El Grupo BBVA obtuvo un resultado de 5.069 millones de
euros en 2021, el mayor de los últimos 10 años, gracias al buen comportamiento
de los ingresos y a las menores provisiones crediticias. Incluyendo los
impactos no recurrentes, el resultado atribuido ascendió a 4.653 millones de
euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones reportados en
2020.
El año pasado, BBVA realizó grandes avances en su
estrategia. En términos de crecimiento batió un récord histórico en captación
de nuevos clientes, alcanzando casi nueve millones. Además, siguió creando
valor para sus accionistas: el valor contable tangible por acción más
dividendos creció un 10,1%. Para el ejercicio 2021, BBVA pagará un dividendo de
31 céntimos de euro por acción, el mayor en efectivo de la última década.
Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA, asegura que
“en 2021, hemos logrado unos excelentes resultados, que nos permiten
incrementar significativamente la remuneración a nuestros accionistas, con el
dividendo por acción en efectivo más alto de la última década y uno de los
programas de recompra de acciones más grandes de Europa. Además, en 2021 hemos
realizado grandes avances en nuestra estrategia, tanto en innovación como en
sostenibilidad. Nuestras ventas digitales superan el 73% del total de unidades
vendidas. Y en 2021 hemos canalizado más de 35.000 millones en financiación
sostenible”.
La recuperación económica durante el año pasado trajo
consigo un repunte notable de la actividad bancaria, principalmente de la
cartera de préstamos, que se vio reflejada en los resultados de BBVA. El banco
registró el mayor beneficio recurrente en 10 años, gracias a la fortaleza del
margen neto, que creció a doble dígito (un 10,8%), impulsado por los ingresos
típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones). Asimismo,
destaca la significativa reducción del deterioro de activos financieros (las
provisiones crediticias) respecto a 2020, con una evolución mejor de lo
esperado.
Derivado de todo lo anterior, el beneficio atribuido de
BBVA en 2021, excluyendo impactos no recurrentes, alcanzó 5.069 millones de
euros (+95,5%), lo que supone prácticamente duplicar los resultados del
ejercicio 2020. Los impactos no recurrentes registrados en 2021 son, por un
lado, los resultados generados por el negocio vendido en EE.UU., que sumaron
280 millones de euros hasta el cierre de la operación el 1 de junio de 2021.
En cuanto a la remuneración al accionista, el banco tiene
previsto someter a la aprobación de la Junta General el pago en efectivo de un
dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción. Este pago, que está
previsto para abril de 2022, se suma a los 8 céntimos que el banco pagó en
octubre de 2021. En total, 31 céntimos para el ejercicio 2021, el mayor
dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años, que representa un
‘payout’ del 44%.
Récord de captación de clientes
Los avances en la estrategia de BBVA están dando resultados
en la captación de clientes. Durante 2021, se incorporaron al Grupo 8,7
millones de clientes nuevos (+47% interanual), una cifra récord. De ellos, el
40% lo han hecho a través de canales digitales, frente a tan solo el 4% hace
cinco años. Las ventas digitales suponen ya un 73% del total de las unidades
vendidas; los clientes digitales representan un 69,4% del total y los clientes
móviles, un 66%.
En 2021, BBVA lideró la experiencia digital móvil de Europa
por quinto año consecutivo, según Forrester. Asimismo, el Grupo mantiene su
apuesta por la inversión en innovación como motor de crecimiento, a través de
bancos digitales como Atom Bank y Solarisbank, y fondos de capital riesgo
especializados en ‘fintech’ como Propel.
BBVA ha sido reconocido como el primer banco del ranking
mundial del índice Dow Jones Sustainability. En 2021 BBVA canalizó 35.400
millones de euros en financiación sostenible y acumula ya en torno a 86.000
millones desde 2018, como parte de su objetivo de alcanzar 200.000 millones en
2025. El banco se comprometió a dejar de financiar el carbón en 2030 en los
países desarrollados y en 2040 en el resto de sus geografías. Asimismo, fijó
sus objetivos intermedios para reducir entre 2020 y 2030 la intensidad de
carbono de su cartera crediticia en un 52% en generación eléctrica, un 46% en
la fabricación de automóviles, un 23% en la producción de acero y un 17% en la
producción de cemento.
Adicionalmente, el Grupo ha puesto en marcha este año un
ambicioso plan social para promover el crecimiento inclusivo, por el que BBVA,
junto a sus fundaciones, se compromete a destinar 550 millones de euros a
iniciativas sociales hasta 2025. Asimismo, contempla otorgar más de 7.000
millones de euros en microcréditos a emprendedores vulnerables a través de la
Fundación Microfinanzas BBVA.
Áreas de negocio
En España, las utilidades ascendieron en 2021 a 1.581
millones de euros, un 143% más que en 2020.
En México, las ganancias alcanzaron 2.568 millones de
euros, un 42,6% más que en 2020.
En Turquía, el beneficio atribuido ascendió a 740 millones
de euros, un 71,4% más que en 2020.
En América del Sur, la cartera crediticia aumentó en todos
los segmentos y en todos los países de la región, destacando las carteras de
consumo y tarjetas de crédito. Las utilidades del ejercicio ascendió a 491
millones de euros, un 23% más que el año anterior.