martes, agosto 11, 2020

Cerveza Corona precompra 500 paquetes en eco hoteles de Colombia para aliviar el impacto de la pandemia


El impacto de la crisis generada por la pandemia ha sido muy alto para el sector hotelero del país. Al ser parte de una industria que depende en su totalidad de la movilización de las personas por el territorio nacional, ha dejado de percibir ingresos por cerca de $4,5 billones en los últimos meses y ha alcanzado los niveles mínimos históricos en su ocupación, de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia. Bajo este panorama y con el fin de comenzar a dinamizar el sector hasta su futura reactivación, Cerveza Corona, una de las marcas premium del portafolio de Bavaria, compró anticipadamente 500 paquetes de estadía en distintos eco hoteles del país.
“Desde Cerveza Corona queremos apoyar al sector hotelero a enfrentar el impacto que ha generado la pandemia en sus negocios. Sabemos que están pasando por un momento difícil, por eso quisimos darle un impulso a la industria y apoyar a todos aquellos  eco-hoteles que van desde la Guajira hasta el Amazonas y que ayudan a fomentar el turismo sostenible y respetuoso con los ecosistemas” afirmó Diego Pomareda, director de marca de Cerveza Corona para Colombia.
Con esta compra anticipada, la marca busca apoyar a todos estos eco-hoteles que promueven la integración de los valores asociados al desarrollo sostenible en todos sus procesos de negocio, así mismo,  que le apuestan a la protección y mejora de sus ecosistemas, y buscan reafirmar su compromiso con el entorno socio-cultural que inexorablemente contribuye al desarrollo económico sostenible de las comunidades locales, con una especial atención a los colectivos sociales más vulnerables, respetando y fomentando su cultura, sus tradiciones y valores como comunidad.
Esta iniciativa, que contó con la asesoría de ProColombia desde su fase de planeación y se pondrá en marcha en el mes de agosto, estará alineada con la gradualidad y apertura que va surgiendo en el sector de acuerdo con las medidas gubernamentales anunciadas, a fin de que en una siguiente etapa, y una vez se pueda retomar las actividades turísticas con normalidad, los colombianos puedan disfrutar de estos hospedajes, mientras que la marca continúa llevando a cabo acciones que impacten positivamente al sector hotelero.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, asegura que “son varias las acciones que adelantamos dentro del plan de reactivación económica liderado por el Gobierno Nacional llamado Compromiso por Colombia para que la industria del turismo se recupere y sea un protagonista de primer orden en el repunte de nuestra economía. Para eso, el trabajo con aliados del sector privado es fundamental en esta etapa que hemos llamado de aislamiento para el alistamiento”.
Con esta iniciativa, desde Cerveza Corona también se quiere invitar a los colombianos a que, una vez sea posible, exploren los paraísos colombianos de una manera consiente y responsable, apoyando al turismo local, sostenible y respetuosos con el medioambiente, con el objetivo de seguir entregándoles el respiro que tanto necesitan.

