jueves, agosto 06, 2020

Deterioro histórico del mercado laboral por la crisis sanitaria


La pandemia de Covid-19 trajo consigo un deterioro sin precedentes del mercado laboral colombiano, tanto por su rapidez como por su magnitud. Alrededor de una cuarta parte del empleo previo a la crisis se destruyó en marzo y abril, y si bien en mayo se registró un leve repunte de la ocupación, sus caídas anuales siguen superando el 20%.
La destrucción de empleo fue generalizada, afectando tanto zonas rurales como urbanas (aunque con mayor intensidad en estas últimas), y se ha dado en proporciones similares en el segmento no asalariado y en el asalariado, a pesar de que este último es más rígido.
Al inicio de la crisis, dada la imposibilidad de buscar empleo, una buena proporción del empleo destruido fue absorbido por la inactividad, lo que atenuó las alzas de las tasas de desempleo (TD), que aun así fueron históricamente altas.
En mayo, en cambio, la entrada de inactivos a participar en el mercado laboral comenzó a presionar al alza las medidas de desempleo. Ante este panorama se pronostica una TD nacional promedio en 2020 que se ubicaría en un rango entre 16,5% y 19,0%.
Al final del año esto dejaría la TD alrededor de 4,3 puntos porcentuales (pp) por encima del nivel consistente con una inflación estable. Este hecho, aunado a las señales de disminución en salarios, indicaría una amplia holgura del mercado laboral durante el segundo semestre del año, lo que se traduciría en presiones a la baja en la inflación vía costos salariales.

Llegan a Bogotá 78 nuevas unidades de cuidados intensivos donadas por el sector privado


Continuando el proceso de ejecución de los 23.600 millones de pesos que fueron donados a la alianza #EmpresasQueSalvanVidas por parte de distintas organizaciones del sector privado, empresarios, ciudadanos anónimos y varias asociaciones de empleados para la atención de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en la capital de la República, durante el mes de agosto y principios de Septiembre se estará haciendo entrega de los equipos necesarios para la adecuación de 78 nuevas unidades de cuidados intensivos críticos al Hospital Universitario Mayor – Méderi, la Fundación Santa Fé de Bogotá, la Clínica Shaio, al Hospital Universitario de la Samaritana, al Hospital Universitario San Ignacio, a la Clínica Roma-Colsubsidio y a la Fundación Cardioinfantil.
Ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores, son los equipos adquiridos -directamente con las fábricas que los producen- a través de las donaciones del sector privado para la adecuación de las nuevas unidades de cuidados intensivos, con lo cual, sumadas a las 8 entregadas en el mes de junio, se cumple con la entrega de más de la mitad de las 149 que serán entregadas a la ciudad y estarán al servicio de los afiliados de todas las EPS del régimen contributivo y subsidiado afectados por el Covid-19 y que requieran de este tipo de atención.
Como parte de estas donaciones fueron adquiridos elementos de protección personal para el cuerpo médico y de enfermería de la ciudad para 13 hospitales (9 públicos) y se financiaron más de 35 mil pruebas de diagnóstico PCR del Covid-19 que han procesado tanto la Universidad del Rosario como la Universidad de los Andes.
A mediados del mes de septiembre se espera que lleguen a Bogotá las unidades de cuidados intensivos restantes para cumplir con la entrega del 100% de las donaciones del sector privado. "Con esto se deja dotada a la ciudad de 149 unidades de cuidados intensivos en 7 hospitales, que tienen además un personal médico muy capacitado y la infraestructura apropiada para recibir este todo este material, que tendrá un impacto positivo en medio de esta emergencia y servirá a la ciudad durante los próximos 10 años" afirmó Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.
"Empresas que salvan vidas se ha convertido en un mensaje contundente y eficaz del compromiso del sector privado representado en nuestros gremios y asociaciones, con las necesidades urgente del sistema de salud de Bogotá y su región. Nos sentimos orgullosos de aportar colaborativamente con los más destacados hospitales públicos y privados, universidades y personal médico para mejorar la capacidad de nuestro sistema, no sólo para afrontar la coyuntura, sino para dejar una capacidad instalada de largo plazo" afirma Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, miembros de la alianza.
"Gracias al aporte de las empresas, la entrega escalonada de las unidades UCI de aquí al final de año, de las pruebas PCR y elementos de protección son una realidad y fortalecen la capacidad sanitaria de Bogotás para enfrentar la pandemia, acciones que deben ser complementadas con nuestro autocuidado y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad en todos los niveles", dijo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
"Nos sentimos muy contentos y agradecidos por poder entregarle a Bogotá de regalo en su cumpleaños estas buenas noticias, que le permitirá a la ciudad afrontar de mejor manera los efectos de la pandemia que nos tocó. Agradecidos con nuestro sector empresarial y con los aliados que generosamente hicieron sus aportes para poder contribuir con la dotación, los ventiladores y las unidades de cuidados intensivos, que en total serán 149, lo que fortalecerá el sistema de salud de la ciudad, que fue el objetivo de esta gran campaña. Gracias de verdad a todos ellos porque una vez más hemos demostrado que uniendo esfuerzos es que logramos más fácil las cosas y hacemos frente a las dificultades", Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
"Quiero felicitar a ProBogotá y a todas las empresas que salvan vidas porque hoy se hace la entrega de 78 equipos que van a dotar unidades de cuidados intensivos para la Región Capital. Esto ha sido posible gracias al apoyo de todos los donantes", dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria.
"Desde la Cámara de Comercio de Bogotá nos sentimos orgulloso del compromiso y aporte de los empresarios en esta coyuntura del COVID 19, que hoy se materializa en la llegada de 78 de 149 unidades de cuidados intensivos por medio de la alianza #Empresasquesalvanvidas. Las empresas han mostrado su resiliencia y han sido las principales promotoras del autocuidado personal, indispensable para cuidar la salud y reactivar la economía de la ciudad", destacó Nicolás Uribe Rueda, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

