viernes, octubre 02, 2020

Inteligencia de negocios: gran aliado del marketing virtuoso

Por Gustavo J. Cabrales*

 

Los sistemas inteligentes ya son una realidad en muchos productos y servicios. Permiten la gestión eficiente del Big Data, reducir tiempos, aumentar la precisión de nuestros mensajes y, sobre todo, llevar la personalización a límites nunca vistos.

Y hay diversas medidas que pueden contribuir a que muchas empresas generen valor a su público objetivo mediante el uso apropiado de la información y la tecnología con un valioso propósito: la personalización.

 

Inteligencia Artificial (IA)

El chatbot o bot es un software, un programa informático, capaz de comunicarse con los usuarios en tiempo real a través de mensajes de texto o voz. Un ejemplo son los chats programados en el perfil del fan page de Facebook de marcas como Adidas, Zara, Home Center, entre otras. Cuando el usuario da clic en la publicidad que le aparece en su pantalla de móvil o pc, este software ofrece al usuario/consumidor soporte personalizado durante su proceso de compra y, por otro lado, consejos útiles sobre productos y servicios. Este abanico de posibilidades permite aumentar la fidelización de clientes, y hacer predicciones de incidencias. Esta personalización, sin duda, una de las grandes ventajas que nos ofrecen las herramientas inteligentes, por lo que cada vez son más los casos de uso de esta tecnología. Conozcamos ejemplos concretos:

Amazon en busca de tendencias. El “rey” del comercio electrónico ha desarrollado un algoritmo capaz de rastrear las redes sociales en busca de tendencias de moda y, basándose en ellas, de crear nuevos modelos de ropa. Además, usa la IA para predecir también los precios de sus productos en función de las consultas y comportamiento de los usuarios, y para ofrecer igualmente recomendaciones personalizadas en sus búsquedas.

Netflix guía nuestros gustos. La conocida plataforma de streaming de películas y series emplea IA que va más allá de generar recomendaciones para sus usuarios. Una de sus series de mayor éxito, por ejemplo, House of Cards, se baso en resultados obtenidos de un algoritmo que había analizado previamente todos los gustos y preferencias de los usuarios de Netflix. Fue de esta manera como el Big Data dio a Netflix la receta perfecta para crear todo un best seller, sin necesidad de invertir en focus group o estudios de mercados costosos y con una probabilidad de acierto menor.

Fujitsu y Philips han ido más allá del análisis de datos relativos al comportamiento físico de usuarios, y se adentran en el terreno de las emociones. Por medio del uso de un programa de reconocimiento de emociones, a través de las propiedades físicas de la voz, a partir de decenas de miles de muestras de voz, es capaz de detectar la emoción que muestra una persona (alegría, ira, tristeza) con solo escucharla, en tiempo real y en cualquier idioma. Fujitsu ya está usando esta técnica en su robot Unibo, y Philips también cuenta con una aplicación similar, Utakata Mood Light, que cambia el color de la iluminación en función del humor del usuario.

Big Data

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a grandes cantidades de información (varios Petabytes) cuyo origen proviene de webs, blogs, CRM, entre otros. El Big Data lo ha revolucionado todo, pero una de las grandes preguntas que se hacen las empresas es cómo aprovecharlo para tener éxito en sus negocios.

En el sector de retail la entrada y salida de clientes puede llegar a ser abrumadora. Esto significa que la cantidad de clientes es grande y puede resultar complicado monitorizarlos. Con una buena gestión del Big Data es posible conocer y entender efectivamente los hábitos de compra de los clientes, creando recomendaciones que se basen en el historial de compra, lo que puede generar pedidos personalizados y atracción de nuevo clientes.

Un 62% de los retailers opinan que gracias al Big Data se ha logrado obtener una ventaja competitiva en sus mercados. Y hay también casos de éxito en el ámbito del retail con su implementación:

Starbucks ha implementado métodos de analíticas y tecnologías predictivas para su actividad comercial. Su éxito radica en la mejor ubicación de sus establecimientos comerciales en los mercados donde tiene presencia. Para esto, se apoya en una aplicación que tiene en cuenta aspectos como patrones de tráfico, zona, localización, demografía, entre otros. De esa forma es capaz de evaluar y elegir la posición física más ideal para las cafeterías.

