martes, junio 08, 2021

Thomas Greg & Sons amplía su presencia internacional a África, con sistema de gestión de licencias de conducción en Guinea


Con la presencia del presidente de la República de Guinea, Alpha Conde; y la asistencia como invitado especial del presidente de Gambia, Adama Barrow; Thomas Greg & Sons inauguró el Sistema Integrado de Emisión de Licencias de Conducir en Guinea. Con este sistema se brindará una solución completa al gobierno guineano, que contará con la identificación multibiométrica (facial y huella) de todos los conductores, y se integra con las escuelas de conducción y los prestadores de servicios de exámenes médicos.

El Grupo también desarrolló una aplicación móvil para la lectura de los datos de la nueva Licencia de Conducir, que -mediante georreferenciación- permite monitorear estadísticas de las inspecciones, como lugar, fecha, hora, entre otros datos de interés.

Thomas Greg & Sons es una multinacional colombiana de origen británico, con más de 60 años de experiencia en el mercado, con un diverso portafolio de servicios. El Grupo se ha expandido en el mundo, a través de alianzas y socios locales, y actualmente opera desde 13 países (como EE.UU., India, México, Perú y Brasil) hacia el resto del planeta.

Thomas Greg & Sons ofrece una amplia gama de productos y servicios de impresión, identificación, tecnología, soluciones electorales y servicios integrados de seguridad. Thomas Greg & Sons amplía su presencia internacional a África, con sistema de gestión de licencias de conducción en Guinea Gabriel Teixeira Director de operaciones - COO de Thomas Greg Afrique de l'Ouest

Los hombres de Oro: el debut de Karl Troller en la literatura infantil junto a la ilustradora Ángela Peláez

La leyenda Muisca de El Dorado fue la inspiración para el primer libro de la dupla creativa formada por el escritor y periodista Karl Troller y la diseñadora gráfica e ilustradora Ángela Pelaéz, que luego de un proceso de investigación y producción, publica Los Hombres de Oro en la Laguna Mágica, un libro infantil en el que transformaron las figuras de orfebrería precolombina como el Poporo y el Tunjo, en seres de oro que luchan por su pueblo y su territorio ante la amenaza de los hombres plateados que llegan de tierras foráneas y que los ven como tesoros.

La historia cuenta cómo los primeros habitantes de nuestro territorio eran las figuras que hoy en día reconocemos como precolombinas, las cuales cobran vida gracias a las sonrisas, manos, ojos y narices que Ángela Pelaéz ilustró digitalmente sobre ellas.

Los seres de oro vivían en comunidad, adorando al sol y a la luna, hasta que su Chamán soñó con hombres de grandes dimensiones, montados sobre animales nunca antes vistos en estas tierras, que llegan para apoderarse del territorio buscando ser reconocidos y apropiarse de ellos. Hay batallas campales, decisiones en búsqueda de la sobrevivencia y un gran naufragio en la laguna mágica, que protagoniza la conocida figura de la Balsa Muisca con todos sus integrantes.

Las páginas de este relato infantil ilustrado buscan que las familias se acerquen y valoren cada día más el tesoro biodiverso que tenemos en Colombia, incluyendo la riqueza cultural, la cosmogonía de los pueblos ancestrales y los espíritus de nuestros antepasados, a quienes debemos agradecer y honrar.

lunes, junio 07, 2021

Con expectativas por más de $37.600 millones cerró 3ra. Feria Virtual de Negocios de AmCham Colombia


En medio de la actual crisis económica los negocios no se detienen. Así lo evidencian los resultados de la Tercera Feria Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, que dejó expectativas comerciales por 37.657´894.000, de acuerdo con el reporte de las compañías de once países que participaron en este encuentro virtual.  

“A pesar de los obstáculos, los empresarios siguen aportando al desarrollo del país y buscando oportunidades de crecimiento. Por tercera vez, este evento dejó un balance positivo, facilitando la interacción entre compañías multisectoriales de Estados Unidos y Latinoamérica, entre las cuales se sostuvieron 792 citas de negocios a través de una plataforma digital”, destacó la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Agregó que durante los dos días que se desarrolló la Feria se reunieron un total de 621 empresas de Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina, México, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Guatemala; y hubo 2.407 interacciones a través de llamadas y chats entre todos los participantes.

