lunes, noviembre 16, 2015

Nestlé Professional, en alianza con el Sena, abre oportunidades de desarrollo profesional a estudiantes de cocina del país

Nestlé Professional, unidad de negocio de Nestlé de Colombia que atiende el consumo fuera del hogar, en alianza con el SENA, finalizó la segunda etapa del programa Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA, por sus siglas en inglés), donde la compañía abre sus puertas a estudiantes de cocina destacados, con edades entre 18 y 30 años, para fortalecer sus habilidades como chefs y brindarles mejores perspectivas durante su transición a la vida laboral.
Más de 80 jóvenes aprendices del SENA han participado en este programa realizado en La Casa del Bienestar Nestlé donde recibieron capacitación y entrenamiento por medio de cuatro módulos de formación que incluyeron consejos para conseguir el primer empleo, principios y guías nutricionales y una sesión de cocina y mentoría con Harry Sasson, fundador de cinco restaurantes en Bogotá.

viernes, noviembre 13, 2015

Comienza festival de pastas en los hoteles Ibis Colombia

A partir del 17 de noviembre y hasta el 18 de diciembre los hoteles ibis Colombia abren al público el Festival de Pastas 2015, un evento gastronómico en el cual los huéspedes y comensales podrán disfrutar deliciosas combinaciones de pastas, salsas, quesos y ensaladas de acuerdo a sus gustos y preferencias.
Durante el periodo de un mes, los Martes, Jueves y Viernes, los restaurantes de los 3 hoteles ibis Colombia en las ciudades de Cartagena, Medellín y Bogotá participan del Festival con los mismos precios y las mismas opciones. Los platos se prepararán frente al cliente y será el mismo comensal quien escogerá las diferentes opciones de mezcla propuestos en el Menú.
El valor del Menú es de $18.500 e incluye una entrada de ensalada y un plato fuerte del Festival de Pastas con máximo cinco ingredientes de mezcla. Además podrá repetir por una vez por solo $2.000 adicionales. Para los clientes afiliados al Programa de Fidelización Le Club de AccorHotels se dará un 10% de descuento.
El Festival de Pastas 2015 ofrece a sus comensales diferentes propuestas para escoger. Desde Espagueti o Fetuchini en las largas hasta penne. Tagliatelle y fusilli. Para la mezcla, los ingredientes no pueden ser mejores: Champiñón, cebolla blanca, tocineta, albahaca, orégano, huevos, nueces, pimienta, ajo, zanahoria y tomate cherry.
Esto se complementa con una variedad de salsas que van desde las tradicionales Alfredo y Carbonara, hasta la Pomodoro, Rosada, de champiñón, Finas Hierbas y Roja. Para adición de quesos, se tendrá Parmesano, mozzarella y suizo.
Asimismo, el comensal tendrá la oportunidad de escoger una entrada de ensalada con tres opciones ya listas en el Menú y que cambiarán todos los días. La Ensalada César, Griega, de Pasta Fría, de Vegetales, de Atún, de Zanahoria de Quinoa o de tomates son las opciones a considerar.
Así, los hoteles ibis Colombia lanzan su Festival de Pastas 2015 como un evento gastronómico innovador que busca entregar a los clientes opciones sencillas, rápidas y deliciosas, preparando pastas según su gusto y guardando las tradiciones de uno de los platos italianos más famosos del mundo.      

Fundación Chevrolet donó balones indestructibles a las escuelas de fútbol de Santa Marta

La Fundación Chevrolet entregó 170 balones indestructibles a la comunidad de Pescadito en Santa Marta, para que niños y jóvenes encuentran en el deporte una opción sana de desarrollo personal e integración con la comunidad. La actividad se llevó a cabo en la Cancha La Castellana y contó con la participación de Claudia Elena Vásquez, fundadora de la iniciativa Tras La Perla de La América; Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet., y Felipe Valencia, director Administrativo y Financiero de APC Colombia.
Acerca de la Fundación Chevrolet
La Fundación Chevrolet es una entidad sin ánimo de lucro creada como vehículo de inversión social de General Motors en Colombia (GM Colmotores y Zoficol). Nació en mayo de 2010 con el objetivo de unir los esfuerzos y la solidaridad de toda la familia Chevrolet en el país para construir alianzas y lograr así un impacto transformador en sus proyectos.
Desde su creación ha llevado a cabo, junto con su equipo de voluntarios, varias actividades encaminadas a la contribución social. Una de ellas e importante a destacar, es la donación de balones indestructibles, que a partir de 2014 a entregado más de 30 mil, todos con un diseño único en el mundo; llegando a más de 90 organizaciones sociales en 100 municipios de Colombia. En lo que lleva del 2015 la Fundación ha entregado 6.700 balones y espera a fin de año completar una cifra de 10 mil balones. “Desde Chevrolet queremos ser socios del fútbol  del deporte en Colombia, no sólo apoyando como lo hacemos a las Selecciones Colombianas de Fútbol, sino a las personas vulnerables de todo el país que encuentran en el deporte una manera de crecer como individuos y de contribuir a una sociedad más incluyente” Comentó, Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet.

