miércoles, enero 25, 2012

Campaña Lechera

ANALAC – Asociación Nacional de Productores de leche y las procesadoras de productos lácteos - y sus asociados, buscando proteger los interese de los ganaderos productores de leche y de los consumidores colombianos, en especial a los niños, han llegado al acuerdo de adelantar una campaña educativa, con la finalidad que el consumidor sea debidamente informado y que pueda tomar la decisión sobre el producto que va a consumir.
Se trata, de una posible confusión de unos productos elaborados con suero derivado de la quesería (Lactosuero) y la LECHE; ambos poseen una apariencia similar, pero su composición nutricional NO es la misma, ya que la LECHE tiene una mayor concentración de proteínas por consiguiente un mejor aporte nutricional.
La Superintendencia de Industria y Comercio ordena que cuando los productos elaborados a base de LACTOSUERO y que giran bajo la denominación “Bebida Láctea o Alimento Lácteo” se exhiban en góndolas o estantes, estén claramente separados de la LECHE y en lugares donde no tenga en forma simultanea visión de la LECHE y de ésos productos, adicionalmente la circular exige que en el lugar de exhibición se exprese claramente:

“ ESTE PRODUCTO NO ES LECHE”
“Su composición y calidad nutricional difieren de las propiedades de la leche”

En el desarrollo del proceso de investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, igualmente se llevó a cabo un acuerdo conciliatorio con las grandes superficies, quienes se comprometieron a adelantar una campaña educativa al interior de sus almacenes en toda Colombia, con el fin de ayudar al consumidor en el proceso de elección, para que comprenda la importancia de leer con detenimiento la información que se encuentra consignada en el empaque rotulado y etiquetado, insertando en sus folletos o publicaciones de contenido comercial o publicitario, la información necesaria para que el consumidor adquiera sus productos conociendo de antemano su verdadero origen y composición.
Por ello se ha lanzando la campaña educativa “LEA BIEN”, que se trata de la publicación y entrega a los tenderos de Colombia de cerca de 100.000 afiches informativos, los cuales deben ser exhibidos en las tiendas donde se expendan concomitantemente productos elaborados a base de LACTOSUERO y la LECHE propiamente dicha; el contenido del afiche pretende hacer un llamado de atención muy claro para que el consumidor identifique cuál de los dos productos desea adquirir y así evitar que la decisión únicamente obedezca al tema económico.
La distribución de los afiches estará a cargo de las empresas Productos Naturales de La Sabana S.A. – ALQUERIA, Procesadora de Leches S.A. -PROLECHE, y la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica - COOLECHERA.
Se reforzara la presencia del afiche con una cuña radial de 30 segundos al aire, emitida por una empresa de cubrimiento Nacional, en horario de alto interés comercial, por un lapso de dos semanas para un total de 1160 cuñas.

Televisa Internacional y Cartoon Network América Latina unen esfuerzos para coproducir por primera vez una serie original

El canal de animación líder en entretenimiento infantil, Cartoon Network América Latina, y el conglomerado de medios de comunicación, Televisa Internacional, cerraron un acuerdo de coproducción de una nueva serie original llamada LA CQ. Esta serie, que se estrenará en el 2012, está basada en una idea original de Pedro Ortiz de Pinedo y Luis Bautista “Jurgan” y está actualmente en fase de producción bajo la dirección de Sergio Sánchez Dorantes con Pedro Ortiz de Pinedo como productor ejecutivo por parte de Televisa y Leo Ricciardi como productor asociado por parte de Cartoon Network.
LA CQ es una serie cómica que narra la historia de un grupo de ocho estudiantes adolescentes de una secundaria muy particular. Cada uno tiene una personalidad muy diferente y juntos viven las más alocadas aventuras: encontrarse con el primer amor, saber quién ganará el proyecto de ciencias, descubrir el verdadero significado de la amistad o ver quién es el más ingenioso para hacer trampa en el examen, son algunas de las anécdotas y conflictos divertidos que vivirán.
Ángel es el capitán del equipo de fútbol de la CQ, es simpático y según él guapo. Su hermana, Adri, es la chica más inteligente de la escuela, pero esto no le impide ser fanática de la lucha libre, los videojuegos o del skateboarding. Siempre está con su mejor amiga, Clara, que acaba de llegar a la CQ. Clara es bonita y está secretamente enamorada de Ángel. El nerd de la CQ es Beto y lo chistoso es que su mejor amigo, Monche, es tan culto como un bebé de 4 meses. Jenny, la capitana de porristas de la CQ e hija del director de la escuela, es prima y amiga de Danny, la cual considera a Jenny como su ejemplo a seguir y vive prácticamente para cumplir los caprichos y deseos de su berrinchuda prima. Sin embargo, este grupo de adolescentes no sería perfecto sin Roque, el chico problema de la escuela quién ha cursado segundo de secundaria en tres ocasiones y seguramente lo cursará tres veces más.
Pablo Zuccarino, vicepresidente y gerente de Cartoon Network América Latina comentó: “La CQ representa para nosotros un proyecto sin precedentes ya que se trata de nuestra primera serie original live action producida para la región. Además, el poder llevar a cabo este proyecto junto con una compañía del calibre de Televisa nos permite contar con un equipo muy calificado y ofrecer a nuestros televidentes una propuesta de gran calidad: una serie cómica que encaja perfectamente en el ADN de nuestro canal.”
Por su parte Jose Bastón, Presidente de Televisión y Contenidos de Televisa declaró que “La CQ forma parte de nuestro esfuerzo para fortalecer la oferta de contenidos para las familias. Con la alianza con Cartoon Network América Latina continuamos asociándonos con líderes en la industria. La CQ es una divertida comedia blanca que integra la experiencia de Televisa, sus productores y creativos con el conocimiento profundo del gusto de los jóvenes y niños que aporta Cartoon Network. Seguramente La CQ será de gran aceptación en los mercados latinoamericano y europeo, y constituye el primero de muchos esfuerzos conjuntos entre Televisa y Turner”.

