miércoles, febrero 17, 2021

Alquería, Nestlé, Yara Colombia e IDH unen esfuerzos para impulsar la ganadería sostenible en Colombia


Alquería, Nestlé y Yara Colombia anunciaron su participación en la Alianza por un desarrollo sostenible del sector lechero en el Cesar, que busca contribuir al fortalecimiento de la ganadería sostenible en el país, en coordinación con la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) en el marco de la Alianza AgroColombia Productiva y Sostenible. El lanzamiento oficial del programa se realizó en un webinar con los presidentes de cada organización y el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero Botero.

La iniciativa tiene como objetivo impactar de manera positiva a más de 100 pequeños productores de leche en Cesar en su primera fase, promoviendo mejores prácticas de pastoreo y otorgándoles herramientas y asistencia técnica para impulsar su competitividad.

Específicamente, para el norte y el sur del departamento, se espera que el esfuerzo coordinado de las tres compañías y la articulación de IDH resulte en transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollo de habilidades que incrementen la producción lechera, aumento en los ingresos familiares, capacitación de nuevas generaciones, y la generación de una consciencia que fomente la sostenibilidad y el progreso social de las comunidades.

La producción de leche en Colombia se caracteriza, entre otros aspectos, por la gran oportunidad existente para mejorar la productividad. Esta situación es particularmente importante en el Cesar, la principal cuenca de producción de leche de trópico bajo. En este sentido, las acciones realizadas por la coalición en esta zona serán fundamentales para mejorar la competitividad de los productores.

Para Daniela Mariuzzo, directora del programa de paisajes para LATAM de IDH, “esta alianza es el inicio para contribuir a la implementación de un modelo sostenible en el Cesar, pero también en Colombia, y demuestra que todas las organizaciones podemos unirnos y coordinarnos para mejorar las condiciones de un territorio y de una cadena de suministro. Desde la Iniciativa AgroColombia Productiva y Sostenible, liderada por el IDH, hemos velado porque estos espacios de articulación se vean reflejados efectivamente en acciones en el territorio. Hoy consolidamos esta alianza con grandes compañías del sector a nivel nacional como Alquería, Nestlé y YARA para fortalecer el modelo de producción sostenible de leche, lo que estamos seguros marcará un gran hito para la región y el sector lácteo en el país.”

“Sentar bases para construir en el largo plazo siempre será definitivo, tal como lo predica el propósito de Nestlé: “Desarrollamos todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy, y para las futuras generaciones”. Gracias a esta articulación con IDH, lograremos trabajar conjuntamente para potenciar las buenas prácticas de producción de leche en el Cesar. Queremos brindar herramientas para hacer más sostenibles las cadenas de producción ganadera en Colombia'' Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.

Andrés Useche, director comercial para la Región Andina de Yara Colombia, declaró “El campo colombiano enfrenta varios retos, como aumentar la producción y la calidad de alimentos, hacer uso eficiente del agua, y reducir las emisiones de amoniaco. Con este proyecto buscamos contribuir a esos desafíos y apoyar a los productores de leche del César con mejores prácticas agrícolas que les permita ser eficientes, productivos, rentables y sostenibles. El trabajo en conjunto con la cadena de alimentos es un gran paso para la agricultura en el país, estamos convencidos que el trabajo colaborativo nos llevará al desarrollo del campo y la agricultura sostenible”

Finalmente, para Carlos Enrique Cavelier, presidente y Coordinador de Sueños de Alquería, la contribución del sector privado es esencial para el desarrollo del agro de Colombia. “Como compañías y organizaciones tenemos la misión de ser facilitadores de la consolidación de pequeños productores, ayudándoles a cumplir su proyecto de vida y a alcanzar sus metas. Estamos en un momento fundamental, en el que tenemos que aportar todos los recursos y capacidades que tengamos en nuestras manos para promover la reactivación y la productividad,” afirmó el ejecutivo.

El proyecto dio inicio desde el 1 de enero de 2021 y se espera que en los próximos años se pueda impactar a más de 100 ganaderos en todo el país.

