jueves, marzo 12, 2020

10 predicciones de la industria restaurantera en Colombia

El boom de diversas apps para ordenar alimentos y bebidas a domicilio ha revolucionado la industria restaurantera colombiana, y por ende, al sector retail en el mundo entero. Según un análisis de CBRE Research denominado “Food in Demand”, que examinó el impacto que las nuevas tendencias de la industria restaurantera que están incidiendo en el sector Real Estate, ha generado cambios estructurales para adaptarse a las preferencias de los consumidores.
Prueba de lo anterior, es la aparición en Colombia de las llamadas “cocinas fantasmas”, dedicadas exclusivamente a satisfacer las entregas de comida a domicilio a través de aplicaciones móviles, cuya demanda va en aumento. Esto último ha provocado que los restaurantes recurran a asociaciones estratégicas con proveedores terciarios de servicios.
El reporte de CBRE contiene varias predicciones para la industria restaurantera con un enfoque hacia los bienes raíces, entre los que destacan:
Crecimiento en volumen de pedidos. El volumen de ventas del sector restaurantero continúa superando al total del sector retail, tendencia que continuará, alentada en gran medida por la creciente costumbre de los consumidores de comer fuera de casa. El reto para los propietarios de bienes raíces será equilibrar el uso de suelo para restaurantes con otras amenidades dentro de los espacios comerciales.
Alimentos, nueva ancla. Si bien los restaurantes siguen siendo un negocio riesgoso y complejo de operar, se han convertido en una importante ancla para atraer clientes a otras tiendas cercanas debido que promueven la convivencia social, sin embargo, tanto propietarios como inversionistas deben equilibrar la oferta de este tipo de sitios para evitar que las ventas se diluyan y con ello disminuya la rentabilidad del propio inmueble.
Aumento en la renta. El aumento en la demanda de espacio para restaurantes, sin que exista una oferta que la satisfaga, aunado a los costos de construcción, ha resultado en mayores tasas de ocupación y un aumento en los precios de renta.
Estrategia en entregas, fundamental. Continuará el perfeccionamiento de las estrategias para satisfacer las demandas de los consumidores.
Data de consumidores, mina de oro. Los restaurantes continuarán desarrollando soluciones creativas para abordar los distintos retos que implica la entrega personalizada a domicilio. El intercambio de datos acerca de los consumidores, incluyendo información demográfica y de consumo es esencial para las aplicaciones móviles, y resulta un componente clave a la hora de desarrollar alianzas estratégicas con proveedores de servicios.
Mayor inversión en tecnología. A su vez, se incrementará la inversión en tecnología orientada a mejorar la experiencia del cliente, y contribuir a mitigar el aumento de costos a través de la automatización.
Ghost kitchens, jugador emergente. Los restaurantes de sólo entrega, conocidos como” ghost kitchens” o restaurantes virtuales, serán el motor principal del crecimiento de las plataformas de entrega a domicilio. Las implicaciones inmobiliarias que tendrán estos cambios pasan por el aumento del espacio dedicado al área de entrega y recepción de alimentos dentro de los restaurantes, con el fin de evitar la congestión y perjudicar la experiencia de los comensales.
Evolución de precios en la comida rápida. Las opciones de comida rápida continuarán evolucionando para proveer de opciones cada vez más saludables de acuerdo con las demandas de los consumidores. Aunque tradicionalmente han prevalecido en zonas de bajos ingresos, los restaurantes de comida rápida se han ido modernizando para ofrecer menús saludables a precios más accesibles.
Cenas casuales, irruptor. El rápido crecimiento de opciones de cenas casuales ha disminuido las barreras de entrada para este tipo de conceptos, lo que derivará en un aumento de startups que entrarán al mercado en los próximos años.
El concepto de “eatertainment”, nuevo elemento. La nueva tendencia es contribuir a enriquecer la experiencia del cliente. Esto contribuirá a la revitalización de nuevos espacios, más reducidos y operados tecnológicamente y que ofrezcan opciones de entretenimiento.
Algunos de estos avances los veremos sin duda reflejados en el futuro cercano en el mercado colombiano, lo que será sin duda un componente inevitable que habrá de traer la globalización, y especialmente, la influencia de los hábitos de consumo y la cercanía con el mercado global. 