DHL Express fue una de las compañías expositoras de este encuentro. Beatriz Rivera, Business Development Executive de la compañía, aseguró que “tuvimos una buena afluencia de visitantes a nuestro stand y aprovechamos para conocer los productos y servicios que ofrecían las demás compañías. Además, pudimos contactarnos con clientes potenciales durante las citas de negocios; en el primer día, por ejemplo, captamos unos 25 leads en la jornada de la mañana”.

Para Betina Zawisza, SME Account Manager de United Airlines, este evento fue una buena forma de conocer a potenciales clientes y sus necesidades y también de promocionar su aerolínea. “La plataforma de la Feria también fue muy moderna, fácil de usar y tenía distintas funciones, entre ellas, intercambiar virtualmente información de contacto con los demás empresarios participantes”, expresó.   Por su parte, Juan Camilo Franco, de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), señaló que fue una experiencia innovadora y enriquecedora participar en la tercera edición de este encuentro, pues les permitió interactuar como compañías de distintos sectores y ampliar su base de contactos comerciales en diferentes países.

 “A raíz de la pandemia y de la situación que está atravesando nuestro país en este momento, yo les recomendaría a todos los empresarios que se vinculen a este tipo de espacios que, de verdad, funcionan. Es un paso más en la tecnología que hay que dar para poder generar nuevas oportunidades de negocios”, puntualizó Franco. 

4 Claves para protegerse del fraude con tarjetas sin contacto y pagos no presenciales

Con la llegada de la pandemia, todos los servicios y establecimientos se vieron obligados a desarrollar herramientas y entornos digitales para disminuir el contacto ante cualquier transacción. Las tarjetas de crédito y débito sin contacto ayudan a lograr este objetivo.

Sin embargo, para Vesta, líder mundial en prevención de fraude digital y mejoras en la aprobación de transacciones, existen peligros inherentes a las tarjetas sin contacto y al uso de los pagos no presenciales. Por lo que no hay duda de que las tarjetas sin contacto son muy útiles y prácticas, pero ¿son completamente seguras?

Las cifras son contundentes, durante la pandemia de COVID-19, el fraude con tarjetas de crédito y débito se ha disparado. Aunque estos plásticos inteligentes y, al parecer muy seguros, para compras sin contacto tienen un chip de identificación de frecuencia, incrustado, que proporciona comunicación inalámbrica para identificar la tarjeta y generar códigos de un solo uso en cada compra, según la firma de análisis de crédito TransUnion, tres de cada 10 colombianos han sido víctimas fraudes digitales y además evidencia que los  intentos de fraude digital en Colombia crecieron 206 por ciento en medio durante el primer año de pandemia.

En esto, usuarios y empresas están expuestos por igual, de acuerdo con The Nilson Report (enero 2021), los emisores, comerciantes y adquirentes que procesan pagos con tarjeta de sus clientes gastan mucho para protegerse del fraude con tarjetas no presentes, el cual representa 54% de todas las pérdidas por fraude a pesar de que este tipo de compras representan menos del 15% de todas las ventas facturadas con tarjetas.

 “Pueden ocurrir falsos positivos en el procesamiento de estas transacciones con tarjetas no presenciales; esto significa que se activa una sospecha de fraude y se rechaza la transacción por error. Las empresas de tarjetas utilizan sistemas automatizados de detección de fraudes basados en las actividades y los patrones de los usuarios. Esto puede causar el bloqueo de la cuenta y aumentar la insatisfacción del cliente”, señala Oscar Bello, vicepresidente senior de ventas para América Latina en Vesta.

Hoy en día, el comercio electrónico representa en 8,5% del PIB en Colombia y el país cuenta con cerca de un 23% más de compradores en línea, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, por esta razón, Vesta, líder mundial en prevención de fraude digital y mejoras en la aprobación de transacciones, da a conocer algunos riesgos de las tarjetas sin contacto y los pagos con tarjeta no presente para que los negocios estén preparados.