Google y el BID siguen trabajando en pro del desarrollo formal de las Pymes

Sin importar su tamaño, las empresas en toda la región, así como en el resto del mundo, se han visto afectadas por la pandemia generada por el COVID-19. Y la gran mayoría de ellas son las más pequeñas y medianas. Como parte de su compromiso con la reactivación económica, Google, en alianza con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha financiado 8 millones de dólares a LOCFUND Next para que las PYMES de la región puedan seguir avanzando en este nuevo entorno a través de microcréditos formales.

De acuerdo con datos de la OECD, más del 99% de las empresas en América Latina son PYMES, y solamente ellas son responsables de cerca de la mitad de los empleos en la región, dándole trabajo a un 76.5% de los empleos del sector comercial y un 86.1% en sectores como el hotelero. Por esta razón, en el contexto actual, los principales problemas de las PYMES se relacionan a la reducción de la demanda, de sus ingresos, y del financiamiento formal.

Esta iniciativa hace parte del anuncio hecho por Sundar Pichai tras la creación de un fondo de 200 millones de dólares que busca apoyar a ONGs y a instituciones financieras alrededor del mundo a que fortalezcan sus iniciativas de créditos para PYMES. Google y el BID Lab están ayudando a poner más financiamiento a disposición de las pequeñas empresas para que accedan a fuentes de crédito formal, de la mano de aliados que puedan maximizar el impacto que tendrán estos fondos. Gracias a esta colaboración, LOCFUND Next podrá financiar en moneda local y a tasas y plazos competitivos a aquellos intermediarios financieros de la región que se especializan en micro y pequeñas empresas.

Google y el BID han trabajado en una alianza histórica desde hace más de 10 años, y es quizá una de las más fuertes entre una empresa privada y un organismo multilateral, uniendo esfuerzos para aportar al desarrollo de la región y sus PYMEs.

Un ejemplo de esto es ConnectAmericas, un proyecto del BID en el cual Google fue uno de los socios fundadores, que busca promover el comercio exterior y la inversión internacional. ConnectAmericas ayuda a las PYMEs a fortalecer sus negocios, ofreciendo acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores de la región y el mundo, además de información sobre los procedimientos y regulaciones del comercio internacional, y sobre las oportunidades de financiamiento disponibles en los países miembros del Grupo BID.

Adicional al cierre de brechas de financiamiento para las PYME, Google también ha desarrollado herramientas gratuitas como Crece con Google en Casa, un recurso digital con el que se busca ayudar a los negocios a destacar y crecer en línea a través de contenido especializado, dándoles un beneficio adicional que pueden poner en práctica en conjunto con acceso formal a financiamiento. La pandemia del COVID-19 ha traído un gran reto en materia de digitalización para las pequeñas y medianas empresas, lo que ha hecho necesario el apoyo de empresas y organismos multilaterales en la capacitación y sostenimiento de los pequeños empresarios.

Federación de Cafeteros lanza tienda en línea para marcas de café 100% colombiano


Con el objetivo de llegar a nuevos mercados nacionales e internacionales y acercar a los caficultores, personas o empresas que tengan marcas de café 100% colombiano con los compradores finales, la Federación Nacional de Cafeteros lanzó el canal de venta en línea, comprocafedecolombia.com

Con esta tienda virtual, la FNC da un salto en dos puntos claves de su estrategia de valor, pues contribuye a mejorar la rentabilidad y el bienestar de los productores –ayudándolos a escalar en la cadena de valor– y aprovecha al máximo las nuevas tendencias tecnológicas, que cobraron más relevancia en la pandemia.

“Esta tienda virtual es un sueño hecho realidad. Ahí tendrán mayor visibilidad todas aquellas marcas de los caficultores colombianos que trabajan comprometidos con la calidad, producen un excelente café y quieren llegar a nuevos consumidores en Colombia y en el mundo”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

De la gran cantidad de marcas de café que hay en el país, muchas son pequeñas y no les resulta sencillo ofrecer sus productos en línea, por lo que la FNC creó esta plataforma como atractivo punto de encuentro entre vendedores y compradores.

Con el apoyo de la FNC, todos los interesados que cuenten con una marca de café propia están invitados a participar en este nuevo mercado virtual, cuya inscripción no tiene costo y para lo cual sólo se necesita contar con la denominación de origen Café de Colombia.  Ante cualquier duda se pueden comunicar con la Federación a través del correo electrónico: comprocafedecolombia@cafedecolombia.com

La nueva plataforma nace ofreciendo 27 marcas de café 100% colombiano, desde artesanales y de pequeños productores hasta de amplio reconocimiento y trayectoria como CafiCosta, Café San Alberto y Amor Perfecto, entre otras.

