jueves, noviembre 06, 2014

Ganancias consolidadas del Grupo Energía de Bogotá crecieron 19.4% al tercer trimestre del año

La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, reportó hoy sus resultados financieros netos al tercer trimestre de 2014, entre los que se destaca el crecimiento de la utilidad neta en un 19.4% en comparación con el mismo período del 2013, al alcanzar $936.690 millones.
Así mismo, la utilidad operacional se incrementó en un 14%, totalizando $610.649 millones.
El negocio de transporte de gas natural en Colombia, operado por Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), continúa liderando los resultados con un 68% de aporte a la generación de utilidad operacional, seguido por el negocio de distribución de gas natural en Perú, con una contribución del 30%.
Por su parte, los segmentos de negocio de crecimiento más dinámico fueron distribución de gas natural en Perú, con el equivalente a $22.865 millones ( lo que corresponde a un crecimiento de 49%), y la distribución de electricidad en Colombia, con $6.365 millones ( lo que equivale a un incremento de 21.6%).
Entre tanto, el resultado no operacional creció en un 35% en comparación con los primeros nueve meses de 2013, principalmente por un crecimiento del 11.6% de los dividendos decretados por las compañías no controladas. De otro lado, la diferencia en cambio (efecto contable) se redujo en un 45.8% frente al mismo período de 2013, fenómeno explicado por la reexpresión en pesos colombianos de las posiciones activas y pasivas denominadas en dólares y por los fenómenos de devaluación durante el período reportado. 

El presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, se mostró satisfecho con los resultados y resaltó los planes de ejecución y expansión  regionales que tiene la compañía para los próximos años, valorados en USD 7.500 millones. Roa indicó que su gran reto es mantener la senda de crecimiento que EEB ha presentado en los años recientes y destacó el importante potencial de expansión en negocios regulados. 

miércoles, noviembre 05, 2014

Producción de café de Colombia llega a 12,2 millones de sacos en el último año

La producción registrada de café en Colombia mantiene su tendencia de crecimiento como resultado de los ambiciosos programas de renovación y reconversión cafetera adelantados por la Federación a nivel nacional.
Es así como la producción registrada de café en Colombia, el mayor productor mundial de café suave arábico lavado, creció 18 por ciento en los últimos doce meses (noviembre 2013-octubre 2014) y se ubicó en 12,2 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 10,3 millones cosechados en igual lapso anterior.
De acuerdo con las cifras observadas, la productividad promedio de la caficultura colombiana llegó a los 15,2 sacos de 60 kilos de verde por hectárea, indicador que se ubica como el tercero más alto de los últimos 14 años, después de 16,3 de 2007 y 15,3 de 2006.
“El trabajo que hemos hecho en productividad es muy significativo. Indiscutiblemente tenemos campo para mejorar, pero en términos de productividad por hectárea ya superamos a buena parte de los países productores de café arábico suave” dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros, quien agregó ”hay que recordar que durante la ola invernal nuestras productividades promedio se redujeron a menos de 11 sacos por hectárea y hoy la situación es bien diferente”, puntualizó.
Igualmente, entre enero y octubre del presente año la producción cafetera  superó los 9,9 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 8,6 millones cosechados en igual lapso anterior.
Por su parte, la producción en octubre creció cuatro por ciento y se ubicó en 1,1 millones de sacos de 60 kilos frente al millón de sacos producidos en el décimo mes del 2013.
Durante los primeros diez meses del año, el valor de la cosecha cafetera, incluyendo los apoyos del gobierno, alcanzó los 4,3 billones de pesos.

Massy llega a Colombia

El conglomerado de empresas Massy Group, que tiene sus oficinas centrales en Trinidad y Tobago, adquirió a Wood Group PSN Colombia S.A.  La compañía vio una oportunidad de expansión y de crecimiento en el país y en la unidad de negocio de Wood Group PSN Colombia por toda su experiencia y conocimiento técnico necesarios para continuar ofreciendo servicios y productos de alto nivel en la industria Colombiana.
Massy Group es un importante conglomerado de empresas en el Caribe con amplio reconocimiento en diversas industrias, incluido el sector energético. La adquisición de Wood Group PSN Colombia es parte de su estrategia de internacionalización y diversificación del negocio, lo que le ha llevado a realizar  importantes inversiones en Colombia. “Esta es una gran oportunidad para consolidarnos como un jugador destacado dentro del sector. Wood Group continuará soportando la operación en Colombia mediante un acuerdo técnico de servicios con la unidad de negocio adquirida”, aseguró Gervase Warner, Presidente y CEO Massy Group.
Con más de USD $1,5 billones en ventas anuales a nivel mundial, más de 10.000 empleados y una importante presencia en 15 países, queda demostrada la solidez y el liderazgo de Massy Group durante más de 90 años en el mercado.
Esta adquisición es sin duda una gran oportunidad de crecimiento y diversificación del portafolio actual de la compañía, lo que le permitirá ofrecer a sus clientes soluciones integrales y adaptadas a sus realidades. “Massy Group cree en Colombia y estamos seguros de que este acuerdo es un paso hacia adelante que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes actuales soluciones integrales y a los clientes potenciales, no solo de la industria Oil & Gas sino de otras industrias del sector energético, un amplio portafolio de servicios para el desarrollo de sus negocios”, añadió Warner.
El mundo entero tiene los ojos puestos en Colombia, un mercado que sigue siendo uno de los destinos empresariales por excelencia en América Latina. Esto, sin duda demuestra que el país tiene mucho por ofrecer y evidencia la gran oportunidad que significa para inversionistas extranjeros tener la posibilidad de entrar a un país que se está desarrollando a pasos agigantados como puerta de entrada a América Latina.