JOSÉ RAMÓN CASTILLO, INVITADO DE HONOR DE LA UNIVERSITÉ DE CERGY-PONTOISE-IUFM

José Ramón Castillo, chef del canal El Gourmet.com, propietario de QUE BO!, máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero, ha sido invitado de honor para participar en el foro “Cacao & Chocolate en la cocina gastronómica internacional” organizado por la prestigiosa universidad pública francesa, Université de Cergy-Pontoise-IUFM.
Adicionalmente la Université de Cergy-Pontoise-IUFM, que pertenece al Ministerio de Educación Superior Francés, ha nombrado a Castillo, padrino de la generación 2011-2012 de los estudiantes de la Licenciatura Profesional de Restauración Gastronómica a Vocación Internacional, licenciatura que se especializa en el lujo y la alta gastronomía en acuerdo con lo establecimientos más prestigiosos de París, (hoteles palacio, empresas líderes en el ramo gastronómico y restaurantes con estrellas Michelin), lo cual ubica a José Ramón Castillo, como parte del grupo que lidera los estándares gastronómicos del primer mundo.
Las diversas participaciones de José Ramón Castillo como invitado de la Université de Cergy-Pontoise-IUFM, durante el pasado año, fueron decisivas para que la universidad viera la necesidad de crear un foro con éstas características, y hoy es una realidad. En el foro se hará honor al trabajo del maestro chocolatero Castillo y también al cacao mexicano.
“Para mí es todo un honor que la Universidad de Cergy-Pontoise-IUFM, la cual cuenta con el mejor programa gastronómico de Francia, haya decidido invitarme a hacer parte de su equipo de docentes, y me brinde la oportunidad de formar a algunos de los que serán los mejores cocineros del mundo. También el hecho de que Francia empiece a reconocer la calidad del cacao mexicano, es un indicador importantísimo de que estoy haciendo bien mi labor como embajador de éste fruto de mi tierra natal.” Afirmó José Ramón Castillo.
Fecha: martes 21 a jueves 23 de febrero de 2012
Lugar: Instalaciones del Lycée des métiers de l´hôtellerie Guillaume Tirel, 237 boulevard Raspail, 75014, París, Francia.
Cuota de inscripción: 20 euros por día.
Cena de gala “Todo chocolate”: 60 euros sin incluir bebidas
Inscripciones: Del miércoles 4 de enero al Viernes 3 de febrero de 2012 ingresando a: www.versailles.iufm.fr/forum-chocolat.html

lunes, enero 23, 2012

IBAGUÉ SE PONE DE MODA CON FIAT


Fiat, reconocida marca italiana, anunció la inauguración de la nueva vitrina en la capital del Tolima, ubicada contiguo a Makro, en la carrera 5 Sur No. 83 – 70, para conquistar a los amantes del mundo automotor y del mejor diseño italiano.
En esta nueva Vitrina de Tus Autos Fiat, los ibaguereños podrán encontrar diferentes modelos, dentro de los que se encuentran Palio, Uno, Siena, Familia Adventure, Palio Weekend, Strada Working y Fiorino, con las mejores tasas y planes de financiación.
En la foto de izquierda a derecha: Nicolás Urrea, gerente de ventas de Colitalia Autos S.A; María Paula Cano, Accionista Tus Autos; Juan Manuel Rosas, Accionista Tus Autos; y Bernardo Castro gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia Autos S.A.