El entretenimiento avanza en sus planes para el 2021


Arena Bogotá, el gigantesco complejo de entretenimiento que se construye en la calle 80, se finalizaría en el primer semestre del 2021, según Henry Cárdenas, CEO de Cárdenas Marketing Network, firma propietaria del proyecto. Se estima que en el segundo semestre del 2021 podrán llevarse a cabo eventos con el 75% del aforo del total de la capacidad que tiene el coliseo, de 20.000 personas.
La inversión inicial de la megaobra fue de 30 millones de dólares y se detuvo temporalmente en marzo  por el Covid 19. Sin embargo, apenas se reactivó la industria de la construcción, se retomó la operación encargada a Estahl Ingeniería S.A.S., que instalará un techo con una parrilla que soportará más de 120 toneladas de equipos de sonido y luces. La obra se reanudó en mayo 2020 exitosamente, acogiéndose al decreto 666 y siguiendo los protocolos de bioseguridad avalados por MinTrabajo.
“Ya seguimos en construcción. Quien venga a la Arena verá grúas gigantescas montando el techo. El plan continúa igual, después de un retraso por las circunstancias, pero no cambia. Estuvimos dos meses parados y volvimos con todos los protocolos que dictan las autoridades nacionales y locales y estamos continuando como se había planificado.”, manifestó el empresario colombiano Henry Cárdenas.
Estahl Ingeniería S.A.S y Javier Martinez Arquitectura S.A.S recibieron la autorización para reanudar las actividades de construccion gracias al plan de operaciones presentado ante las autoridades. Estahl Ingeniería es la firma encargada del desarrollo de la cubierta de Arena Bogotá, una estructura para conciertos inédita para el entretenimiento en America Latina, la cual permitirá traer a Colombia los espectáculos más grandes del mundo.
De igual forma, esta megaobra cuenta con un diseño acústico único que permitirá disfrutar con toda fidelidad de la música de los más grandes artistas a nivel local y mundial. Las actividades de acondicionamiento en este sentido también se reactivaron de la mano de Arquitorium S.A.S, firma especializada en acústica arquitectónica.
“Arena Bogotá está diseñado para cumplir con los más altos estándares acústicos a nivel mundial. La experiencia que tendrán los artistas y su público marcará un hito de calidad sonora para conciertos en Latinoamérica”, explica Juan Pablo Rozo, Gerente de Proyectos de Arquitorium S.A.S.
Según Camacol, la reactivación de la construcción tanto en obras privadas como públicas es clave para la economía del país ya que el sector genera alrededor de 1'600.000 empleos a nivel nacional y favorece también el retorno de sectores que abastecen los materiales necesarios para las obras.
“Por fortuna, la industria de la construcción se reactivó con los debidos protocolos. Nosotros creemos en Colombia y en la necesidad de invertirle para recuperar la economía. Hemos retomado nuestro trabajo con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de nuestros trabajadores. Seguimos adelante para entregar el escenario de talla mundial que se merece Colombia”, afirma Miguel Caballero, Director General del proyecto Arena Bogotá.
Una vez terminada la obra, con sus amplios camerinos y 10 muelles de carga y descarga simultánea, será el mayor complejo de entretenimiento deLatinoamérica. “Queremos asegurarnos de que los colombianos por fin tengan un lugar de excelencia, donde se puedan hacer grandes conciertos a partir de 2021, que tengan la infraestructura para la mejor experiencia cultural”, concluye Miguel Caballero.

lunes, agosto 10, 2020

Cómo y cuándo elaborar tu declaración de renta


La declaración de renta cobra cada año más importancia en Colombia. Tras la pandemia, seguramente habrá una reforma tributaria que abarcará más población declarante. Resulta de capital importancia tener información sobre el tema para no afrontar complicaciones posteriores, y cumplir con la obligación en este año. Los tiempos ante la DIAN corren. 
Juan Manuel Sáenz de Brigard, abogado, maestro en derecho y especialista en derecho Tributario, de Sáenz Castellanos Litigation & Advocay, respondió preguntas frecuentes sobre la declaración de renta de personas naturales. 

¿Qué es el sistema cedular? 
El impuesto de Renta y Complementarios para personas naturales en Colombia funciona a través de un sistema cedular. En palabras simples el sistema cedular es un mecanismo para identificar la fuente del ingreso. Cada cédula tiene unas reglas y excepciones para elaborar la depuración, las cuales son diferentes a las que se usan para las sociedades comerciales.  
El sistema cedular está compuesto por tres cédulas: 

a) Ingresos Generales 

b) Ingresos por Dividendos 

c) Ingresos por Pensiones. 

¿Qué debes tener en cuenta para presentar la declaración de renta? 
Lo primero que se debe determinar es si la persona tiene la calidad de residente para efectos fiscales. Los artículos 9 y 10 del Estatuto Tributario nos ayudan a dilucidar el interrogante.  En términos generales, permanecer en Colombia continua o discontinuamente por más de 183 días calendario confiere la calidad de residente fiscal. Una vez adquirida la residencia fiscal, las personas naturales nacionales o extranjeras están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios por los ingresos realizados u obtenidos en cualquier país.   

¿Cuáles son las bases de declaración de renta en Colombia? 
Adicional a lo anterior, el Gobierno Nacional ha definido unas bases para determinar quiénes están obligados a presentar una declaración de renta y complementarios por las rentas percibidas en el período gravable 2019. Si usted está dentro cualquiera de las siguientes hipótesis debe presentar oportunamente la declaración.  
Quien en el 2019 haya tenido un patrimonio bruto superior a $ 154 215 000 COP. 
Quien en el 2019 haya tenido ingresos brutos superiores a $ 47 978 000 COP. 
Quien haya realizado consumos con tarjetas de crédito por valor superior a $ 47 978 000 COP. 
Quien haya realizado un total acumulado de consignaciones bancarias o depósitos o inversiones financieras superiores a $ 47 978 000 COP. 
Personas naturales extranjeras sin residencia en Colombia cuando a la totalidad de sus ingresos les hayan practicado retención en la fuente. 