 1.       Conozca a su cliente: La aplicación de prácticas alrededor del (Know Your Customer, por sus siglas en inglés, KYC) ayuda a combatir el fraude. Estos procedimientos crean importantes puntos de control para garantizar que se trata de una identidad del mundo real. Esto filtra y detecta identidades sintéticas.

 2.       Use inteligencia artificial: ciertas protecciones para procesamiento de pagos con tarjetas de crédito ahora utilizan métodos de aprendizaje automático. Esto aumenta la detección de fraudes con tarjetas de crédito en transacciones en línea, pues el sistema analiza los detalles de compra de clientes anteriores y crea patrones fraudulentos de comportamiento.

 3.       La seguridad siempre es importante: los controles que han generado reconocidas franquicias como MasterCard o Visa, por mencionar algunas, reduce el riesgo de fraude y el uso de tarjetas falsificadas. No se puede olvidar que los sistemas de pago sin cifrado dejan los datos de la transacción más accesibles a los ladrones.

 4.       Perfilar al usuario de tarjetas: con estrategias que puedan clasifican a los titulares de las tarjetas, según sus líneas de comportamiento y uso permitirá la detección rápida de patrones de transacciones fraudulentas. Al mismo tiempo, la observación continua del comportamiento del cliente agrega más datos para aumentar la precisión.

A medida que aumentan las transacciones de comercio electrónico y sin contacto, las empresas deben anticiparse, actualizarse y mantenerse a la vanguardia, por lo que resulta indispensable comprender los riesgos y alcances de las tarjetas sin contacto o las ventas no presenciales.


sábado, junio 05, 2021

Domicilios.com ahora es iFood en Bogotá y Soacha


Luego de contar con la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, iFood y Domicilios.com se fusionan en una sola compañía, un movimiento que promete revolucionar el mercado de domicilios local al combinar las mejores prácticas y talento de ambas plataformas. Hasta el momento, las dos compañías han operado de forma independiente, pero a partir del 23 de junio se completará la migración que resultará en una sola plataforma funcionando en Bogotá y Soacha: iFood.

Ahora los usuarios podrán encontrar toda la oferta de restaurantes que estaba disponible en Domicilios.com a través de la aplicación de iFood. “Nosotros queremos que nuestros usuarios en Bogotá y Soacha encuentren en iFood lo mejor de ambas compañías, los restaurantes preferidos de siempre, el mejor servicio, todo a un precio justo.”, asegura Vinicius Martins, Head of Key Accounts de iFood.

La plataforma que hoy cuenta con más de 19.300 domiciliarios en Bogotá y Soacha, continuará con la búsqueda de más personas interesadas en generar ingresos para soportar la creciente adquisición en su base de aliados, producto de la fusión. Cerca de 2.900 restaurantes serán migrados a la plataforma, lo que representa un crecimiento del 44% en la base actual de establecimientos que funcionan en Bogotá y Soacha a través de iFood. Hasta el corte de hoy, la plataforma acumula más de 21.000 restaurantes en toda Colombia.

La industria de los domicilios en el país no solo ha cobrado una incremental importancia en el día a día de las personas, también ha impactado establecimientos del sector gastronómico. Por ejemplo, desde abril de 2020, los restaurantes inscritos en iFood crecieron un 185% en volumen de órdenes.

La plataforma de origen brasileño continúa uniendo esfuerzos para convertirse en la aplicación preferida por los colombianos a la hora de pedir domicilios, con el respaldo de un plan de expansión e inversiones en el país, siendo consciente de la responsabilidad social que genera su crecimiento.

Mastercard empodera a los consumidores para que puedan elegir un futuro sostenible con tarjetas ecológicas


Según un reciente estudio de Mastercard, el 58% de los consumidores son más conscientes de su impacto en el medio ambiente y el 85% está dispuesto a tomar medidas personales este año.  

Mastercard hace que esta promesa sea más fácil de cumplir con la presentación de un nuevo distintivo para identificar las tarjetas fabricadas de forma más sostenible al utilizar plásticos reciclables, reciclados, de origen biológico, sin cloro, degradables o de origen oceánico. El distintivo, que se puede ver fácilmente en la tarjeta, es un simple recordatorio de los compromisos hechos en materia de sostenibilidad.