GOBERNADOR DEL CHOCÓ LIDERA PROYECTO PORTUARIO EN EL PACÍFICO


El proyecto de construcción del puerto de Tribugá a traves de la Sociedad Arquímedes abrirá nuevas posibilidades de negocios entre Asia y Colombia. La inversión superará los 500 mil millones.
Luis Gilberto Murillo Urrutia, gobernador del departamento del Chocó, tiene a su cargo la responsabilidad de Presidir la Junta Directiva de la Sociedad Arquimedes S.A. y asi dirigir el avance del proyecto Arquímedes, iniciativa que permitirá la apertura del puerto de Tribugá, una importante terminal marítima en la región pacífica del país.
El Chocó tiene la oportunidad de liderar un proyecto de esta envergadura, con el cual se abrirán las fronteras que aún existen para el mercado de los países asiáticos, de manera que no se pierdan oportunidades de negocio con el continente.
Con la ejecución del puerto de Tribugá, se mejorán sustancialmente las posibilidades para aprovechar los tratados de libre comercio (TLCs), se podrán generar más oportunidades de empleo para los chocoanos y, así, mejorar sus expectativas y condiciones de vida.
Con este proyecto, que tendrá una inversión total de más de 500 mil millones de pesos, se verán beneficiadas todas las regiones del pais, pero especialmente las regiones del Chocó, Antioquia y el Eje Cafetero. Además, éste es un instrumento permitira generar recursos y crecimiento economico para que el Chocó comience en serio a combatir la pobreza, el desempleo y la falta de educación, principales prioridades para los habitantes de la región.

“Recaudo de cesantías aumentará en 2012”: Porvenir

El próximo 14 de febrero se cumple el plazo para que las empresas consignen las cesantías de sus empleados. Este año, según cálculos de la Administradora de Pensiones y Cesantías Porvenir, el recaudo del sector podrá superar los 3 billones de pesos, muy por encima de lo consignado en 2011, que ascendió a 2 billones 401 mil millones de pesos.
Según el vicepresidente comercial de Porvenir, Andrés Vásquez, el incremento en el recaudo de cesantías está directamente relacionado con el empleo en Colombia, y tal como hemos visto desde septiembre del año pasado se ha presentado una reducción en el desempleo del país.
“Mientras haya más empleos formales, más recursos de cesantías serán consignados, por ello también ha aumentado nuestra expectativa. A esto se suma el incremento del salario mínimo, que afecta todas las consignaciones. Otra razón es que en el último año, se han afiliado más personas a Porvenir”, explica Vásquez.
Cabe recordar que los recursos de cesantías fueron creados como el mejor seguro de desempleo que puede tener una persona. En esa medida estos recursos solo pueden ser retirados por el trabajador por la pérdida de su trabajo, para la compra o remodelación de vivienda o pagos de matrícula de educación superior.
www.aprendiendojuntosconporvenir.com.

NUEVO EMPRENDIMIENTO: HACIA EL MERCADO GLOBAL

Por Eduardo Berrizbeitia

La inserción del país en los mercados internacionales gracias a la firma de los tratados de libre comercio es una realidad que ofrece un sinnúmero de oportunidades para las pequeñas y medias empresas e industrias para posicionar sus productos en el exterior.
Hablar de estas, es hablar del motor de la economía colombiana. Se estima constituyen el 98% del universo empresarial del país generando el 80% del empleo nacional.
Sin embargo, los más beneficiados, serán aquellos emprendedores que enfoquen sus ideas de negocio en la generación de valor agregado a los “commodities” producidos en el país, aprovechando los altos márgenes que generan los bienes innovadores provenientes de continentes productores como Suramérica.
La delgada línea entre una idea de negocio y un proyecto productivo con vocación exportadora, radica en la capacidad que tengan las nuevas empresas para perfeccionar sus procesos logísticos llegando a los mercados internacionales de manera eficiente y eficaz.
La ecuación entre la provisión temprana de materias primas y el envío coordinado de productos terminados tiene como resultado la ventaja comparativa de la oportunidad en los negocios, más aun, con la situación actual de caminos y carreteras en el país, en el que el tiempo se convierte en el punto de inflexión para el comercio exterior.
Para los emprendedores, será determinante abordar la logística, la trazabilidad de las mercancías, la simplificación de las operaciones y el manejo de las disposiciones aduaneras, como aspectos determinantes para la supervivencia de los negocios.
Por esta razón, la asesoría de los expertos en logística se hace fundamental para alcanzar los objetivos empresariales, dentro de la oferta actual para este tipo de servicios se destaca la multinacional FedEx que con su programa FedEx PyMEx que apoya, a partir de la gestión de conocimientos dentro de los pequeños y medianos empresarios, los procesos de las compañías para acceder a los mercados internacionales.