martes, julio 07, 2015

“No se trata de llenar a la gente, se trata de alimentarla”, La Nana

Cocinar con conciencia, es la filosofía de Sandra Schmebling, una colombiana con una rara mezcla en su sangre: su abuelo alemán, su abuela, boyacense, fueron el origen de dos generaciones dedicadas al universo de la culinaria. Su padre fundó Helados Robin Hood y ella a sus 21 años, recibió la responsabilidad de manejar el servicio de todas las cafeterías de la Fundación Santa Fe. Allí estuvo 10 años después de los cuales se especializó en el catering para eventos de todo tipo. 
Ahora, al frente de su restaurante La Nana, ubicado en 1290 Plaza Gourmet en Torre Bicentenario, en el centro de Bogotá, continúa fiel a su pensamiento: “no se trata de llenar a la gente; se trata de alimentar a los comensales con responsabilidad”. Por eso en La Nana, con especialidad en cocina casera, no se emplean productos artificiales. No usan caldos concentrados, salsas industrializadas ni compuestos llenos de preservativos que bajan costos y calidad.
Menús equilibrados, con los componentes que necesita el ser humanos para funcionar durante la jornada de trabajo, y las cantidades suficientes, conforman la carta de La Nana, que con  menos de cuatro meses de inaugurado, ha sido una revelación en la la zona en la que los trabajadores y estudiantes que  pasan el día en el centro de Bogotá, tiene una opción de comida saludable.
“Cada día hay más personas que quieren comer saludable durante la semana, en recetas caseras a precios de almuerzo diario, y sin el temor que significa tener que comer fuera de casa de lunes a viernes. Por eso nos hemos consolidado con nuestro menú de diario, acompañado de ensaladas atractivas y variadas, con vinagretas naturales en base a frutas, y cremas igualmente naturales que nos identifican”, dice Sandra que destaca en su carta de platos especiales el lomo al vino. Uno de los platos más solicitados del lugar.

lunes, julio 06, 2015

La motocicleta de turbina más rápida del mundo: 376,1 km/

H#DontCrackUnderPressure, el lema de TAG Heuer, adquiere una relevancia máxima en el arriesgadísimo mundo de las carreras terrestres de velocidad. Batir un récord de velocidad terrestre no es algo que suceda cada día, y aún menos cuando lo consigue una motocicleta homologada impulsada por la turbina a reacción de un helicóptero Augusta 109A. Zef Eisenberg, el piloto, un coleccionista de relojes TAG Heuer de gama alta, comparte con la Manufactura la pasión por la excelencia en la ingeniería, una pasión que le llevó a diseñar una motocicleta impulsada por una turbina "desnuda" que él y su equipo diseñaron en la pequeña isla de Guernsey, cuyo límite de velocidad es irónicamente de tan solo 60 km/h.
Así lo explica Zef: "Tras hacer que la motocicleta pasara de 361,94 km/h a 363,06 km/h en el primer intento del día, mejorar las velocidades empezó a convertirse en una tarea extremadamente difícil, al sufrir fuertes ráfagas de viento de costado. Realizar aumentos de tan solo 1 km/h parecía misión imposible, debido a la enorme resistencia del viento a esas velocidades al no llevar carenado. El dolor físico para aguantar la postura era intenso, con el manillar recto y los brazos fuera de posición, haciendo de paracaídas. Al final del día, la meta de los 367 km/h aún se nos resistía. A las 5 de la tarde paramos para comer un poco y reflexionar.
El equipo se pasó el resto de la tarde examinando el registro de datos de la motocicleta para ver dónde había margen de mejora. Llegamos a la conclusión de que necesitábamos otros 100 CV para ganar tan solo 10 km/h, ya que el coeficiente de arrastre (Cd) de la motocicleta era de aproximadamente 0,9, que es tres veces superior al de una motocicleta con carenado deportivo como la Suzuki Hayabusa, que es de 0,35. Decidimos incrementar al máximo el flujo de combustible en la turbina y también la refrigeración por agua y metanol para maximizar el flujo. Los parámetros de seguridad se llevaron al límite (corte automático en la turbina) para garantizar que dispondríamos de la máxima potencia sin renunciar a la seguridad.
El domingo amaneció con fuertes vientos y una ligera lluvia, pero no nos molestaba, ya que la motocicleta estaba ahora perfectamente preparada para esas condiciones. Las velocidades empezaron a mejorar con una lentitud exasperante, así que decidimos que en la siguiente ronda nos lo íbamos a jugar el todo por el todo. Literalmente aguanté con todas mis fuerzas y digas al máximo, y así logré alcanzar una nueva y alucinante velocidad punta de 372,56 km/h con una motocicleta Streetfighter recta sin carenado ni manillar de motocross.
No te puede imaginar el alivio que sentimos todos. Ahora estamos a tope de confianza. La motocicleta estaba mostrando un comportamiento excelente, como un tren bala impulsado por turbina. El registrador de datos y los sensores de par mostraban valores sobre los  650,8 N·m en la turbina, picos regulares de 1491,4 N·m en el neumático trasero y 542 CV, que curiosamente es una cifra que supera en más de 100 CV a cuando el pasado agosto logramos alcanzar una velocidad punta de 361,94 km/h. Nunca antes la ley de la física que dice que para doblar la velocidad necesitas multiplicar por 8 la potencia se había hecho tan palpable.