Yogurt Alpina, primero en Colombia en recibir premio por su sabor superior

El Yogurt Alpina con trozos de fruta, que durante décadas ha alimentado y deleitado los hogares colombianos, se convirtió en el primero en nuestro país en recibir el Premio al Sabor Superior que otorga la organización Belga International Taste & Quality Institute (iTQi), esto como resultado del trabajo e investigación constante que caracteriza a la marca.
La organización líder dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior, reconoció al Yogurt Alpina con el Superior Taste Award o Premio al Sabor Superior, que se otorga anualmente y que reconoce alimentos y bebidas de excelente sabor y calidad.
“Este reconocimiento nos motiva a continuar ofreciendo un portafolio cada vez más variado de experiencias divertidas, gratificantes y nutritivas para los colombianos, con la calidad y sabor que nos caracterizan”, señaló Andrés Felipe Jaramillo, Director de Mercado en Bebidas Lácteas de Alpina.
Con su aporte natural de calcio y sus cultivos probióticos, el Yogurt Alpina ha sido durante décadas una deliciosa alternativa de nutrición para los colombianos, que ahora está siendo reconocida internacionalmente.
El proceso de evaluación para este premio incluyó degustaciones a ciegas, donde cada juez realizó un análisis sensorial del producto y le asignó una puntuación numérica que reflejara la sensación global del placer hedónico, además de otros criterios como el aspecto visual, olor, textura, sabor y gusto.
El panel de evaluadores estuvo conformado por Chefs y Sommeliers de diferentes nacionalidades y los procedimientos de evaluación de iTQi son monitoreados por el Ministerio de Relaciones Económicas Belga.

Nuevos mercados para la avicultura colombiana

La Federación Colombiana de Avicultores -FENAVI- realizará el Foro Oportunidades de Exportación para la Cadena  Avícola que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Este evento será de vital importancia para el sector avícola con el fin de conocer de cerca los pormenores de entrar a participar en los mercados internacionales. Para ello, los asistentes podrán compartir las experiencias con dos conferencistas expertos en la materia como son Richard Brown, director de GIRA Consultan & Reserch, uno de los mayores expertos en temas de comercialización de productos cárnicos.
También estará León Clemens, gerente comercial de Omega Foods, quien durante años ha sido avicultor y creador de la compañía Holandesa Omega Foods, una de las más grandes a nivel mundial y que comercializa 750 millones de huevos en distintos países del mundo.
Desde hace varios años, Fenavi ha comenzado a identificar posibles  mercados potenciales para exportar carne de pollo y huevo, teniendo en cuenta una serie de temas puntuales como son la ubicación geográfica y el volumen de importaciones de producto, que permita ser competitivos en el ámbito internacional.

EPSON y Santillana lanzan en Colombia “Saber y Más”

EPSON y Santillana, marcas líderes en sus categorías, traen al país su más reciente solución educativa: “Saber y Más”; una exclusiva herramienta tecnológica integrada por un videoproyector EPSON y una aplicación con contenidos educativos de Santillana, que persigue enriquecer la experiencia didáctica de niños y jóvenes entre 10 y 18 años de edad.
“Desde hace tres años mantenemos una provechosa alianza con Santillana, que nos ha permitido alcanzar nuestra meta de contribuir con el desarrollo de soluciones para el sector educativo. En conjunto, en Latinoamérica, hemos logrado colocar en el mercado 30 mil videoproyectores con material pedagógico; lo que nos motivó a dar el siguiente paso y masificar esta iniciativa con ‘Saber y Más’, una herramienta asequible y
de gran valor para la formación tanto en instituciones públicas como privadas”, señaló Jose Luis Rodríguez Gerente de Proyectores para Colombia de EPSON.
Más de 100 mil contenidos educativos de Santillana en audio, video, texto y formato interactivo ofrece la solución, en dos modalidades de videoproyección: los equipos EPSON PowerLite y EPSON Brightlink.
“Saber y Más”, le posibilita a las instituciones educativas contar con un equipo de proyección de altísima calidad y con la licencia para la exploración y el uso del material didáctico, este año será lanzado en Latinoamérica y empezará en Colombia y Chile.
“En Santillana nos sentimos entusiastas ante la posibilidad de contribuir a acelerar la penetración de los contenidos digitales en las aulas colombianas, con un material que cumple a plenitud con los requisitos del plan de estudios del país y una solución tecnológica que nos encamina hacia un nuevo concepto formativo en la región: la educación virtual”; agregó Sandra Jiménez,  Líder global Saber y Más – Santillana.

