martes, enero 05, 2021

Finsocial recibe 15.5 Millones de dólares de Symbiotics

Symbiotics, plataforma de fondos de inversión que se dedica a financiar micro, pequeñas y medianas empresas en países de ingreso medio y bajo, decidió una operación de fondeo a favor de la colombiana Finsocial, originadora de créditos de libranza y libre inversión, por quince millones quinientos mil dólares (USD 15.5M).  

Con esta operación la financiera nacional considerada como la fintech con mayor crecimiento continua su consolidación por su mayor tracción y volumen de colocación de créditos en el país. 

Symbiotics, es una plataforma de fondos de inversión que se dedica a financiar micro, pequeñas y medianas empresas en países de ingreso medio y bajo. Desde 2005 ha estructurado alrededor de 4,000 operaciones con 450 compañías en aproximadamente 90 mercados emergentes y mercados frontera. Su portafolio supera los cinco y medio billones de dólares (USD 5.5 billones). 

Los recursos, que en pesos equivalen a aproximadamente $54.000 millones, serán desembolsados y monetizados antes de finalizar el año. El crédito se pactó en condiciones financieras sumamente favorables para Finsocial. Ello obedece a la reconocida solidez de su cartera, a los anillos de seguridad que protegen su originación de crédito y al esquema de administración de riesgo implícito en su modelo de negocio. 

No es la primera vez que la financiera cierra una operación de este tenor, como quiera que ya lo he hecho con fondeadores de la talla de Morgan Stanley en el mercado externo, así como con Bancoldex, Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá y Bancoomeva en la arena doméstica. 

“Esta nueva operación de crédito en los mercados financieros internacionales es un nuevo espaldarazo de confianza en nuestro modelo de negocio, uno que busca el más social de todos lo fines, es decir, la inclusión financiera y las segundas oportunidades a quienes más lo necesitan, sin que por ello deje de ser un negocio seguro, con mínimos niveles de morosidad y sumamente rentable para nuestros inversionistas”, indicó Santiago Botero Jaramillo, CEO de Finsocial. 

Juan Manuel Puerto, CFO de Finsocial destacó los objetivos alcanzados por Finsocial con esta operación. “Estamos cerrando con broche de oro el plan de diversificación de deuda y fondeo que nos trazamos hace un año, alcanzando así un perfil óptimo en términos de plazos, tasas y fuentes, sin riesgo cambiario alguno”, dijo el directivo al afirmar que la financiera abre el 2021 en muy buenas condiciones de caja y financiación para seguir creciendo incluso a ritmos superiores a los de este año. 

Conozca cómo puede iniciar el 2021 sin deudas

La pandemia ha impactado significativamente a la mayoría de los bolsillos de los colombianos, los cuales han tenido que endeudarse más de la cuenta para afrontar la coyuntura actual. Para muchos de estos hogares el iniciar el año libre de deudas es una de las grandes metas para 2021, sin embargo, en ocasiones es difícil saber cómo iniciar y mantenerse en el cumplimiento de esta. Uno de los primeros aspectos que se deben tener en cuenta es analizar la situación económica de manera realista, para evitar sobreendeudamientos que no se podrán cubrir.

Así mismo, cuando la persona se encuentra endeudada, se dificulta llegar al éxito financiero, ya que los recursos económicos se destinan a realizar pagos de deudas e intereses. Para lograr el objetivo de iniciar el año sin deudas y no desfallecer en el intento, David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque comparte algunos consejos:

             Determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo con el fin de crear un presupuesto en el que se les dé prioridad a necesidades como: alimentación, vivienda, servicios, entre otros, para no incurrir en gastos innecesarios.

•             Priorizar deudas. Modelos como “la bola de nieve” proponen que se deben cubrir las obligaciones más pequeñas con el fin de empezar a generar mayor flujo de efectivo y abonar a las más grandes, esto permitirá que paguemos en menos tiempo y ahorremos intereses.

•             Evitar realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas. No es aconsejable pagar estas con más deudas, ya que se asumen costos adicionales lo cual lleva a que el endeudamiento inicial se eleve.  También se debe considerar que las tasas de interés por avances son bastantes altas, sumando las cuotas de manejo que ya se tienen con la entidad financiera.

•             Considerar las compras de cartera. Siempre han sido una herramienta fundamental a la hora de mejorar las condiciones financieras de las personas, permitiendo tener un alivio financiero para aquellas que tienen deudas con tasas de interés muy elevadas, sin embargo, hay que evaluar que las condiciones que propongan las entidades financieras favorezcan en ahorro de tiempo e intereses.