En Gotemburgo, Suecia, Volvo Bus presentó el futuro del transporte público

Comenzó a funcionar la primera ruta de autobuses eléctricos del mundo y que recorre las calles de Gotemburgo, Suecia. Los novedosos buses presentados por Volvo y su proyecto ElectriCity, son 100% eléctricos y se caracterizan por su funcionamiento a través de la energía eólica e hidráulica que elimina el consumo de gasolina.
Los autobuses accionados totalmente con energía renovable ahora serán parte del sistema de transporte público de la ciudad Gotemburgo. La ruta 55 de autobuses dispone de tres autobuses totalmente eléctricos y siete autobuses eléctricos híbridos, tecnologías exclusivas y desarrollados por Volvo Bus. La flota de esta ruta, que atraviesa el centro de Gotemburgo,  es considerada como una de las más modernas del mundo al estar equipada con redes  wi-fi y la posibilidad de que los pasajeros pueden cargar sus teléfonos móviles estando a bordo.
Los nuevos autobuses, que ya se encuentran en circulación, funcionan con baterías que se recargan rápidamente con electricidad de fuentes de energía renovables en las terminales. Por ejemplo, la parada de Chalmers Lindholmen posee una terminal interior, algo que es posible porque los autobuses son silenciosos y no generan emisiones.
“El Grupo Volvo aspira a convertirse en el líder mundial de soluciones de transporte sostenibles. Con esta colaboración exclusiva con la ciudad de Gotemburgo podemos presentar  e implementar nuestra primera ruta de autobuses eléctricos y reafirmarnos como líderes en el desarrollo del futuro transporte público”, afirma Niklas Gustafsson, Director de sostenibilidad del Grupo Volvo.
La ruta 55 de autobuses es el fruto de ElectriCity, un proyecto de colaboración que desarrolla, prueba y demuestra nuevos y atractivos sistemas de transporte colectivo para el futuro. Además de los autobuses en sí, ElectriCity desarrolla nuevos sistemas de paradas de autobús, sistemas de gestión de tráfico, conceptos de seguridad y sistemas de suministro energético. La nueva ruta de autobuses eléctricos no solo sitúa a Gotemburgo en el mapa de los sistemas innovadores de transporte público, sino que también plantea nuevas posibilidades para la planificación urbana.
“ElectriCity y la ruta 55 son pruebas concretas de cómo Gotemburgo está trabajando para convertirse en una ciudad más densa, más sostenible y más abierta, con atractivos espacios públicos y una vida urbana de mayor calidad. El proyecto también demuestra nuestra ambición y estrategia de atraer las inversiones y la especialización que contribuyan a reducir el impacto medioambiental y a desarrollar la colaboración entre las autoridades, el sector automotor y la academia”, comenta Anneli Hulthén (S), Presidenta del Comité Ejecutivo de la ciudad de Gotemburgo.
Se espera que el proyecto ElectriCity fomente el uso del transporte público y allane el camino para implementar soluciones de transporte más atractivas a nivel mundial.

Asamblea de Accionistas de EEB aprobó liberar reservas por Col$458.851 millones

La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, aprobó este lunes el proyecto de liberación de reservas ocasionales por Col$458.851 millones.
Así mismo, decretó un dividendo extraordinario de Col$49.9774 por acción en circulación. El pago a los accionistas minoritarios se realizará en una sola cuota el cinco (5) de julio del 2016.
Entre tanto, al Distrito, que cuenta con una participación en la Empresa de 76.28%, se le cancelará el dividendo a partir del 2017 en 10 cuotas anuales. En total la ciudad recibirá cerca de Col$350.000 millones.
“Para esta Administración es grato poder apoyar al Distrito Capital en la obtención de las fuentes de recursos necesarios para apalancar el desarrollo de la Primera Línea del Metro”, señaló el Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán

