lunes, agosto 10, 2020

Cómo y cuándo elaborar tu declaración de renta


La declaración de renta cobra cada año más importancia en Colombia. Tras la pandemia, seguramente habrá una reforma tributaria que abarcará más población declarante. Resulta de capital importancia tener información sobre el tema para no afrontar complicaciones posteriores, y cumplir con la obligación en este año. Los tiempos ante la DIAN corren. 
Juan Manuel Sáenz de Brigard, abogado, maestro en derecho y especialista en derecho Tributario, de Sáenz Castellanos Litigation & Advocay, respondió preguntas frecuentes sobre la declaración de renta de personas naturales. 

¿Qué es el sistema cedular? 
El impuesto de Renta y Complementarios para personas naturales en Colombia funciona a través de un sistema cedular. En palabras simples el sistema cedular es un mecanismo para identificar la fuente del ingreso. Cada cédula tiene unas reglas y excepciones para elaborar la depuración, las cuales son diferentes a las que se usan para las sociedades comerciales.  
El sistema cedular está compuesto por tres cédulas: 

a) Ingresos Generales 

b) Ingresos por Dividendos 

c) Ingresos por Pensiones. 

¿Qué debes tener en cuenta para presentar la declaración de renta? 
Lo primero que se debe determinar es si la persona tiene la calidad de residente para efectos fiscales. Los artículos 9 y 10 del Estatuto Tributario nos ayudan a dilucidar el interrogante.  En términos generales, permanecer en Colombia continua o discontinuamente por más de 183 días calendario confiere la calidad de residente fiscal. Una vez adquirida la residencia fiscal, las personas naturales nacionales o extranjeras están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios por los ingresos realizados u obtenidos en cualquier país.   

¿Cuáles son las bases de declaración de renta en Colombia? 
Adicional a lo anterior, el Gobierno Nacional ha definido unas bases para determinar quiénes están obligados a presentar una declaración de renta y complementarios por las rentas percibidas en el período gravable 2019. Si usted está dentro cualquiera de las siguientes hipótesis debe presentar oportunamente la declaración.  
Quien en el 2019 haya tenido un patrimonio bruto superior a $ 154 215 000 COP. 
Quien en el 2019 haya tenido ingresos brutos superiores a $ 47 978 000 COP. 
Quien haya realizado consumos con tarjetas de crédito por valor superior a $ 47 978 000 COP. 
Quien haya realizado un total acumulado de consignaciones bancarias o depósitos o inversiones financieras superiores a $ 47 978 000 COP. 
Personas naturales extranjeras sin residencia en Colombia cuando a la totalidad de sus ingresos les hayan practicado retención en la fuente. 

¿Cuándo se debe pagar el impuesto de renta? 
Las personas obligadas a presentar declaración de Renta y Complementarios deben hacerlo conforme al siguiente calendario tributario definido por el Gobierno Nacional.  

https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx 

¿Qué beneficios tributarios puedo obtener? 
En la cédula por ingresos laborales, el contribuyente debe tener en cuenta que hay ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional como los aportes obligatorios al Sistema General de Pensiones, los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud. También debe tener en cuenta los beneficios tributarios como la renta exenta del 25%, deducciones por dependientes, intereses por adquisición de vivienda, pagos a medicina prepagada y otras rentas exentas.  

¿Cuál tarifa del impuesto de renta me aplica? 
Una vez obtenida la renta líquida gravable se debe llevar a la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario, el cual materializa el principio de la progresividad del impuesto de renta. Las tarifas progresivas varían dependiendo el valor de la renta líquida, a mayor valor, mayor tarifa a aplicar. Hay siete tarifas a saber, 0%, 19%, 28%, 33%, 35%, 37% y 39%.  
Es decir que, en Colombia el sistema está diseñado para que aquel que tenga mayores ingresos tenga que pagar una tarifa mayor. 