Burberry. Su último caso mediante la aplicación de Big Data es curioso. Aprovecha la información en redes sociales y la obtenida por medio de las tablets de sus vendedores, para ofrecer sugerencias de compras que sean coherentes con el historial del cliente y la actividad de este en redes sociales.

Walmart ha logrado identificar al menos 25 productos que las mujeres compran de acuerdo a la semana de gestación, lo cual le ha permitido tener datos acertados para un momento especifico de decisión de compra, como cupones de descuentos, con un 85% de posibilidades de que ocurra.

Hoy más que nunca podemos realizar marketing efectivo, basado en empatía y servicio, que con la ayuda de información y herramientas de inteligencia de negocios facilite a los demás a solucionar un problema…, SU PROBLEMA. Es una oportunidad para ponerse al servicio de los demás. No nos queda más remedio que convertirnos en profesionales de marketing. En comprender los puntos de vista y los deseos de nuestros clientes para poder conectar con ellos, pues de lo que se trata es que te echen de menos cuando tú no estás. Es más fácil crear productos y servicios para los clientes a los que quieres servir, que encontrar clientes para tus productos y servicios.

 

*Docente de Cátedra – CESA

 LinkedIn: linkedin.com/in/gustavojose/

jueves, octubre 01, 2020

El Room+Office llega al Mercure Santa Marta Emile


Mercure Santa Marta Emile, una de las marcas pertenecientes a Accor, anunció el lanzamiento de Room+Office. Bajo su lema “Hacer sentir bien a los huéspedes” esta iniciativa, busca atender las necesidades de ejecutivos y profesionales que debido a la nueva normalidad necesitan teletrabajar, tener reuniones virtuales y seguir atendiendo sus negocios de manera tranquila y segura.

“El 2020 ha sido un año de retos, por esto desde nuestra marca decidimos adaptarnos y restablecer nuestras prioridades pensando siempre en nuestros clientes. Las organizaciones también cambiaron su manera de hacer negocios y por supuesto de trabajar, así que quisimos alinearnos a su nueva normalidad y brindar la mejor estrategia para hacerlos sentir como si estuvieran en un espacio laboral, pero desde la comodidad y el calor de hogar que tendrían desde casa”, aseguró Alejandro Spinelli, gerente general del Mercure Santa Marta Emile.

El servicio Room+Office del Mercure Santa Marta Emile permite que los ejecutivos y profesionales trabajen de una sala de reuniones privada, perfectamente equipada con escritorio y asiento, ideal para quienes buscan un espacio silencioso, cómodo y seguro para trabajar, que se complementa con todos los servicios que estén operando en el hotel.

Room+Office puede reservarse desde las 8:00 am hasta las 8:00pm, incluso hasta con una hora de anticipación. Una vez finalizado el tiempo, el cliente que lo desee puede hospedarse en una habitación para pasar la noche y tener un sueño reparador. Además, esta oferta también puede reservarse por días, semanas o meses y son la mejor opción para quienes tuvieron que reinventarse y cambiar su manera de trabajar.

Finalmente, el servicio de Room+Office, cuenta con los más altos estándares de salubridad, ya que el hotel se encuentra certificado con el sello Allsafe, normas establecidas por Accor y certificadas por Bureau Veritas, las cuales garantizan a los huéspedes que el hotel cumple con todas medidas preventivas obligatorias por el Gobierno Nacional y local.

“Los profesionales están buscando alternativas al trabajo en casa y muchos no están listos o no pueden regresar a las oficinas. Por esto, el Room Office del Mercure Santa Marta Emile es una solución segura y flexible para trabajar en un entorno totalmente equipado y confiable”, comentó Alejandro Spinelli. “Además, muchas organizaciones requieren una solución de espacio de trabajo rentable y sin contratos para su personal que proporcione un desplazamiento reducido, flexible y que promueva la productividad”.

De esta manera, el Mercure Emile Santa Marta, abre sus puertas a la nueva “normalidad” y busca entregar más que un servicio, una experiencia innovadora para huéspedes y turistas.