•             No dejarse llevar por los gastos “hormiga”. Estos gastos pequeños (tinto, cigarrillos, empanadas, entre otros) que no se tienen presentes al momento de hacer el presupuesto, ya que creemos que no representan una gran suma de dinero. Sin embargo, es uno de los egresos que más genera salidas de efectivo y que terminan afectando nuestro flujo de caja. Es importante evitar compras de implementos como ropa, zapatos, accesorios o tecnología cuando no se necesiten.

•             Evitar usar las cesantías para pagar deudas. Estas son un ahorro que debe estar enfocado en vivienda, educación o ser un “colchón” si la persona se queda sin empleo. Por ello hay que buscar otras alternativas para el pago de las deudas.

•             Buscar alternativas de ahorro. Existen muchos instrumentos financieros de ahorro como los CDT´s, fiduciarias, cuentas de ahorro, entre otros. Algunos expertos mencionan que se debe ahorrar el 20% del total del ingreso, pero en dado caso que esto no se logre, se debe destinar un valor fijo para ahorro en cualquiera de los vehículos financieros anteriormente mencionados, con el fin de promover este bajo las condiciones de ingreso que se tenga.

“Hoy en día existen muchas aplicaciones que permiten que las personas ahorren y lleven el control de sus gastos, lo importante es que adquieran el hábito de realizar este ejercicio a diario y así entender mejor sus finanzas personales y corregir lo que están haciendo mal”, menciona Nieto Martínez.

lunes, enero 04, 2021

Una encuesta revela que el 87% de las personas considera que las habilidades necesarias para trabajar son diferentes a las requeridas hace cinco años


El COVID-19 despertó en las personas de todo el mundo la necesidad de evaluar sus vidas y carreras debido al impacto de la crisis sanitaria en su vida académica y profesional.

Según un estudio realizado por Pearson, la empresa  líder de aprendizaje del mundo que certifica el conocimiento del idioma inglés a través de su renovado portafolio de exámenes, a nivel mundial el 88% cree que las personas deberán asumir mayor responsabilidad para dirigir su propio aprendizaje o mejorar sus habilidades para el trabajo.

Alrededor de un tercio de quienes tuvieron que adquirir habilidades adicionales durante los últimos dos años, se vieron obligados a hacerlo por la necesidad de mantenerse al día con las nuevas tecnologías introducidas en el ámbito laboral; esta cifra superó el 40% en Europa continental y en la India, y fue cercana al 50 % en China.

“La idea de reinventarse a uno mismo es más central que nunca. Entre el 70% y el 90% de las personas disfruta de la idea de reinventarse a sí mismas en el trabajo cada  cierta  cantidad  de  años  por  medio  de  la  adquisición  de  nuevas  habilidades. Esta cifra es notablemente mayor en los mercados emergentes: cerca del 90% en China, Sudáfrica e Hispanoamérica, y más del 80% en la India, Brasil y el Medio Oriente.” comenta Maria Paula Sacchini, Marketing & Corporate Affairs Director de Pearson Hispanoamérica.

Hay dos conceptos que son parte de esta inevitable transformación, que refuerzan la idea del “aprendizaje permanente”: por un lado, el upskilling o la capacitación adicional y por otro, el reskilling o el reciclaje profesional, son un desafío global para los empleadores, y un desafío que las instituciones de educación superior tienen la capacidad de afrontar.

“Nuestra propia  investigación  indica  que  a  los  empleadores les cuesta identificar las oportunidades de aprendizaje adecuadas y evaluar la eficacia de sus programas de upskilling y nuevas capacitaciones. Se esfuerzan por apoyar la educación continua de  los  empleados  por  medio  de  cursos  online,  clases  de  entrenamiento  (bootcamps) y programas de capacitación dentro y fuera de sus empresas.” indica la vocera de Pearson Hispanoamérica.

En este panorama, la certificación y la validación constante de conocimientos adicionales como es del idioma inglés, se vuelven esenciales para dar cuenta del nivel alcanzado, así como también pone de manifiesto el interés de los estudiantes por una capacitación continua.  El idioma es imprescindible para mantenerse laboralmente activo en una economía difícil y generar oportunidades en compañías internacionales

En un escenario post-pandemia donde ya casi ni habrá oficinas y la colaboración virtual entre distintas partes del globo no conoce fronteras, sumados a la amplia oferta de cursos virtuales, el upskilling y el reskilling se revelan como imprescindibles en un entorno constantemente desafiante.