Grupo Aval ha apoyado a más de 64.000 Pymes y Microempresas en Colombia y Centroamérica


Desde que inició la coyuntura, y con el fin de mitigar los impactos del Covid-19 en diferentes frentes (financiero, salud, bienestar), Grupo Aval y sus entidades: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas y BAC Credomatic han implementado acciones para reafirmar el compromiso con las Pymes y Microempresarios. Hasta la fecha se han aprobado más 64.000 solicitudes para Pymes y Microempresas principalmente para pago de nóminas y capital de trabajo por más de $4 billones de pesos. Siendo esto un apoyo no solo para las empresas y los colaboradores sino para sus familias, que en muchos casos dependen de este ingreso para su sustento. 
Colombia es un país Pyme, en donde el empleo y la actividad económica se genera a través de unidades de pequeña y mediana empresa, siendo esto un orgullo al saber que se cuenta con un tejido empresarial muy potente.
Prueba de ello son las más de 2 millones de Pymes que tiene Colombia y que llegaron a representar el 90% del total de las empresas en el país, produciendo el 30% del PIB y empleando más del 65% de la fuerza laboral que hay en el país y empresas que tras las vicisitudes de la pandemia han demostrado tener el talante para continuar con sus operaciones y mantener su fuerza laboral intacta.
Como es el caso de Manufacturas Rical, Pyme que tiene 53 empleados directos y 25 años en el mercado, donde se ha dedicado a la exportación de productos y manufacturas en cuero; Clonhadas que lleva 21 años en el mercado dedicándose a la confección y comercialización de prendas para dormir y cuenta con  85 empleados directos y 120 indirectos; Group MLS  dedicada durante 34 años a la venta de maquinaria de confección textil y con 60 empleados directos y 520 indirectos; y SOS Asistencia especializada durante 8 años en la logística de servicios de asistencia a hogares y empresas con 147 empleados directos. Todas estas Pymes tienen algo en común: seguir adelante sin frustrar los sueños de sus colaboradores, apoyándolos al máximo.
Por esta razón, tuvieron que acceder a ayudas económicas brindadas por los bancos de Grupo Aval, para evitar a toda costa tener que reducir los empleos, o en el peor de los casos liquidar sus empresas que con tanto esmero han construido. Así mismo, Grupo Aval continuará apoyando a más empresarios medianos y pequeños con las líneas del Fondo Nacional de Garantías, programa 90% pago de nómina y 80% pago de capital de trabajo. En este sentido, Rafael Arango, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá afirma: “Al problema actual por la pandemia, no se le puede sumar una crisis financiera, de tal manera que el rol de Grupo Aval es cuidar las empresas, ser muy responsables con su manejo y cuidar el ahorro del público”.
Estas Pymes, al igual que otras 24, han sido reconocidas recientemente como Pymes Resilientes por Grupo Aval y se les ha brindado un espacio para resaltar su historia de resiliencia, sus buenas prácticas y cómo han utilizado sus recursos en función de superar la crisis.

Recomendaciones para las pymes para acceder a un crédito

Debe tener la capacidad de planear financieramente sus números

Evaluar el flujo de caja

Contar con capacidad de pago

Cuidar la liquidez

Planear las deudas a plazos más largos para no apretarse

Datos convertidos en decisiones inteligentes


Por Fernando Silvestre
Country manager Colombia, Ecuador y Centroamérica de Neoris.

A medida que la pandemia continúa expandiéndose a nivel mundial, así mismo las empresas comienzan a notar que no tienen la suficiente data para entender los problemas derivados de la crisis y tomar decisiones de manera inteligente.
En estas nuevas circunstancias tan críticas, el análisis de datos se ha convertido en una práctica común para extraer información valiosa que puede ayudar a desarrollar flujos de trabajo basados en procesos y –finalmente-, obtener decisiones predictivas. Decisiones impulsadas por datos.
Es aquí donde la narración de historias –conocida en inglés como storytelling-, convierte los conjuntos de datos en narraciones significativas y ricas en imágenes, que ayudan a guiar las decisiones comerciales.
Sin embargo, en la práctica las cosas son diferentes, pues las organizaciones carecen del conjunto de habilidades para contar historias. Una cosa es tener la data organizada, analizada y procesada mediante sistemas de Big Data y otra muy diferente es tratar de transmitir los resultados de su análisis mediante narrativas relevantes, visuales y en contexto para tomar decisiones de manera más comprensible, ajustada al lenguaje humano.
¿Cómo es eso posible? Por su naturaleza, el storytelling permite a aquellos miembros de equipo que dominen la narración de historias transmitir su sabiduría a través de narrativas extraídas de conjuntos de datos.
Me explico con ejemplo: a medida que el Covid-19 se extendió por todo el mundo, así mismo surgió una enorme cantidad de datos: Número de pacientes infectados, período de incubación, propagación del virus, tasas de recuperación, UCIs  disponibles e incluso el número de profesionales de salud dispuestos a atender la emergencia.
Todos estos datos condujeron a una misma verdad: a menos que los ciudadanos tomaran distancia social unos de otros, los sistemas de salud colapsarían y muchas personas morirían. Fue el análisis de datos detrás del brote lo que permitió contar una historia capaz de producir cambios sísmicos en el comportamiento de los sistemas y sociedades al punto que los gobiernos –luego de su análisis-, concluyeron que lo mejor era ‘quedarse en casa’.
Pues bien, esa capacidad de tomar los datos para comprenderlos, procesarlos y extraer valor de ellos mediante narrativas posteriores es una habilidad que no solo puede aplicarse a problemas sanitarios de escala global, sino que debería explotarse en las organizaciones modernas.
Al reunir estas variables y conjugarlas con el talento de nuestros narradores y las tecnologías de analítica, las organizaciones pueden ser capaces de abstraer la data y los hallazgos y convertirlos en una historia potente capaz de cambiar el rumbo del negocio.
Recordemos que los datos son solamente una colección de números hasta que se convierten en una historia. De nada sirve contar con numerosos tableros de control y estadísticas si no es posible extraer su conocimiento y convertir los datos en información accionable para la tomar de decisiones.