miércoles, agosto 05, 2020

Google lanza Carpeta Segura: una nueva opción de privacidad en su app Files


En muchos lugares del mundo, compartir un dispositivo personal con cónyuges, hermanos o hijos es a menudo algo culturalmente esperado, especialmente para las mujeres. Compartir un dispositivo puede ser beneficioso, pero viene con el riesgo de que otros puedan acceder a tu contenido personal.
Por ejemplo, en Bangladesh, los hijos de Shaina usan su teléfono después de la escuela, tanto para aprender como para relajarse. Shaina teme que sus archivos importantes sean compartidos o eliminados accidentalmente. Para Rashid, un padre de la India, la falta de privacidad significa que no puede guardar sus documentos de identificación en su teléfono, incluso si los necesita para solicitudes de empleo.
Asegurarnos de que la privacidad sea una realidad para Shaina, Rashid y otros como ellos es una prioridad para nosotros mientras continuamos construyendo un Internet más inclusivo. Para mantener el contenido personal más seguro, lanzamos Carpeta Segura, una nueva función en Files de Google.

Presentamos Carpeta Segura en Files
Carpeta Segura es una carpeta encriptada con un PIN de 4 dígitos que protege tus documentos, imágenes, videos y archivos de audio importantes para que otros no puedan abrirlos ni acceder a ellos. La carpeta se bloquea de forma segura tan pronto como sales de la aplicación de Files, por lo que no se puede acceder a ninguno de sus contenidos cuando la aplicación está en segundo plano. Como garantía de seguridad, te pedirá nuevamente tu PIN al reingresar. Incluso aquellos que no comparten dispositivos pueden beneficiarse al mantener seguros sus archivos más importantes.