 

Otras cifras de la Encuesta:

●      A nivel mundial, el 78% cree que el aprendizaje en línea brindará a las personas mayor acceso a una educación de calidad.

      89% Las personas deberán desarrollar más habilidades digitales, como la colaboración y comunicación virtual, el análisis de datos o la gestión de equipos remotos.

      Un 90% de estudiantes cree que el inglés es la puerta de acceso al trabajo global.

Ministerio de Vivienda da el primer paso para implementar firma digital de hipoteca en Colombia e invita Habi.co a ser parte del proceso

Con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la digitalización de los procesos estatales, el gobierno, en este caso, encabezado por el ministerio de vivienda, han estado desarrollando un proceso de escritura digital que revolucionará el sector de las bienes raíces.

Para el piloto, el Gobierno invitó a participar a Habi.co y al Banco de Bogotá, dos organizaciones que han trabajado continuamente en implementar tecnología en el mundo inmobiliario para mejorar la experiencia de los usuarios

Del piloto vale la pena resaltar que este desarrollo reduce a la mitad los tiempos que usualmente se destinan para realizar los trámites físicos, es mucho más eficiente, con menores costos y sin desplazamientos; a la vez que elimina del todo el margen de error. Todo el proceso se realiza a través de una plataforma, las personas podrán acceder a un crédito preaprobado: el avalúo se realiza de forma digital y la notaría genera la minuta de registro.

“El proceso de escritura de vivienda es un proceso manual, con varios jugadores en el ecosistema, que toma varios días. Con esta iniciativa haremos que se formalicen las escrituras en tiempo record y con cero errores, a través de un software especializado” explica Alejandro Gaviria, Director de Data de Habi.co.

Con la realización de la prueba piloto se buscaba perfeccionar cada parte del proceso y optimizar la participación de cada actor: inmobiliarias, bancos a través de los créditos hipotecarios y leasing; y notarías, facilitando así la operación.  “Ha sido un proceso bastante ágil, fácil y accesible. Me sentí muy segura y honrada de hacer parte de esta nueva forma de acceder a vivienda”, afirma Johana Macías, primera persona en hacer el proceso digital.

A partir de esta prueba piloto se espera que desde el MinVivienda se promueva una reglamentación en torno a la hipoteca digital, para que toda la industria acceda a los grandes beneficios de esta herramienta que promete revolucionar la adquisición de inmuebles.

‘‘Nos sentimos muy honrados de participar en este momento histórico en los bienes raíces de nuestro país, no solo porque es un gran paso para las operaciones de nuestra empresa, sino también porque es el inicio de una revolución digital en donde todos los actores de esta industria saldremos beneficiados’’, afirma Juan Esteban Esguerra, Vicepresidente de Operaciones de Habi.co.

jueves, diciembre 31, 2020

Entregan tres reconocimientos a Telecenter por su calidad en servicio al cliente

Telecenter, recibió de manos de la Asociación Colombiana de BPro el Premio Nacional a la Excelencia de la industria en las interacciones con clientes, en las categorías de Mejor Contribución en Responsabilidad Social; Mejor Operación Interna y Mejor gestión de Centro de Servicios Compartidos, por garantizar el control de calidad en el servicio, mientras migraban su operación a la vitualidad. Además, su proyecto de mejoras en el consumo, dio resultados positivos en el ahorro de energía, verificación de procesos con provedores y en los componentes de trabajo.

“Este es el reconocimiento a un equipo, al esfuerzo que realiza dia a dia esta organización para apoyar la estrategia de Vrio manteniendo a nuestros clientes leales de por vida, estos premios nos recuerdan que el trabajo hecho con amor y con claridad estratégica siempre tiene su recompensa, en este escenario competimos con los más grandes de la industria y obtener los premios nos pone en el nivel de los mejores”, explicó Fabián Saavedra, Gerente General de Telecenter.

Dentro de los nominados estaban Konecta, Emtelco, Comdata, Diageo, Emergia, Sykes, Outsourcing, J&J, Unisono, Aib, Cari Ai, Interactivo, Atento, Ressolve/Stefanini, Onelink.

WOM celebra una nochebuena a los recicladores de Bogotá


En línea con el objetivo de aportar de manera positiva y ser un generador de cambio en la sociedad, WOM, el nuevo operador de telefonía móvil que recientemente llegó a Colombia, decidió rendir un pequeño homenaje para aquellos héroes que generan un gran aporte medioambiental y que recorren noche tras noche las calles de Bogotá: los recicladores.