Amazon Prime Video anuncia un retrato personal e íntimo del campeón mundial de Fórmula Uno, Fernando Alonso

Amazon Prime Video anunció su más reciente serie documental, Fernando, un retrato único del campeón mundial de Fórmula Uno, y una de las estrellas deportivas más exitosas de España, Fernando Alonso. Durante la producción se podrá examinar la vida del piloto dentro y fuera de la pista y las altas y bajas durante los meses que lo llevaron a su primera incursión en el Rally de Dakar en Sudamérica. La docuserie, de cinco episodios, se lanzará exclusivamente en Amazon Prime Video en España, Francia, Italia, Reino Unido y Latinoamérica más adelante este año.
Esta serie sin precedentes, muestra la pasión de Alonso por competir al nivel más alto y su absoluta determinación para ganar. Documentando el último año, desde su participación en los circuitos más importantes como Indianápolis 500 o las 24 Horas de Le Mans, y culminando en su primera incursión en el Rally de Dakar el pasado enero, Fernando les da a los espectadores, acceso sin precedentes al campeón mundial de la Fórmula Uno. Durante este documental, los más allegados a Alonso revelan al hombre detrás del campeón, con su manager, Luis García Abad, su hermana, Lorena Alonso, su pareja, Linda Morelli y sus colegas, Marc Gené y Carlos Sainz quienes también aparecen en este documental.
“Fernando Alonso es uno de los deportistas más populares y reconocidos del mundo”, dijo Ricardo Cabornero, jefe de contenido de Prime Video, España. “Estamos orgullosos de poder traer este exclusive Proyecto, con material nunca antes visto de sus momentos más íntimos y personales, para nuestros miembros Prime”.
“La confianza de Fernando Alonso y de su equipo, de permitirnos traer una cámara a su vida día con día, ha sido integral en el desarrollo de la serie”, dijo Laura Fernández Espeso, directora corporativa y de TV en THE MEDIAPRO STUDIO. “Fernando le mostrará al público una visión personal y cercana del campeón, muy diferente al perfil público que hemos visto, así como también una percepción desde adentro, de lo que significa competir en los niveles más altos”.
Producida por THE MEDIAPRO STUDIO exclusivamente para Amazon Prime Video, Fernando ofrece acceso exclusivo y sin precedentes al círculo más íntimo del piloto, algo que no se ha visto antes.
La serie se une a miles de series de TV y películas disponibles en Prime Video, incluyendo otras series Amazon Originals como El Corazón de Sergio Ramos y Six Dreams, así como ZeroZeroZero y El Juego de las Llaves. También se une a aclamadas series Amazon Originals como las comedias ganadoras del Emmy, Fleabag y The Marvelous Mrs. Maisel, Tom Clancy’s Jack Ryan, The Boys, Homecoming, Hanna, Good Omens, Carnival Row y Donald Glover’s Guava Island, así como contenido con licencia y auto publicado, todo disponible en más de 200 países y territorios alrededor del mundo.
Los miembros Prime podrán ver Fernando a través de la aplicación de Prime Video disponible en Smart TVs, dispositivos móviles, Fire TV, Fire TV stick, Fire tablets, Apple TV, consolas de videojuegos y Chromecast. En la aplicación Prime Video, los usuarios pueden descargar todos los episodios a sus dispositivos móviles y tabletas y ver el contenido en donde sea y sin conexión a internet, sin costo adicional como parte de una membresía Prime por solo $14.990 al mes; los nuevos clientes pueden conocer más en: www.primevideo.com  