Cómo controlar la subida de peso y la diabetes en tiempos de cuarentena


Según la Encuesta de Situación Nutricional de Colombia de 2015, 1 de cada 3 jóvenes y adultos en el país presentaba sobrepeso, lo que equivalía a un 37,7%; y 1 de cada 5 era obeso, es decir, un 18,7%. Estos datos evidencian que el 56,4% de la población total en el territorio nacional tenía un exceso de peso. Y si se habla por género, la obesidad se da en un 22,4% en mujeres y el 14,4% en hombres.
Desde Sitidoctor consultamos con la Dra. Ana Cristina Jiménez, médico cirujana y especialista en nutrición, quien hace parte de la red de especialistas de la APP Sitidoctor, donde las personas pueden solicitar una cita médica de una manera fácil y rápida.
“El gran problema que tenemos y la causa fundamental de estas afectaciones es el estilo de vida que estamos llevando” afirma la doctora Jiménez. Añade que por lo general la gente dice que es una responsabilidad de los genes y esto no es así, sino que es realmente por esta rutina en nuestro día a día.

jueves, agosto 06, 2020

Cifras de consumo para mascotas


Según Kantar división consumo, en Colombia hay 4.445.000 de hogares que tienen mascota, y en promedio cada uno de estos hogares tiene un desembolso por compra de 9881 pesos en alimentos para mascotas.
Según la firma, para el periodo de enero a junio del 2020, el valor que gastan en sus mascotas ha disminuido un 3% en comparación con el mismo periodo del 2019. En la misma relación del 2020 vs el 2019, la frecuencia de compra en productos para mascota ha disminuido el 18% pero por cada compra que realizan el gasto se ha incrementado un 17%
En el caso de los productos para gatos, el valor a aumentado el 6%, aunque la frecuencia de compra ha caído un 17%, pero el gasto por cada compra realizada se ha incrementó un 24%
En cuanto a la compra hay una caída relacionada con productos para perros ya que para gatos se mantuvo estable en volumen y creció en gasto 6,4%.

Deterioro histórico del mercado laboral por la crisis sanitaria


La pandemia de Covid-19 trajo consigo un deterioro sin precedentes del mercado laboral colombiano, tanto por su rapidez como por su magnitud. Alrededor de una cuarta parte del empleo previo a la crisis se destruyó en marzo y abril, y si bien en mayo se registró un leve repunte de la ocupación, sus caídas anuales siguen superando el 20%.
La destrucción de empleo fue generalizada, afectando tanto zonas rurales como urbanas (aunque con mayor intensidad en estas últimas), y se ha dado en proporciones similares en el segmento no asalariado y en el asalariado, a pesar de que este último es más rígido.
Al inicio de la crisis, dada la imposibilidad de buscar empleo, una buena proporción del empleo destruido fue absorbido por la inactividad, lo que atenuó las alzas de las tasas de desempleo (TD), que aun así fueron históricamente altas.
En mayo, en cambio, la entrada de inactivos a participar en el mercado laboral comenzó a presionar al alza las medidas de desempleo. Ante este panorama se pronostica una TD nacional promedio en 2020 que se ubicaría en un rango entre 16,5% y 19,0%.
Al final del año esto dejaría la TD alrededor de 4,3 puntos porcentuales (pp) por encima del nivel consistente con una inflación estable. Este hecho, aunado a las señales de disminución en salarios, indicaría una amplia holgura del mercado laboral durante el segundo semestre del año, lo que se traduciría en presiones a la baja en la inflación vía costos salariales.