¿Cuándo se debe pagar el impuesto de renta? 
Las personas obligadas a presentar declaración de Renta y Complementarios deben hacerlo conforme al siguiente calendario tributario definido por el Gobierno Nacional.  

https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx 

¿Qué beneficios tributarios puedo obtener? 
En la cédula por ingresos laborales, el contribuyente debe tener en cuenta que hay ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional como los aportes obligatorios al Sistema General de Pensiones, los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud. También debe tener en cuenta los beneficios tributarios como la renta exenta del 25%, deducciones por dependientes, intereses por adquisición de vivienda, pagos a medicina prepagada y otras rentas exentas.  

¿Cuál tarifa del impuesto de renta me aplica? 
Una vez obtenida la renta líquida gravable se debe llevar a la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario, el cual materializa el principio de la progresividad del impuesto de renta. Las tarifas progresivas varían dependiendo el valor de la renta líquida, a mayor valor, mayor tarifa a aplicar. Hay siete tarifas a saber, 0%, 19%, 28%, 33%, 35%, 37% y 39%.  
Es decir que, en Colombia el sistema está diseñado para que aquel que tenga mayores ingresos tenga que pagar una tarifa mayor. 

Grupo Aval ha apoyado a más de 64.000 Pymes y Microempresas en Colombia y Centroamérica


Desde que inició la coyuntura, y con el fin de mitigar los impactos del Covid-19 en diferentes frentes (financiero, salud, bienestar), Grupo Aval y sus entidades: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas y BAC Credomatic han implementado acciones para reafirmar el compromiso con las Pymes y Microempresarios. Hasta la fecha se han aprobado más 64.000 solicitudes para Pymes y Microempresas principalmente para pago de nóminas y capital de trabajo por más de $4 billones de pesos. Siendo esto un apoyo no solo para las empresas y los colaboradores sino para sus familias, que en muchos casos dependen de este ingreso para su sustento. 
Colombia es un país Pyme, en donde el empleo y la actividad económica se genera a través de unidades de pequeña y mediana empresa, siendo esto un orgullo al saber que se cuenta con un tejido empresarial muy potente.
Prueba de ello son las más de 2 millones de Pymes que tiene Colombia y que llegaron a representar el 90% del total de las empresas en el país, produciendo el 30% del PIB y empleando más del 65% de la fuerza laboral que hay en el país y empresas que tras las vicisitudes de la pandemia han demostrado tener el talante para continuar con sus operaciones y mantener su fuerza laboral intacta.
Como es el caso de Manufacturas Rical, Pyme que tiene 53 empleados directos y 25 años en el mercado, donde se ha dedicado a la exportación de productos y manufacturas en cuero; Clonhadas que lleva 21 años en el mercado dedicándose a la confección y comercialización de prendas para dormir y cuenta con  85 empleados directos y 120 indirectos; Group MLS  dedicada durante 34 años a la venta de maquinaria de confección textil y con 60 empleados directos y 520 indirectos; y SOS Asistencia especializada durante 8 años en la logística de servicios de asistencia a hogares y empresas con 147 empleados directos. Todas estas Pymes tienen algo en común: seguir adelante sin frustrar los sueños de sus colaboradores, apoyándolos al máximo.
Por esta razón, tuvieron que acceder a ayudas económicas brindadas por los bancos de Grupo Aval, para evitar a toda costa tener que reducir los empleos, o en el peor de los casos liquidar sus empresas que con tanto esmero han construido. Así mismo, Grupo Aval continuará apoyando a más empresarios medianos y pequeños con las líneas del Fondo Nacional de Garantías, programa 90% pago de nómina y 80% pago de capital de trabajo. En este sentido, Rafael Arango, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá afirma: “Al problema actual por la pandemia, no se le puede sumar una crisis financiera, de tal manera que el rol de Grupo Aval es cuidar las empresas, ser muy responsables con su manejo y cuidar el ahorro del público”.
Estas Pymes, al igual que otras 24, han sido reconocidas recientemente como Pymes Resilientes por Grupo Aval y se les ha brindado un espacio para resaltar su historia de resiliencia, sus buenas prácticas y cómo han utilizado sus recursos en función de superar la crisis.

Recomendaciones para las pymes para acceder a un crédito

Debe tener la capacidad de planear financieramente sus números

Evaluar el flujo de caja

Contar con capacidad de pago

Cuidar la liquidez

Planear las deudas a plazos más largos para no apretarse

Datos convertidos en decisiones inteligentes


Por Fernando Silvestre
Country manager Colombia, Ecuador y Centroamérica de Neoris.