Administrando archivos para 150 millones de personas
Lanzamos la aplicación Files en 2017 para ayudar a los usuarios a liberar espacio, administrar contenido y compartir archivos, muchos de los cuales viven en países como India, Nigeria y Brasil y, que a menudo, se quedan sin espacio a diario. Ahora, más de 150 millones de personas en todo el mundo usan Files de manera regular cada mes, lo que reduce el estrés de administrar contenido en sus teléfonos.
¿Y para las cosas que ya no necesitas en tu teléfono? Files puede seguir ayudando a administrar tu contenido y limpiar los archivos no utilizados. Desde su lanzamiento, la aplicación ha:
Eliminado más de 1 billón de archivos de desorden digital, lo que llevaría más de 30.000 años si tuvieras que limpiar un archivo duplicado, un meme viejo o un archivo basura manualmente cada segundo.
Ahorrado más de 400 petabytes de espacio en los teléfonos de las personas, alrededor de 1.400 años de videos HD sin interrupción, para dejar espacio para los momentos importantes.
Liberado alrededor de 12 GB de espacio por segundo, lo que equivale a 5.000 fotos por segundo, permitiéndote guardar más fotos que significan mucho para ti cuando lo necesitas.
La función de Carpeta Segura empezará a estar disponible en versión beta en Files de Google a partir de hoy y ampliaremos gradualmente su disponibilidad a más personas en las próximas semanas. Puedes obtener la aplicación en g.co/getfiles para mantener tu contenido seguro, liberar espacio y hacer que tu teléfono se sienta como nuevo.

Enel-Codensa se encuentra desarrollando la modernización y aumento de capacidad de Subestación en Fusagasugá


Dentro de su estrategia para fortalecer la infraestructura eléctrica y mejorar los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad del servicio en los diferentes municipios del departamento de Cundinamarca, Enel-Codensa se encuentra desarrollando la modernización y aumento de capacidad de la Subestación Sauces, en Fusagasugá. Los trabajos que se están realizando consisten en la instalación de un nuevo transformador de 40 millones de voltiamperios (MVA), que permitirá fortalecer la red de distribución local de los municipios de Fusagasugá, Arbelaez y Silvania, ante la creciente demanda y aumento poblacional que han tenido en los últimos años.
“Además de la puesta en funcionamiento del nuevo transformador, también realizaremos la construcción de una casa de control, se reemplazarán las protecciones, se desarrollará una actualización tecnológica generalizada y se construirán nuevos circuitos de media tensión. Adicionalmente, se construirán nuevos módulos de 115 kilovoltios (kV). Estas actividades requerirán una inversión cercana a los $ 9.700 millones de pesos y beneficiarán más de 200.000 habitantes y visitantes de los municipios de Fusagasugá, Arbelaez y Silvania”, aseguró Luis Alejandro Rincón, subgerente de la Unidad Operativa de Alta Tensión de Enel-Codensa.
En el marco de estos trabajos, con más de 30 personas del equipo técnico, el próximo jueves 6 de agosto de 2020, entre la 1am y las 5:30pm, la Compañía realizará una serie de maniobras en esta subestación, consistentes en la instalación de tres postes para derivar una línea aérea, reubicación de equipos de medida, adecuaciones eléctricas y mecánicas, y el tendido y cambio de cableado parcial de un circuito de alta tensión, por red semi aislada, la cual permite mitigar fallas por contacto de árboles o elementos extraños con la infraestructura eléctrica, como cometas.
Para el desarrollo de estas labores se han realizado las respectivas coordinaciones, con el objetivo de tener las suplencias necesarias, que permitan que los clientes no perciban suspensiones en el servicio de energía. Sin embargo, algunos usuarios podrían tener interrupciones cortas en los cascos urbanos y rurales, fluctuaciones o cambios de tensión.
La ampliación de esta subestación, hace parte del robusto plan de inversiones que Enel-Codensa ha venido ejecutando en Bogotá y Cundinamarca en los últimos años, y que tiene como objetivo modernizar, flexibilizar y aumentar la capacidad de la infraestructura eléctrica de la Compañía, en toda su área de operación.

Producción de café de Colombia retrocede levemente en julio y crece en últimos 12 meses


Pese a la actual pandemia, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, cayó ligeramente 1%, en julio con respecto al año anterior y creció 2% en los últimos 12 meses.
En el séptimo mes del año, la producción registrada fue 1 millón 310 mil sacos de 60 kg, cifra similar al millón 317 mil sacos producidos en julio de 2019, y en los últimos 12 meses la producción superó los 14.2 millones de sacos, 2% más frente a los casi 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.
En lo corrido del año, la producción alcanza 7,5 millones de sacos, 7% menos frente a los casi 8 millones de sacos producidos entre enero y julio de 2019.
Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-julio 2020), la producción supera los 12 millones de sacos, 3% más frente a los casi 11,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.
En esta segunda mitad del año los cafeteros colombianos esperan recoger más de 7,5 millones de sacos de 60 kg de café verde (casi 55% del volumen anual).
Gracias al volumen de producción que se estima recoger en 2020, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica. Este valor récord se debe no sólo a la tasa de cambio peso-dólar y al precio internacional, sino a la alta productividad que ha alcanzado la caficultura en años recientes.