“Los consumidores quieren que las marcas se comporten de una manera más sostenible y ecológica. Sin embargo, hacerlo realidad a lo largo de extensas cadenas de suministro con múltiples socios puede ser más complicado que establecer un objetivo”, afirma Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard. “Con la sostenibilidad identificada por este distintivo, junto con la certificación y el programa de reciclaje, tenemos una verdadera oportunidad de abordar cada una de estas cuestiones y aportar confianza a la opción sostenible a medida que avanzamos colectivamente hacia una economía más circular”.

El Directorio de Materiales Sostenibles de Mastercard, creado el año pasado, tiene como objetivo ayudar a los emisores a ofrecer tarjetas más ecológicas a los consumidores. Más de 100 entidades financieras, entre ellas el Banco Santander y Starling Bank, ofrecen programas de tarjetas sostenibles de Mastercard en más de 30 países.

Producir tarjetas hechas con materiales más sostenibles es un paso importante. Para ampliar el impacto de estos esfuerzos, Mastercard y Giesecke+Devrient (G+D) han desarrollado un nuevo programa que ayuda a la gente a reciclar fácilmente sus tarjetas.

Cómo funciona el programa de certificación y reciclaje

Las tarjetas que lleven el distintivo de tarjeta sostenible serán verificadas por un programa de certificación independiente, el primero de su clase, que evalúa las declaraciones de sostenibilidad. Utilizando los puntos de referencia actuales del sector, se certificarán las tarjetas que reduzcan significativamente el consumo de energía, el consumo de materiales, la huella de carbono y los residuos. Cada año, los puntos de referencia mejorarán a medida que mejoren los niveles generales de sostenibilidad, para seguir contribuyendo a una mejor gestión medioambiental.

Mastercard y G+D ofrecerán un conjunto de soluciones de reciclaje que puede optimizarse de acuerdo a las necesidades específicas del emisor, del mercado y del material. Esto se basa en la Asociación para Pagos Más Ecológicos (Greener Payments Partnership - GPP) formada en 2018 para reducir el plástico PVC de primer uso en la fabricación de tarjetas.

“Nuestra visión de la oferta de sostenibilidad va más allá de la producción de una tarjeta ecológica”, explica Mikko Kähkönen, responsable del portafolio de tarjetas inteligentes en G+D. “Nuestro propósito es ofrecer a nuestros clientes bancarios los servicios que necesitan para poner en práctica su propia estrategia de sostenibilidad, y a la vez abordar los retos del sector, como el reciclaje de tarjetas de pago. Un número cada vez mayor de consumidores con conciencia ecológica exige a G+D, a los bancos y a los líderes del sector, como Mastercard, que colaboren en este tipo de soluciones para servir a las generaciones futuras y proteger nuestro medio ambiente”.

Con la creciente pasión de los consumidores por el medio ambiente, Mastercard sigue desarrollando productos y programas que ayudan a los consumidores a contribuir al futuro del planeta, apoyando una economía digital inclusiva y sostenible. En 2020, Mastercard creó Priceless Planet Coalition, uniendo esfuerzos de comerciantes, bancos, ciudades y consumidores para restaurar 100 millones de árboles y ayudar a combatir el cambio climático. La compañía también lanzó la calculadora de carbono de Mastercard en colaboración con la fintech sueca Doconomy. Esta herramienta permite a los bancos dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre el impacto del carbono y ofrecerles formas de contribuir a la reforestación a través de Priceless Planet Coalition.

Para más información sobre el nuevo sistema de certificación y el distintivo de tarjeta sostenible de Mastercard, por favor póngase en contacto con sustainable.cards@mastercard.com

MOVii & BITPOINT, listos para permitir transacciones con criptoactivos

MOVii, la fintech colombiana especializada en servicios financieros completamente en línea, está a un paso de permitir a sus usuarios la compra y venta de criptoactivos en cuestión de segundos. Los usuarios podrán utilizar MOVii como canal de deposito (cash-in) y retiro (cash-out) de pesos colombianos, con los que se harán las operaciones de compra y venta de los principales criptoactivos del mercado, disponibles en la plataforma de BITPOINT.

Desde 2020, MOVii y BITPOINT se unieron para participar en un piloto de la Superintendencia Financiera, el cual tiene como propósito la operación controlada de criptoactivos a través del sistema financiero. La fase de lanzamiento está en su recta final y se ultiman detalles para la entrada en servicio.