A medida que la pandemia continúa expandiéndose a nivel mundial, así mismo las empresas comienzan a notar que no tienen la suficiente data para entender los problemas derivados de la crisis y tomar decisiones de manera inteligente.
En estas nuevas circunstancias tan críticas, el análisis de datos se ha convertido en una práctica común para extraer información valiosa que puede ayudar a desarrollar flujos de trabajo basados en procesos y –finalmente-, obtener decisiones predictivas. Decisiones impulsadas por datos.
Es aquí donde la narración de historias –conocida en inglés como storytelling-, convierte los conjuntos de datos en narraciones significativas y ricas en imágenes, que ayudan a guiar las decisiones comerciales.
Sin embargo, en la práctica las cosas son diferentes, pues las organizaciones carecen del conjunto de habilidades para contar historias. Una cosa es tener la data organizada, analizada y procesada mediante sistemas de Big Data y otra muy diferente es tratar de transmitir los resultados de su análisis mediante narrativas relevantes, visuales y en contexto para tomar decisiones de manera más comprensible, ajustada al lenguaje humano.
¿Cómo es eso posible? Por su naturaleza, el storytelling permite a aquellos miembros de equipo que dominen la narración de historias transmitir su sabiduría a través de narrativas extraídas de conjuntos de datos.
Me explico con ejemplo: a medida que el Covid-19 se extendió por todo el mundo, así mismo surgió una enorme cantidad de datos: Número de pacientes infectados, período de incubación, propagación del virus, tasas de recuperación, UCIs  disponibles e incluso el número de profesionales de salud dispuestos a atender la emergencia.
Todos estos datos condujeron a una misma verdad: a menos que los ciudadanos tomaran distancia social unos de otros, los sistemas de salud colapsarían y muchas personas morirían. Fue el análisis de datos detrás del brote lo que permitió contar una historia capaz de producir cambios sísmicos en el comportamiento de los sistemas y sociedades al punto que los gobiernos –luego de su análisis-, concluyeron que lo mejor era ‘quedarse en casa’.
Pues bien, esa capacidad de tomar los datos para comprenderlos, procesarlos y extraer valor de ellos mediante narrativas posteriores es una habilidad que no solo puede aplicarse a problemas sanitarios de escala global, sino que debería explotarse en las organizaciones modernas.
Al reunir estas variables y conjugarlas con el talento de nuestros narradores y las tecnologías de analítica, las organizaciones pueden ser capaces de abstraer la data y los hallazgos y convertirlos en una historia potente capaz de cambiar el rumbo del negocio.
Recordemos que los datos son solamente una colección de números hasta que se convierten en una historia. De nada sirve contar con numerosos tableros de control y estadísticas si no es posible extraer su conocimiento y convertir los datos en información accionable para la tomar de decisiones.

Cómo controlar la subida de peso y la diabetes en tiempos de cuarentena


Según la Encuesta de Situación Nutricional de Colombia de 2015, 1 de cada 3 jóvenes y adultos en el país presentaba sobrepeso, lo que equivalía a un 37,7%; y 1 de cada 5 era obeso, es decir, un 18,7%. Estos datos evidencian que el 56,4% de la población total en el territorio nacional tenía un exceso de peso. Y si se habla por género, la obesidad se da en un 22,4% en mujeres y el 14,4% en hombres.
Desde Sitidoctor consultamos con la Dra. Ana Cristina Jiménez, médico cirujana y especialista en nutrición, quien hace parte de la red de especialistas de la APP Sitidoctor, donde las personas pueden solicitar una cita médica de una manera fácil y rápida.
“El gran problema que tenemos y la causa fundamental de estas afectaciones es el estilo de vida que estamos llevando” afirma la doctora Jiménez. Añade que por lo general la gente dice que es una responsabilidad de los genes y esto no es así, sino que es realmente por esta rutina en nuestro día a día.

jueves, agosto 06, 2020

Cifras de consumo para mascotas


Según Kantar división consumo, en Colombia hay 4.445.000 de hogares que tienen mascota, y en promedio cada uno de estos hogares tiene un desembolso por compra de 9881 pesos en alimentos para mascotas.
Según la firma, para el periodo de enero a junio del 2020, el valor que gastan en sus mascotas ha disminuido un 3% en comparación con el mismo periodo del 2019. En la misma relación del 2020 vs el 2019, la frecuencia de compra en productos para mascota ha disminuido el 18% pero por cada compra que realizan el gasto se ha incrementado un 17%
En el caso de los productos para gatos, el valor a aumentado el 6%, aunque la frecuencia de compra ha caído un 17%, pero el gasto por cada compra realizada se ha incrementó un 24%
En cuanto a la compra hay una caída relacionada con productos para perros ya que para gatos se mantuvo estable en volumen y creció en gasto 6,4%.