Exportaciones en julio aumentan ligeramente
Con un millón 133 mil sacos de 60 kg, las exportaciones de café colombiano en julio registraron un leve aumento de 1% frente al millón 123 mil sacos exportados en julio de 2019.
Producto de las restricciones del inicio de la pandemia, en lo corrido del año las exportaciones alcanzaron casi 6,9 millones de sacos de 60 kg, 11% menos frente a los casi 7,7 millones de sacos exportados entre enero y julio de 2019.
En los últimos 12 meses, las exportaciones de café superan los 12,8 millones de sacos de 60 kg, 4% menos frente a los casi 13,4 millones de sacos exportados un año antes.
Y en lo corrido del año cafetero, las exportaciones superan los 10,6 millones de sacos, 6% menos con respecto a los casi 11,3 millones de sacos en el mismo periodo anterior.

martes, agosto 04, 2020

Coophumana venía trabajando para consolidarse en el mercado como una afianzadora digital


Los retos impuestos por la pandemia del Covid19 derivados de las medidas adoptadas de cuarentena y confinamiento son muchos para las cooperativas, fondos de empleados y empresas privadas que ofrecen productos financieros. Uno de ellos responde a la necesidad de acelerar los procesos de transformación tecnológica para atender los nuevos requerimientos de los colombianos. 
Con sentido de anticipación a la emergencia sanitaria, Coophumana ya venía trabajando para consolidarse en el mercado como una afianzadora digital y moderna, preparada para entrar a este interesante ecosistema financiero y lograr eficiencias en el manejo de su servicio de afianzamiento de créditos. 
“Estar a la vanguardia en desarrollos digitales actualmente no es un lujo, es una necesidad en la que se debe trabajar. Estuvimos a tiempo en la adecuación de nuestra tecnología para recibir fianzas de créditos originados digitalmente e hicimos equipo con nuestros clientes, entre ellos Finsocial y Finky que venían trabajando en sus productos digitales y con la aparición del Covid19, también aceleraron sus procesos para ofrecer créditos en línea”, manifestó Gustavo Rincón, Gerente General de Coophumana. 
Para esta cooperativa, dedicada cien por ciento al afianzamiento, “la transición hacia la digitalización parte de la voluntad corporativa de hacerlo y le sigue el proceso de implementación tecnológica que comienza por escoger un proveedor, hacer el diseño y configurar todos los parámetros del producto”, indicó Luisa Fernanda Martino, Directora Comercial de Coophumana. 
La Fianza Digital, explica Coophumna, es “un servicio en línea mediante el cual operamos con el intermediario financiero para recibir la información requerida de un crédito a respaldar durante el proceso de su otorgamiento igualmente digital, dejando de lado la documentación material y el contacto físico con su cliente” 
Esta nueva forma en la que ha sido concebido este respaldo para los créditos, no solo le permite hoy a los intermediarios poder operar y atender a sus clientes que no están asistiendo a las oficinas de manera tradicional a hacer sus solicitudes y firma de documentación, sino que, además, trae importantes beneficios: 
Acorta los tiempos en la cadena de procesos para la emisión de la fianza del crédito. 
Genera alivios en los procesos operativos entre el intermediario y la afianzadora en temas de reporte de información. 
Permite atender con mayor rapidez las reclamaciones de créditos siniestrados. 
Genera mayor seguridad en el manejo y custodia de la información. 
Persigue el objetivo de mitigar el riesgo de la cartera de créditos con la misma solidez jurídica que ofrece la fianza tradicional.  
Hoy Coophumana despliega la implementación de esta solución financiera a intermediarios financieros en todos los rincones del país ajustándose a los desafíos actuales del mercado con mayor calidad en el servicio y el mismo sentido solidario de apoyar a las empresas que la caracteriza como entidad cooperativa. 