Makro creció un 6% y espera abrir de 2 a 4 tiendas

Makro Colombia en cabeza de su CEO, Arnoud J. van Wingerde, presentó un completo plan de operación y expansión en el territorio nacional con el fin de continuar posicionándose como una de las compañías más comprometidas con el desarrollo del país. En sus declaraciones dio a conocer un completo informe respecto de lo que serán sus prioridades al frente de la compañía. Dentro de este, se destaca su crecimiento en ventas a consumidores individuales, que fue del 6% frente a 2018.
“He encontrado en Colombia una operación muy interesante, llena de desafíos y con un alto grado de compromiso por parte de nuestro equipo. El sector al que pertenecemos permanece en constante cambio y nosotros debemos anticiparnos y ajustarnos a estos. Hoy nuestra estrategia se enfoca en la experiencia de compras de nuestros clientes y una oferta de omnicanalidad que permita mejorar el servicio a nuestros clientes HORECA (hoteles, restaurantes y casinos) y las familias colombianas”, afirma Arnoud J. van Wingerde.
Su CEO, quien asumió esta posición desde hace 9 meses, afirmó que desde 2019 Makro Colombia ha estado invirtiendo principalmente en las remodelaciones de tiendas, buscando mejorar la experiencia de sus clientes a través de una jornada de compras más agradable y rápida, incluyendo en esta, zonas de experiencia como cava de licores, charcutería y panaderías para consumo inmediato. Además, explicó que la compañía, en este mismo año, finalizó la implementación de un nuevo sistema operativo más moderno que permitirá mayor agilidad en sus operaciones. 
“El plan de expansión que tenemos diseñado en Colombia está previsto para que podamos inaugurar de dos a cuatro tiendas anuales en los próximos cinco años. Este plan, que comenzó en 2017 en donde abrimos tres tiendas con una inversión de más de 120.000 millones de pesos, continuará con remodelaciones en todas las tiendas del país. Con esto, y una nueva imagen revitalizada, ampliaremos el número de clientes llegando a nuevos públicos”, señaló el directivo.
Luego de 25 años de operación en el país, Makro Colombia cuenta con 21 tiendas y una sólida red de proveedores, compuesta por cerca de 800 empresas. Actualmente, Makro Colombia genera más de 1800 puestos de trabajo directos y más de 1000 indirectos.
“La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra estrategia; el respeto por el medio ambiente y el relacionamiento con nuestro entorno nos ha permitido impactar positivamente en la relación con nuestros públicos de interés. Actualmente, contamos con una sólida red de proveedores que son para nosotros una parte fundamental del negocio y a través de ellos logramos generar nuevos vínculos con audiencias potenciales”, añadió van Wingerde.
En Latinoamérica Makro cuenta con 68 tiendas en Brasil, 23 en Argentina, 16 en Perú y 37 en Venezuela. En el país está presente en 16 ciudades con un total de 21 tiendas las cuales cuentan con áreas de venta entre 3.000 y 9.900 metros cuadrados.
Makro es la primera y más eficiente tienda supermayorista en Colombia, ofreciendo una propuesta de valor adaptada a las necesidades del mercado institucional HORECA (Hoteles, restaurantes, casinos, clubes, comercializadores, instituciones, industrias, tenderos) y todas las familias colombianas. 

Alerta Coronavirus: consejos para teletrabajar desde casa de forma segura

La expansión del brote de Coronavirus sigue creciendo, y en todo el mundo se empiezan a tomar nuevas medidas de seguridad para impedir una epidemia masiva. De hecho, muchas empresas (entre las que se encuentran los principales gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft o Facebook) están comenzando a implementar el teletrabajo como medida alternativa hasta que la situación mejore y el virus esté controlado. Ante esta situación Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, señala las claves en términos de ciberseguridad para teletrabajar desde casa de forma segura.
“La alerta por el coronavirus está impulsando que las empresas tomen medidas como el teletrabajo para evitar contagios. Trabajar desde casa es sencillo y habitual, ya que la nube y las aplicaciones SaaS facilitan esta transición. Sin embargo, los niveles de protección en entornos domésticos son inferiores a los entornos profesionales, por lo que los cibercriminales pueden aprovecharse de este tipo de situaciones para lanzar campañas de ciberataques que ponen en riesgo tanto a los usuarios como a las empresas”, señala Antonio Amador, Country Manager para Región Norte de América Latina de Check Point. “Por tanto, llegados a esta situación, es fundamental que las empresas proporcionen rápidamente a sus empleados la formación y los recursos adecuados para hacer su trabajo fuera de la oficina”, concluye Amador.
Este es un proceso clave en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta que, según nuestros datos, se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo, y estos tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos. Por este motivo, los expertos de la compañía señalan las claves en términos de ciberseguridad para trabajar a distancia de forma segura.