“Uno de los factores fundamentales para invertir en Colombia fue el talento y el conocimiento técnico de su gente.  Estamos seguros de que vamos a lograr cosas grandes en Colombia, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que esto suceda y podamos responder, como hemos hecho hasta ahora a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes de la manera más efectiva. Sin duda, esta es una gran noticia para todos”, concluyó Alberto Rozo, Country Manager de Massy Group.

Helen Doron Educational Group busca introducirse en Colombia con dos de sus productos estrella

La empresa Helen Doron Educational Group busca inversores que sean “Franquiado máster”, es decir, que controlan en exclusiva una zona de 4 a 10 millones de habitantes, y ellos mismos venden las franquicias de la marca “Helen Doron English” y sus licencias de uso en esa misma zona. Tras abrir exitosamente franquicias en Ecuador, Perú y México, Colombia es el siguiente paso en la expansión latinoamericana de esta empresa, líder en el sector de la enseñanza de inglés con casi 800 centros en todo o el mundo. Asimismo, también busca franquiciados máster para “Helen Doron Kindergarten”, la línea de franquicias que acaba de abrir dedicada a las guarderías.
“Colombia es un país en crecimiento, con emprendedores con ganas de empezar sus propios negocios”. Nosotros ofrecemos esto, pero sumado al hecho de que detrás tiene una marca de prestigio internacional, con lo que el riesgo inicial se minimiza. Además, en un mundo cada vez más globalizado y, en el caso concreto de Colombia, donde las relaciones comerciales con el extranjero crecen día tras día, el conocimiento del inglés es básico.
Nuestro modelo por tanto aúna estas dos necesidades: dar respuesta a la gente con ganas de iniciar un negocio propio y a la vez cubrir la necesidad creciente de conocer una lengua tan internacional como el inglés”,  declaró  Helen Doron, fundadora y líder Helen Doron Educational Group.
Helen Doron English, que posee cerca de 800 centros franquiciados en todo el mundo, basa su metodología de aprendizaje del inglés a través de juegos, canciones y rimas, tanto en clases pequeñas (con un máximo de ocho alumnos) como en casa, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y las aplicaciones como recursos pedagógicos. Los niños, así, aprenden inglés como si fuera su lengua materna y en un contexto de confianza, puesto que el programa de aprendizaje va más allá de la enseñanza y se realiza en un ámbito de diversión y vanguardia. El material está adaptado a cada edad del aprendizaje, desde los tres meses hasta los 18 años, basándose en la repetición de lo escuchado y el refuerzo positivo. La empresa fue pionera hace 30 años creando una metodología propia y a hoy día sigue a la vanguardia en innovación educativa.

Mabe valora positivamente la llegada de Electrolux como socio estratégico

Tras la confirmación del acuerdo de venta de GE Appliances, división de electrodomésticos de la americana General Electric al grupo sueco Electrolux, por tres mil trescientos millones de dólares, la multinacional mexicana de línea blanca cambiaría de socio estratégico global. El acuerdo está sometido a la aprobación de las autoridades de competencia y se podría estar dando en el segundo semestre del 2015.
De aprobarse la transacción, Electrolux se convertiría en accionista de mabe, al formar parte de la transacción de venta el 48.4% de las acciones que GE Appliances tenía en la multinacional mexicana. Su objetivo es entrar con fuerza al mercado de Estados Unidos dónde GE Appliances concentra su actividad.
Mabe mantiene todos los acuerdos vigentes que tenía con GE Appliances; seguirá fabricando y tendrá el derecho  exclusivo al uso de las marcas de GE Appliances en Canadá, América Latina y Colombia. Mabe busca ampliar su capacidad de producción y exportación.
Luis Berrondo, Presidente Ejecutivo de mabe señala: "Desde el inicio de las conversaciones entre GE y Electrolux hemos estado de acuerdo con la transacción y la hemos apoyado decididamente, GE es un buen socio estratégico y vemos con optimismo la entrada de Electrolux y de todo el grupo sueco a nuestra composición accionaria".
Con el 51.4% de las acciones, la transacción sobre la venta de GE Appliances no afecta al control y toma de decisiones sobre la multinacional mexicana. Mabe seguirá desarrollando su plan estratégico de crecimiento y expansión global sin que esta transacción afecte los planes de los accionistas mexicanos que controlan la operación.
Luis Berrondoagrega: "iniciamos conversaciones con Electrolux para evaluar cómo podemos trabajar juntos generando sinergias que aprovecharemos en el mediano plazo".
Electrolux es uno de los líderes mundiales en aparatos electrodomésticos y aparatos de uso profesional, y vende más de 50 millones de productos a clientes en 150 países cada año.

