En un 2024 marcado por un crecimiento económico moderado, el sector agropecuario colombiano se destacó como un motor clave de la economía, con un aumento significativo de 8,1 % en su valor agregado respecto al año anterior. El sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un valor agregado de $158,1 billones y participó con el 10,2 % en el valor agregado bruto generado por la economía.
El crecimiento de la actividad agropecuaria fue impulsado, principalmente, por el café; que experimentó un notable aumento de 22,5 %. Le siguieron los cultivos agrícolas sin café, con un incremento del 8,3 %; y la ganadería, con 5,6 %. A pesar de las dificultades en otros subsectores, como la silvicultura (-9,4 %) y la pesca (-3 %), el sector agropecuario sigue consolidándose como un pilar esencial en la economía colombiana.
En el cuarto trimestre de 2024, el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca lideró el crecimiento económico, con un aumento de 6,5 %, superando en 4,2 puntos porcentuales el crecimiento del PIB, que fue de 2,3 %. Este impulso se sustentó, principalmente, en el fuerte desempeño del café (33,1 %) y de la ganadería (6,6 %); con lo cual, el sector agropecuario se consolidó como el de mayor expansión dentro de la economía del país.
Dora Inés Rey, directora (e) de la UPRA, señaló: “El crecimiento del sector agropecuario en 2024 es un reflejo del esfuerzo constante de nuestros campesinos y productores. El café, la ganadería y los demás cultivos agrícolas, siguen demostrando ser claves para la economía nacional y, desde la UPRA, trabajamos para fortalecer el sector y asegurar su crecimiento continuo”.
La UPRA reitera su compromiso con el fortalecimiento de este sector clave promoviendo políticas y estrategias que sigan contribuyendo al crecimiento económico y social del país.