Mejores prácticas para los empleados
Trabajar desde casa hace que estemos en un entorno mucho más relajado, por lo que es mucho más fácil bajar el nivel de atención y precaución frente a potenciales amenazas. En este sentido, los empleados deberían:
Revisar las contraseñas: es clave establecer contraseñas robustas (de ocho caracteres que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) que usan para acceder a recursos profesionales como el correo electrónico o las aplicaciones de trabajo. Asimismo, también es fundamental revisar la clave de la red wi-fi, así como asegurarse de que no esté abierta y accesible para cualquier persona ajena.  
Protegerse frente al phishing: evitar hacer clic en los enlaces que parecen sospechosos y sólo descargar contenido de fuentes conocidas. Es fundamental recordar que las técnicas del phishing son cada vez más sofisticadas, así que, en caso de recibir un correo electrónico con una solicitud inusual, es necesario comprobar minuciosamente los datos del remitente para asegurarte de que son compañeros de trabajo o fuentes fiables y no cibercriminales.
Elegir el dispositivo adecuado:  muchos empleados utilizan el ordenador o portátil de la empresa para uso personal, lo que puede crear un riesgo de seguridad, un riesgo que crece exponencialmente si se utiliza un ordenador personal. En este caso, es clave implementar medidas de seguridad como antivirus, etc. 
Extremar las precauciones en caso de utilizar redes públicas: en caso de utilizar redes de aeropuertos, restaurantes, etc. es imprescindible reforzar las medidas de seguridad, ya que estas conexiones no son seguras, sino que son un foco de ataques ya que los cibercriminales pueden acceder con suma facilidad e infectar a miles de personas con un solo clic.

Mejores prácticas para las empresas
En el caso de las empresas, deben vigilar sus datos en caso de que los almacenen en centros de datos, la nube pública o con aplicaciones Saas. Las mejores prácticas son:
·       Confianza cero: Toda la estrategia para facilitar el acceso a la información en remoto debe tener como pilar fundamental el principio de “confianza cero”. Esto implica que todo debe ser verificado, que es imprescindible asegurarse de quién tiene acceso a la información (segmentando los usuarios e implementando medidas de autenticación de factor múltiple).  Además, este es el momento de enseñar a la plantilla cómo acceder a la información de forma segura y remota.
·       Vigilar los accesos a la información a través de cualquier dispositivo: es probable que, en muchos casos, los empleados trabajen desde casa utilizando su propio portátil o su smartphone. Por este motivo, es clave adelantarse y establecer un plan de gestión de amenazas como fugas de datos o ataques que se propaguen desde estos dispositivos a la red corporativa.
·       Comprueba la salud de la infraestructura: Para incorporar herramientas de acceso remoto seguras en el flujo de trabajo, es imprescindible tener una VPN o SDP. Esta infraestructura tiene que ser sólida, y debería testarse para asegurar de que pueda manejar una gran cantidad de tráfico, mientras los empleados trabajan desde casa
·       Define los datos: hay que dedicar tiempo a identificar, especificar y etiquetar los datos sensitivos con el objetivo de preparar políticas que aseguren que sólo las personas adecuadas puedan acceder a ellos. En definitiva, reevaluar tanto la política corporativa como la segmentación de los equipos para establecer varios niveles de acceso acorde al nivel de “sensibilidad” de la información.
Check Point, por su parte cuenta con un amplio abanico de soluciones tecnológicas para proteger cualquier tipo de dispositivo, así como las infraestructuras de las empresas. “Desde Check Point destacamos que la precaución es la mejor herramienta de seguridad para garantizar la protección de la información, ya que siempre es mejor poner medidas de contención para detectar ciberataques antes de que ocurran y, así, evitar las consecuencias derivadas de una brecha de seguridad”, destaca Antonio Amador, Country Manager para Región Norte de América Latina de Check Point.
Saludos.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se aplaza

La Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, acompañan y apoyan las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y por las autoridades nacionales para proteger la salud, el bienestar y la vida de los colombianos, por tal motivo han decidido aplazar la FILBo.
Están en permanente reunión junto con el gobierno nacional, distrital y las embajadas de los países nórdicos en Colombia para tomar la mejor decisión que le será comunicada a la opinión pública lo más pronto posible.

miércoles, marzo 11, 2020

Enel-Codensa informó sobre el inicio de la construcción de una nueva subestación eléctrica en Bogotá