Fitch Ratings reafirma calificaciones AAA para Terpel

Fitch Rating reafirmó las calificaciones nacionales de Organización Terpel de largo y corto plazo en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de Terpel de largo plazo es estable.

“Las calificaciones de Terpel reflejan su robusta posición competitiva como líder del mercado de distribución y comercialización de combustibles en Colombia y el fortalecimiento de su operación a partir de la incorporación del negocio de lubricantes, luego de la adquisición de las operaciones de ExxonMobil de Colombia”, señaló Fitch Ratings. También destacó la amplia red de estaciones de servicio de la compañía y su presencia en varios países de Latinoamérica.

El ente calificador también afirmó en ‘AAA(col)’ las calificaciones de las emisiones de los Bonos Ordinarios 2013 porCOP700.000 millones y Bonos Ordinarios 2015 por COP700.000 millones, y en ‘AAA(col)’y ‘F1+(col)’ el Programa de Emisión de Bonos y Papeles Comerciales por COP2.000.000millones, respectivamente.

“En el periodo de incertidumbre económica que atraviesa nuestro país, recibir nuevamente la máxima calificación por parte de Fitch Ratings, es reflejo de la confianza y credibilidad que genera Terpel en el mercado, su estabilidad y solidez. Este reconocimiento es una muestra de que Terpel cuenta con un perfil estable y con la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros” comentó Óscar Bravo, vicepresidente financiero de Terpel.

Fitch Ratings afirmó que la calificación de Terpel se vincula a la calificación de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec), subsidiaria del conglomerado chileno Empresas Copec S.A., considerando que la operación de Terpel en Colombia es estratégica por su tamaño y su estrategia de expansión internacional. De esta manera, se espera que la compañía continúe beneficiándose del respaldo estratégico y operativo de su accionista principal.

miércoles, septiembre 30, 2020

eSource Capital y Amarello lanzan el IAV: Índice de Aprovechamiento de Vida

eSource Capital y Amarello proveedores líderes de Google Cloud Computing, presentaron las mejores prácticas para la adopción de las tecnologías innovadoras que contribuyen al aumento del IAV / Índice de Aprovechamiento de Vida.

De acuerdo con Juan Aguilera Franceschi, director de eSource Capital México, “La pandemia, el confinamiento y la crisis económica están redefiniendo las prioridades de las organizaciones. Los servicios en la nube han permitido atenuar algunos de los efectos negativos del Covid-19 al permitir nuevas estrategias de trabajo remoto, flexibilidad, escalabilidad y conectividad para la actividad económica, social, educativa y laboral”.

El  valor de la tecnología se capitaliza cuando se aplica a otra industria,  y tiene el potencial de impactar a todas las áreas de un negocio o institución,” afirmó Enrique Camacho, CEO de eSource Capital. “Ofrecemos soluciones para diversos sectores públicos y privados, y nuestras inquietudes más importantes radican por un lado en la adecuada adopción de las tecnologías,  y por el otro en la forma de medir su impacto en las organizaciones, y es por eso que hemos desarrollado el IAV / Índice de Aprovechamiento de Vida, representado por la siguiente fórmula:

IAV = 1- PDH

IAV: Índice de Aprovechamiento de Vida

PDH: Porcentaje de Desperdicio de Horas

En términos de aprovechamiento de la tecnología se destacaron en esta sesión tres  principales productos de su amplio portafolio: Google Maps, G Suite y Google Cloud Platform. Cada una de estas tecnologías ha tenido un impacto en el mejoramiento del índice de aprovechamiento de vida de sus usuarios. Desde ahorrar tiempos para reducir la huella de carbono hasta trabajar desde casa, representando ahorros de costos y tiempos de traslado, hasta la forma de trabajar colaborativamente en documentos.