Llegan a Bogotá 78 nuevas unidades de cuidados intensivos donadas por el sector privado


Continuando el proceso de ejecución de los 23.600 millones de pesos que fueron donados a la alianza #EmpresasQueSalvanVidas por parte de distintas organizaciones del sector privado, empresarios, ciudadanos anónimos y varias asociaciones de empleados para la atención de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en la capital de la República, durante el mes de agosto y principios de Septiembre se estará haciendo entrega de los equipos necesarios para la adecuación de 78 nuevas unidades de cuidados intensivos críticos al Hospital Universitario Mayor – Méderi, la Fundación Santa Fé de Bogotá, la Clínica Shaio, al Hospital Universitario de la Samaritana, al Hospital Universitario San Ignacio, a la Clínica Roma-Colsubsidio y a la Fundación Cardioinfantil.
Ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores, son los equipos adquiridos -directamente con las fábricas que los producen- a través de las donaciones del sector privado para la adecuación de las nuevas unidades de cuidados intensivos, con lo cual, sumadas a las 8 entregadas en el mes de junio, se cumple con la entrega de más de la mitad de las 149 que serán entregadas a la ciudad y estarán al servicio de los afiliados de todas las EPS del régimen contributivo y subsidiado afectados por el Covid-19 y que requieran de este tipo de atención.
Como parte de estas donaciones fueron adquiridos elementos de protección personal para el cuerpo médico y de enfermería de la ciudad para 13 hospitales (9 públicos) y se financiaron más de 35 mil pruebas de diagnóstico PCR del Covid-19 que han procesado tanto la Universidad del Rosario como la Universidad de los Andes.
A mediados del mes de septiembre se espera que lleguen a Bogotá las unidades de cuidados intensivos restantes para cumplir con la entrega del 100% de las donaciones del sector privado. "Con esto se deja dotada a la ciudad de 149 unidades de cuidados intensivos en 7 hospitales, que tienen además un personal médico muy capacitado y la infraestructura apropiada para recibir este todo este material, que tendrá un impacto positivo en medio de esta emergencia y servirá a la ciudad durante los próximos 10 años" afirmó Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.
"Empresas que salvan vidas se ha convertido en un mensaje contundente y eficaz del compromiso del sector privado representado en nuestros gremios y asociaciones, con las necesidades urgente del sistema de salud de Bogotá y su región. Nos sentimos orgullosos de aportar colaborativamente con los más destacados hospitales públicos y privados, universidades y personal médico para mejorar la capacidad de nuestro sistema, no sólo para afrontar la coyuntura, sino para dejar una capacidad instalada de largo plazo" afirma Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, miembros de la alianza.
"Gracias al aporte de las empresas, la entrega escalonada de las unidades UCI de aquí al final de año, de las pruebas PCR y elementos de protección son una realidad y fortalecen la capacidad sanitaria de Bogotás para enfrentar la pandemia, acciones que deben ser complementadas con nuestro autocuidado y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad en todos los niveles", dijo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
"Nos sentimos muy contentos y agradecidos por poder entregarle a Bogotá de regalo en su cumpleaños estas buenas noticias, que le permitirá a la ciudad afrontar de mejor manera los efectos de la pandemia que nos tocó. Agradecidos con nuestro sector empresarial y con los aliados que generosamente hicieron sus aportes para poder contribuir con la dotación, los ventiladores y las unidades de cuidados intensivos, que en total serán 149, lo que fortalecerá el sistema de salud de la ciudad, que fue el objetivo de esta gran campaña. Gracias de verdad a todos ellos porque una vez más hemos demostrado que uniendo esfuerzos es que logramos más fácil las cosas y hacemos frente a las dificultades", Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
"Quiero felicitar a ProBogotá y a todas las empresas que salvan vidas porque hoy se hace la entrega de 78 equipos que van a dotar unidades de cuidados intensivos para la Región Capital. Esto ha sido posible gracias al apoyo de todos los donantes", dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria.
"Desde la Cámara de Comercio de Bogotá nos sentimos orgulloso del compromiso y aporte de los empresarios en esta coyuntura del COVID 19, que hoy se materializa en la llegada de 78 de 149 unidades de cuidados intensivos por medio de la alianza #Empresasquesalvanvidas. Las empresas han mostrado su resiliencia y han sido las principales promotoras del autocuidado personal, indispensable para cuidar la salud y reactivar la economía de la ciudad", destacó Nicolás Uribe Rueda, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.