jueves, abril 03, 2025

Ramo sigue conquistando corazones, territorios e impulsando un futuro más verde al recibir su primera certificación ambiental con el Sello Zero Waste categoría Oro


Ramo recibió el Sello Zero Waste (Basura Cero) categoría Oro, la primera certificación ambiental de la compañía y de carácter internacional, otorgada conjuntamente por Basura Cero e Icontec. Este reconocimiento valida el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, mediante la implementación de prácticas que reducen la generación de residuos a través del reciclaje, compostaje, reúso y recuperación, minimizando así su huella ambiental.

Lo anterior se vincula con los resultados obtenidos durante 2024, un periodo marcado por importantes avances en innovación, crecimiento sostenible y compromiso con el país. Durante ese tiempo, la compañía reafirmó su propósito de crear experiencias que unen familias, impulsan sueños y transforman realidades, demostrando que el éxito va mucho más allá de los resultados financieros.

“Lo que nos inspira va más allá de vender productos, se trata de crear experiencias, estar presentes en los sueños de nuevas generaciones y llenar de alegría el corazón de quienes nos conocen, sin importar el lugar en el que se encuentren. Es así como buscamos conectar desde cada decisión que tomamos.”, asegura Bernardo Serna, presidente de Ramo.

Durante 2024, Ramo reafirmó su liderazgo en el mercado con una transformación significativa de su portafolio. La compañía lanzó más de 50 nuevas referencias, incluyendo productos en tendencia como chicharrones y crispetas con sabores inolvidables las cuales llamaron Champitas, y reforzó su presencia en pasabocas salados con líneas como Mixtos, Tortillas y Plátanos. Uno de los hitos más destacados fue el relanzamiento de las Champitas, ahora con sabor caramelo.

“Queremos estar cada vez más cerca de nuestros consumidores, sorprenderlos con sabores inigualables que nos permitan seguir construyendo una marca que evoluciona con ellos”, destaca Serna. Prueba de ello es la instalación de 40.927 exhibidores exclusivos en puntos de venta y la llegada a 7.461 nuevos clientes del canal Tienda a Tienda (TAT), alcanzando un total de 245.000 tenderos aliados a nivel nacional.

Hoy, Ramo tiene presencia en el 93% del territorio colombiano, con cobertura en 1.040 municipios. Además, la estrategia internacional avanza con pasos firmes en Norteamérica, Europa, Oceanía y Latinoamérica.

Un compromiso con el futuro

Ramo profundizó su apuesta por la sostenibilidad adoptando el enfoque de doble materialidad, que permite medir no solo el impacto financiero de sus decisiones, sino también sus efectos sociales, ambientales y de gobernanza. Como parte de este esfuerzo, la compañía incorporó 17 nuevos indicadores GRI (Global Reporting Initiative), estándares internacionales que facilitan el reporte transparente de desempeño en sostenibilidad, y realizó por primera vez el aseguramiento externo de su informe integrado de gestión. Este proceso certifica la veracidad y calidad de la información presentada, fortaleciendo la confianza de sus grupos de interés.

Entre los logros ambientales, se destaca una reducción del 20% en emisiones de carbono, el aprovechamiento del 91,3% de los residuos generados, y la donación de más de 61 toneladas de plástico flexible para la creación de espacios de bienestar.

En lo social, la compañía lanzó el programa “Juntos Somos Más”, fortaleció su voluntariado corporativo con 520 horas aportadas por colaboradores y consolidó iniciativas como “Reciclando con Amor”, un proyecto integral de economía circular por medio del cual se convirtió plástico reciclado en parques infantiles educativos, beneficiando a 840 niños. También destacó el programa Semillero Emprende Ramo, que capacitó a jóvenes emprendedores en alianza con el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes. La seguridad alimentaria también estuvo en el centro de sus iniciativas, con la donación de más de 34.000 kilos de alimentos que beneficiaron a más de 1,2 millones de personas.

A pesar de los desafíos económicos y logísticos del año, Ramo se mantuvo firme en su camino hacia el futuro. La estrategia internacional durante 2024 se centró en Norteamérica, Europa, Oceanía y Latinoamérica, y la innovación fue impulsada a través de alianzas con universidades, más de 40 workshops y 4 eventos de co- creación.

“Los grandes retos son parte del camino. Pero como lo hemos hecho durante 75 años, enfrentamos cada obstáculo con determinación, aprendiendo y adaptándonos para seguir avanzando”, concluyó Bernardo Serna.

Así, Ramo reafirma su compromiso con el país, horneando con el amor que los caracteriza, snacks y ponqués que se han convertido y seguirán convirtiéndose en productos emblemáticos para los colombianos, dentro y fuera del país. Porque el futuro de los snacks sabe a Ramo y la compañía va pa´lante.

Ramo, 75 años horneando el futuro

En 2025, Ramo celebra 75 años de tradición, innovación y sabor. Con un legado que ha acompañado a generaciones enterad. La compañía sigue proyectándose hacia el futuro, reafirmando su compromiso de seguir creciendo y llevando felicidad a más colombianos dentro y fuera del país.