“En este momento estamos haciendo las implementaciones para conectarnos. La idea es que cualquier usuario que quiera comprar criptoactivos se registre en MOVii y en BITPOINT, y en pocos minutos podrá enviar dinero en moneda corriente, en pesos colombianos, a través de una billetera digital para comprar y vender criptoactivos, una transacción que toma solo segundos”, contó Mónica Saavedra, directora de producto de MOVii.

En la actualidad, el país no dispone de una regulación o marco legal que proteja al usuario, por eso los avances del plan piloto, junto al lanzamiento de la alianza entre MOVii y BITPOINT realizarán en las próximas semanas, harán que este tipo de operaciones sean más seguras, fáciles y confiables para cualquier colombiano que desee hacer operaciones con criptoactivos.

Esto es muy relevante, teniendo en cuenta el gran interés que hay alrededor de las monedas virtuales (Colombia es una de las economías que más mueve criptomonedas en el mundo), pero existe una gran brecha por los tabús sobre la seguridad de las transacciones, donde el reto es cambiar la percepción de las personas.

“El mercado de los criptoactivos ya existe en Colombia hace varios años. Es un gran avance que los entes de control creen las condiciones para operar de forma segura y sostenible en beneficio de miles de personas y empresas que hoy ya hacen parte del mundo cripto. Tenemos grandes expectativas por la alta adopción orgánica que se ha dado en el país, a pesar de operar muy informalmente. Estamos seguros que en alianza con MOVii acercaremos los criptoactivos a millones de colombianos que hoy tienen grandes retos para comprar y vender con moneda local” dijo Julian Geovo, Director de Operaciones de BITPOINT en Latinoamérica.

La apuesta de MOVii, primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (SEDPE) en operar en Colombia, es que el usuario pueda entender cómo funciona esta moneda desde la legalidad, a través de una experiencia simple, clara y transparente; permitiendo que personas de todos los ingresos puedan usar su plataforma para comprar criptoactivos con pesos colombianos desde $10.000; además de ser la primera entidad financiera en disponer de este servicio en el país.

De acuerdo con Mónica Saavedra, si bien hay unos criptoactivos muy costosos, es importante tener en cuenta que cualquier persona puede comprar fracciones de criptoactivos e invertir en la medida de sus posibilidades: “Va a ser muy interesante lo que va a pasar, como colombianos nos gusta probar y muchos lo van a intentar”, dijo. También esperan conquistar el mercado de quienes ya utilizan los exchange, dadas las ventajas de hacer la transacción a través de una entidad financiera.

“La usabilidad va a ser simple, muy fácil, como todo lo que hacemos en MOVii. La transacción se dará en tres clics, tanto para comprar como para la recepción del dinero, que es automática”, destacó Hernando Rubio, CEO de MOVii.

Otra de las ventajas de este sistema es que le entrega al usuario información suficiente para la toma de decisiones y le permite entender el mercado y aprender desde la práctica. “Si bien la responsabilidad de la compra o venta es de quien decide hacerla, la experiencia es tratar de acompañarlo y educarlo en el proceso”, señaló Rubio.

Dado que el Gobierno colombiano decidió que no reconocerá las monedas digitales como divisas sino como activos, la volatilidad de la transacción es responsabilidad únicamente del usuario que invierte. Esto no significa que no regule el mercado, que es justamente lo que busca definir con el piloto, pero implica que para estos casos no aplican algunos derechos del consumidor financiero, como el seguro de depósitos de Fogafín, que tienen los productos tradicionales.

“Muchos exchanges tocaron las puertas de la Superfinanciera para poder hacer un piloto que les permitiera ser más legales, han trabajado duro para buscar visibilidad y aceptación formal. Cuando salió el piloto todo el mundo quería trabajar con MOVii porque sabían que iba a ser muy sencillo y que estábamos dispuestos a probar muchas cosas. Por esto nos alineamos con BITPOINT en este sentido para hacerlo lo más fácil y mejor para el usuario. Todo eso podrán disfrutarlo dentro de poco tiempo”, concluyó Saavedra.