En un principio sólo se podrán hacer ventas para Colombia, pero desde ya se trabaja en llegar al mercado de Estados Unidos y luego a otros países, para que cada vez más cafés colombianos, tostados en origen, lleguen a diversos rincones del mundo.

Una nueva ventana a la gran diversidad de cafés

Con esta novedosa plataforma cualquier persona interesada en comprar café 100% colombiano podrá asomarse a la enorme ventana que ofrece Colombia en cuanto a diversidad del grano, lo que a su vez contribuirá a elevar el consumo de café de calidad.

En este nuevo canal el visitante podrá consultar la ficha técnica de cada marca de café, con una breve historia y su perfil de taza.

Y para mejorar la experiencia de consumo, la página incluye información útil sobre métodos de preparación, así como consejos y recomendaciones para disfrutar al máximo nuestro producto insignia, el café.

Comprocafedecolombia.com también estará presente en las redes sociales para llegar y enganchar a los más diversos públicos, incluidos los más jóvenes.

Facebook e Instagram: @comprocafedecolombia

Comunicado a la opinión pública del Banco de la República sobre falsificación de billetes

Ante las recientes denuncias y publicaciones de algunos ciudadanos con respecto a una modalidad de falsificación de billetes, el Banco de la República se permite informar lo siguiente:

Los billetes en Colombia cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual los falsificadores no han logrado reproducir los elementos de seguridad.

Sobre la modalidad de falsificación difundida recientemente, el Departamento Técnico Industrial del Banco de la República identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en billetes falsos, lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido.

Esta modalidad de engaño ya se había presentado en el pasado con billetes de diferentes denominaciones, aun así, se han reportado pocos casos.

La seguridad de los billetes se soporta en varios elementos de fácil verificación que permiten confirmar su autenticidad, entre los cuales están: la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.

Invitamos a todas las personas a verificar la autenticidad de los billetes teniendo en cuenta los elementos de seguridad. Toda la información se encuentra en la página web del Banco de la República https://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedas/billetes También pueden consultar los videos explicativos en el canal de YouTube de la entidad.

martes, febrero 16, 2021

Seguros para Pymes una inversión que genera sostenibilidad


En la actualidad, Colombia cuenta con 2.540.953 MiPymes, que representan más del 90% del sector productivo nacional, produciendo el 35% del PIB y el 80% del empleo a nivel nacional, siendo estas una pieza clave para la economía del país, según cifras del DANE.

Aunque no existen números exactos, se estima que un gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas no cuentan con algún tipo de seguro que proteja su inversión y garantice la continuidad del negocio en caso de un siniestro como robo, incendio, catástrofe natural u otro tipo de situación.

Independiente de su tamaño o actividad económica, las Pymes requieren de una mayor atención en aspectos relacionados con seguros y pólizas con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) afirma que la estabilidad financiera de las empresas y su crecimiento pueden estar garantizados por los seguros. Cuando las empresas adquieren algún tipo de cobertura, pueden manejar los riesgos de una manera más eficiente, obteniendo más posibilidades de inversión al tener la opción de incursionar en negocios con un mayor nivel de riesgo.

Además de contar con mejores oportunidades, las pólizas garantizan la sostenibilidad y la estabilidad del negocio, lo que le brinda seguridad a empleados y socios.

De acuerdo con las necesidades actuales que tienen las Pymes en Colombia, Liberty Seguros ofrece Liberty Empresarial, un producto que brinda unas coberturas básicas entre las que se destacan: daños materiales, responsabilidad civil por daños a terceros, y transporte de mercancías y valores.

“Las pequeñas, medianas, al igual que las grandes empresas, tienen al alcance de su mano productos con coberturas básicas y adicionales que les dan la opción de elegir lo que más se acomode a su presupuesto o necesidad, permitiéndoles así asegurar su futuro” afirma Marco Arenas Country Manager Liberty Seguros Colombia.