En el tema de colaboración y ahorro de tiempo, Camacho provee un ejemplo relevante sobre el versionamiento de documentos, “Hemos encontrado que un documento creado en una empresa mediana puede ser tocado por cuatro personas y contar con hasta 10 versiones. Si asumimos que cada persona dedica una hora por versión, hablamos de 40 horas. Lo significativo de esto, es que hemos detectado que el 50% de las horas son dedicadas a comparar versiones y detectar cambios. Al utilizar la  plataforma de G Suite se elimina la necesidad de gestionar cambios y versiones, reduciendo el versionamiento y ahorrando más del 50% del tiempo.” Continúa Camacho, “Tomando un promedioconservador de 10 dólares por hora en América Latina, podemos ahorrar hasta 200 dólares en la elaboración de algunos documentos complejos”.   

Las herramientas de colaboración y productividad sólo funcionan si son adoptadas correctamente. Tras 14 años de experiencia del Grupo eSource Capital apoyando a más de dos mil empresas, se ha desarrollado una metodología que cubre el proceso de adopción desde el punto de vista humano.  Comenta Mauricio Sánchez,  Director de Amarello, “Nuestro trabajo es 30 por ciento tecnología y 70 por ciento gestión del cambio en la parte humana.”

“Los aprendizajes acelerados de esta pandemia están generando efectos positivos inesperados en muchas empresas. En este sentido, confiamos en que en la nueva normalidad las inversiones en tecnología en general, y la nube en particular, seguirán creciendo.” Finaliza Camacho.

El sector constructor continúa su recuperación

El Covid-19 dejó resentidas las cifras de la actividad edificadora. Sin embargo, tras haber alcanzado su punto más bajo en abril, fue a partir de mayo que los indicadores líderes de la actividad empezaron a reaccionar positivamente y demostraron su consolidación en el mes de agosto. El reporte más reciente de Coordenada Urbana® demuestra que en agosto en Bogotá se vendieron 2.686 unidades de viviendas y en Cundinamarca 2.331, lo que significa un aumento de 128.4% y 134.5% respectivamente frente a abril, el mes más afectado en ventas debido a la emergencia sanitaria. Es de recalcar que la VIS continúa siendo la protagonista y mayor aliada para el sector de la construcción, representando el 64,5% de ventas en Bogotá y 75,4% en Cundinamarca en agosto.

Lo anterior confirma que los planes parciales son el mejor instrumento para la región y para mejorar la oferta de vivienda social. Así lo demuestra el éxito comercial de los planes parciales de Lagos de Torca y Tres Quebradas en Bogotá. Algo similar ocurre con Cundinamarca donde el Plan Parcial La Prosperidad, ubicado en Madrid, explica los buenos resultados de la VIS en Cundinamarca. El impulso a estos instrumentos es una apuesta segura de reactivación económica para un sector que genera encadenamientos con más del 54% de la industria.

"Nadie esperaba un cambio tan drástico en 2020. Estoy seguro que el sector lo ha enfrentado con la mayor agilidad y responsabilidad posible, en agosto las cifras siguen creciendo y esperamos que en septiembre y en lo que resta del año la recuperación siga siendo notoria para la actividad edificadora", afirmó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

A este ritmo, las proyecciones para finalizar 2020 apuntan a unas ventas de 29.930 unidades de vivienda en Bogotá y 23.426 en Cundinamarca, representando ajustes de -22.6% y -25.9%, respectivamente, si se compara con lo proyectado antes de la emergencia sanitaria.

Según Callejas, resulta muy positivo en medio de la actual coyuntura poder presentar estas cifras de recuperación, lo que se ha logrado gracias al trabajo entre el sector público y privado en cuanto a reactivación, subsidios y facilidades de compra. Todo esto ha permitido enfrentar la coyuntura con la mayor tenacidad, haciendo posible la recuperación progresiva de la actividad con su impacto en la generación de empleo, demanda de insumos y el bienestar para los hogares.

Hugo y Glenda, los personajes de Google que le enseñan a los niños a navegar de manera segura en Internet


La seguridad de los menores de edad en Internet es una de las máximas prioridades de Google. Por esta razón, hace dos años, la compañía creó Sé Genial en Internet, una plataforma que le permite a los niños aprender a explorar el mundo en línea de manera segura y con confianza.

