Kerry, la empresa
líder mundial en taste and nutrition, ha analizado una amplia investigación y
examinó las tendencias globales de los sabores emergentes en un esfuerzo por
identificar la principal tendencia de sabor global en 2021. El resultado:
Barbecue -en todas las variantes que pueden surgir al cocinar con fuego- está
despertando el apetito de los consumidores y aumentando las expectativas de
sabores nuevos e interesantes. Esto incluye snacks, carnes, alternativas
cárnicasplant-based , verduras, salsas, dips, marinadas y condimentos.
Se identificaron un total de 26 sabores de barbecue,
ahumado y parrilla en los Taste Charts de Kerry en Latinoamérica, Europa, APMEA
y Norteamérica. Una docena de ellos fueron considerados "emergentes",
mientras que otros cinco entraron en la categoría de "prometedores".
Mientras tanto, Innova informa de que uno de cada siete nuevos productos
desarrollados en todo el mundo está centrado en barbecue, mientras que en
Europa el 43% de los nuevos lanzamientos de alimentos y bebidas en 2021
incluían este sabor como componente. Asia es el continente con mayor potencial,
ya que el lanzamiento de nuevos productos ha aumentado casi un tercio (hasta el
21%) en los últimos cinco años[1]. Además, más del 33% de todas las salsas y
condimentos lanzados durante el período 2016-2020 llevan el nombre de barbecue
en la parte frontal del envase, junto con el 30% de los nuevos productos de
snacks[2]. Barbecue ocupa ahora el tercer lugar en la lista de los principales
sabores de snacks a nivel mundial, y el quinto en sabores de carne
("ahumado" es el número uno)[3].
En LATAM, el sabor Barbecue creció un 20% en los nuevos productos
lanzamos en 2021 a comparación del año anterior. Especialmente la categoría de
botanas saladas es la que ha visto mayor número de productos con este sabor.
Debido en gran medida a la pandemia del COVID-19, la cocina
de traspatio a nivel mundial está en su punto más alto. Además, dado que cada
región del mundo tiene amplias variaciones y tradiciones en materia de
Barbecue, muchas de ellas están migrando entre los mercados y las regiones y
cruzando la influencia de estos. En resumen, los consumidores de todo el mundo
buscan nuevas variaciones de sabor en el método de cocción más antiguo del
mundo: el fuego.
Soumya Nair, Directora Global Consumer Research and
Insights de Kerry, comentó: "Barbecue podría ser el nuevo sabor favorito
del mundo, y la tendencia global que nuestros analistas están viendo ahora
mismo muestra que los consumidores de todo el mundo están buscando nuevos
sabores específicos de inspiración étnica -como el coreano, el tejano o el
brasileño- en varios productos cárnicos y de snacks". Los consumidores
adoran el equilibrio de dulzor, sal, especias y humo que parece realzar
prácticamente cualquier aplicación, y vemos regularmente cómo aparecen nuevos
artículos con sabor a Barbecue en los menús y en las tiendas, en alimentos como
snacks, carnes y alternativas a la carne.”
“Nuestra investigación confirma que los consumidores
globales de hoy en día no sólo anhelan platos, aperitivos y sabores de
inspiración étnica, sino que también exigen experiencias y sabores auténticos
que sean fieles a sus regiones de origen. Además, buscan activamente estos
nuevos e interesantes snacks, salsas y productos cárnicos en el mercado, y en
una variedad de aplicaciones. La innovación del auténtico sabor del Barbecue,
que se ofrece con rapidez, sigue siendo la clave paraliderar un mercado tan
dinámico .”
Kerry ha identificado 39 variaciones y tradiciones globales
principales de todo el mundo: desde Memphis y Texas en Norteamérica hasta el
kebab en Oriente Medio, el yakitori, el char sui y el tandoori en Asia, los
khorovats de Armenia y el jerk en América Latina. La barbecue también ha
empezado a entrar en la tendencia del mash-up, con sabores del asado inspirados
en el curry, el chile dulce y la cerveza que están surgiendo en todo el mundo.
Nair añade: "Para seguir el ritmo de los deseos de los
consumidores, las marcas deben ir más rápido que la evolución de los antojos de
sabores complejos y culturalmente matizados de la Barbecue. En este entorno
cambiante, es fundamental que las innovaciones en el sabor de la Barbecue
satisfagan las expectativas de los consumidores en cuanto al sabor
"real" de los alimentos cocinados sobre las llamas. Aunque la
Barbecue se describa de forma diferente en todas partes, el fuego, el método de
cocción más antiguo del mundo, está en su núcleo, por así decirlo, en nuestro
ADN global compartido.”
Kerry Red Arrow
Con las tecnologías más innovadoras en el ámbito del humo y
la parrilla, junto con la experiencia en aplicaciones líder en la industria,
Kerry Red Arrow es capaz de elaborar auténticos sabores de Barbecue, humo y
parrilla líderes en el mercado con un sabor superior. Estas ofertas están
entusiasmando a los consumidores del mañana e impulsando las preferencias hacia
el futuro. Además, dado que los consumidores dan cada vez más prioridad a la
sustentabilidad, nuestros sabores de humo patentados -capturados a partir del
calor, la madera y el agua- ofrecen una solución integral para las empresas que
buscan satisfacer la demanda de productos de Barbecue auténticos que sean
mejores tanto para las personas como para el planeta. Kerry Red Arrow es el
proveedor de soluciones de sabor a Barbecue más fiable del mundo: Con una
sólida herencia en materia de ahumado y asado, una amplia experiencia en
aplicaciones, un gran alcance en el mercado y un valioso conocimiento de los consumidores,
Kerry Red Arrow es el experto autorizado en sabores para barbacoa a nivel
mundial.
Comentarios adicionales Soumya Nair, Directora Global de
Investigación y Conocimiento del Consumidor
“Aunque la autenticidad y la nostalgia son emociones
fuertes asociadas al atractivo de la Barbecue, en los últimos años este estilo
de cocina ha empezado a connotar un mayor grado de indulgencia a través de
ingredientes de primera calidad, sustentables y con listas más simples y
limpias. Afirmaciones como "sin ingredientes artificiales", "sin
jarabe de maíz de alta fructosa", "sin OGM" y
"orgánico" están ganando la atención del consumidor. Además, las
salsas y los condimentos para Barbecue han adoptado una posición saludable y
mejor para usted, con opciones aptas para la dieta keto, opciones sin azúcar.”
“La Barbecue mundial varía según el método de cocción, con
el fuego, los tipos de carne, la salsa, los condimentos, los adobos o las
especias utilizadas, la temperatura, el tiempo de cocción y muchos otros
factores. Aunque las particularidades son únicas en cada parte del mundo, está
claro que los pueblos y las culturas se cruzan en el tema general de la cocina
al aire libre. Ya sea a la parrilla, ahumada, carbonizada, asada a fuego lento
o a cielo abierto, el uso del fuego y el humo para realzar el sabor es una
tendencia que actualmente está " al alza”.