Ventas electrónicas recuperan terreno: balance de Redeban


Aun cuando la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia por el covid-19 derivó en una notoria reducción en el número de transacciones electrónicas y en el volumen de facturación de diversos sectores de la economía durante los primeros días del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno de Iván Duque, un reciente informe presentado por la procesadora de pagos electrónicos Redeban, evidencia una leve pero sostenida recuperación en los últimos meses, vinculada a la habilitación de distintos sectores económicos.
Es así como en el reporte, generado por la herramienta de analítica e inteligencia de negocios DataMÁS de Redeban, se evidencia que a pesar de que en este periodo se registra un comportamiento negativo, con relación a lo reportado en 2019, el mayor impacto se presentó en las últimas semanas de marzo, con una reducción del 44,9 % en el número de transacciones y del 60,5 % en la facturación.
Así mismo, el informe, que revisa el comportamiento transaccional de los 120 primeros días de cuarentena, demuestra que con el paso del tiempo y debido a las medidas de flexibilización implementadas para la reactivación de diversos sectores de la economía, las cifras negativas en estos dos rubros vienen disminuyendo. Sin embargo, el país aún se encuentra lejos de alcanzar los datos de 2019.
En este sentido, mientras que en el consolidado de abril se evidenció un decrecimiento de 31,3 % en el número de ventas (transacciones) y de 45,5 % en los montos gastados (facturación), en mayo la disminución de estos valores fue de 22,9 % y 24,3 % respectivamente, en junio de 14,8 % y de 16,2 %, y en las tres primeras semanas de julio de 10,8 % y 15,3 %.
Al revisar el comportamiento de las compras realizadas de forma presencial, en comparación con las virtuales, se observa que las transacciones realizadas directamente en los establecimientos de comercio presentan un decrecimiento más pronunciado.
“Las transacciones realizadas por internet muestran una tendencia positiva, que se prevé continúe y sea reforzada por la jornada del día sin IVA que se encuentra aplazada. Previo al decreto de cuarentena obligatoria, las compras por internet solo presentaban el 17% de las transacciones, ahora se ubica alrededor del 30%, lo que significa que tres de cada diez compras que se realizan en el país se efectúan por este medio” explicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.
Sin embargo, a pesar del crecimiento en el número de ventas virtuales (abril con 129,8 %, mayo con 138,2 % y junio con 103,6 %) esto no se ve reflejado en un aumento en la facturación, pues el ticket promedio para las compras por internet se redujo en cerca del 50%.
“El año pasado el valor del ticket promedio para esta tipología de compras era del orden de los $130.000, mientras que este año, durante el período analizado, se encuentra en un promedio de $67.000. Las causas para este comportamiento pueden variar, pero podrían estar ligadas, por un lado, a la reducción en compras de alto valor, vinculadas a compras en categorías como Aerolíneas – Agencias de Viaje, y, por otro lado, al aumento en las transacciones de bajo ticket, como los segmentos de Artículos para el Hogar y Alimentación”, añadió Duque.
Por su parte, al analizar el comportamiento por actividad económica, se observa que los segmentos relacionados con Eventos y Aerolíneas presentan decrecimientos superiores al 90%, en abril, mayo y junio, tanto en transacciones como en facturación, mientras que la actividad denominada Tiendas por Departamento y Alimentación, en donde se encuentran los supermercados y las tiendas de descuento, presenta crecimientos superiores al 60%.
La categoría de mayor crecimiento es la de Carga, Mensajería y Transporte, con incrementos superiores al 8.000% en transacciones y de 3.000% en facturación, actividad dentro de la que se encuentran los servicios logísticos de entrega de domicilios.
Por último, el reporte realiza un análisis del impacto del covid-19 en las diez principales ciudades del país, con Cartagena como la ciudad con mayor afectación, tanto en transacciones como en facturación, debido a su vinculación con actividades relacionadas con el turismo.
En abril de 2020 su facturación se redujo 69 % respecto al mismo mes del año pasado, en mayo esta disminución fue de 62 %, mientras que en junio y el acumulado de julio el decrecimiento fue de 57 %.
En el caso de Bogotá, se observa que es la ciudad con menor impacto en cuanto a transacciones, pero no en facturación. Lo anterior se da porque la mayor parte de las compras por internet (Venta No Presente) tienen como sede la capital, lo que amortigua el efecto de la caída en transacciones.