martes, noviembre 04, 2014

Dafiti, en la feria internacional de negocios digitales ‘eShow Bogotá 2014’

Hasta el 6 de noviembre se llevará a cabo el ‘e-Show’, la feria más grande dedicada Social Media, Mobile, Marketing Online, e-commerce, Hosting & Cloud Computing e Internet of Things de la Península Ibérica y Latinoamérica, este evento se realizará en el Hotel Sheraton Bogotá.
Los asistentes contarán con la presencia de expertos del sector digital, quienes intervendrán en las diferentes conferencias, foros y debates en los que se hablará de las tendencias nacionales e internacionales de esta importante industria.
En el desarrollo del ‘eShow’, el miércoles 5 de noviembre, se realizará el Net Fashion Forum by Dafiti, una apuesta del e-commerce de moda más importante de Colombia por el crecimiento del sector a través de la difusión de sus estrategias de éxito.
Asimismo, Sebastian Jordana - managing director de Dafiti Colombia - hablará sobre su experiencia y cómo este sector ha revolucionado la moda en Colombia a través del comercio electrónico. Se mostrarán también los retos corporativos y cómo están encaminados a seguir cumpliendo con las expectativas de los amantes de la moda y el crecimiento del sector.
Igualmente, habrá un foro en el que participará el Grupo Permoda, dueño de las marcas Koaj, ARMI, Pronto y BKul, quienes contarán su experiencia como caso de éxito al haber dado un importante paso a los canales online al ingresar al comercio electrónico a través de Dafiti Colombia.
Otras importantes marcas del sector como Esprit, Brahma y Azulu participarán en un debate que permitirá que el público conozca cómo este medio ha revolucionado la forma de ofrecer sus productos sin importar la industria o el segmento, además contarán cómo se han abierto oportunidades para incrementar el mercado y además contarán la inclusión de los medios offline a los canales online.

Compensar construye caminos de equidad

Desde su nacimiento, las cajas de compensación, entidades sin ánimo de lucro y producto de un pacto entre empresarios y empleados,  han sido aliadas de las políticas que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos, la productividad empresarial y la construcción de tejido social. En el caso de Compensar, durante su recorrido de 36 años ha orientado los esfuerzos a cumplir esos propósitos y en ese camino la palabra “equidad” ha sido la más pronunciada.
Por eso, como administradora de recursos, reinvierte  los aportes de las empresas en beneficios para sus trabajadores: subsidios (de vivienda, monetario, educativo y seguro de desempleo), salud, educación, vivienda, recreación, crédito, turismo, atención integral a la niñez y cuidado del adulto mayor, entre otros. Particularmente, los empleados que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales y tienen personas a cargo reciben tarifas más bajas y cuotas monetarias para aliviar sus cargas económicas. En este grupo se encuentran también las madres comunitarias y los empleados del servicio doméstico.
Además, gracias a redes articuladas con los Programas de Extensión Social (Seguridad Alimentaria, Jardines Sociales, Comedores Escolares y Desarrollo Social Comunitario, entre otros) favorece  también a la población no afiliada y en condiciones de vulnerabilidad, pues de otra manera no podrían acceder a servicios de bienestar para mejorar su calidad de vida. Eso es equidad social.
Así mismo, Compensar facilita el acceso a la educación superior, bajo las mismas condiciones, a todos los bachilleres. En este  caso, a través de la Unipanamericana acerca los saberes académicos a las competencias que demanda el mercado laboral y garantiza que todos los estudiantes cuenten con las mismas oportunidades. Es así como hoy  más de 9.000 alumnos a nivel nacional, en Bogotá y las extensiones de Cali y Villavicencio, están haciendo realidad su proyecto de vida que, sin duda,  es una valiosa contribución al sector empresarial y al desarrollo económico de Colombia.
De la manera como se ha manifestado en diversos escenarios, esta caja de compensación familiar continuará apoyando la reconciliación del país porque, considera que es el camino debe transitarse para alcanzar la equidad social. Colombia necesita  la paz y desde todos los sectores deben  hacerse los mayores esfuerzos para conseguirla. Por eso, Compensar fiel a su  propósito superior, seguirá contribuyendo a la transformación de la comunidad para contribuir a la prosperidad colectiva.