Para explicarles de manera aún más divertida algunos de los temas que destaca la plataforma y otras herramientas digitales creadas para la seguridad de los niños y las familias como YouTube Kids y Family Link, Google lanza hoy una serie de videos en plastilina con dos pequeños como protagonistas. El primer video, titulado “Cómo cuidarte en Internet”, le explica a los niños de 13 años en adelante cómo crear una contraseña segura y cómo identificar trampas en Internet.

 

Video creado por “Se lo explico con plastilina” para Google Colombia

La plataforma Se Genial en Internet, que cuenta con mucha más información a la relatada en los videos, destaca cinco fundamentos que los niños deben aprender:

 

“Comparte con cuidado”

Las comunicaciones en línea deben tratarse de la misma manera que una conversación cara a cara. Si no está bien decir algo en persona, tampoco está bien divulgarlo. Lo mismo aplica para datos personales sobre familiares y amigos.

 

“No caigas en trampas”

 Si un mensaje dice que "ganaste" algo o que es "gratis", y parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Es necesario tener cuidado con estos mensajes pues pueden ser un intento de suplantación de identidad o phishing; es decir, alguien se hace pasar por otra persona o institución para obtener datos o información de una cuenta.

 

“Protege tus secretos”

Es importante crear una contraseña fácil de recordar, pero sin información personal, como nombres o fechas de cumpleaños. Para hacerla aún más segura se deben combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además es importante no usar la misma contraseña en varios sitios.

 

“Se amable en Internet”

Internet es un lugar para transmitir una actitud positiva, respetar las diferencias con las otras personas y no propiciar la divulgación de mensajes falsos o de odio hacia otra persona. Cuando veas una conducta en línea inapropiada, dile a tus padres, bloquea la cuenta o reporta. Si sufres de hostigamiento u acoso en línea, denúncialo de inmediato.

 

“Si tienes dudas, pregunta”

Es importante establecer reglas y expectativas claras sobre el uso de la tecnología en casa y en el aula; además, hacer que el diálogo sea fluido, permitir que los niños participen de forma activa y que hagan preguntas.

También, incluye una Guía de uso seguro de Internet para familias para ayudarlas a incorporar buenos hábitos digitales al tiempo que aprenden juntos, y con una Guía para educadores que incorpora un capítulo sobre desinformación con actividades, ejercicios y consejos fundamentales para enseñarle a los más jóvenes a detectar información falsa o errónea.   

Finalmente, la interfaz cuenta con un juego interactivo llamado Interland que agrupa una serie de minijuegos gratuitos en los que los niños podrán aprender las lecciones o principios sobre los cuales se fundamenta el programa para navegar de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable en internet.

Te invitamos a compartir el capítulo 1 de la serie de videos en tus redes sociales, con tus familiares y amigos para que los niños y las familias aprendan a sacarle el máximo provecho a Internet de manera segura y responsable.

Parque Caracolí instala un moderno circuito de cámaras térmicas para la detección de fiebre, sin necesidad de contacto

Como parte de la responsabilidad con la seguridad, protección y salud de sus clientes y visitantes, Parque Caracolí integró un moderno circuito de cámaras térmicas para el acceso de personas al centro comercial. De esta forma, no solo se optimizan los tiempos de ingreso, sino que se hace una medición de temperatura con velocidad, precisión y sin contacto físico.

Estas cámaras cuentan con tecnología sofisticada de medición térmica desarrollada con inteligencia artificial por medio de sensores de alto alcance, lo que garantiza gran efectividad de la lectura de temperatura corporal. Cuando esta es igual o superior a 38°C, el dispositivo activa una alarma sonora y visual para iniciar los protocolos médicos necesarios. Además, cuenta con un sistema de detección de rostros, permitiendo detectar plenamente visitantes con temperatura elevada en la piel.

Olga Luna, Center Manager de Parque Caracolí, asegura: “Implementamos continuamente las mejores tecnologías para cuidar la salud de nuestros visitantes y locatarios. Esta solución nos permite tomar la temperatura de grandes grupos, haciendo el ingreso al centro comercial mucho más ágil y cómodo. En los lugares en los que se han instalado este tipo de tecnologías se ha podido hacer un mejor control y mitigar el riesgo de contagio de coronavirus”.