Luego de la aprobación de la Licencia Ambiental por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, con una inversión de $20.000 millones de pesos, Enel-Codensa se prepara para iniciar la construcción de una nueva subestación eléctrica en Bogotá, la cual ha sido denominada “Terminal” y tiene como objetivo, atender la creciente demanda de energía residencial, comercial e industrial que está teniendo la zona centro occidente de Bogotá, en especial, las localidades de Fontibón y Kennedy.
La Subestación Terminal estará ubicada en la Avenida Centenario (Calle 17) entre las Carreras 78 y 79, y tendrá una potencia instalada inicial de 80 MVA (millones de voltiamperios), energía equivalente a la que consume un municipio como Zipaquirá en su totalidad. Así mismo, esta subestación contará con dos transformadores en su primera fase, dos circuitos de alta tensión, y equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección, que serán importados de diversos países. Se espera que las obras constructivas inicien en el mes de junio del presente año, mientras se hace todo el alistamiento de materiales y equipos necesarios para el desarrollo de la infraestructura eléctrica.
Además de atender el crecimiento de la demanda de energía, esta subestación beneficiará a más de 165.000 personas de manera directa, pues permitirá mejorar la calidad, confiabilidad y operatividad del servicio de energía en los sectores de Modelia, Hayuelos, Castilla, Ciudad Salitre y la Zona Industrial, pues reforzará el sistema de distribución local.
Entre los principales proyectos de expansión de infraestructura que se están desarrollando en esta zona de la ciudad y que están implicando crecimiento en la demanda de energía, se destaca el “Triángulo Bavaria”, donde se construirán más de 3.000 viviendas, áreas para comercio, oficinas, equipamiento comunal y parques. Así mismo, también se encuentra el proyecto “Ciudadela La Felicidad”, el cual está compuesto por 54 manzanas y donde ya se han entregado más 20 conjuntos residenciales y cerca de 5.000 viviendas nuevas.
Entre las principales características de la Subestación Terminal, se destaca que será una subestación completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de la Compañía tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia.  Lo anterior, teniendo en cuenta que los sistemas de automatización de la subestación, así como sus equipos de potencia, cumplirán con los más altos estándares internacionales. 
“Esta subestación hace parte del plan de expansión de subestaciones de alta tensión de Enel - Codensa, y del robusto plan de inversiones que la Compañía viene realizando en toda la zona de operación, con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica, atender la creciente demanda de energía requerida para el desarrollo económico e industrial del centro del país y mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad, seguridad y calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca”, concluyó Luis Alejandro Rincón, Subgerente de Unidad Operativa de Alta Tensión de Enel-Codensa.

Closeando: diversificar el clóset con prendas de grandes diseñadores y presupuesto mínimo es posible

Cada año se fabrican 10 mil millones de prendas de vestir en el mundo, el doble de la producción generada hace 15 años, según cifras de Greenpeace España. Adicionalmente, hoy las personas compran un 60 por ciento más de ropa, pero un 40 por ciento de esos artículos no llegan a usarse o se utilizan muy pocas veces. 
Este sobreconsumo o a adicción a la moda rápida (fast fashion), impulsado también por las firmas especializadas que, de dos colecciones anuales pasaron a ofrecer unas 30 en la actualidad, se ve reflejado en el impacto sobre el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, y está obligando a consumidores y empresarios a fomentar tendencias para disfrutar al máximo de la moda con el mínimo impacto.
Consciente de estas nuevas necesidades, la firma www.closeando.com , creada hace varios años e inspirada en las tendencias ‘Garage’ que hacen furor en las grandes capitales del mundo, ha contribuido a crear un nuevo mercado para que las colombianas disfruten de un sistema divertido y con estilo para adquirir su ropa, donde se benefician tanto las consumidoras que compran, como las que ofrecen sus prendas para la venta. 
“Closeando es una plataforma que busca darle una segunda oportunidad a las prendas que de verdad la merecen. Todos tenemos en nuestro clóset prendas de vestir que no usamos o que ya no nos quedan, pero están en perfectas condiciones; por eso, queremos fomentar la cultura de que podemos reciclar el clóset y para eso, closeando, te brinda la oportunidad de venderlas, obtener un dinero por esa ropa que ya no usas y, al mismo tiempo, comprar marcas espectaculares a precios increíbles”, explica Elisa Ferrer, socia fundadora de esta plataforma virtual.
A cuatro años de su apertura, las cifras de esta plataforma virtual, que ya cuenta con una tienda física en Bogotá, donde las clientas pueden ver y medirse las prendas de vestir antes de comprarlas, reflejan claramente el cambio de mentalidad de las fashionistas colombianas sobre la compra de ropa de segunda mano o usada.
De acuerdo con Edwin Alvarado, otro de los socios de la plataforma, pasó de interactuar en la plataforma virtual con 20 mujeres en sus inicios, a hacerlo con más de 25 mil colombianas; sus clientas están entre los 18 y los 55 años, hoy son miles de compradoras que invierten en promedio 120 mil pesos en cada compra vía online y hasta más 300 mil pesos en su tienda física, y cuentan con más de 2.000 mujeres que ofrecen sus prendas para la venta. 