sábado, julio 04, 2015

MinTIC destina $3 mil millones para la producción de contenidos digitales

‘Crea Digital 2015’ busca financiar proyectos digitales enfocados a promover la cultura y educación en el país. Las categorías que se pueden presentar este año son: videojuegos, e-books,  proyectos crossmedia y transmedia, y series de animación digital.
La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos está dirigida al sector de las industrias culturales y creativas, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y micro, pequeñas y medianas empresas.
“Queremos descubrir el talento colombiano para desarrollar contenidos de calidad que contribuyan a preservar nuestra cultura, promuevan la educación y consoliden la industria de contenidos digitales del país”, señaló el Ministro TIC, David Luna.
Para concursar, los creadores deben contar con un prototipo o piloto del proyecto donde se muestre claramente las funcionalidades y alcances del mismo. Adicionalmente, y como una manera para que la población con discapacidad pueda acceder a algunos de estos productos, los ganadores tendrán una conferencia acerca de cómo plantear proyectos para público invidente y sordo.
Los ganadores permitirán, con previa autorización, el uso de su producto en Puntos Vive Digital,, la Red de Bibliotecas Públicas del país; computadores donados por MinTIC a escuelas públicas; el programa Redvolución y Canales de Televisión Pública.
Desde el año 2012 el Ministerio TIC ha destinado recursos por más de 5 mil millones de pesos para financiar proyectos que hoy se pueden ver en bibliotecas, escuelas, Puntos Vive Digital y algunas instituciones públicas, de forma gratuita. En total han sido co financiados 48 contenidos digitales y se espera que con esta convocatoria se puedan patrocinar más de 20.

viernes, julio 03, 2015

Easy Taxi con versión 3.0 disponible en equipos Lumia

Easy Taxi y Windows se unen para brindar una mejor experiencia a los usuarios a través de la actualización de la aplicación Easy Taxi 3.0. Esta nueva versión ofrece funciones adicionales y una excelente interfaz que facilita la búsqueda y selección del servicio en los equipos Lumia con Windows 8.1
El diseño elegante encapsula una interfaz dinámica, motor de búsqueda y algoritmo GPS mejorado, lo que permite que la aplicación localice automáticamente su dirección para solicitar el servicio de taxi con un solo clic.
Con Easy Taxi es posible tener el control y seguimiento del traslado del taxi e información el conductor que se le asigne. Ahora los usuarios pueden registrarse en Facebook para mantenerse informados de las novedades y promociones disponibles en la App de Easy Taxi 3.0
“Easy Taxi, es una de las aplicaciones con mayor aceptación en la plataforma de Microsoft. Con la actualización a la versión 3.0 esperamos que aquellas personas que no han tenido la oportunidad de vivir la experiencia descarguen la aplicación en su equipo Lumia y comprueben las ventajas que ofrece Windows 8.1” Iván Gil, App Marketing & Merchandising Manager de Microsoft Mobile Devices.
“Para Easy Taxi es un gusto trabajar de la mano de empresas de primer nivel como Microsoft, ya que nos permite garantizar a nuestros clientes, la calidad en nuestro servicio que nos han caracterizado. Estoy seguro que con este avance tecnológico lograremos satisfacer las necesidades tecnológicas de cada uno de nuestros usuarios.” Dennis Wang, co-CEO de Easy Taxi.
Easy Taxi se encuentra disponible en 33 países entre ellos Colombia, donde tiene presencia en: Valledupar, Santa  Marta, Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Cartagena, Villavicencio,  Montería,  Pereira, Manizales, Armenia, Palmira, Neiva, Tuluá, Barrancabermeja  y Pasto.

Avianca inauguró ruta directa Bogotá - Los Ángeles - Bogotá

Avianca inició operaciones en la ruta Bogotá-Los Ángeles-Bogotá, la cual será servida cuatro veces por semana en una flota combinada de aeronaves Airbus A330 y Boeing 787-8, ambas con capacidad para 222 pasajeros en Clase Económica y 30 en Clase Ejecutiva.
Con este enlace, los viajeros procedentes de Colombia y Suramérica en general tendrán mayores opciones para conectar con puntos clave en Norteamérica y Asia. De igual forma, los viajeros originados en Los Ángeles podrán conectar de forma ágil y eficiente con las principales capitales de América Latina y destinos al interior de Colombia, como Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla.
A través de esta operación, Avianca pone a disposición de los viajeros más de 2.000 sillas semanales en la ruta, a las que se suman los asientos disponibles a través de tres vuelos diarios que Avianca opera desde San Salvador a la meca del cine.
“Los vuelos directos Bogotá-Los Ángeles-Bogotá con los que Avianca amplía su oferta de llegadas desde y hacia la segunda metrópoli más poblada de Estados Unidos, nos permiten enriquecer el portafolio de servicios a los viajeros provenientes de California que desean acceder a puntos clave en Centro y Suramérica, así como a los viajeros de negocios y placer originados en Colombia y el Cono Sur que desean llegar a la Costa Oeste de los Estados Unidos”, comentó el Presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas Ramírez.
Además de conectarlos en forma directa, esta ruta ofrece a los viajeros en la ruta, una serie de beneficios, entre los que se cuentan: un solo punto de registro, así como procesos de aduanas, migración y recibo de equipaje centralizados en el destino final.
En Estados Unidos, Avianca vuela desde Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Washington D.C., Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston y San Francisco, hacia el centro de conexión de la aerolínea en El Salvador; y vuela desde Fort Lauderdale, Miami, Nueva York, Orlando y  Washington D.C al centro de conexiones de Avianca en Bogotá.