Cada vez más líderes empresariales están encontrando en los seguros un aliado en tiempos de crisis. El poder tener acceso a uno de estos, más que un lujo es una necesidad, pues buscan siempre proteger su patrimonio y garantizar un futuro, entre muchos otros beneficios.

El Premio Cafam a la Mujer rinde homenaje a quienes reconstruyen el tejido social del país


Durante 33 años, el Premio Cafam a la Mujer ha visibilizado las historias de las mujeres que, con esfuerzo, entrega y empatía, han transformado las realidades de sus comunidades en todo el territorio nacional. En uno de los momentos más desafiantes en la historia de nuestro país, este certamen tendrá una edición especial el próximo 8 de marzo, con la realización del Foro “Mujeres más fuertes por Colombia”.

En este espacio, la Caja de Compensación Familiar Cafam abre un escenario de conversación en el cual se pretende visibilizar cómo el rol de las mujeres seguirá siendo determinante en la reconstrucción del tejido social y la recuperación sostenible del país. A través de la historia de seis destacadas mujeres en distintos sectores, se representarán los desafíos, las luchas y los logros de las colombianas en esta coyuntura particular.

“Desde cada uno de sus territorios y campos de acción, las mujeres colombianas seguirán demostrando cómo son motores de transformación y bienestar. En esta Edición Especial del Premio Cafam a la Mujer, queremos seguir visibilizando estas historias de mujeres que trabajan sin descanso por mejorar la calidad de vida de sus comunidades, especialmente de la población más vulnerable. Ese ha sido nuestro compromiso en los últimos 33 años, y así lo seguiremos haciendo”, aseguró Martha Lucía Merchán, Coordinadora General del Premio Cafam a la Mujer.

El Foro “Mujeres más fuertes por Colombia” tendrá la moderación de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y por María Consuelo Araujo Castro, Gerente de Proyectos Urbanísticos en Cafam. Las panelistas que compartirán sus historias serán la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la Mayor General Clara Esperanza Galvis, directora general del Hospital Militar Central; Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia; María Adelaida Arango, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres; y Johana Bahamón, presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020-2021.

La invitación es para que se conecten a esta “Edición Especial” del Premio Cafam a la Mujer, el próximo 8 de marzo de 2021 de 8:00 a.m. a 9:30 a.m. a través de la página web: premiomujer.cafam.com.co y Redes Sociales @cafamoficial en Facebook y en Twitter. Adicional, contaremos con streaming en El Tiempo.com.

FNC pone en marcha programa de renovación de cafetales 2021

Con recursos por $25.019 millones, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC) puso en marcha el programa de renovación de cafetales para el presente año.

Esta práctica agronómica es fundamental para mantener cafetales jóvenes, lo que a su vez ayuda a los productores a que sus empresas cafeteras sean más productivas, competitivas y rentables.

Para acceder al programa es importante ser caficultor activo, haber estado registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre del 2020 y haber realizado la renovación del cafetal desde el pasado 1 de enero. Los interesados pueden inscribirse con el equipo humano del Servicio de Extensión; comunicándose con los comités de cafeteros o a la línea gratuita nacional 01 8000 950 070.

Los productores beneficiados recibirán $140 por cada sitio renovado, sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura colombiana.

A los caficultores con hasta de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por 1 hectárea del área total cafetera y a los caficultores con más de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por el 15% del área total cafetera.

“A pesar de la pandemia, el gremio ha hecho ingentes esfuerzos por sacar adelante la renovación, que ayuda a mantener altos niveles de producción y a mejorar la rentabilidad de los productores”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

La Gerencia Técnica de la FNC calcula que con este programa se renueven 32 mil hectáreas y resalta que Colombia – que tiene en promedio 844.400 hectáreas de café – debe renovar por lo menos el 10 por ciento de esas hectáreas, para conservar la edad de la caficultura y que no haya tendencia al envejecimiento.

El programa de renovación de cafetales 2021 tendrá cuatro fases: 1. Inicialmente la inscripción de los productores. 2. Posteriormente la visita del Servicio de Extensión. 3. Cierre de documentación 4. Y finalmente el desembolso de los incentivos.

Este programa tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos.

También pueden consultar los requisitos y condiciones a detalle con el Servicio de Extensión de la FNC o en la página web www.federacióndecafeteros.org