Cómo funciona
Closeando ofrece a sus clientas productos de más de cien firmas de ropa femenina e incluye marcas de lujo a precios únicos y prendas en perfecto estado, gracias a su estricto control de calidad (solo reciben ropa lavada, con etiquetas de marca y talla, botonería completa y cremalleras en perfecto estado). Los productos oscilan entre los 7.000 y los dos millones de pesos y su portafolio incluye ropa para embarazo.
“Tenemos marcas como Silvia Tcherassi, Carolina Herrera, Tous, Jimmy Choo, Guess, Adolfo Domínguez, Fendi, Michael Kors, BCBG, Gucci, Pepa Pombo, Zara, Stradivarius y Esprit, entre otras. Todo lo que recibimos está en perfecto estado y te lo entregamos en un empaque precioso, como si fuera nuevo”, explica Elisa Ferrer.
Su página www.closeando.com permite una navegación rápida y fácil, y garantiza transacciones seguras para sus clientas, que no tienen necesidad de trasladarse al punto de venta, a menos que así lo deseen. 
Los productos a la venta se exhiben en fotografías desde tres ángulos distintos, con posibilidad de hacer zoom sobre ellos para apreciar de cerca los detalles. 
Closeando ofrece un servicio único a sus clientas en este tipo de negocio: la posibilidad de devolver los artículos si no les gustan o no son de su talla. 
Para quienes ofrecen sus artículos para la venta en la plataforma, Closeando los recibe bajo el modelo de consignación, que funciona con un mínimo de 10 artículos que pasen sus controles de calidad (50% de las prendas pasan el control de calidad). Las vendedoras reciben hasta el 50 por ciento del valor logrado en la venta del producto en la plataforma. También cuentan con la posibilidad de hacer seguimiento en tiempo real del proceso de venta hasta su culminación.
Pasados seis meses, si no se han vendido, la tienda les ofrece la posibilidad de donarlos a las fundaciones apoyadas por Closeando o devolverle sus productos a la dueña de las prendas por un mínimo costo adicional. 
“Nuestro objetivo es hacer incentivar a las mujeres colombianas a la hora de comprar ropa, pensar primero en reciclar y comprar usados para vestir a la familia y buscar transformar la industria de la confección de segunda mano e inspirar a las nuevas generaciones a pensar primero en esta opción, para contribuir a la sostenibilidad del planeta y al cuidado del medio ambiente”, puntualiza Elisa Ferrer. 

Responsabilidad social
Con su modelo de negocio, Closeando busca impactar positivamente el planeta y romper en alguna medida la espiral de consumo en Colombia, para reconstruir la relación que actualmente tenemos con nuestro vestuario, a través de su servicio de compra y venta de prendas usadas, que contribuye al reciclaje y al uso consciente de los recursos naturales como las plantas, el agua y la energía, fundamentales en los procesos de confección.
Adicionalmente, Closeando trabaja con cuatro fundaciones en Bogotá a las que dona las prendas que no logran venderse o pasar sus controles de calidad, pero están en buen estado. 
“Exhibimos los artículos durante seis meses, si al cabo de este tiempo no se venden, se le brinda la opción al cliente de devolvérselos o donarlos a las fundaciones con las que trabaja Closeando, que pertenecen a dos fundaciones en Bogotá: una es la Mariana Novoa, en el Codito; y la otra, el Centro de Justicia Social; con ellas hacemos mercados abiertos y vendemos la ropa entre 1.000 y 3.000 pesos, con el fin de darles acceso a estas personas de escasos recursos de contar con algo tan valioso como la ropa. La mayoría de las clientas opta por donar sus prendas, que no pasan el control de calidad”, explica Elisa Ferrer.
Tienda física: Carrera 11 N°. 96-43, Oficina S-02. Bogotá.