No es un secreto que Bogotá está viviendo una serie de problemas que están afectando la calidad de vida de quienes la habitan. Uno de estos, sin duda, es la gestión de los residuos, un tema que está acaparando el interés y la preocupación de todos los ciudadanos. Es por esta razón, que Greenpeace como organización que lucha por un planeta libre de contaminación y ecológicamente sostenible, realizó la encuesta en Colombia “Residuos Bajo la Lupa” la cual tiene como propósito conocer la posición y el nivel de conocimiento de los habitantes acerca de la gestión de los residuos en la ciudad, y determinar qué tan comprometidos están en convertir a Bogotá en una ciudad limpia y ordenada.
La encuesta que contó con una base de 1000 personas, de las cuales el 52% fueron mujeres y el 48% hombres, con un promedio de edad de 39,3 años y que hacen parte de 16 localidades de las 20 que conforman la ciudad, abordó diferentes temáticas todas relacionadas a la gestión de residuos, en la cual se evaluó su opinión, responsabilidad, compromiso y expectativa, entre otros factores, frente a esta problemática puntual.
Medioambiente un tema del que se debe hablar
Es preciso entender que la contaminación es el enemigo de la vida en el planeta. Conscientes de esta realidad, los temas medioambientales de Bogotá hacen parte de la conversación de todos los actores gubernamentales, políticos y ciudadanos en los diferentes escenarios. El 30% de los participantes posicionan al cambio y crisis climática como uno de los temas medioambientales de mayor importancia, seguido de residuos, plásticos y su contaminación con un 25%. Sin embargo, los entrevistados, se muestran optimistas y seguros de que hay mucho por hacer para lograr una transformación real.
Frente a las diferentes opciones que se plantearon para aportar en la protección o solución del medio ambiente, el 82% coincidió en que los residuos, plásticos y su contaminación son algunas de las vertientes en la que sí se pueden diseñar estrategias individuales. Acciones como llevar al supermercado una bolsa reutilizable o biodegradable, así como evitar comprar y consumir productos fabricados de plástico, pueden marcar la diferencia.
Respeto y compromiso con el reciclaje
Una de las labores más importantes y que impacta en el buen manejo que se le puede dar a la gestión de residuos es la del reciclador de oficio, un trabajo que es reconocido como uno de los que más aporta en el cuidado del medio ambiente. De acuerdo con el estudio, el 76% de los ciudadanos encuestados ven de forma positiva este trabajo digno de admiración. Por esta razón, reconocen la importancia de que al separar los residuos de una forma correcta desde la fuente están facilitando la labor de los recicladores. La encuesta revela que el 94% tiene el hábito de separar los materiales reciclables del resto de la basura y el conocimiento de su disposición final.
Sin embargo, y para identificar aún más su nivel de comprensión alrededor de lo que significa la correcta gestión de los residuos y su incidencia, la encuesta les presentó una serie de afirmaciones para conocer su grado de acuerdo con cada una de ellas. Algunas frases como: “Me gustaría saber más, y cómo, y dónde reciclar” contó con un grado de acuerdo del 82% y “Hay materiales que no reciclo porque no encuentro lugares que lo reciban” recibió un 62%. Estos resultados, evidencian que por más que exista el compromiso individual, esta labor, requiere de la participación y el compromiso de los responsables que inciden en la correcta gestión de los residuos en la ciudad.
Es tanto así, que el 72% de los que participaron en el estudio, perciben que el gobierno local no ha tomado las medidas necesarias para fomentar y facilitar una buena gestión de residuos, y el 46% asegura que a nivel de conjuntos, barrios y localidades el sistema de gestión para enfrentar esta problemática es regular. Lo cual impacta en que el 85% de los participantes le den una alta prioridad al cumplimiento de los programas y estrategias diseñadas por parte de la administración local.
Bogotá sin basura, el anhelo de todos
La gestión de residuos involucra a toda la sociedad sin distinción de nivel socioeconómico ni cultural.
Es un asunto que requiere del compromiso de todos aquellos que hacen parte de la gestión de residuos como el gobierno local, ciudadanía, recicladores de oficio, empresas de recolección y ONGs entre los principales.
Frente a la pregunta de quienes deberían asumir el costo para la mejora en la gestión de residuos, los consultados se mostraron de acuerdo alrededor de las diversas opciones que se les plantearon y que tenían la posibilidad de elegir. El 83% respondió que el gobierno debería ser el principal responsable, seguido de las empresas con un 66%. Adicionalmente, y dando continuidad a este mismo planteamiento, el 49% de los encuestados, reconocen que los comercios y la ciudadanía en general con un 46% también deberían asumir responsabilidades y aportar económicamente por una Bogotá libre de basura.
Pero no todo depende del factor económico y de las estrategias diseñadas por la administración local; es fundamental el compromiso y la conciencia individual, los resultados de la encuesta así lo reflejan: El 76% de los participantes coincidieron en que deben ser los ciudadanos los principales responsables del cambio, ya que su aporte es determinante para que la ciudad esté libre de contaminación.
La esperanza en la evolución de las políticas medioambientales
Actualmente, Bogotá se encuentra en un momento crucial alrededor de quién será el nuevo mandatario local, esta elección tiene a los ciudadanos llenos de expectativas e incertidumbre ya que todos anhelan acciones contundentes. La encuesta les puso sobre la mesa una serie de alternativas acerca de lo que esperan del nuevo alcalde frente a la gestión de los residuos, siendo Más programas de educación medioambiental en las instituciones educativas; uno de los temas que ocupa una destacada posición con un 76% seguido de Más apoyo e incentivo para el trabajo de los recicladores; con un 71%. Es decir, los capitalinos esperan que estos temas sí hagan parte de la prioridad en los planes de gobierno del próximo alcalde.
“Las estadísticas nos permiten tener un panorama más amplio acerca de la situación real de Bogotá en torno a la gestión de residuos. La percepción de la ciudadanía frente a esta problemática es necesaria para tomar conciencia del estado en el que se encuentra la ciudad y nos permite contribuir con nuestras iniciativas en el mejoramiento de la calidad de vida de la población” dice Tatiana Cespedes, coordinadora de campañas Greenpeace Colombia.