En un trabajo conjunto con la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá, entidad que aglomera cerca de 2.000 recicladores, WOM eligió el pasado miércoles 23 de diciembre para instalar comedores itinerantes en distintos puntos de la ciudad para una celebración de Nochebuena; entre ellos el Centro de Acopio de la Cra. 24 con 9, donde se sirvieron 100 cenas y se entregaron 100 mercados a estos trabajadores que por los días de Navidad tienen sus jornadas más prósperas al encontrar una mayor cantidad de material reciclable alrededor de la ciudad. De igual modo, en las calles 100 y 85 con 11, se realizaron cenas itinerantes a cielo abierto para 40 personas.

“En WOM reconocemos que el verdadero cambio necesita acciones, por esto trabajamos para aportar de manera positiva al desarrollo del país y que cada uno de los 50 millones de colombianos encuentren en nosotros una empresa comprometida e incluyente. En esta ocasión elegimos rendir un pequeño homenaje a estos héroes silenciosos que caminan las noches de Bogotá y reconocer la labor que hacen, brindándoles la noche más buena en estas fechas tan especiales” resaltó Germán Giraldo, Vicepresidente de Mercadeo de WOM.

Esta iniciativa se suma a las actividades realizadas por la compañía desde su lanzamiento, con las que esperan aportar de manera positiva y demostrar su compromiso con el país.

Una semana para consentirse en Sofitel Legend Santa Clara

Una buena alimentación, dormir bien, una adecuada rutina de ejercicios, además de una experiencia de bienestar y desintoxicación es la nueva propuesta del SOFITEL SPA del Sofitel Legend Santa Clara con su SEMANA DETOX que lanza del 1 al 10 de enero 2021 en la ciudad de Cartagena.

Son 4 diferentes rituales que estarán a disposición del público en general, visitantes y huéspedes, y que se convierten en tratamientos innovadores y eficaces para bajar los niveles de cansancio y estrés causados por la rutina y las responsabilidades. Experiencias que nos permiten hacer un pare para consentirnos y recargarnos.  

 Según Carina García, Gerente del SOFITEL SPA “siempre es un buen plan, invertir en nuestro bienestar tanto físico como emocional. Pensando en esto, diseñamos estos 4 tratamientos que se adaptan según cada necesidad y cumplen con las expectativas de quienes buscan empezar este año 2021 motivados y con buena salud”.

En cuanto a la seguridad, Carina afirma que “Contamos con estrictas medidas de bioseguridad que garantizan la tranquilidad y comodidad de los visitantes, dando cumplimiento a los protocolos de distanciamiento social exigidos, no solo por los gobiernos locales sino por el grupo Accor a través del Sello ALL SAFE y siguiendo las pautas de la reconocida firma auditora Bureau Veritas, quienes certifican que el Sofitel Legend Santa Clara, cumple con todos los niveles de limpieza y desinfección requeridos”.  

 

LOS RITUALES

Cada uno de los rituales tiene duración entre 60 y 90 minutos; sin embargo, es posible seleccionar el tiempo y la combinación que prefiera para armar un tratamiento a su medida. 

 El RITUAL DETOX hace una desintoxicación profunda por fuera y por dentro. Durante hora y media se aplica un masaje tipo flow que busca un efecto drenante y se termina con una envoltura o exfoliación corporal de café o lodo. 

 El RITUAL ENERGIZANTE, toma las técnicas holísticas ancestrales de nuestros antepasados Arhuacos. Durante 20 minutos se sumergirá en una tina con baño de hierbas naturales para liberar tensión y recuperar el equilibrio; luego, por 70 minutos recibirá un masaje energizante que armonizará el cuerpo y el alma en un único momento de bienestar.                                                                                El RITUAL DE ENFOQUE inicia con una rutina de 45 minutos de entrenamiento, guiada con ejercicios a la medida que incluye el uso de los equipos de última tecnología Technogym. Al finalizar, disfrutará por 30 minutos de un masaje focalizado en la espalda y cervical o, si prefiere, reflexologia armónica para activar puntos energéticos con bálsamo drenante y refrescante, que permitirá una renovación inmediata.   

Y el RITUAL DE RENOVACIÓN tiene una duración total de 60 minutos, tiempo en el cual estará sumergido en la tina con baño de hierbas naturales y después un masaje focalizado en espalda o piernas.