alpina refleja su posición de negocio fuerte dentro de la industria de alimentos en Colombia, soportada en su liderazgo y reconocimiento de marca, su cadena de distribución robusta y portafolio de productos en el segmento lácteo. Asimismo, consideran su estructura de capital sólida con niveles de apalancamiento moderados, liquidez adecuada y un perfil de vencimientos de deuda financiera manejable que favorece su flexibilidad financiera. Las mayores eficiencias operativas y una estructura de costos más flexible, permitió a la compañía proteger sus márgenes de rentabilidad y apalancan la mayor rentabilidad operativa esperada para los próximos años.”

          Tercer lugar en el ranking reputacional Merco Empresas por sexto año consecutivo.

          Primer lugar en el Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga & Asociados por tercer año consecutivo.

          Marca del año en 2021 en los premios top 10 de la Revista PyM.

Alpina se mantendrá firme en su propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida, apostándole a la sostenibilidad y a su compromiso de ser plástico y carbono neutro este 2022.