Antes jabones, ahora velas

La vida útil de un jabón en un hotel es de un día; un jabón utilizado es un jabón que debe ser desechado así esté prácticamente completo. ¿Cuántos jabones sobrantes por día deja la industria hotelera en Colombia? Estadísticas no existen pero son cientos, miles…qué hacer con ellos, es la pregunta. ¿Cómo manejarlos para que no formen parte de la cadena de desechos que contamina las vertientes de los ríos o sean re-utilizados por personas, incluso, industrias que tras un proceso cuestionado por muchos, lo convierten de nuevo en jabón, sin solucionar el problema ambiental que los jabones desechados traen consigo?
Esas preguntas formuladas con preocupación por las directivas de  EK Hotel de la Cadena Germán Morales e Hijos, los llevaron a buscar respuestas y soluciones que como condición debían ser amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo.
Liderados por su directora, María Mónica Giraldo, todas las divisiones del hotel se pusieron en la búsqueda de alternativas para dar uso a los kilos de jabones que día a día son material sobrante del hotel. ¿Qué se puede hacer con un jabón sobrante que no sea otro jabón, pues aunque sea sometido a un proceso, es un jabón que una persona ya utilizó?, se preguntaba Giraldo, para quien el tema se convirtió en una obsesión que encontró respuesta en la fabricación de velas.
En su búsqueda colectiva, a partir de la idea de uno de sus funcionarios, empezaron ellos mismos a tratar de fabricar velas, utilizando como uno de sus componentes el jabón. Las primeras fueron espantosas, sin forma, sin ninguna posibilidad de prender; pero poco a poco depuramos el proceso y logramos hacer modelos de velas que nos dejaron satisfechos, dice Nicolás Francolini, Jefe de relaciones públicas de EK Hotel en donde todos celebraron encontrar un destino “limpio” a los jabones sobrantes. ( 7 kilos/mes)
El siguiente paso fue pensar a quién encargarle la fabricación de las velas con los jabones. Surgió la idea de buscar una fundación para  entregarles el proyecto como una unidad productiva. Después de reunirse con tres, escogieron a la Fundación San Nicolás de Tolentino que tiene como eslogan construir juntos el sueño de cambiar el mundo educándolo.
Se ganaron el proyecto a punta de voluntad, iniciativa, gestión, dice la directora del hotel, que poco tiempo después de seleccionar a esta fundación, se encontró con que ellos, “sin esperar que les pusiéramos todo en la mano, habían echado a rodar el proyecto buscando una sede, capacitando a los escogidos para hacer las velas, depurando el proceso y produciendo uno modelos de velas que a hoy tienen pedido, por su forma, por sus colores, por su aroma”.
La Fundación San Nicolás de Tolentino funciona en la localidad de Soacha y tiene como misión apoyar a la comunidad con discapacidad visual, a través del deporte. Jhon Jairo Velasco Correa, uno de sus directivos, no esconde la alegría que le produce su alianza con EK Hotel. “Las velas son fabricadas por un equipo de 5 invidentes que han desarrollado una habilidad increíble, coordinados por un vidente, que tiene otra discapacidad”, dice Velasco que hace poco recibió a una comisión de los empleados del hotel que fueron hasta Soacha a socializar el proyecto y compartir la experiencia que tiene impulsadores decididos como Fabio Parra, el jefe de seguridad de EK Hotel, quien comprometido con el programa es un facilitador de la Fundación para el engranaje de la producción de las velas.
Hoy hacer velas con los jabones sobrantes del EK Hotel, dejó de ser un proyecto para transformarse en una realidad que le dará ingresos adicionales a la Fundación Nicolás de Tolentino y una actividad creativa adicional a los invidentes que de manera impecable fabrican las velas sin ningún inconveniente.  Iniciativa de EK Hotel, apoyado por la dirección de sostenibilidad de la cadena Germán Morales e Hijos, el programa de transformar los jabones de desecho en velas, pretende extenderse a los otros hoteles de la organización, en una cadena que se une a las otras actividades de la dirección de sostenibilidad de GMH.